718 meneos
4145 clics

El capitán republicano del Real Madrid murió solo en Nueva York

Pedro Escobal, capitán del Real Madrid en los años 20, murió en 2002 en Nueva York Solo, olvidado por su club. El defensa republicano se libró del fusilamiento en la Guerra Civil y marchó al exilio en EEUU donde fue condecorado por su labor como ingeniero en la mejora del alumbrado del barrio de Queens... El que ha oído su nombre en el siguiente turno del fusilamiento y ha sentido la frialdad del paredón no tiene otro recuerdo para el resto de su vida. Perico Escobal fue capitán del Real Madrid en los años 20 y jugador de la Selección...
etiquetas: capitán, republicano, real madrid, nueva york, pedro escobal
usuarios: 282   anónimos: 436   negativos: 6  
31comentarios mnm karma: 557
  1. #1   Si hubiese sido facha ..... homenajes hasta en el telediario teleNO-DO !!!!!
    votos: 31    karma: 60
     *   mitrofan_oso mitrofan_oso
  2. #3   #2 claro claro
    votos: 9    karma: 61
  3. #5   Es que joder, mira que no saberse Florentino todos y cada uno de los detalles de la historia del club....es que es un fascista.
    votos: 25    karma: 132
  4. #6   #2 Ya te digo, mezclar identidades colectivas con deporte, ¡qué locura!.
    Tengo un colega dentro que me dice que hay un barón que está pensando montar un negociete con los deportes cada cuatro años. Serán países enfrentados luchando por la supremacía, por ser el que más corre, el que más salta, el que más nada... Todos irán en chándal con sus banderas. Se pondrán himnos políticos, se prohibirán los de los que no participen. Ondearán las banderas de los ganadores. ¡Lo va a petar!

    Es algo muy innovador y no sé si lo de mezclar política y deporte triunfará entre la gente de bien. Ya sabes, haz como yo y "no te metas en política".
    votos: 13    karma: 121
  5. #7   Increíble 58 meneos y en portada yo esto cada vez lo entiendo menos
    votos: 4    karma: -27
  6. #8   #2 Si, ahora al Real Madrid solo le falta eliminar a los elementos violentos que tiene dentro del campo. :troll:
    votos: 15    karma: 93
  7. #9   Grandísima historia. Gracias por compartirla.
    votos: 6    karma: 70
  8. #10   #7 a mi me parece una parte interesante de la historia de nuestro país. Si te das cuenta, el hecho de que el R. Madrid no le recordara no es, ni mucho menos, el tema principal del artículo.
    votos: 4    karma: 38
  9. #11   Curiosa historia
    votos: 0    karma: 6
  10. #12   En España ha actuado la selección natural de una manera muy peculiar:

    La guerra civil ha degradado a esta sociedad, y con ella lo bueno se ha ido y ha primado lo mediocre.

    Tenía que escribirlo :troll:
    votos: 8    karma: 75
  11. #14   Magnífica historia. A veces se reconcilia uno con el periodismo y esta es una de esas veces. Estoy convencido de que mientras no se saque a la luz toda la historia de la guerra civil, con todos los detalles, España no podrá ser una verdadera democracia. Y lamentablemente es el PP el primer responsable de que ese camino no se pueda recorrer en España porque para hacerlo, antes tendría que renegar del franquismo, condenar el golpe del 18 de julio, promover la apertura de las fosas comunes, la identificación de los restos y su entrega a sus familiares y el procesamiento de los responsables. Es cierto que el PSOE y el PCE de la transición también firmaron el pacto de silencio que propuso Fraga y quien sabe si en el 78 no había otra opción, aunque no me lo creo. Lo único cierto es que, sin querer utilizar una historia como la de Escobal políticamente, a veces no hay más remedio. Como madridista me alegro de que Escobal tuviera éxito profesional en los EEUU. Y me entristece que muriera solo. Enhorabuena al autor del reportaje.
    votos: 3    karma: 31
  12. #16   #2 eliminando progresivamente elementos violentos de sus gradas Venga va estás de coña verdad????
    votos: 4    karma: 24
  13. #17   Me ha encantado, me quedo con el último párrafo:
    "La cárcel le marcó de por vida. No sólo por el mal de Pott (una especie de tuberculosis que le afectó la columna vertebral) sino por la rabia de ver un país quebrado por dentro y por fuera que atacaba lo que Escobal más amaba, la cultura y la libertad."
    votos: 2    karma: 25
  14. #18   Esto también es culpa de Mourinho?
    votos: 2    karma: 25
  15. #19   Parece ser que con la guerra civil perdimos bastante más de lo que supuestamente ganamos. Mi enhorabuena a los franquistas por dejar este país hecho unos zorros mediante la violencia. Aún sufrimos las consecuencias, sobre todo con los políticos de mierda que tenemos en el poder y la oposición.
    votos: 3    karma: 32
  16. #20   Lo de siempre por aquí. La historia va de un hombre cuya vida quedó destrozada por la guerra civil, y acabamos hablando de fútbol y de tú eres un tal y el otro un cual.

    Justo lo contrario que hubiera querido precisamente Escobal.
    votos: 1    karma: 15
  17. #21   #12 Y luego vino el lavado de cerebro franquista durante décadas que transformó definitivamente este país. España no tiene absolutamente nada que ver con el país anterior a la guerra civil. Había unos niveles de librepensamiento entre la intelectualidad que probablemente nunca vuelvan.
    votos: 6    karma: 64
  18. #22   El titular no puede ser más surrealista.
    votos: 0    karma: 8
  19. #23   La foto me parece una mezcla entre Tom Cruise y Roncero. Perdonad si el chiste es malo, es que me gusta sacar parecidos. :-)
    votos: 0    karma: 11
  20. #25   En el Real Madrid solo existe una historia, que es desde que llega al poder Santiago Bernabeu, todo lo anterior no existe. Nunca se hace mencion a sus fundadores, ni se habla de los mitos anteriores a la constitucion de la liga. Se sabe que Santiago Bernabeu participo en la guerra civil en el bando franquista y que Franco le favorecio y mucho durante la dictadura, fue un trato que favorecio a las dos partes: Franco aprovechaba los exitos del Real madrid en el extranjero para hacer autobombo y el Real Madrid se aprovechaba de ser el equipo del regimen. Pase que en la epoca de Franco no se acuerdan de la historia del club, pero despues de 37 años no es comprensible el silencio del club.
    votos: 1    karma: 3
  21. #26   El que fuera su compañero, Monchin Triana, tuvo peor suerte y murio fusilado en 1936.
    votos: 1    karma: 23
  22. #27   No sé por qué les sorprende una cosa así del Real Madrid. Para ellos sólo hay uno o dos históricos, porque de cada generación a cada estrella la despachan como si fuese un alcanzapelotas cualquiera, ¿no es cierto Raúl?
    votos: 0    karma: 6
  23. #28   Lo terrible es que nos enteremos de estas historias de gente ejemplar 37 años después de la muerte del tirano.

    ¡Vaya mierda de democracia que tenemos!
    votos: 0    karma: 16
  24. #29   #2 Jajaja
    votos: 0    karma: 7
  25. #30   hombre, en realidad, un republicano no pinta nada en el real madrid de los últimos 80 años...
    votos: 1    karma: 13
  26. #31   #22 La historia del Real Madrid, en especial durante la Segunda República, dice lo contrario.
    votos: 0    karma: 13
comentarios cerrados

menéame