Publicado hace 14 años por --158819-- a porantonomasia.wordpress.com

No es lo mismo una multa de, por ejemplo, 300 euros para una persona que tiene una renta mensual de 800 euros (algo menos de un tercio del sueldo) que para otra que tiene una renta de 3000 euros (el 10% del sueldo). (...) En Finlandia este medida se aplica, al menos en las sanciones en carretera con muy buenos resultados. Valga como dato, la multa impuesta a finales de 2007 a un millonario del país por exceder la velocidad máxima en ciudad, 17.000 euros.

Comentarios

D

#17 #8 ya le interesaría entonces a Hacienda empezar a hacer los deberes.

básicamente por

D

#4 Fifty Fifty, mitad y mitad me parece bastante correcto.
Si es trabajos comunitarios y fin, puede que alguno prefiera ayudar unos días y pasarse en la carretera, mientras a otro por su renta le parezca guay pasarse de la velocidad.

Con un solo tipo de multa, solo conseguirás concienciar a una mitad, con ambos tipos de multa conseguirás a los 2 bandos.

v

#3 Es amigo dices? jaja, le tienes ganas..

Mox

#11 No es ninguna discriminacion positiva, sencillamente es una sancion administrativa calculada en un porcentaje de los ingresos, no se donde ves la discriminacion por ningun lado

D

#26 go to #10

Homertron3

Y con la economía sumergida que tenemos... alegría lol
PD: #46 go to #39

yoma

A mi me parece perfecto, ante la misma infracción a uno le supone medio sueldo que necesita para comer y para otros es la propina que dajan en el restaurante.

D

#12

Amén, cuanta razón.

Un coche mal aparcado, te lo lleva la grua, y entre retirarlo y pagar la multa facil se te va la sanción a 300 euros. Aquí no corre peligro la vida de nadie. Resulta que si el sancionado está en paro y con suerte cobra 600 euros mensuales, que lo necesita centimo a centimo, ya le han chupado la mitad. Y si te retrasas cada semana aumenta en 20 euros la sanción.

Toma justicia!

Luego el estado quiere dar ayudas. Meteos vuestras ayudas por ahi y dejar de joder y sangrar sus ahorros al personal con tasas injustas.

D

Exacto, las multas buscan el incentivar que no se vuelvan a cometer infracciones.
A un menosquemileurista le ponen una multa de 300€ tranquilos que ese no repite a no ser que sea un cabra loca, pero se la ponen a uno que gane 3000€ y con toda la tranquilidad del mundo puede permitirse el capricho de pagar varias mas sin despeinarse.
Es de cajón que las multas sean acordes a los ingresos de cada uno, que pique realmente el bolsillo a todos sin distinción.

D

Eso en 1973 ya lo hacían en el país de mi mami en Finlandia, como bien se indica...

D

#1 Sí, de eso se habla en la entradilla...

D

Aquí lo que pasa es que mucho rico con cochazo que pillan a 200 declara que cobra 700€ al mes, y si a mi me pillan a 140, como no tengo manera de ocultar que cobro 1200€, pues ya no pagaré lo mismo que el rico, pagaré aún más.

paleociencia

#7 Pero es que no es sólo cuestión de coches y tráfico. Hace unos años se multó a Botín por la muerte de un águila imperial en su finca (por veneno, creo recordar). Le costó unos "pocos" millones de pesetas. Imagínate si se hubiese hecho con este método. Imaginate además que también se considera el patrimonio y no sólo el sueldo.

D

#13 ¿Patrimonio?¿Como el que declaran tener los políticos, que la mitad no tienen piso y la alcaldesa de Valencia creo que no tiene ni cuenta corriente? Estamos en las mismas, ellos ocultan su patrimonio y los pobres desgraciados como nosotros no, así que igual pagaríamos más por la multa que ellos.

D

La multa es sobretodo un elemento disuasorio. Si la renta de una persona le permite pagar cómodamente una multa, el elemento disuasor desaparece, y entonces la multa no sirve para nada.

E

#0, 300€ no es algo menos que un tercio de 800€. Es algo más.

800 x 1/3 = 266.67 < 300

D

#32
A lo mejor la cuenta le salía así si lo hacía con un sueldo de 1000€

v

Primero elimina la economía sumergida.

Después, que se sepa el patrimonio de cada cual.

Finalmente, que se implante teniendo en cuenta a la vez renta i patrimonio.

tuseeketh

Ya iría siendo hora de que los forrados dejasen de conducir como el culo solo porque las multas las pagan sin levantar un dedo.

D

Para eso se inventó el carnet por puntos.

Hacer esto sería otra excusa más para pagar en "B", que no es lo que precisamente necesita el país. Ya me imagino a todos los comerciales, taxistas y profesionales que necesiten conducir a menudo cobrar la mitad en negro.

D

Como dice #24, es mucho más efectivo quitar puntos del carnet. Es más, yo quitaría puntos por defecto al propietario del vehículo, en vez de esperar a la identificación del conductor infractor. Y si eso no os parece demasiado justo, tal vez investigaría con lupa a personajes con mucha renta y coches potentes, que "curiosamente" dejan su coche a ancianitas que se ponen a 200km/h.

Y como dice #35, vivimos en un país donde todo va en negro, por lo que sería otra razón más para descartar esta medida.

Golan_Trevize

Amigos. Estamos hablando de España.

Esa medida la pones aquí hoy, y mañana ya tienes a los canis frotándose las manos, porque pueden hacer el pino con sus BMWs tuneados costeados con la grifa que se suben desde barbate y con la cual trapichean, o haciendo cuatro chapuzas en negro, sin temor a que la multa se mayor que la que te crujan a ti, pobre asalariado, por tener un despiste puntual con tu citroen xsara de 15 años.

No sé si será buena medida aquí en España. Yo además de la renta, analizaría con bastante el perfil del individuo.

z

entonces Camps el presidente valenciano no las pagaría por que solo tiene "Camps dice tener sólo un piso, un coche y 900 euros"

http://www.adn.es/impresa/politica/20100224/NWS-0248-Camps-tener-euros-coche-solo.html

C

amén!

pingON

esto no habría que hacerlo solo con las multas de tráfico...,

D

Totalmente de acuerdo, y como sugiere #6 también con las sentencias judiciales, sólo veo un problema, la inspección de hacienda ha de funcionar mucho mejor para que eso sea posible.

Griton_de_Dolares

Pero es que Finlandia es un pais avanzado, España es.... en fin, lo sabemos todos.

Dirkan

#21 exacto, apuesto que la cantidad de dinero defraudado a la hacienda pública difiere bastante entre Finlandia y España. El problema sería siempre ese, un autónomo chanchullero (cuidado que yo soy autónomo) o un empresario que se pone a si mismo un sueldo de 900€ al mes pagarían una miseria por una multa de velocidad en su BMW M5, y un currito que gana 1.200€ para mantener a una familia de 5 personas con hipoteca incluida pagaría más. Eso sí que sería incluso más injusto que el sistema actual.

Arreglar esa situación pasaría por arreglar antes la situación de los ingresos en "B". Y aaaamigo, eso es otro cantar.

russell

Atención! Necesito 5.000 votos para darlos a esta noticia. Razón Bertand Russell, trinity College, Cambridge, UK

J

Vaya chorrada,

y ya puestos que las notas de los exámenes para acceder apuestos de trabajo de la administración que se ponderen al coeficiente intelectual de cada persona, claro, no es justo que quien tenga un CI elevado tenga que esforzarse menos para aprobar que uno con CI más justo.

D

Yo propondría que hubiera varios niveles de carnet de conducir,mediante correspondiente examen, que permitan ir a distintas velocidades máximas.
Como los carnets de autobus o mercancías peligrosas,pero para turismos.

No hay derecho que un yayo de 80 años pueda ir lanzado a 120 por una autopista, lo que es casi una conducta suicida y criminal.

Y no hay derecho que alguien que ha demostrado sobradamente el control de su coche en toda circunstancia TENGA que ir a 120 en esa misma autovía.

SHION

No sé si sería compatible y razonable siendo el carnet por puntos pero no estaría mal.

joancs

Sí, el único problema seria solucionar que tipos como CAMPS pagaran una miseria

gontxa

Yo estoy a favor de ello pero es anticonstitucional

D

Para el Sr. Botín, pagar una multa de velocidad es como para mí comprar unos chicles.
Back to basics. Ni más ni menos. Una aplicación clara del ABC de los impuestos, que siempre solemos olvidar: la utilidad es decreciente. 100 €, para quien gana 1000 son mucho más útiles que para quien gana 10 000. Y para el que gana 1 000 000, 100 € no suponen nada. En eso se basa la progresividad y todo lo que conlleva.
Ya era hora de que se aplicara a las multas, si es que son de verdad una sanción... Y encima puede que recauden más.

Bapho

El problema es ponerle una multa a un extranjero (por lo de obtener su renta) y también a los que no ponen realmente que renta tienen.

Y si la multa es con coche de empresa...se pone la multa de acuerdo a lo que facture la empresa?
Se pueden dar casos de multas astronómicas!

derethor

a camps le saldrían casi gratis las multas

r

ahora solo falta que se acompañen las multas con una inspección de hacienda, para saber lo que cada uno gana de verdad

D

#66 Coño pues no es mala idea lol

#67 Yo endurecería con incluso penas de cárcel muchas animaladas en la carretera.

Que estamos jugando con vidas, no os olvidéis. Y luego vemos que salen de rositas los muy hijos de puta (por muy santas que sean sus madres). Que entren en la cárcel y si "son· insolventes que paguen con lo que cobran del paro estando allí la multa o indemnización, a parte de tener un control sobre sus ingresos hasta que liquide la deuda, pasen los años que pasen (eso si les jodería).
Creo que casi tod@s tenemos algún familiar o conocido que a palmado por culpa de algún hijo puta y a salido de rositas, no creo que sea necesario explicar mas.

H

Sería muchísimo más efectivo poner la multa en función del precio de nuevo del vehículo, porque así todos esos "empresarios" que tienen Mercedes a nombre de la empresa, que supuestamente no gana nada, no se escaparían de pagar.

D

#60 Mira por donde creo que has dicho una cosa muy lógica. Sólo matizaría una cosa.

"poner la multa en función del precio de nuevo del vehículo que CONDUCES,..."

Ahí ya que no se escapa ni Dios, por much cohe de empresa que sea, la multa se la lleva el confuctor, llore lo que llore, lol

miguelpedregosa

Otro tema recurrente en menéame, cada cierto tiempo vuelve a surgir lo de las multas proporcionales, cosa que por otro lado me parece estupendo

D

En el fondo se trata de recaudar dinero, no de dar seguridad a los conductores.

Frasier_Crane

¿Y qué pasa con el que está en paro, no pagaría nada? ¿Y qué hay de los que trabajan en negro? No sé, la medida en sí es muy buena y justa, pero tal vez en Finlandia, donde no tendrán una bolsa de trabajadores en negro gigante como en este país. Ahora, si se pudiera hacer de manera que funcionara, sería cojonudo.

mikelx

conozco a muchos sinvergüenzas que se declararan insolventes y cobran en negro... habitualmente son los que dan más problemas en las carreteras. Jóvenes sin oficio ni beneficio declarados que cobran en negro y hacen el loco con el coche.

D

A Fabra las multas le saldrían a devolver.

Despero

Si se hace con los impuestos, se debería hacer con las multas.

Si les estamos pagando la crisis, por lo menos que nos devuelvan algo en forma de cuantiosas multas.

D

ja, ja, ja. cuando he leído finlandia me he partido el ojete. finlandia está a años luz de nuestra españa de caspa y folclore. es cierto que españa es más alegre que finlandia pero en aspectos como ese nos acercamos más al tercer mundo que a ciertos países del primero.

Imag0

Exacto, imagínate que le ponen una multa al pobre Camps, con qué lo iba a pagar? roll

B

Igualdad es que ante la misma infracción la ley joda por igual al rico que al pobre, eso es igualdad. El rico ya tiene suficiente con ser rico.

Jack_Sparrow

La cantidad a pagar debe estar relacionada con la infracción cometida no por quién la comete. ¿Dónde ha quedado la igualdad ante la ley?

B

Es el sistema perfecto, eso si, habría que poner un límite mínimo, por ejemplo las actuales tasas podrían ser los limites minimos con eso se soluciona.

Pero en vez de hacer esto, como no quieren molestar a los que manejan la pasta sacaron lo del carnet por puntos revendibles

a

Yo además de proporcional a los ingresos la haría proporcional a la reincidencia. La primera multa, a lo mejor es verdad que es un despiste. La tercera en un periodo corto, no sé, digamos dos años, ya no es despiste.

kuidao

Todas las sanciones deberían ser en función de la renta y de la responsabilidad social del sancionado.

D

Si de verdad se quiere igualdad las multas deberían ser según la renta pero partíendo de un mínimo que si no los que no tienen rentas podrían hacer lo que quisieran. Se ve que en Finlandia se lo montan mejor.

D

Siguiendo esa norma, Camps pagaría 1€

D

Eso en España es imposible. Si al rey le devuelve pasta hacienda en la declaración.

keren

Juas, vaya forma de apretar a los ASALARIADOS. ¿Y qué pasa si eres insolvente? ¿No pagas?
¿Y si tus ingresos declarados son una filfa? No es más que una excusa para subir las multas.

D

#20 Cumple la ley, y te ahorrarás las multas. Mira que fácil es.

A las multas solo les tiene miedo el que hace méritos para conseguirlas

Ch0psuey

El tro dia fui a un sitio en autovia con la moto de 50 por que el coche ( de mi padre) esta en el taller.
Me pillo la guardial civil, 310 euros.
No trabajo y mis padres me han dicho que no me van a dar un duro, y no tengo idea de como voy a pagar la multa.