Hace 9 años | Por SothTeo a bloomberg.com
Publicado hace 9 años por SothTeo a bloomberg.com

En el este de Ucrania,un mensaje de texto puede convertirte en un enemigo.En mi caso,uno enviado a mi padre."Hablé con Borodai por la noche", dije acerca de una entrevista que tuve con un líder rebelde. "Por lo tanto,usted es amigo de Borodai",concluyó el hombre en camuflaje al leer mi Nokia.Su compañero me apuntó con un Kalashnikov a mi estómago."Tenemos un guerrero ruso aquí diciendo que es un periodista",le dijo a alguien en ruso. Fué el 25 de julio a las 15:00 me dirigía a mi casa en Rusia desde Donetsk ... traduccion en #1

Comentarios

SothTeo

En el este de Ucrania,un mensaje de texto puede convertirte en un enemigo.En mi caso,uno enviado a mi padre. "Hablé con Borodai por la noche", dije acerca de una entrevista que tuve con un líder rebelde.

"Por lo tanto, usted es amigo de Borodai", concluyó el hombre en camuflaje leer mi Nokia. Su compañero me apuntó con un Kalashnikov a mi estómago. "Tenemos un guerrero ruso aquí diciendo que es un periodista", dijo a alguien en ruso.

Era el 25 de julio a las 15:00 me dirigía a casa a Rusia desde Donetsk cuando una inspección de rutina en un puesto de control del ejército cerca de la aldea ucraniana de Starobesheve salió mal. Ellos vieron mi pasaporte ruso y el carnet de prensa, y me dijeron que saliera y entregar mis pertenencias. Traté de ocultar mi BlackBerry. Luego encontraron videos de las conferencias de prensa separatistas en mi iPad. Mi culpa, la que fuera, se probó.

Me las arreglé para susurrar un contacto en Moscú a mi conductor antes de que me vendaran los ojos y caminé cinco pasos hasta un SUV de Hyundai que había visto acercarse con hombres enmascarados en el interior.

"Es mejor callar y pensar en mantener sus pantalones secos," dijo uno de los hombres enmascarados - Conté tres voces - mientras nos dirigíamos a un lugar desconocido a algo así como 40 minutos, por a un camino rural lleno de baches.

Me recordó las muchas experiencias que he tenido con la policía rusa cuando era un adolescente. Estaba esperando un buen interrogatorio policía malo policía bueno, el uso moderado de la fuerza y una exploración minuciosa de mis recuerdos del area controlada por los rebeldes en Donetsk.


Funcionarios del Oligarca

Los tres captores - Pavel, Ruslan y Dmitry, como supe más tarde - eran oficiales de inteligencia militar del batallón Dnepr, patrocinado por el gobernador de Dnipropetrovsk y multimillonario Igor Kolomoisky. En esta guerra, los oligarcas entrenan, equipan y envían fondos, los cuales pasan entonces bajo el control del ejército ucraniano.

Apodados "castigadores Kolomoisky" y "fascistas" por los medios de comunicación rusos, mis captores resultaron ser la misma clase de gente que conocí al hablar con los separatistas: hombres aburridos de habla rusa, la sangre y el músculo de un conflicto donde el odio al azar reina en ambos lados .

"Entonces, ¿qué dicen los rebeldes?", Fue la primera pregunta después que me sacaran del coche.

"¿Qué quieres decir?", Le pregunté.

"Bueno, ¿qué es lo que dicen, en general?" Un hombre armado preguntó.

Me dio dos puñetazos

Todavía tenía los ojos vendados, sentado sobre la hierba en un lugar que parecía un campamento militar. Los soldados se reunían alrededor, bromeando e insultándome. "Ustedes, los rusos, son todos unos cerdos", dijo uno. "Me encantaría dispararte"

Esto me hizo recordar una broma rusa sobre la Segunda Guerra Mundial. Me reí entre dientes. Él me dio dos puñetazos en la cabeza. No me dolió mucho. Me pareció que era una buena señal.

El interrogatorio no fue como yo esperaba. Mis captores no estaban preguntando sobre las posiciones rebeldes, seguridad de los lideres separatistas ni nada en lo que la inteligencia militar debe estar interesado.

Expresaron desesperadamente sus propios puntos de vista. Me hicieron preguntas que no podía contestar. ¿Cuántos rusos apoyan a los rebeldes? ¿Por qué matan a los niños? ¿Por qué la gente en el vuelo de Malasia tuvo que morir? ¿Qué quiere Vladimir Putin? ¿Realmente parecemos fascistas?

Duró una hora o más. Yo estaba feliz cuando me instalaron de nuevo en el coche. El conductor me explicó que íbamos a salir para destruir un camión separatista Grad lanzador de cohetes en un pueblo cercano.

Cosechadora.

"Ahora verá cómo lucha el ejército de Ucrania", dijo, y pisó el acelerador. El coche chocó contra una barrera y perdío una parte del parachoques, entendí por sus conversaciones.

Se detuvieron en otro puesto para obtener más armas. Nos trasladamos más lejos en silencio por un camino lleno de baches. Empecé a conciliar el sueño, preguntándome qué mensaje enviaría a Polina y mi hijo si me las arreglaba para conseguir el teléfono de nuevo. Un insulto me despertó.

El "Grad" resultó ser una cosechadora de cereales. Los hombres armados parecían haberse ido. Me quitaron la venda de los ojos y vi un campo de centeno.

"Mira lo hermoso que es", dijo Ruslan, un hombre alto y pelirrojo de unos 30 años que se sentaba a mi lado. Él resultó tener un hábito para buscar pintorescos paisajes. Los tres llevaban chalecos nuevos de combate y gafas de sol tácticas.

Pequeños hombres de negocios.

"Usted debe estar contento de estar con nosotros y no con los chicos de la unidad 39a," Dmitry, el conductor y el comandante del grupo, me dijo. "Ellos siempre están borrachos, por lo que probablemente le golpearían hasta matarlo primero y luego preguntarán"

Dmitry, Ruslan y Pavel eran pequeños hombres de negocios antes del conflicto,me dijeron. Sus empresas tenían ventas mensuales de alrededor de 300.000 Hryvnia (25.000 dólares) cada uno. Solían viajar juntos a la Oktoberfest en Alemania y organizaban fiestas de fin de semana en sus dachas. Dmitry resultó ser un experto en los generadores de viento y me disuadió de comprar uno para mi dacha.

Los tres odiaban todo lo que no sea la naturaleza. Ellos odiaban las protestas Euromaidan que comenzaron los disturbios, odiaban a los estadounidenses y europeos que lo apoyaron, odiaban al derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich y, por supuesto, odiaban a Putin, los periodistas y a los rusos.

"Los rusos y los ucranianos no serán hermanos nunca más 'no hasta que Putin muera", Pavel, quien se parecía más viejo que sus amigos, dijo, y puso un disco de rock ruso de Viktor Tsoi en el Hyundai.

Me preguntó si tenía raíces ucranianas. Tuve que decepcionarlos.

Campos de centeno

Nos dirigíamos a Mariupol, una ciudad al sur de Donetsk, donde las autoridades se trasladaron cuando los rebeldes ocuparon la capital. Pavel me estaba aconsejando cómo comportarme durante el interrogatorio por parte de sus colegas "mucho más duros" en la base, Dmitry estaba teniendo una conversación telefónica sobre los sueldos rebeldes y Ruslan estaba mirando a otro campo.

"¿Sabía usted que hay campos gigantes de centeno entre Ucrania y Rusia, los campos cruzan la frontera, donde nada indica a qué país pertenecen?", dijo, pensativo.

"Conozco a un pueblo donde una casa está de nuestro lado y su inodoro está en el lado ruso", dijo Pavel.

Estaba oscureciendo cuando me vendaron los ojos de nuevo.

La base estaba en el aeropuerto,entendí por sus conversaciones. "Password? Cuatro. Contraseña? Seis ", dijeron en la entrada, se detuvo el coche y me dejaron solo. Otros hombres me sacaron del coche y me ordenaron poner mis manos en la pared.

La Sala de la Verdad

El interrogatorio fue inútil de nuevo. "¿Sabe usted quién es Putin", preguntó una voz. "El presidente de Rusia," le dije. "Incorrecto. Él es khuilo. Deja que te enseñe una canción ", dijo sobre un canto de fútbol popular en Ucrania en la que Putin se llama ese término, que se traduce en una referencia no imprimible sobre la anatomía masculina.

"Bloomberg News? Estás seguro? Tal vez de LifeNews, "preguntó otra voz, en referencia a un medio de comunicación ruso controlado por los aliados de Putin. Me dijeron que no les importaba que yo trabajara para un medio de comunicación internacional y no para uno ruso.

"Nos dieron una sala de la verdad para c--- como tú", dijo alguien. Luego todos se fueron, dejando a un guardia que me dio una patada en la pierna cuando hice intentos de matar mosquitos.

No tenía forma de saber la hora, pero mi conductor había conseguido a través de mi padre llamar a Moscú a la oficina de Bloomberg, lo que desencadenó la actividad frenética de allí a Nueva York.

Mis colegas en Kiev llamaron a todos los contactos que tenían, llamaron al ejército, al Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad, la oficina del presidente. Ellos se apresuraron a obtener copias de mis pasaportes y armar un portafolio de mi trabajo reciente para demostrar quién era yo. Finalmente, encontraron a la persona adecuada.

Derecho de conexión

Tras una hora, un nuevo hombre se acercó. Lo llamaban coronel. Tenía una voz suave . "Soy de origen étnico ruso", fue la introducción. "Parece como si estuvieras diciendo la verdad y que sólo tengo una pregunta antes de que te vayas. ¿Qué piensa usted de todo esto que está sucediendo aquí? "

Le respondí con un taco ruso. Él estuvo de acuerdo.

Mis tres captores volvieron y me echaron fuera de la base. "Él dijo que debemos pedirle disculpas", dijo Ruslan, tomando me quitó la venda de los ojos.

"Tome,cógalas. Están hechas en ucrania, "Pavel dijo mientras me daba a sus gafas de sol. Ruslan me mostró imágenes de cadáveres que dijo pertenecían a chechenos mercenarios que había matado en Ucrania. Dmitry dijo que siempre puedo unirse a sus incursiones cuando vuelva.

Yendo hacie afuera

Mis captores me llevaron a Novoazovsk, un puesto de control fronterizo que estaba planeando pasar siete horas antes. Ruslan recibió una llamada de su padre.

"Todo va bien, papá."

"No, no hago nada. Acabo de conocer a algunos amigos y tenemos la intención de pasar el rato un poco ".

Ordenaron a los guardias fronterizos que me dejaran cruzar.Me dejaron sus direcciones de correo electrónico, querían mantenerse en contacto

En el lado ruso, el Servicio Federal de Seguridad me interrogó durante una hora. Les dije a mi historia en pocas palabras y un joven oficial pregunté si podían inspeccionar mis pertenencias. Se sorprendió cuando me negué.

Dejé el puesto de control y vi un campo de centeno. Estaba demasiado oscuro para ver si se extendía a través de la frontera.

D

La de veces que nuestros odios nos hacen aplicar la lógica que nos conviene... y no creo que se libre nadie... nadie. Acabar convirtiendo en blanco y negro las ideas ayuda a eso: "todos los de Podemos son...", "todos los del PP son...", "todos lo creyentes son...", "todos los ateos son...".

tiopio

Vamos a tumbar pronto esta noticia, que proviene de un medio sospechoso, Bloomberg, y además va contra la versión oficial que nos venden.

D

Tenía la idea de que para ir como periodista por una zona de guerra no basta con decir que se es.

Imagino que en la zona pro-rusa pasa lo mismo.

D

Todas las guerras son estúpidas pero esta de Ucrania es la que más.Rusos y ucranianos son en su mayor parte absolutamente intercambiables.Todos vienen de la Rusia de Kiev y son la misma etnia y prácticamente el mismo idioma y mayoritariamente la misma religión.Dentro de unos años se darán cuenta de lo absurdo que es todo esto.