Hace 4 años | Por --542291-- a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por --542291-- a elnacional.cat

Durante medio siglo (720-770), el territorio del Roselló había sido un inmenso despoblado en tierra de nadie sobre una frontera de docenas de kilómetros de amplitud, que separaba los dominios consolidados del reino de los francos y del emirato de Córdoba. Con la provisión de aquella estructura administrativa y militar, se daba el pistoletazo de salida a la creación de la futura Catalunya.

Comentarios

D

#5 #3 Que bien nos lo pasamos... lol

D

#11 Ya no concibo un domingo sin su correspondiente parida indepe. Ni un lunes. Ni un martes...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Es domingo y festivo, dos buenos motivos para sonreír.

blodhemn

#1 #3 En realidad eran vascos, pueblo antiquísimo que ya resistió fieramente a los neandertalaes de península .

D

#14 Incluso los vascos eran catalanes. Según Cucurull, Íñigo es un nombre que solo se encontraba en Cataluña cuando Cataluña ni existía.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 Fue el primero en aplicar el 155. lol

Ragadast

#25 Entonces era el CLV, que los indios todavía no habían inventado los números indoarábigos lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 Los habían inventado los catalanes, pero lo mantenían en secreto para que no les robaran el mérito en Madrit.

D

#27 Qué cabrón. Ahí me has hecho indepe de la risa que me ha dao. lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 Esto ha creado un indepe más.

txematools

#1 El Big Bang fue un proyecto de científicos catalanes, que hace falta explicaros todo raza inferior.

u

#8 Carlomagno ya planifico una Cataluña independiente, es tot part del plan

Robus

#1 y #2 no sabeis leer! lol

D

#32 Eso os pasa por ser hijos de Julio Iglesias y no de Carlomagno.

D

#31 Lo he leídoRobusRobus, mas de lo mismo, parece mentira que aun tengas ganas de replicar, pero se ve que tu no has leído bien mi comentario... lol lol lol lol lol lol

Pd:

@Pertinax, este aun quiere sonreir... lol

D

#33 Ha venido al hilo correcto. Me estáis dando el domingo. lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Aunque algunos se niega a aceptarlo, se ha demostrado fehacientemente que Carlomagno era indepe.

casius_clavius

#2 Como Miquel de Servant, autor del Quijote.

insulabarataria

#6 #2 y no os olvidéis de Guillem de Saques-Peret , que inventó el inglés actual a partir de un dialecto de un pueblo de L'Ampurdà.

D

#16 ...además del ventilador con la guitarra.

D

#20 No es el artículo histórico de El Nacional con más paridas, ciertamente, pero el titular me ha molao.

p

#21 Eso es verdad, un titular clickbait con todas las de la ley.

D

Precisamente he estado leyendo no hace mucho sobre la época del Cid y a sazón de la batalla de Almenar hay comentarios sobre que aun se llamaba a los habitantes del Condado de Barcelona "francos". Y tuvo que ser asi, puesto que tras Poitiers, los ejercitos que crearon y ocuparon la marca hispanica fueron las tropas francas (que no francesas). Por lo tanto, este articulo lo que hace es disfrazar lo que fue una ocupación militar de pueblos al norte de los pirineos con no se que fantasía de gesta historica. Entre el paso de los pirineos por las tropas de Carlomagno y la batalla de Almenar median unos 250 años. Es notable que aun no se les reconociera como "cathalanes" por aquel entonces, sino por "francos". Decir que referencias a "cathalanes" las mas antiguas son muy posteriores, de cuando el Reino de Aragón absorbe los Condados via matrimonial.

Por etimología, catalan es lo mismo que castellano, significa habitante de castillo, por lo que posiblemente al ser los condados zona de frontera, tomaran paulatinamente esa definición, pero en epoca del Cid (S XI) a los habitantes de esa zona se les conocia como francos (porque lo eran).

n

¿Realmente hay gente que no esté en nómina que se crea semejantes gilipolleces?

u

Ostia que grande. Meneo nada más por promocionar el ridículo que hacen

VicPadawan

Yo pensaba que el padre de Catalunya era Jordi Pujol y la madre Pilar Rahola.

p

¿Alguno ha leído el artículo? porque a parte de un titular ckickbait, no veo ninguna de las chorradas que decís que hay

D

#18 Yo. Afirmar que la Marca Hispánica se limitó a los condados del este también tiene lo suyo.

p

#19 Vale, bien, tuvo más preponderancia de la que se le atribuye, pero tampoco va tan desencaminado. Y lo hace para centrar el foco en la muy superior presencia en el este sobre el oeste. No veo que ese detalle merezca los comentarios que anteceden, al margen de que llueva sobre mojado...

alexwing

Magno es lo más, como Arthur Más, y Carlos cómo Puigdemon, no hacen falta más pruebas.

D

Carlomagno, padre de Cataluña, luchando contra las hordas andaluzas (hombres poco hechos) que migran a Cataluña para llevar su sangre sucia. Después se llevará el dinero que los catalanes han "donado" a Carlomagno a la región de Andorra que mantendrán en custodia para que los madrileños (que todavía no existian) no le quitaran su dinero.

D

Que hubo "marcas" a un lado y otro de los pirineos es un hecho histórico. Que se pretenda "nacionalizar" esas marcas no tiene mucho sentido.

casius_clavius

Lo mucho que me gustan Cataluña y los catalanes, pero estoy empezando a tener empacho de mierdas de estas.

D

#44 A mí no me va a corregir en este tema alguien que no ha pisado en la universidad una clase de lengua española, de lingüística ni fonética .

D

#0 ¿Se te ha roto la "ñ" del teclado?

D

#39 ¿Por qué? Ambas formas son correctas en castellano y yo respeto escrupulosamente los titulares originales.

D

#40 No. En español, no castellano, que es uno de tantos dialectos que tiene nuestro idioma, se escribe Cataluña. Al igual que escribimos Londres y no London.
Pero muchas veces los titulares están mal redactados, como es el caso. Donde intereses ajenos a la lengua española entran en juego para dejar su huella.

D

#41 Te equivocas en todo.

D

#42 lol lol lol . No. Para decir eso todo lo relacionado con filología y la lengua española te tiene que sonar a chino.

D

#43 Infórmate. No seré yo quien pierda el tiempo con chorradas más que sabidas.