Hace 15 años | Por euskgizon a osoa.net
Publicado hace 15 años por euskgizon a osoa.net

Documento que relata y explica las evidencias de la existencia del Euskera como única lengua en los territorios o parte de los territorios de Cantabria, Burgos, La Rioja y Soria, pasando posteriormente a un bilinguismo euskera-castellano y posteriormente a castellanizarse por completo. Se relata también como los habitantes de estos territorios tenian dificultades para entenderse con los primeros hablantes de castellano puesto que eran solo hablaban euskera.

Comentarios

M

#2 bueno, tanto como que ya se sabia... hay mucha gente que lo desconoce, supongo que tu no por tu comentario. Si la gente lo conociera no se le tendria tanto odio al euskera en este pais, y menos en esos territorios, que han pasado de ser euskaldunes a no querer saber nada de la cultura vasca, cuando sin ir mas lejos, sus antepasados eran euskaldunes, vease claro ejemplo de la Rioja que se ha olvidado de sus antepasados y en general de todos estos territorios. Una lastima que la ignorancia y la manipulacion politica a lo largo de la historia lleve a esto.

Y mas que el castellano latin hablado por vascos, seria un latin influenciado por el euskera.

r

Yo me parto el cuadro con esta gente, dice: "partir de los siglos XII-XIII, años de la conquista castellana,".Pero si Cantabria era Castilla.Yo es que alucino. Esto seria de la poblacion mas cercana a Vascongadas. Castro Urdiales por ser nucleo grande de poblacion.

La actividad principal de Castro Urdiales en la Edad Media era marítima. Desde la construcción naval en los astilleros de Sámano, en el río Brazomar, hasta la participación en la Reconquista aportando naves y hombres a la marina de Castilla, pasando por la pesca, la caza de ballenas y el comercio marítimo.

En 1163, en la ciudad de Burgos, Alfonso VIII de Castilla concede a Castro Urdiales el título de villa a través del Fuero de Logroño. Es de notar la importancia en ese momento de la villa, y de los servicios prestados a la corona, ya que es la primera de la costa cantábrica en recibirlo. Santander no lo recibe hasta el año 1187, Laredo en 1201, Bermeo en 1263 y Bilbao en 1300.

En tiempos de Fernando III el Santo, naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla.

Iglesia de Santa María de la Asunción y el faro del castillo de Santa Ana.

Puerto de Castro Urdiales. Al fondo la iglesia de Santa María de la Asunción, el faro del Castillo de Santa Ana y el puente medieval.

En 1262, en tiempos de Alfonso X el Sabio, participa de forma importante, junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cádiz, recientemente reconquistada.

En 1296 se crea en Castro Urdiales la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas, en la que participan San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián y Vitoria. La finalidad principal de la Hermandad es proteger el comercio marítimo y aliarse con el Rey para mantener los fueros y evitar abusos de la nobleza. Esta Hermandad mantuvo enfrentamientos continuos con los ingleses, especialmente con los asentados en Bayona.

ColaKO

Es algo que ya se sabía. De hecho, el castellano es el latín hablado por vascos, ¡Qué ironía!

Peka

#13 lol Cualquier dia abren un Batzoki. Yo voy mas hacia el interior, casi Palencia.

yatedigo

Me parece muy bien pero ¿dónde están los escritos en euskera?

e

#6 Y aclaro lo de la imposicion del castellano por parte de Castilla en estos territorios:

En este documento se explica la unidad lingüistica sufrida en españa,
http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/HLE/LOS%20REYES%20CATOLICOS.doc

Esta claro, que ante esto, las relacciones comerciales debian de ser en castellano, y si las gentes de estos territorios, mas proximos a la zona castellana de la epoca, querian comerciar, deberian de aprender castellano (es un poco lo que pasa hoy en dia con el ingles, si quieres comerciar internacionalmente, aprende ingles), y asi poco a poco se van castellanizando estos territorios y perdiendo el euskera.

edmont

Sobre el euskera en La Rioja: http://www.errioxa.com/

e

#5 No, con lengua única hasta tan tarde quiero decir que no en todos los territorios, pero si en muchos de los territorios fue única lengua hasta tan tarde. Recordemos que el auge del castellano como tal no es hasta los siglos XV-XVI con los Reyes Catolicos con los cuales se amplia (se impone) a toda la peninsula el castellano, en aquella época idioma de Castilla, aunque Alfonso X el Sabio ya lo promoviese en el siglo XIII (Casualidad, justo entre los siglos en que el Euskera pierde terreno siglos XIII- XVI, ¿¿¿por qué sera???)

Es decir, el euskera fue lengua unica en estos territorios con total seguridad hasta el siglo X (prueba de ello el caso de Ojacastro en el que era obligatorio el uso del euskera en los juicios), y a partir de entonces, como dice el texto, en estos territorios se paso a un bilingüismo, progresivamente hasta los siglos XIII y XVI donde el castellano se impuso en muchos de estos territorios completamente hasta que solo quedo el castellano como lengua unica (los ciudadanos no eligieron hablar castellano, se les impuso por parte del reino de Castilla). Y asi hasta dia de hoy, que han conseguido que estos territorios hayan perdido lo que sus antepasados tenian.

La diferencia entre la expansion del euskera y del castellano es muy distinta en estos territorios. El euskera se fue expandiendo gracias a la repoblacion de territorios reconquistados por los reinos de castilla y navarra. En cambio el castellano se expandio en estos territorios a base de imposicion por parte del reino de castilla y los Reyes Catolicos.

Esto no es una critica ni un desprecio al castellano, que no tengo nada en contra de el, que quede claro, pero si es una aclaración para quienes creen que los ciudadanos eligieron el idioma a hablar.

D

Lo de única lengua hasta tan tarde... hay que cogerlo un poco con pinzas. Las Glosas Emilianenses son del Siglo X... Y vaya, que el estudio éste en ningún momento dice que fuera la única.

Peka

Pues nada, no quejarse que en Euskal Herria no contemplamos Burgos, Cantabria(bueno hasta Laredo igual si),La Rioja,...

D

He pensado que quizás era del pesado de Ribero-Meneses... pero como no lo es, meneo!

o

#12 Laredo no es Euskal Herria, se que os gustaria, pero os acogemos con cariño igualmente (o, no...)

D

#0 ¿Desde cuando?.
Me explico mejor, el titulo dice que se habló euskera hasta el siglo 13-14.
Lo que yo me pregunto es, ¿en que siglo se empezó a hablar euskera en esos lares?.

e

#8 Pues se empezo a hablar entre los siglos I y VII con la repoblacion de ciudades reconquistadas. Lo que está claro es que en esas ciudades y pueblos a la hora de su formacion se hablaba euskera, o sino dime, si fueras el fundador de un pueblo le pondrias el nombre en Euskera si nadie del pueblo lo habla? ¿Por que no se puso el nombre en otro idioma? Pues esta claro que por que se hablaba euskera en esa zona