Hace 5 años | Por --175549-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a actualidad.rt.com

Excavadoras destrozando pilas de ataúdes y personas tumbadas dentro de las cajas funerarias en un intento de protegerlas: no son escenas de una película, sino un drama real que ocurre en una provincia china después de que las autoridades hayan prohibido los entierros. Las medidas fueron introducidas hace unos meses en varios condados de la provincia de Jiangxi, en el sureste del país, con el fin de hacer la cremación la única manera para deshacerse de los cuerpos. La política forma parte del intento de ahorrar tierras.

Comentarios

Ferran

#39 Tambien lo son en oriente.

Varlak

#71 no lo dudo, pero no tengo tanta experiencia

pys

#16 #20 #39 Así da gusto. Intercambio de ideas con argumentos, sin malos rollos y con ganas de diálogo.

El problema que tienen las democracias occidentales es que los dirigentes piensan siempre en las próximas elecciones y no pueden tomar un medida tan impopular, por muy buena que sea en esencia, ya que el coste electoral es altísimo. Todo sistema tiene sus cosas buenas y malas, habría que encontrar un equilibrio entre el cortoplacismo occidental y el totalitarismo chino para que los gobiernos puedan tomar decisiones a medio/largo plazo.

D

#39 Como dice un profesor chino en la misma noticia es un problema que probablemente puede solucionarse mediante la educación, la persuasión y algo de tiempo. Por ejemplo (esto es mío), se prohíbe con un periodo de carencia de 20 años. Mientras tanto: 1. Se da un incentivo económico a la incineración, 2. Se crea una tasa por enterramiento elevada y que aumenta un 10% cada año, 3. Se compran, con el dinero de la tasa, los ataúdes ya pagados a las familias que lo soliciten, al precio que se pagó por ellos (con factura) 4. Se hacen campañas de mentalización y educación por todos los medios incluída la escuela.

neo1999

#16 De acuerdo. Casi has descrito el comunismo, bien común frente a bien individual, lo cual, a diferencia de lo que muchos creen, es algo positivo al menos en concepto.

D

#44 Y al que no le guste, GULAG o fusilamiento. ¡Que bonito es el comunismo!
P.D. Y sin derecho a paltaleo.

neo1999

#82 El comunismo no tiene por qué ser tal y como lo describes.

D

#91 Pero es.

m

#16: Si nos cargamos el planeta no va a ser con entierros. Sobretodo porque un entierro humilde en una zona natural puede ser mucho más sostenible que gastar litros y litros de gasóil o lo que proponía otro de diluir el cuerpo con una sustancia química y tirarlo retrete.

Así que otra excusa para andar imponiendo tus gustos al resto de la gente.

No faltaba más, contaminación a punta pala en fábricas, abuso del transporte por carretera, incendios forestales... y resulta que ahora la culpa es de no querer que te prendan fuego.

Varlak

#59 Hombre, pues depende, 10 millones de muertos al año dan para un par de huertas, que quieres que te diga. En china hay mas muertos al año que la población de andalucia. Eso es mazo de gente. Además esto de la reducción del consumo se hace poco a poco, no vas a salvar el planeta con una sola cosa, están centrandose mucho en mantener sus recursos en China, esto es una mas de las medidas que estan tomando.

m

#64: Si, y mientras se "ahorra" quemando difuntos se desperdicia quemando también toneladas y toneladas de carbón y arrojando los residuos a cualquier sitio.

m

#66: Pues va a ser verdad que andan pillados de sitio:
https://www.google.com/maps/@29.4018018,115.9681149,1804m/data=!3m1!1e3

Varlak

#67 que puta mierda de argumento es ese?

Estamos hablando de un pais con el 20% de la población mundial pero solo el 8% de la tierra cultivable, de como van a enterrar 10 millones de personas anuales (y subiendo) y a alimentar a 1400 millones de personas (y subiendo) y tu me mandas una foto al maps donde sale verde.... tu crees que ese verde es suficiente para alimentar a 35 veces la población de España? no, verdad? pues hala, a hacer perder el tiempo a otro, si no te importa.

m

#74: ¿Y qué mierda de argumento es dar cifras sin contexto? ¿De verdad que la culpa la tiene el no prender fuego a los difuntos?

Varlak

#75 ¿Y qué mierda de argumento es dar cifras sin contexto?
Que contexto quieres? son cifras públicas y actuales, no necesitas contexto.

¿De verdad que la culpa la tiene el no prender fuego a los difuntos?
Quien ha dicho eso?

Paracelso

#74 Se gastan más recursos en crear y mantener los servidores del gran firewall que en gestionar 10 millones de cadáveres, así que tiene muchas más opciones.

Tanenbaum

#65 se podría hacer una central eléctrica crematorio roll

m

#68: En algún sitio lo hacen...

Paracelso

#16 Por suerte en Europa es muy difícil que pasen estas cosas y me enepgullezco de ello. Aquí se suele respetar la libertad individual frente al estado totalitario. Es absurdo mantener que no hay recursos suficientes para un ataúd de 1 metro cuadrado, cuyos gastos son sufragados por sus familiares mientras construyen megaciudades. No va a quitar espacio cultivable.

D

#13 China aplica medidas científicas; la Iglesia sólo vomita sandeces sobre lo que debería ser una "sociedad ejemplar". Las comparaciones son odiosas.

D

#21 un gobierno totalitario aplicando "medidas cientificas". Eso ya lo hemos visto.

No es eficiente alimentar idiotas o enfermos crónicos que no pueden producir.

Ni cuidar a ancianos que consumen una ingente cantidad de recursos médicos.

Es ineficiente que más de X personas se licencien cada año en Filosofía o Geografía e Historia.

Etc.

Varlak

#26 Se puede ser científico y respetar los DDHH. Se puede establecer una serie de prioridades:
-1 Derechos humanos
-2 Constitución a menos que contradiga a 1
-3 Derechos colectivos a menos que contradiga a 2 o a 1
-4 Derechos individuales a menos que contradiga a 3, a 2 o a 1

Otra cosa es que a China se la refanfinflen los DDHH

D

#26 los muertos no son personas. Lo fueron, pero ya no.

m

#21: No confundas la ciencia con el populismo.

Científico sería fomentar formas más humildes de entierro, no obligar a la gente a prender fuego a sus familiares, como si quisieran borrar las huellas de algo. Y además, no veo nada ecológico quemar litros y litros de gasóil, además de los posibles compuestos dañinos que puedan salir a la atmósfera.

D

#60 bueno, es que la forma en que se ha hecho, más chapucera imposible.

D

#60 La más humilde es la cremación. No existe contaminación posible de tierras, ni uso de éstas y las cenizas pueden pasar a ser parte de abono.

No existe razón lógica alguna para no optar por la cremación.

m

#93: Lo mas humilde es dejar que la naturaleza siga su curso.

chu

#13 Son muy bestias aplicándolas, eso sí es totalitario, pero la medida en sí no, es lógica por el bien común.

Aquí construimos nichos en altura pero los cementerios siguen siendo enormes, en mi ciudad, que es mediana, ya ocupa casi como un barrio entero.
No sé si la solución será obligar a cremar o hacerlos más altos o redefinir el concepto de cementerio pero entiendo que en otros sitios suponga un problema serio ya.

chemari

#29 hombre en España no tenemos problema de superpoblación precisamente. Otra cosa es que el valor del suelo este inflado artificialmente. No tiene sentido hablar de quitar cementerios
cuando aún tenemos montones de casas vacías por culpa de la especulación.

m

#29: Si a ti te gusta que te prendan fuego, pues adelante.

Pero otros preferimos otras alternativas, como un entierro más humilde, y que además, seguramente sea más ecológico que quemar muchos litros de gasóil, que es básicamente lo que se hace cuando se quema un cadáver.

D

#61 no te prenden fuego, se lo están pegando a un montón de carne y huesos tu ya no estás ahí.

m

#73: Vale, pues entonces cogemos tu cuerpo, lo embalsamamos y lo alquilamos para necrofilia, así sacamos dinero para proyectos medioambientales. ¡Qué hay, proyectos mediambientales, lo demás ya no importa!

#Nota: este mensaje es irónico.

D

#76 Si estoy muerto créeme que me dará bastante lo mismo.

m

#95: Vale, pues muy bien para ti, no para los demás si no lo quieren. #CC #92.

D

#76 Particularmente, cuando esté muerto como si tiran mi cadaver a los perros. Es un trozo de carne inerte esperando a pudrirse. Todo lo que sea bueno para la sociedad que se haga con ese cadaver me parecerá bien, como si es soylent green ya te digo.

chu

#61 Sí, yo había pensado en algo así, royo el entierro ecológico que sale en A dos metros bajo tierra, creo, te metían en un saco de tela y te enterraban en una parcela del bosque sin lápida ni nada, algo así, que no lo recuerdo bien.
Pero supongo que han pensado esto como la mejor opción por lo que sea, y tampoco creo que me pueda permitir ese entierro tan hipster, que debe de ser caro, y en España supongo que también habría problemas legales.

D

#80 Eso no se puede hacer porque puede ser un problema de salud pública y contaminar desde acuíferos a ecosistemas.

La cremación es la mejor opción hoy por hoy.

chu

#96 Pues a los buitres. Eso sí que sería barato y ecológico, seguro que ilegal pero me parece una buena opción.

D

#98 sigues teniendo problemas de enfermedades y que no hay tantos buitres como gente muere lol

D

#61 Quemas más litros de gasoil con la construcción del cementerio, ataud y lápida.

m

#94: ¿Y el quemamuertos no hay que construirle?

Yo prefiero un entierro simple, sin grandes lujos.

X

#13 A la Iglesia católica le parece estupendo mientras sigáis pagando por dejar las cenizas en sus columbarios.

S

#22 Te sigo en Youtube!! Eres tu, no ?

Jabiertzo

#28 Sí, soy yo

rperer07

#36 He vuelto a leer tu comentario pero con tu acento

D

#22 Gracias por tu informado comentario.

Guanarteme

#22 Había leído la noticia hace un rato, luego me vino a la cabeza y ¿Te puedes creer que iba a "invocarte" ahora mismo para ver si podías habar del tema?

Al ver esto, me acordé de que hace un montón de años leí que "nosecuál" autoridad china había prohibido los streepteases en los entierros; ya que existía la creencia de que mientras más asistentes tuviera el funeral era mejor para el alma del difunto, o algo en esa línea y las familias contrataban a streepers para atraer a gente ¿Has visto u oído algo de eso?

Y por otra parte ¿en China tienen algún ritual funerario que a nosotros nos pueda llamar mucho la atención? Al leer la noticia, me quedé flipando con lo de que la gente guarda los ataúdes en las casas y se consideraban un signo de buen augurio y prosperidad, y lo de la gente que ahorra años para comprarse uno.... ¿o a los mejor es solo una costumbre de Jiangxi o de una etnia o grupo social concreto?

Pauer

#22 He leído el comentario con tu voz y acento wtf lol lol Un saludo, gran trabajo el que haces!

m

#22: Es lo que pasa cuando se trata de imponer a los sentimientos una utilidad mal entendida.

Dramaba

#14 Eso es otra cosa... lol

D

#19 cachis, has descubierto mi plan secreto para acabar con los entierros chinorris

HaCHa

#17 Eso más que un tubo funerario sería un vaporizador funerario... ¿Seguro que no está implementando uno el flipao de Tesla?

Joice

#14 Y cuando no mira nadie dispararlos al espacio.

Jokessoℝ

El problema del espacio tiene muy facil solucion, deberían enterrarse de pie en lugar de tumbados.

Dramaba

#8 Así sólo reduces a 1/3 (aprox.) el problema...

O

#8 En mi caso, y debido al tamaño de mi pene, eso sería contraproducente

m

#8 tu te ríes pero en Nueva York ya entierran así al que no tiene recursos para pagar una parcela normal (o esa fue la milonga que nos contó el guia al pasar por delante del cementerio)

C

¿Cómo? ¿No respetan las creencias de una minoría? ¿Dónde están los ofendidos machacando al gobierno en redes sociales y con carteles? ¿Dónde están los activistas pidiendo subvenciones para estudios culturales funerarios de minorías?

pinger

#12 En los ataudes, dentro, es china recuerdas.

Mientra leía el texto mi cerebro ha cambiado a los manifestantes chinos por fachas defendiendo a su amado líder en la valle de los caídos. Que cosas sucias hace mi mente roll

D

#12 Si lo hacen los comunistas todo está bien y es perfecto y apoyado por el pueblo. El que no lo apoye es porque es un nazi.

D

#30 ¿Esos son comunistas?

C

#30 ni comunistas, ni capitalistas, ni hostias. Gobiernos débiles, llenos de parásitos, se dejan llenar del nuevo parásito: el ofendido profesional.

El ofendido profesional se inventa cargos como revisión de documentos oficiales para que no ofendan minorías o sea incluyentes, también se inventa oficios que requieran altas subvenciones como "estudios de género", "estudios de minorías", etc..

Políticos desesperados por arañar votos, escarban hasta el fondo de la basura buscándolos... Y su estratagema es cubrirse como defensores de minorías oprimidas (en realidad les importa una mierda pero son votos fáciles de ganar). Esos o son ofendidos profesionales o los usan.

BM75

#12 ¿Te parece mal respetar a las minorías? Pregunto.

I

Si no hay tierra, que hagan cementerios verticales, como los rascacielos.

Varlak

#7 o que icineren a la gente

Bley

Yo estoy en contra de quemar los cadáveres, que desperdicio de energía. Se deberían hacer grandes fosas igual que un vertedero y que bacterias y demás seres se pongan las botas con nuestros tejidos, sería bueno para todos.

Al fin y al cabo un cementerio es un vertedero pero para primates humanos, donde hacemos las chorradas oportunas para creer que somos algo distinto al resto de formas de vida, pero eso supone mucho desperdicio de terreno y dinero.

Guanarteme

#23 O al vertedero directamente, que así no se ocupan dos sitios, solo por trollear a la iglesia merece la pena proponerlo.

Seguro que más de una vieja decide que entonces "no se muere" lol

BM75

#37 #23 Suelos y aguas subterráneas contaminadas por sustancias químicas (amoníaco, sulfatos...) y bacterias cadavéricas que pueden acabar en acuíferos, arroyos y fuentes. Lo siento, pero lo que decís es una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública.

De hecho, incluso un cementerio no se construye en cualquier sitio. Se buscan suelos poco permeables y sin corrientes subterráneas, y se limita su extensión.

Para ilustrar un poco más: https://www.lavanguardia.com/natural/20160801/403463427170/cadaver-contaminacion.html

D

#23 El problema de eso es que se pueden llegar a contaminar acuiferos y ecosistemas.

D

Oh, esa prospera dictadura creada por las multinacionales.

S

Me parece una barbaridad lo que han hecho. Los difuntos y sus familias merecen respeto y esto es una salvajada. Si quieren imponer esa politica, me parece perfecto, pero no se puede hacer de manera tan inhumana. Tiene que ser algo gradual.

s

Lo que hay que hacer es enterrar sin ataud y a suficiente profundidad. Encima se siembran frutales. Todo ecologico, reciclabe y todo el mundo contento

Pulgosila

Joder qué bestias, ya podían haberlo hecho gradualmente y ahorrar el disgusto a esa gente.

Ferran

#54 Si el bosque es tuyo y pagas todas las tasas por la contaminación y los bomberos para la quema controlada, no veo el problema.

O llegas a un acuerdo con el dueño del bosque.

Aguirre_el_loco

#45 si pudieran convertir en carne tan tierna el chino viejo, ya lo harían con el ganado viejo lol

V

Distopía total

grodriguezgonzalez

No me parece mala idea, pero el estado deberia hacerse cargo de aquellos que ya han pagado el precio (me refiero a los de unos meses atras) ... devolviendoles el importe y ademas haciendose cargo de la cremacion. A los que ya estuvieran enterrados de hace años, pues debe ser el gobierno quien se encargue del coste de cremacion.

D

#2 de lo que hayan dispuesto los finados y la voluntad de sus deudos, hablamos otro día.

D

#5 Con tus cenizas?

t

#48 Y las del bosque

X

#5 Di que sí ! Por pedir...

Varlak

#3 Lo que hayan dispuesto los finados y la voluntad de sus deudos será realizable, o no, en función de los recursos disponibles. China tiene un 20% de la población mundial y un 8% del terreno cultivable, tienen un problema muy serio con la falta de suelo cultivable, si no se puede enterrar a la gente pues no se puede...

X

#3 China es una dictadura. Con eso lo digo todo...

m

#2: ¿Y el derecho a que no te prendan fuego si no quieres? ¿Quién es nadie para decidir la última voluntad de los demás?

w

#58 querrás decir, prender fuego a tu cuerpo muerto. La pregunta es, os leéis la noticia?? Sólo han quemado ataúdes y exhumado un cuerpo... Que la pira esa que se ve en las fotos, son ataúdes.... La peña en esa provincia de China ahorra para el ataud y lo guardan en casa!!

m

#84: Y luego prenderán fuego a los cuerpos.

D

#58 Estás muerto, tu trozo de carne muerta no debería tener derechos.

m

#97: Pero si últimas voluntades, y si yo prefiero que sea usado por organismos vivos, nadie es quién para quitárselo a dichos organismos para meterlo al quemamuertos y convertirlo en contaminación.

D

Pudiendose reciclar en las recetas de los restaurantes, no veo la necesidad de la incineración.

D

#31 Pues si, aqui ya lo hacen: no se ven nunca chinos ancianos porque los convierten en pollo con almendras.

D

Con lo supersticiosos que son los Chinos. Pero bueno, allí se hacen las cosas así. Abuso de autoridad de partido único comunista, y capitalismo a lo bruto sin regular. Lo peor de todos los mundos.

D

¿Que están esperando los chinos para empezar la producción de Soylent Verde?

p

la procesión de los ataúdes de Santa Marta de Ribarteme pero en chino

baldreu

#1 En lugar de dos ofrecidos hay miles lol

D

Polvo eres y en polvo te convertirás. Fuego purificador.

G

Diréis lo que queráis... Pero por si acaso yo no vuelvo a comer en un restaurante chino
#soilentgreen

1 2