Hace 5 años | Por pcmaster a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por pcmaster a elconfidencial.com

Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) y del Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA-CSIC) ha captado de forma directa, por primera vez en la historia, la formación y expansión del chorro de material expulsado por un agujero negro supermasivo tras destruir y merendarse a una estrella. Hasta ahora, los científicos habían sido capaces de detectar unos pocos fenómenos similares y analizarlos, pero nunca se había podido observar la erupción de un agujero negro de forma tan detallada.

Comentarios

OviOne

Si de un artículo de página y media surgen dudas tan graves como: #10 #12 #17 #18 (que a mí también me surgieron), la única explicación razonable es que el artículo es una puta mierda.

D

#12 Un proceso de miles de años, sin lugar a dudas. Simplemente por el tamaño que debe tener para ser visto desde la Tierra, necesita años para expandirse.

Odio a muerte los artículos científicos con "concepciones artísticas". No interesan, lo que interesa es ver la imagen real, por fea que sea.

m

#29: Es como los campos de fútbol, como comparación está bien, pero lo suyo es incuir también la medida real.

La concepción artística está bien para que mucha gente se haga una idea, y luego las imágenes científicas para que se pueda saber lo que realmente se ha llegado a ver.

Caravantes

#29 Aquí se pueden ver las fotos "reales" -son varias fotos tomadas a lo largo de 10 años- y explicaciones.
http://www.microsiervos.com/archivo/espacio/observan-sucede-agujero-negro-engulle-estrella.html
Siempre se habia dicho que de un agujero negro no puede salir nada, ni siquiera la luz, y ahora resulta que expulsa un "chorro de partículas". Estoy muy decepcionado, espero que el gobierno haga algo al respecto.

D

#36 Gracias por la foto.
Sobre la segunda parte de tu comentario, el agujero negro expulsa de sus cercanías ese chorro de partículas, pero lo que cruza el horizonte de sucesos ya no sale.

Bueno, técnicamente acaba "saliendo" en forma de radiación.

squanchy

#12 Depende de a qué lado del horizonte de sucesos te encuentres.

jmasinmas

Huele a pedo

D

#2 Estoy con #1

systembd

#1 Teniendo en cuenta que el metano es una de las moléculas más simples de generar (compuesta por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno), no me extrañaría que, en una atmósfera parecida a la nuestra, esta erupción "oliera a pedo".

xyria

#1 Por comentarios como este cada vez entro menos en menéame.

D

#41 ...y seguramente te plantearán también dudas sobre cuál es la edad mental del usuario medio.

xyria

#43 Me importa un bledo. Hace tiempo que me desenganché de menéame, fin de trayecto. Ahora entro como curioso, observo y me mando a mudar con rapidez. Esas cosas que dices se las dejo a ustedes.

D

#44. Si te importase una fracción de bledo, supongo que no te tomarías la molestia de abrir sesión, entrarías anónimamente.

En términos generales estoy de acuerdo, esto degenera.

xyria

#45 No, en absoluto. Estaba ENGANCHADO -perdón por las mayúsculas -- a menéame. Ahora entro muy de vez en cuando, doy un vistazo, rajo la tontería de turno y mando a mudar.

Saludos y que lo disfrutes.

jmasinmas

#41 gracias hermano

xyria

#48 No hay de qué, brother.

Meneante_1

No entiendo. El link mencionado en el artículo te lleva a sciencemag.org, simplemente. He buscado allí y no aparece nada relativo a dicho agujero negro. Por otro lado, en el pie de foto indican claramente "Imagen de la erupción captada por los investigadores", cuando esto no es cierto. Aquí tenéis el artículo original y efectivamente, no se ve así ni de lejos.
https://www.aanda.org/articles/aa/full_html/2018/02/aa32543-17/aa32543-17.html#S2

r

#18 o el link de #13

Por cierto, la redacción del artículo de elconfidencial me parece una basura... debería haber un voto "el becario estaba de copas cuando escribió ésto"...

ElPerroDeLosCinco

#21 No exactamente. Lo que "expulsa" es más bien "lo que rebota". Esto es, materia que no forma parte del agujero negro, que es arrastrada hacia él pero que finalmente no acaba cayendo dentro, sino que debido a su momento de inercia, termina saliendo disparada en forma de chorros por los "polos". Esto pasa continuamente en la dinámica de los cuerpos celestes: los cuerpos masivos alteran la trayectoria de otros cuerpos. A veces logran atraparlos y otras veces por el contrario, los aceleran y escapan.

squanchy

#30 Vamos, la misma técnica que se utiliza para propulsar las sondas como las Voyagers.

ElPerroDeLosCinco

#33 Sastamente.

M

#34 bueno, en verdad es por los campos magnéticos (el disco de acreción está hecho de plasma). No tengo muy claro el proceso, pero cerca del horizonte, supuestamente los campos magnéticos están tan retorcidos que el plasma acaba siendo expulsado por los polos en lugar de acabar dentro del agujero.

ElPerroDeLosCinco

#38 No lo sabía. Gracias.

G

Erupción? La expulsa? Pero no decían que no escapaba ni la luz? No entiendo.

ElPerroDeLosCinco

#17 Los agujeros negros crean un campo gravitatorio muy intenso, que genera aceleraciones extremas. La materia que cae dentro de ellos, no escapa. Sin embargo, mucha materia es acelerada, pero no llega a caer en el agujero, sino que escapa en forma de las erupciones que ahora se están detectando.

r

#20 A mí me sigue sin quedar claro... o los términos que utilizan son todo menos claros ("merendarse"...?, menuda mierda de palabros que utilizan...) Si expulsa es que era algo que estaba dentro del agujero negro o en su "órbita", no?

r

#20 Ahora me queda algo más claro, luego de leer sólo la primera oración del artículo referenciado por #13

For the first time, astronomers have directly imaged the formation and expansion of a fast-moving jet of material ejected when the powerful gravity of a supermassive black hole ripped apart a star that wandered too close to the cosmic monster.
Read more at: https://phys.org/news/2018-06-astronomers-distant-eruption-black-hole.html#jCp

Trigonometrico

Después de comer, el eructito y a dormir.

I

Nunca se ha visto un agujero negro. No creo que esa imagen tan nítida sea real.

D

#7 Es que un agujero negro no se puede ver por su horizonte de sucesos donde no escapa ni tan siquiera la luz, por eso no se ve, lo que si se ve es el disco de acrecion que se ha formado a su alrededor y los chorros de materia y energia que desprende.

D

#6 Este es el pie de foto: "Imagen artística de la destrucción de la estrella captada por los investigadores."

Lo que a mí me llama la atención de este asunto es este nivel de precisión en los cálculos/estimaciones:

"...los astrónomos pudieron ver que el destello incial se expandía en una misma dirección a unos 75.000 kilómetros por segundo. Esto descartaba la teoría de que podía ser la explosión de una supernova y daba alas a los que apostaban por la idea que se ha acabado confirmando: el agujero negro supermasivo de Arp 299-B, con unos veinte millones de masas solares, había desgarrado una estrella con entre dos y seis veces la masa del Sol."


Ese nivel de precisión al describir un suceso que se ha producido a 150 millones de años luz de distancia me parece increible.

Nunca dejaré de sorprenderme (aunque conozca el proceso) que seamos capaces de decir cuantos, a que distancia y que masa tienen los planetas que orbitan alrededor de una estrella que está la pera de lejos simplemente por que una cosa de unos cuantos píxeles ha cambiado de color o se ha desplazado de forma casi imperceptible.
... y de lo de describir la composición de las atmósferas de los planetas a esa distancia, eso ya es que me parece brujería directamente. lol

sotillo

La de cosas que estan pasando

Cidwel

#3 que antes no pasaban

c

¿La imagen del articulo es real o es una representación artística?

matacalvos

" El agujero negro supermasivo de Arp 299-B, con unos veinte millones de masas solares, había desgarrado una estrella con entre dos y seis veces la masa del Sol."


Es difícil concebir la masa de estos monstruos.

LeDYoM

Como saben que se la merienda y no se la cena o se la desayuna?

squanchy

#14 Porque es una merienda de negros. De agujeros negros, concretamente.

LeDYoM

#32 Esto va de mal en peor.

D

Pues yo no veo nada

s


La entrevista al final del programa aunque por medio del programa ya lo comentan

Fijarse en la cantidad de energía liberada

Bley

Es curioso que solo podamos ver en la legania cosas que pasaron hace miles de millones de años, nunca vamos a poder ver el presente en esas zonas y por tanto la existencia de otras civilizaciones.

CesarPipes

#19 Legania: lo que me quito por las mañanas cuando me lavo la cara

Bley

#22 jajaja que cagada, estoy quedándome ciego, la verdad es que no se que me pasa estoy preocupado de verdad, no puedo casi ni repasar lo que escribo.

M

#19 Pudo haber civilizaciones en el pasado que mandaran señales que nos estuviesen llegando justo ahora. Otra cosa es la sensibilidad instrumental para distinguirlas del ruido de fondo