Hace 10 años | Por Pisukeji a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por Pisukeji a guardian.co.uk

Una unidad secreta de la policía británica se infiltró durante años en grupos de activistas políticos, ambientales, pro-animales, etc. Más de 100 policías fueron enviados a espiar durante periodos de hasta 10 años grupos de activismo político. Desarrollaron elaborados alter-egos para aparentar comprometidos activistas, utilizaron la identidad de niños fallecidos y hasta tuvieron hijos con las personas que espiaban. Uno de ellos explica todos los detalles (en inglés).

Comentarios

el_Tupac

#3 Psicópatas everywhere

#11 psicópatas, pero sobretodo ideología psicópata.

D

#3: Ya no es eso, es engañar a una persona haciéndola creer que la quieres, cuando la estás usando como un objeto.

¿Que va a pensar ese niño en el futuro cuando descubra que la única razón de haber nacido era investigar a unos grupos legítimos cuyo único "delito" era no estar a favor de ciertos intereses económicos de algunas empresas?

¿Que va a pensar la madre cuando descubra que su esposo es sólo un "robot" sin sentimientos?

¿Que pasa si luego esas personas se suicidan después? ¿Es que ya no importa nada la vida de las personas? ¿Dónde queda la dignidad?

Espiar a asociaciones legítimas y legales está mal, pero ya dedicarse a destruir la vida personal y íntima de sus integrantes es gravísimo.

Y luego se atreven a hablar de terrorismo... terrorismo es engañar a una mujer haciéndola creer que eres su marido o a un niño haciéndole creer que eres su padre y que le quieres y eso... es terrorismo sentimental.

#10: A mi casi que ni me importaría... porque yo no tengo mucho que ocultar:
- Estoy en contra de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.
- Estoy en contra de que la salud sea un negocio para unos pocos ricos.
- Estoy en contra de que sólo se respete la propiedad privada si eres rico.
- Estoy en contra de la impunidad de los antidisturbios.
- Estoy en contra de los trenes de alta velocidad.
- Estoy en contra de que se dilapide dinero público en proyectos innecesarios.
- Estoy en contra de que la justicia esté al servicio de las clases más pudientes.
- Estoy en contra de que la propiedad intelectual se convierta en un nuevo feudalismo.
- Estoy en contra de que para iniciar un pequeño negocio tengas que rellenar una montaña de papeles y para iniciar uno grande lo hagan por ti.

Lola_Luau

#3 Mas que espiar y denunciar a la persona con la que tienes hijos es engañar sentimentalmente hasta el punto de tener hijos con una persona con el fin de espiarla.

#24 Bueno tampoco te parezca tan raro, también se dan casos de personas que supuestamente quieren muchisimo a su pareja estable y luego van y se la pegan con otra persona, pero que no se separan de ella por comodidad. El mundo está lleno de hipocresía cc/ #22 #21

D

#21 "Estoy en contra de los trenes de alta velocidad".

¿Mande?

l

#3 En el libro 1984 eran los hijos (niños) los que denunciaban a los padres.
No iba muy desencaminado George Orwell cuando escribió el libro allá por 1949...

RojoVelasco

Que vida tan triste. Entregarla a un gobierno para vivir siendo quien no eres.

#8 Grupos contra empresas donde el gobierno infiltra gente. Si esta muy clarito quien manda, el Estado es un timo.

D

#2: No te extrañes de que el movimiento escéptico en parte esté dominado por ciertos poderes...

Ojo, no digo que haya que creerse cualquier teoría conspirativa, sólo digo que hay que ser escépticos de todos, tanto de los escépticos como de los conspiranóicos. A veces algunos conspiranóicos sólo buscan vender libros, salir en TV... pero lo mismo pasa con los escépticos, que sólo buscan hacernos creer que no pasa nada, no sea que arruinemos los intereses de algún ricachón. Pobrecito, a lo mejor no se puede comprar un coche de oro.

Pisukeji

#18 #23 #25 Entre estos artículos resulta que además uno de estos espías-policías fue novio de una de las activistas que acabaron en el juicio McLibel por, presuntamente, organizar una campaña de difamación por el trato que McDonald's daba a sus terneras. No sólo resultó que ella no había redactado el contenido de esos folletos, sino que lo hizo otro espía-poli (con 2 activistas más) que nunca se sentó en el banquillo.

El "novio" (que la chica pasó 18 años buscando porque desapareció sin decir nada): http://www.guardian.co.uk/uk/undercover-with-paul-lewis-and-rob-evans/gallery/2013/jun/24/undercover-police-spies-unmasked-in-pictures#/?picture=411249122&index=5

Y el "redactor" (el perla que tuvo un hijo con otra activista): http://www.guardian.co.uk/uk/undercover-with-paul-lewis-and-rob-evans/gallery/2013/jun/24/undercover-police-spies-unmasked-in-pictures#/?picture=411329505&index=2

Y la peli que cuenta la trama de McLibel se puede encontrar en http://www.spannerfilms.net/mclibel

D

#34: Si, es como si un poli se infiltrara a etarra... para pegar tiros en la nuca y secuestrar a la gente, y echar la culpa a otros etarras.

Pero eso si, todo eso legalísimo.

En parte la solución está en actuar de forma desorganizada, es decir, sin formar una organización como tal. Al menos si se juzga a alguien, sólo podría ser al autor y no a otras personas que compartan las ideas.

Yo incluso me he planteado realizar alguna campaña siguiendo esa línea semi-anónima.

#39: De hecho un problema de estas organizaciones, es que quizás si alguien se infiltra siguiendo un modelo alejado de los estereotipos, acaben sospechando más de él que de alguien que se disfrace según sus estereotipos.

Lo cual no deja de ser ridículo, al menos es tan ridículo como cuando te exigen una corbata para trabajar y te impiden llevar pelo largo o pendientes.

#32: Seguramente elijan a personas con una vida lo suficientemente vacía como para que no echen nada de menos en su investigación.

PD: sería curioso saber si ha habido casos donde se haya dado algún caso de "Pocahontas", es decir, que el espía haya terminado desertando.

#24: Y sobretodo: 10 años robados a otra persona.... 10 años que la has hecho perder... eso es 1/8 de la vida media de una persona, y tirando por lo alto.

¿En que se diferencia eso de matarla 10 años antes de que vaya a morir?

meneatelo

#40 como se yo que no eres un infiltrado?, ya ganaron, la paranoia se adueño de todo...

noexisto

#34 #40 el documental (2005) en Vimeo

benderin

#6 A un nivel mucho más inocente, no me extrañaría de que muchos de los que por este medio piden guillotinas también sean de ese tipo.

D

#10
Se necesitan muchas guillotinas para tanto secreta.


Ahora en serio, me parece el colmo de la indecencia, tanto el fin perseguido como el medio utilizado.
Y no sé que clase de persona se puede prestar a eso, pero no me parece que sea la clase de persona que yo querría como policía.

D

#13 Ni como policía y mucho menos como persona o amigo, simplemente que valores tiene?

hootie

#14 #13 Tampoco hay que ser tan duro, que ya tiene bastante castigo: 2 suegras.

p

#10 De hecho según la ley contraer matrimonio simulando una relación por interés es fraude de ley y cuando te casas se exige que los cónyuges cumplan una serie de obligaciones (por ejemplo vivir juntos y no engañar a la otra persona) y si no es así se incurre en consecuencias legales.

Q_uiop

#18 El mensaje es claro: toda resistencia es inútil, o por la menos delito.

v

#18 lo de la lista del terrorismo doméstico es pa flipar los del ALF y el ELF no han matado a nadie en toda su existencia en cambio para los EEUU son una amenaza mayor que el KuKluxKlan (que ha seguido matabdo gente), es una prueba más de que importa bastante más la propiedad privada y el mantenimiento del status quo que la vida de personas.

D

He leído novelas de ciencia ficción distópica menos deprimentes que esta notica.
Es que es deprimente comprender que hay personas que desean dedicar su vida entera con tal de destruir a otra persona, siendo esta última inocente. Dispuestas a todo, para que una megacorporación pueda dar mejores dividendos a sus obesos accionistas.
Se pierde la poca fe que se tiene en la humanidad leyendo esto.

a

#22 Bienvenido al mundo real, eso solo fue un vistazo.

N

#22: No: la fe en la humanidad se pierde cuando la gente va EN HORDAS a comprar productos de esas empresas. El tipo éste escribió un libelo contra McDonalds para poner a parir de un burro a la organización ecologista. Habría que ver qué empresas andaban detrás del espionaje y boicotearlas para siempre.

Siempre digo lo mismo: Foxconn en China tiene un millón de empleados. Si los Estadounidenses quieren un millón de empleos, sólo tienen que ir a nokia, Samsung, Apple, Sony y tantas otras, y decirles que hasta que no traigan empleos a casa, va a comprar sus tratos Rita la Cantaora en traje de faralaes.

Tenemos poder para arreglar esos problemas. Pero como no lo usamos, pasan estas cosas.

El espía un cerdo pero cerdo. Es lo que le dijo la mujer: "¿por qué a mí? Fui a algunas manifestaciones, repartí algunos panfletos, no soy mala persona". No hay derecho a hacerle eso a nadie.

Los espías soviéticos hacían esto, cuando querían implantar el comunismo, y sí, incluían bodas y niños. Pero dentro de su retorcida lógica, se lo hacían a sus enemigos, y con la idea de implantar un régimen que consideraban mejor. Éstos bastardos se lo han hecho a sus propios ciudadanos. No tiene nombre, no tengo insultos para describir esto.

D

Todas estas conspiraciones que son ciertas están ahí para tapar las otras conspiraciones, mucho mayores, que no se ven.

D

#28 Jejejeje.

Un nuevo libro que tal que cual.

D

#29 y el segundo ya tal!

Perogrullo.

Puta escoria.

D

¿tuvieron hijos con los espiados ?

D

#7 osea, parte de su trabajo consistía en acostarse con otra persona. Eso en mi pueblo tiene nombre

AmadorCea

Marca Europa.

davamix

Hay que estar muy enfermo de la cabeza para hacer todo ese paripé.

L

Estoy a favor de que los policías se infiltren, lo malo es que lo hagan entre activistas sociales en vez de entre políticos.

EspecimenMalo

Hay que ser anormal para dedicar una puta vida entera a espiar a los demás.

Que solo tienes una, anormal!!!

l

#32 Pues Gran Hermano ya lleva muchas ediciones...

Don_Gato

He sacado muchas cosas en claro leyendo el artículo y viendo las fotos. La principal es que si vas a infiltrarte con éxito en una organización de hippies, más te vale no ser calvo.

Despero

Entiendo que al principio fuera un trabajo, pero ¿Tras 10 años casado con una persona, con la que has tenido hijos y una vida todavía la sigues espiando? ¿El amor por tus hijos es también mentira o "sólo son negocios"?

Es más, ¿Quién da 10 años de su vida a tiempo completo para esto?

Ojiplático me hallo de ver la "calidad" humana de algunas personas.

Brogan

Le entra la conspiranoia a uno.

D

Para esto sirve la mierda de la policia, pena de terroristas.

v

pasa con mas frequencia que muchos creen. en alemania infiltraron en los grupos ecologistas anti energia nucleares." novios" y "novias". conosco un caso en que la policia no ha podido actuar por no revelar un topo. el soplo venia de la misma policia.....

pirty

En realidad es un nuevo yacimiento de trabajo... no decían eso antes para fomentar a los "emprendedores". Por cierto el tal Bárcenas cuando le preguntaban por el origen de sus millones lo utiliza mucho, que un emprededor dice....

konqi

Por eso cuando veo reuniones de grupos por cambios políticos, ecológicos y demás, tengo esa sensación que los que son más activos son "secretas" y que ir ahí solo sirve para que te pongan en la lista...

verdeynegro

podemos ver el ejemplo de cómo se pasan de detras de la pancarta a provocar a los manifestantes a ponerse a defender policías, hace unos días en Alicante:

chioca de camiseta naranja y tipo de camiseta azul, pero claro estos son los agitadores, los del tipo que trata el artículo meneado no salen a la luz tan fácilemte


#9 si vas poco y no intervienes, seguro que muchos piensan que tú eres el infiltrado

D

Y así, niñas y niños, es como un buen perro se gana un hueso.

D

Da que pensar. A lo mejor los desbarres teórico-políticos en que cree la extremo-progresía son difundidos por infiltrados gubernamentales para destruirla.

Quién sabe si el desfile del Día del Orgullo Gay habrá sido resultado de una estrategia de sectores homófobos para desacreditar a todos los gays. Nunca lo sabremos.

D

Pues si follas un un tio que dice ser una cosa... y es otra.... eso seria Violacion???

Vamos... una cosa es que una noche digas que eres piloto de iberia en situacion.... y otra mentir durante 10 años a tu esposa e hijos...

Vamos... que yo lo veo delito gordo...

D

Lo cual demuestra claramente que todos esos grupos de activistas, con infiltrados o sin ellos, son totalmente inocuos para el estado.

El verdadero grupo que representa un peligro es aquel en el que ni su propio enemigo se atreve a infiltrarse, de lo contrario a lo sumo es una simple coexistencia de enemigos íntimos y necesarios.

D

A saber cuanto ganaban por hacer eso.

D

La Justicia de Suiza condenó enero de 2013 a Nestlé, el primer productor alimentario del mundo, por haber contratado a la empresa de seguridad sueca Securitas para infiltrarse en la ONG Attac y llevar a cabo labores de espionaje. Incluso condenada la empresa le trae cuenta ;
condenaron Nestlé a pagar 3.000 francos suizos -equivalente a unos 3.000 dólares- a cada uno de los nueve denunciantes.

D

#56 "en estos grupos de "defensa de animales y de medioambiente" empieza el despertar"

Sí y lo mejor es mantener a la gente bien dormidita, para eso está la policía, entre otras cosas. Y claro, es que en esto es como en las drogas: empiezas con unos porros y luego ya vas de cabeza a la heroina y una mañana te levantas hablando euskera.. en fin, profundas reflexiones políticas de hondo calado que casi mejor olvidamos

Graphbeat

A ver, a mi lo que me parece extraño es que se infiltraran en grupos de defensa de los animales. Es decir, gente mas o menos honrada cuyo mayor acto es liberar animales enjaulados. Puestos a inflitrar, dedica recursos a gente realmente peligrosa, no?
Ver para creer.

v

#53 pero en estos grupos " defensa de animales y de medioambiente " empieza el despertar. estos grupos se dan cuenta lo que consiguen o mejor no consiguen y el personal empieza a radicalisarse. estan los infiltrados en la cuna de los movimientos. y las tienen controlados. pero todo tiene sus limite, los gobernantes controlan perfectamente una ciudad de 200.000 personas y sus supuestos inconformistas/ radicales antisistema o como queremos llamarlos. a partir de este numero de habitantes la cosa se pone muy dificil para el estado. osea ojo que viveis en una ciudad con menos de 250.000. lo palabra magica es la clandestinidad en grupos pequeños. por eso se infiltran desde el principio....

D

Todos se disfrazan de perroflautas y de chusma, no me extraña que luego sean capaces de hacer cosas tan desagradables como denunciar a su pareja, al convivir con la gente de izquierdas han perdido la moralidad.