Hace 12 años | Por archiebronson a elpais.com
Publicado hace 12 años por archiebronson a elpais.com

La UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) de Villabona (Asturias) es un modelo alternativo a la prisión convencional, que se basa en la comunicación entre dos colectivos históricamente enfrentados: internos y profesionales penitenciarios. El respeto por las normas, el aseo diario, el fomento de los buenos hábitos y las actitudes positivas forman parte del proyecto en el que no hay lugar para drogas, agresiones o armas. El traslado de otros módulos de la cárcel a la UTE es siempre voluntario. El proyecto La UTE nació en 1992 con 15 internos.

Comentarios

archiebronson

El reportaje tiene unos años pero la envío porque me parece muy interesante el proyecto, además el funcionamiento de la UTE (Unidad Terapeútica y Educativa) de la prisión es el mismo en la actualidad. Cuando el reportaje fue escrito la UTE estaba compuesta por tres módulos (1, 2 y 4) que albergaban a 300 presos. La iniciativa sigue siendo un éxito ya que en la actualidad la UTE está formada por dos módulos más (5 y 6) con opción a uno adicional (el módulo 3), de esta forma el número de internos que habitan la unidad terapeútica de la prisión asturiana ronda los 600; es decir, más de tercio de la población reclusa.

Este es el reportaje que en su día emitió TVE en Documentos TV (el video ya no está disponible en rtve.es):

Cris_Is

#1 Es algo parecido a esto: http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/Reeducacion/ProgramasEspecificos/modulosRespeto.html

En la teoría es todo muy bonito, en la práctica... no. Los presos que hablan para los medios de comunicación o para el público en general saben muy bien qué tienen que decir, pero en cuanto pueden y les pillas un segundo fuera del control de los cuidadores o monitores, te dicen que todos esos programas no sirven para casi nada. Teoría de la manzana pocha en la cesta, y como comprenderás manzanas pochas en un centro penitenciario hay unas cuantas.

j

jeje, que susto, con el título creía que se refería a la Esperanza... Aguirre