Hace 5 años | Por Atjomdesit a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por Atjomdesit a elordenmundial.com

Si observamos un mapa de Estados Unidos, existe una disonancia llamativa: ciudades muy conocidas o que tienen un peso económico importante, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Miami, tienen un peso político mínimo, al menos en cuanto a alojar poder político se refiere. Y es que en este país norteamericano es bastante infrecuente que la capital de cada uno de los estados coincida con la ciudad más importante del territorio, algo que sí es habitual en la mayoría de países del mundo. Pero esto, no pensemos, tiene su sentido.

Comentarios

tiopio

Vigo y Pontevedra.
Bilbao y Vitoria
Murcia y Cartagena

ayatolah

#6 Entraba para decir lo de Vigo frente a Pontevedra (Casi 300.000 frente a 82.000, y eso que en Vigo vive muchísima gente que no está empadronada)

D

#6 En tu mensaje parece que hablas de dos ciudades de la misma provincia, siendo la capital la de menor población. Sin embargo:
- Bilbao y Vitoria son las capitales de Vizcaya y Álava, respectivamente. No obstante, sí es cierto que Vitoria es la capital del País Vasco y que Bilbao tiene más población.
- Murcia es la capital de la Región de Murcia y tiene más del doble de habitantes que Cartagena.

Por lo demás, las ciudades que tienen más población que la capital de su provincia, son Vigo, Gijón y Jerez de la Frontera. Solo son 3, lo cual indica que las capitales de provincia casi siempre son las más pobladas. A nivel de Comunidad Autónoma, además de Vigo y Gijón, también tendrían que ser capitales Bilbao y Badajoz (y Valladolid).

A modo de curiosidad, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene la capitalidad compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias (esta última es la más poblada del archipiélago). Además, Castilla y León no tiene una capital de iure, aunque Valladolid es la capital de facto (y es la ciudad más poblada). Además de que las capitales de Galicia (La Coruña) y Extremadura (Mérida) no son las capitales de sus respectivas provincias. Me parece que no hay más cosas raras en este aspecto.

Artillero

#10 la capital de Galicia es Santiago...

D

#15 Sí, se me ha ido la olla. Quería decir eso precisamente, que además es que estuve por ahí hace unos meses. Estaba mirando las poblaciones de las capitales de provincia, La Coruña es la más poblada (de las capitales, porque Vigo es más grande) y se me ha ido el santo al cielo al escribir. Pero eso, quería resaltar precisamente que la capital de Galicia no es la capital de ninguna de sus cuatro provincias, y que es Santiago.

Gracias por la corrección.

D

#5

Y lo pusieron en casa de su madre, en medio de una ciénaga para que estuviera lejos de NY (en la época, claro)

Azucena1980

Aquí también pasa, mira Asturias con Oviedo estando Avilés.

jewel_throne

#2 el concejo de Gozón y su capital Luanco capital del Principado de Asturias...todos a votar por el cambio en el Estatuto de Autonomía

c

... , herencia de su independencia en tiempos de la Ilustración y de los preceptos que se manejaban en la época, desde la división de poderes al republicanismo. Así, muchas de las capitales de Estados Unidos buscan —o buscaban en su día— ser accesibles desde todo el territorio al que representaban y que los ciudadanos tardasen un tiempo parecido en poder llegar a ellas. Con ello buscaban evitar que determinadas zonas del estado se sintiesen abandonadas o que se privilegiase el acceso a una urbe concreta solo por tener mayor peso. Este es el caso del estado de Nueva York, cuya capital no es la ciudad homónima sino Albany —situada en el cruce norte-sur y este-oeste más importante de la región—

Igualito que en España.

c

#4 Hasta el punto de que Washington DF es el único estado que no tiene ningún representante en la Cámara de Representantes.

D

#5 Precisamente, y como su nombre indica, Washington DC es un distrito no un estado, y fue ideado así de forma expresa para que el gobierno federal no dependiera de ningún estado directamente. Así que o lo conviertes en estado, lo que iría en contra de esa independencia de la capital que se buscaba, o le das los mismos derechos que a estos, lo que también es problemático porque le das derechos a una ciudad mediana que no tendrían ciudades mucho más grandes.

Cafeinooo

#3 El ombligocentrismo que desde sus inicios como país gobierna España es el culpable.

Pero a ver quien tiene cojones a decir que la mejor ciudad para ser capital de España es Barcelona. Yo no

D

#3 Piensa en Vitoria o Mérida. John Adams se inspiró en los Fueros vascos

c

Casi ningún estado tiene su capital en su ciudad más importante...en Canadá pasa lo mismo con sus provincias.