Hace 10 años | Por conversador a abc.es
Publicado hace 10 años por conversador a abc.es

El simple dibujo de un canguro podría cambiar los libros de historia. El descubrimiento de la ilustración de este animal en un manuscrito portugués del siglo XVI sugiere que los exploradores lusos pudieron haber llegado al país antes que el navegante holandés Willem Janszoon, quien lideró el primer desembarco europeo registrado en el continente australiano en 1606.

Comentarios

noexisto

#19 que mal entendido está Cromwell, de verdad lol lol
Un poquito de lectura (menudo título) http://elpais.com/m/diario/2011/07/16/revistaverano/1310767208_850215.html

Vergessen

#19 "Apollase", dios...

S

#19 Observa que tu eres el unico que habla de raza: "raza española". Eso dice mucho de ti.

En realidad no existe tal cosa, como cualquier biologo sabe. Puede haber mas diferencia genetica entre dos españoles que entre un español y un negro africano. Eso invalida el concepto de raza. El concepto de raza hoy dia no tiene validez cientifica.

No tergiverso la historia ni me he expresado con odio. Igual que franco se erigio como adalid del catolicismo, los austrias defendieron a ultranza el catolicismo. Eso arruinó a España, enfrascada en guerras en el norte de europa que no servian para nada. Asi de fue el oro de las americas.

Eso es terguiversar la historia? A ver coge cualquier libro sobre historia de las matematicas o de las ciencias? Cuantos españoles hay?

¿Tanto te cuesta aceptar que las culturas tenologicamente y cientificamente superiores lideran? Los austrias se dedicaron a hacer guerras y ni un duro sirvio para crear tejido industrial en españa.

getaceres

#49 Mientras, por contra, cientos de científicos y filósofos catalanes pueblan los libros de historia de medio mundo, no?
No niego que en España se han ignorado las ciencias y nunca se han financiado demasiado por sus sucesivos gobernantes pero poderío militar tuvo y cayó como caen todos los imperios porque ningún poder sobrevive para siempre pero no sé qué tiene que ver todo esto con el tema de las aspiraciones independentistas de la Cataluña moderna.

adot

#12 #19 Lo de que Colón era genovés hay pocos que lo defiendan aún... Ahora mismo las teorías sobre su origen más fuertes creo que son la mallorquina y la portuguesa.

S

#7 Pero vamos a ver, no podemos comparar el nivel cientifico de los ingleses y de los españoles (a eso me refiero con la palabra listos). Y eso en la guerra y en el dominio de los mares es muy importante. Piensa en la navegacion, donde era muy importante los conocimientos matematicos, astronomicos, fisicos...

Y reconoceras conmigo, que el nivel cientifico y tecnologico de los ingleses era muy superior, y eso a la larga se tenia que notar.

Lo mismo pasa en España. Madrid es una gran remora para cataluña, mas moderna, progresita, emprendedora que buena parte del Estado. Eso Madrid lo ha compensado asfixiando economicamente a Cataluña. Asi han podido recaudar dinero para construir infinidad de universidades y infraestructuras en el resto de Estado.

qwerty22

#8 No, la verdad es que no reconozco contigo prácticamente ninguno de los cliches y prejuicios que utilizas en tu argumentación.

S

#11 Cliches? Mucho de lo que digo lo dicen los libros de historia. Los austrias se dedicaron a fomentar guerras por europa para vencer al protestantismo. Supongo que Franco heredó parte de sus consignas de esta epoca (nacional-catolicismo).

Lo del gasto del oro de las americas en el norte de europa está en cualquier libro de la eso. Aun mas, la gente de la peninsula era pobre, porque esa riqueza no repercutia en la economia de la gente.

Tambien es evidente que España "despegó" tras la conquista de america, porque golpeó primero. Y no fue un español quien la inició, sino un genoves, Colon. Como sabrás, el conocimiento y las personas inteligentes y creativas son las que han hecho los grandes avances y han hecho grandes a las naciones. Reino Unido, Francia, Alemania y USA son los grandes prototipos. España solo era una semilla destinada a hacer un arbol grande pero enfermizo. En la propia semilla estaba su perdicion.

Cliches la tecnologia y la ciencia? Lee libros sobre la historia de las matematicas o la ciencia, y veras cuantos españoles aparecen.

En cuanto a la España actual, es evidente que mucho del dinero a cataluña sirve para que incluso un extremeño reciba mas en gasto sanitario. Por eso los presidentes de extremadura sacan pecho. Es facil cuando el dinero te lo regalan aun a costa del deficit de los otros.

D

Resumen de #12:
Blablablablabla Madrit ens roba.

S

#15 Hablabamos de historia y de la importancia de la cultura en el desarrollo de los paises.

m

#8 churras traigo oiga

S

#8 Uffff...cuanto voto negativo...Demasiado patriotismo ciego veo aqui. Ni siquiera reconocen lo que cualquier historiador ya ha reconocido.

qwerty22

#54 Patriotismo ciego? Estas hablando de ti mismo en tercera persona?

D

#8 Por la tan traída y llevada "rémora".

S

#7 Por cierto, la conquista del oeste fue diferente a la de los españoles. La conquista del oeste, al principio fue una colonizacion, donde viajaba la familia.

En cambio los españoles iban a por el oro, al menos al principio.

Por que crees que españa fue grande en esa epoca. SIMPLEMENTE porque fue el que descubrio america y ya se sabe, quien golpea primero golpea dos veces. Al final la inteligencia inglesa, su religion protestante vencieron a la codicia y la mema religiosidad catalolica de los españoles.

Por que eso si, los españoles, como eran mas catolicos que nadie, se dedicaron a hacer guerras por toda europa para imponer el catolicismo, y asi gastaron su dinero los reyes.

oliver7

#1 Poppy Freeeeesh!

lol

S

#3 Fueron gigantes con pies de barro. Fueron grandes mientras tuvieron oro para pagar a mercenarios.

Al final triunfó la inteligencia de los ingleses.

S

#4 Por que me votan negativo? He escrito un comentario xenofobo, racista, de incitacion al odio?

Ferran

#9 Bienvenido a Menéame

EdmundoDantes

#9 ¿"Los ingleses son más listos que los españoles" no es racismo?

D

#21 No.

EdmundoDantes

#24 Pues nada, si tú lo dices...

S

#21 No.

lisantropo

#9 Por favor, dejad de identificar Madrid con las instituciones del Estado. Por mí como si están en Lisboa.

D

#25 Si las instituciones del estado estuviesen en Lisboa, tu vivirias en lisboa y Madríd sería un pueblo abandonado como tantos.

Ajo y Agua...

lisantropo

#32 Pues viviría en Lisboa a lo mejor sí o no, una ciudad muy bonita, por cierto. Pero no la identificaría con todos los males de este mundo.

D

#33 ajo y agua = ajoderse y aguantarse.

Como con las 8000 manifestaciones a 12 al día...

El que no le guste que se aparte de la mierda...

Lo que pasa es que la mierda fermenta y da mucho calorcito...

Un saludo... Y no te engañes, que tu y todos, vivimos donde tenemos trabajo... De estercoleros...

Taliesin

#9 Que va... has dado tu opinión y eso no está bien visto cuando tu opinión difiere del que te vota negativo.

D

#9 No puedes decir la verdad tan directamente que escuece demasiado.

D

#4 ¿Te refieres a la futura Estados Unidos donde mandaron a tomar por culo a los ingleses y su corona?

GeneWilder

#3 La maldición de descubrir tierras riquísimas. Se dilapidó el oro y no revirtió en una mejora de la calidad de vida de la metrópoli. Me recuerda a lo que nos pasa ahora. Inundación de oro y al final miseria.

asfaltopo

#6 Estaba leyendo estos días un libro que se llama 'La invención del pasado' que dice que realmente por manos del rey pasaba una cantidad de oro mucho menor de la que nos creemos.

GeneWilder

#17 gracias por la información. A ver si le echo un ojo.

marioquartz

#22 Me acabo de enterar que 1580 es posterior a 1606. Lo que aprende uno en Meneame...

L

#62 Pero hombre, te das cuenta de que no hay leído mi comentario en #22?

¿te falla la comprensión lectora o que parte de "manuscrito datado entre 1580 y 1620" no has entendido?

marioquartz

#64 al contrario, lo que quiero decir es que es posible que este cerca del límite inferior. Y tu dices que esta cerca del límite superior. Si yo tengo razón entonces este documento es anterior.

D

#22 La secciones de ciencia, historia y demás de los periódicos son a menudo patéticas. Casi cualquier blog de divulgación medianamente decente tiene más enjundia y está mejor redactado que cualquier artículo de divulgación de cualquier periódico.
Son penosísimos.

delawen

A ver, es un conejo mal dibujado. Un conejo gordo y rechoncho con las proporciones de las orejas un poco raras.

Si tiene hasta el rabito redondo de los conejos.

Jiraiya

Yo creo que no cambiará tanto la historia. Es como el descubrimiento de las Américas, ¿las descubrió Cristobal Colón? Sí y no.

No sería el primero en llegar pero sí el que lo puso en conocimiento al resto del mundo civilizado.

Existe también caso de Haití, que ya fue recogida en un mapa de navegación español aunque se atribuye su descubrimiento a los ingleses.

Si yo descubro una especie nueva de mamifero y no la doy a conocer al resto...¿soy el que la he descubierto? Sí, pero no la has descubierto a la humanidad.

L

#38 Colón descubrió América para la ciencia cartográfica de la época en un mundo que empezaba a globalizarse. Ese conocimiento circulaba con más velocidad que nunca gracias a la invención de la imprenta, las nuevas universidades, y las rutas comerciales. Lo "descubrió" para los habitantes de Europa, Asia, y partes de Africa que ya no vivían en la tribu, con vagas nociones de lo que había más allá de sus pequeños territorios.

Dejemos el politicorrectismo tergiversador y la pretendida superioridad moral para los niños, los ignorantes y para los que viven del rollo. No caigamos en el ridículo absoluto de paletos como éste:
http://www.diariosur.es/20130908/local/costadelsol/insolita-polemica-sobre-descubrimiento-201309081935.html

p.d. /edito/
Según la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=descubrir

2. tr. Destapar lo que está tapado o cubierto.
3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.
4. tr. Registrar o alcanzar a ver.
5. tr. Venir en conocimiento de algo que se ignoraba.

Q_uiop

#38 Te compro la argumentación pero con Haití te has colado. Haití está en la isla de La Española, a donde llego Colon en el primer viaje y donde se construyó el primer asentamiento español en América.

Jiraiya

#40 Perdón, quise decir Hawai.

SergioS

#75 Juan de Celaya y Domingo de Soto ya habían formulado parte de las leyes de Newton a principios del siglo XVI y del XVII respectivamente. Más información: http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2006/10/sic-transit-gloria-hispaniae.html

Por otro lado, llamar "cruzadas" a las guerras libradas por la España de los Austrias es bastante absurdo. Te recomiendo la lectura, ya que tanto aludes a no sé qué historiadores, de El ejército de Flandes y el camino español de Geoffrey Parker. Esa guerra (que era defensiva, así que en todo caso tendríamos que hablar de "cruzada protestante") sirvió entre otras cosas para mantener el conflicto lejos de la península y disuadir a Francia de un ataque a través de los Pirineos.

Respecto a la docena de ejemplos que te han puesto sobre las virtudes de la ciencia española, me gustaría añadir que, durante el siglo XVIII, España fue el país europeo que más invirtió en actividades científicas, citando de memoria Carlos III y la España de la Ilustración, que también te recomiendo.

#66
Igual querías referirte a Tahití, donde también se da ese caso de "doble descubrimiento".

Jiraiya

#77 Me refería concretamente a Hawai http://en.wikipedia.org/wiki/Hawaii#European_arrival_and_the_Kingdom_of_Hawaii aunque ciertamente existen decenas de archipiélagos e islas sueltas donde nunca quedó claro quién fue el primero en llegar.

JosAndres

#73

Bufffffff

Parto de:
"cuantos grandes cientificos, filosofos, matematicos españoles conoces del siglo XV al s XiX? A mi no se me ocurre ningun nombre"

Me molesto en buscarte más de 30 científicos, centrados únicamente en ese periodo de tiempo que indicas, y tú no pasas del primero, cuando decías no conocer ninguno, y ni siquiera me he molestado en ponerte filósofos y sueltas 11 nombres de científicos del resto del mundo sin distinguir época alguna.....

Que pena el tiempo que he perdido.

Por cierto, hay muchos argumentos, muchos, y en gran parte de ellos te daré la razón, para afirmar que Ramón Llull no es español, pero el que tú das no sirve. Lo siento, pero se puede escribir en catalán y ser español.

Con ese argumento te retratas tú solo.

S

#88 En tiempos de Ramon Llull, no existia España. Creo que era mallorquin, que pertenecia a la corona catalano aragonesa.

En cuanto al listado que has escrito, te prometo que lo leeré atentamente. Pero coincidiras conmigo que ninguno tiene tanta relevancia como los que yo he citado.

Por ejemplo, gracias a Newton se entendio el movimiento de los astros y del sistema solar. Tambien junto a Leibnitz, inventó el calculo diferencial (analisis), rama de las matematicas de la maxima importancia para las ciencias y la ingenieria.

Darwin cambio nuestra cosmovision en relacion a nuestro origen como especie. Fue un cambio radical.

Einstein, Plank, Heisenberg....con la relatividad y la fisica quantica tambien revolucionaron nuestra nocion de la materia.

El cientifico español mas renombrado internacionalmente (exceptuando las ultimas decadas) es sin duda Cajal, que a su modo revoluciono nuestro concepto de sistema nervioso: las celulas nerviosas no estan unidas!

No te ofendas, ahora leere mas atentamente tu escrito, hay mucha informacion. Gracias por la informacion aportada.

JosAndres

#89 Vamos a ver efectivamente, como he escrito en mi anterior comentario: "Por cierto, hay muchos argumentos, muchos, y en gran parte de ellos te daré la razón, para afirmar que Ramón Llull no es español, pero el que tú das no sirve. Lo siento, pero se puede escribir en catalán y ser español."

Indiscutiblemente no hay científicos españoles de la talla de Newton o Einstein, es absurdo sostener tal cosa, ahora bien igual de absurdo es decir: "cuantos grandes cientificos, filosofos, matematicos españoles conoces del siglo XV al s XiX? A mi no se me ocurre ningun nombre, pero si un monton de alemanes(Leibnitz, Gauss), ingleses (Newton), italianos (Galileo), franceses (Lavoisier)..."

España no contará con científicos, filósofos o matemáticos de la talla de Einstein o Newton pero de ahí a sostener que España ha sido un páramo en esos campos los últimos 400 años, pues hay un trecho.

Un saludo.

qwerty22

#78 Y no añoro ni guerras ni conquistas, simplemente se lo suficiente de historia como para no avergonzarme de la historia de mi pais. Básicamente porque los españoles no fueron ni más torpes ni más malvados que el resto de paises de su época, como parece que te han hecho creer a ti. Es más, me atrevería a decir que en términos históricos los españoles han sido una potencia colonial bastante mejor que ingleses o franceses.

S

#81 Constantemente pones en mi boca palabras e ideas que ni he dicho ni he concebido.

He hablado de verguenza? No. Solo he explicado la decadencia hispana y algunas de sus causas, y por otro el auge de los paises protestantes, religion que impulso su progreso, en contraposicion al catolicismo.

Y dejate ya de pasados coloniales. Constantemente apelas a viejas glorias. Eso no es lo ma importante, bueno, para los muertos que murieron si, pero nadie los recuerda.

Estas obsesionado con el colonialimo, los imperios, el dominio, las conquistas...es que no lo ves?

qwerty22

#82 No, no estoy obsesionado. Todo esto ha surgido a raiz de un comentario de GeneWilder. "España y Portugal le hicieron saltar las costuras al mundo durante los siglos XV y XVI" ante el que tu saltaste como un resorte para despreciar cualquier posible mérito español. Y hablar de los siglos XV y XVI es hablar de colonialimo, los imperios, el dominio y las conquistas. Aqui el único obsesionado eres tú, empeñado en la absurda teoría de que el dominio español de los siglos XV y XVI fue poco menos que una lotería (algo que no has explicado demasiado bien, ya que como te he dicho Inglaterra piso America solo 5 años despues de España) que le toco a un país tonto y atrasado sin ningún mérito en absoluto para merecerlo. Y aquel que no acepte tus tesis prejuiciosas y llenas de odio y desprecio es poco menos que un facha y un nacionalista rancio español.

Pues no, aqui el único enfermo de patriotismo vacuo eres tú. Tu eres el único que desprende odio por los cuatro costados y desprecia cualquier logro alcanzado por una cultura por el único motivo de quienes fueron.

S

#85 pero de que odio hablas? Seguro que has leido mis mensajes o proyectas tu propio odio?

Segun tu solo el azar ha configurado la historia. Uffffff...esto es lo mas absurdo de todo lo que has dicho. Tal vez en tu patriotismo intentas justificar que españa no sea como alemania o inglaterra a causa del azar, no por otras razones, como la religion, la personalidad de sus gentes, sus dirigentes, su estructura economica, tecnologia...

Te lo repito, el azar solo ha determinado una pequeña parte de como es y ha sido españa. Estas enfermo de españolidad, un patriotismo bobalicon. Es este patriotismo el que impide un pacto con cataluña. Los catalanes estan hartos de esta cerrazon española. Se ha dado cuenta que su permanencia en españa significa la ruina.

S

#81 Estas enfermo de españolidad. Patriotismo vacuo.

S

#83 Estais tan enfermos de esa españa colonial que no podeis a concebir un pacto con cataluña.

El pacto seria que Cataluña se independice y forme un reino con el rey juan carlos, o mejor, el rey felipe VI como rey.

Es lo mas coherente historicamente. Felipe V conquisto cataluña en 1714 y por tanto cataluña solo es de los catalanes y de los borbones, sus legitimos Señores. Los españoles no pueden decidir nada. Cataluña nunca ha sido española, ha sido propiedad de los reyes, tal como napoles, sicilia, flandes...

Pero Franco os dibujó una españa que no existia. Hasta 1714 no existia como tal. Estaba la corona de castilla y la catalanoaragonesa y un rey comun. Felipe V cambio eso, y por eso solo sus descendientes y los catalanes pueden decidir el futuro de catalunya.

qwerty22

#84 Venga pues vale, nos retrotaemos a 1714 que por lo visto es la época especial en el que la geografía alcanzó el summun de la perfección y todos los paises deberían ser tal y como entonces.

S

#86 Probablemente tienes 22 años y estas un poco inmaduro. Ser patriota no significa conquistar grandes extensiones de tierra. Ser patriota es dar buena vida a los conciudanos, ser solidario, atender a los mas desfavorecidos, estudiar mucho para ser un buen cientifico o trabajador, salir a la calle a reclamar justicia...

Veo que te gusta la historia aunque estas inmaduro. Tienes una idea elitista de ella, y ni piensas en los miserables campesinos castellanos del siglo de oro ni en los muertos de los tercios de flandes.

Citas el siglo de oro español y a Cervantes. Pero piensalo bien: ¿Como retrató Cervantes a España?: Quijote un psicótico, Sancho Panza un labriego inculto y una castilla pauperrima y supersticiosa. Lee el lazarillo o el buscon...esa es tu idea de españa grande? Una españa de pillos, cuya tradicion continua hoy dia. ¿Como vas a comparar esa españa con las culturas del centro de europa?

Te recomiendos que estudies la carrera de historia, hoy dia existen universidades a distancia, si tienes otras ocupaciones. Tienes que madurar y crecer.

qwerty22

#92 Ni tengo 22 años ni soy un inmaduro ni soy para nada un patriota. En una cosa tienes razón, me gusta la historia, y gracias a ello he aprendido a no avergonzarme del pasado de mi país. Y no me avergüenzo no porque no sea consciente de lo miserable que era la vida de los campesinos o los soldados españoles en el siglo XVI. No me avergüenzo porque sé que la vida de los campesinos y soldados ingleses o alemanes de la época era igual de miserable y desgraciada.

No tengo ese sentimiento de inferioridad como el tuyo, fruto de creerte la historia negra española e idealizar otras culturas debido a tu ignorancia de las mismas. Hablas de las culturas centroeuropeas como si fuesen diferentes de la España pobre y supersticiosa de la época. España ignorante y supersticiosa? acaso no sabes que en Alemania se quemaron más de 30.000 mujeres por brujería, 50.000 en los países protestantes (algunos autores hablan de cientos de miles) entre los siglos XVII y XVIII mientras que España apenas se quemó a un centenar? Por supuesto que me avergüenzo de que en España la inquisición ajusticiase a 2.000 personas por no católicos, pero no se me escapa que en Inglaterra se mató a un numero similar o superior de católicos, o que lo mismo que los católicos eran reacios a nuevas ideas a Miquel Servet lo quemó en la hoguera Calvino uno de los padres de la reforma protestante. Deberías ser tú quien se apuntara a clases de historia, a ver si de ese modo acabas con todo el desprecio hacia España y su historia que te han inculcado y esa idealización sin ninguna base que haces de otras culturas sin realmente conocer la historia. A ver si acaba con ese sentimiento de inferioridad que tienes, que por otro lado es muy español.

No te engañes, meneame no es precisamente un refugio de franquistas, fascistas ni nacionalistas, todos esos negativos a tus comentarios y positivos a los míos no son fruto de ninguna conspiración españolista. Simplemente reconocen que tu desprecio hacia lo español se basa en prejuicios historicos. Y te recomiendo la lectura de "Armas, gérmenes y Acero" de Jared Diamond, ahi viene muy bien explicado porqué en Europa surgieron imperios y no en Africa, y te sorprenderá saber que no tiene nada que ver con religiones, culturas, ni pensamientos. Todo es fruto de las cartas que te toquen en la partida, animales domésticos, plantas cultivables... etc. Las ideas del protestantismo y la mentalidad nórdica como factor de desarrollo son ideas escritas por autores protestantes y no explican porqué las primeras grandes naciones surgieron en el Mediterraneo. Y la libertad de pensamiento e ideas es mucho más fruto de la cantidad de poder que acumulan los gobernantes y el miedo a perderlo y no tanto de factores culturales. Y tu podrás pensar que la revolución industrial empezó en Inglaterra y fue tan fructifera en Alemania por el protestantismo, pero yo creo que influyo mucho que el carbón de esas regiones fuese muy bueno y el español una mierda, o que esos paises sean grandes explanadas mientras las comunicaciones internas en España son un infierno. O que en esos paises no hubiese una monarquía con tanto poder.

Por otro lado que sepas que no me opongo a que Cataluña se independice, pero que lo haga si sus habitantes lo quieren aqui y ahora, no por absurdas y rebuscadas razones historicas que no confieren ni más ni menos legitimidad a sus reclamaciones de las que tendría Murcia si quisiera independizarse. Eso si que es irracionalidad y patriotismo de oropel.

S

#93 Nuevamente me adjudicas pretensiones falsas: en mis comentarios nunca he despreciado a España. Leelos bien: solo digo que la ciencia entre los s XV - XIX se hacia sobre todo en alemania, francia, reino unido, paises bajos y rusia, especialmente paises centroeuropeos. España no contaba nada nada nada a nivel internacional, te guste o no te guste.

Estoy leyendo un libro sobre matematicos. No lo he acabado, pero deben haber unos 20...y ninguno españo. Deja de mirarte el ombligo...te falta experiencia. No se si fue unamuno el que proclamó "que inventen ellos" o algo asi...porque eso era la mentalidad española.

Lee bien mis mensajes, no todo lo achaco a las diferencias de religion (protestantismo y catolicismo), he mencionado razones geograficas, climatologicas, culturales, historicas, bla bla...pero tu no las quieres oir. La ciencia se cocia en el centro de europa, ya que era una zona muy poblada y muy interconectada, aparte de las razones ya expuestas.

Deja ya de adjudicarme informacion que he dado. Te gusta la historia pero no basta con leer un libro. Estudia la carrera de historia. Tal vez entonces dejaras de atribuir al azar el curso de la historia, vision muy opuesta a la de sociologos e historiadores.

Debes tener unos 23 o 24 años...te falta mucha experiencia...ya lo veras. Te falta crecer.

S

#93 De veras Qwerty, no puedes ir por ahi diciendo que la riqueza o poderio de las naciones se debe al azar. Solo un novato del estudio de la Historia, como disciplina semicientifica, diria algo asi.

Si asumieramos que la historia es debida al azar el estudio de la misma seria unicamente descriptivo. Bien al contrario, el estudio de la historia tiene pretensiones explicativas, es decir, comprender las causas que provocaron ciertos acontecimientos. Y cualquier ciencia es asi, no se conforma con el nivel descriptivo, sino que concibe teorias, modelos e hipotesis para explicar los fenomenos.

Pero tu, qwerty, en tu patriotismo emocional ya no atienes a razones
. Intentar equiparar la ciencia del centro de europa con la espñola es una muestra de irracionalidad, tanto como negar que la decadencia española ya comenzó en el siglo XVI y se extendió hasta finales del XIX.

Pero tu niegas todo esto, porque estas encandilado con batallitas y con la lectura de un libro. Si eso fuera suficiente, ¿por que estudiar una carrera de historia? para que un neofito pretenda hacer de la ciencia historiografica un puro azar. Por eso te aseguro que haces el ridiculo, al menos ante la comunidad que ha estudiado historia en la Academia.

Y te aseguro que en el estudio de la Historia hay cabida para la ciencia, incluso para las investigaciones mas cuantitativas (mas alla de las cualitativas, o sea interprtativas).

Sabes Qwerty, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega comprendieron y reflejaron la decadencia española. Claro, que tu nivel literario no se puede comparar, ni siquiera tu penetrancia psicologica.

qwerty22

#78 Tu determinismo científico no tiene ninguna base. Me hablas de España y Alemania y me dices que Alemania está donde está porque Alemania invirtió en ciencia en el renacimiento, pues eso es una soberana estupidez. En Italia había 10 veces más ciencia en esa época que en Alemania, y mira donde está ahora.

Pero lo mismo que te he puesto el ejemplo de Grecia y el Imperio Romano te puedo hablar de China y Japón, ¿como es que China el centro cultural del mundo en la edad media está ahora mismo tan atrasada con respecto a Japón?, cuando en ese país por aquella época solo se copiaba todo lo chino y se dedicaban a guerrear? donde está tu determinismo cultural y científico? Pues está en la basura, porque si Japón ahora mismo es una potencia económica solo se debió a la carambola histórica de la segunda guerra mundial y a que EEUU decidió industrializarlo en lugar de arrasarlo.

D

Yo creo que es un puto conejo y el portugués no sabía dibujar...

qwerty22

#75 El único ciego eres tu. Ciego de odio.

El imperio romano no fue especialmente prolífico en científicos ni filósofos. En eso no se puede comparar a Grecia. Sin embargo conquisto medio mundo gracias a que sus ingenieros eran impresionantes lo mismo que su táctica militar. Destaco en disciplinas no científicas como las artes, la literatura, el derecho... Al final se expandió tanto que acabo colapsando, debido a soberanos ineptos, la deflación y la bancarrota al tener que mantener tantos ejércitos y territorios. Sin embargo dejo un legado cultural impresionante y extendió la civilización por medio mundo. (Que casualidad, todo esto es aplicable al imperio español).

Pero vamos que para ti, como no tuvo un Arquímedes, un pitagoras o un euclides el imperio romano fue una puta mierda decadente desde sus propios inicios, lo mismo que el imperio español. Pues vale, lo que tu digas chaval, a ver cuando te dan la cátedra de historia que me gustaría mucho asistir a tus clases.

S

#76 Ciego de odio, dices? Tu te lees? Constantemente hablas de guerra, yo hablo de ciencia. Te guste o no te guste si alemania esta donde esta y el estado español donde está es por una causa.

Dejate ya chaval de viejas glorias, conquistas, guerras, dominar medio mundo. Parece que el tema de atrae. No creo que sea muy agradable que te maten en una guerra tan solo porque el rey de turno decide conquistar otro territorio. En las guerras, en las conquistas y en las famosas epopeyas que tanto añoras muere gente y esos nunca saldran en los libros de historia.

D

¿Es que nadie ha pensado en la opción más sencilla? No hay que darle muchas vueltas, seguramente fueron los extraterrestres

S

#50 Ummm....te refieres a la teoria de los extraterrestres ancestrales? Mola ese programa. Es una chorrada inmensa pero bien hecha. Incluso tiene mucho mimbre cientifico. Me hace gracia cuando dice " pudieron ser los extraterrtres..." o "Y si los extraterrestes...". No afirma, sugiere. Encuentro que está muy bien hecho.

D

#52 Admito que lo veo y entretiene bastante, pero es una gran fumada. Insinuaban que Akenatón era un extraterrestre por su físico... cuando lo más probable es que sufriera alguna enfermedad, deformidad... pero mira, para algunas noches entretiene.

S

#53 Pero es que en realidad nunca afirman nada, ahi esta la gracia del programa. Lanzan hipotesis disparatadas pero el relato cientifico e historico en el que lo envuelven todo es veridico. Es como si las hipotesis que sugieren tuvieran el mismo valor cientifico que las que proponen los cientificos.

v

A ver, el manuscrito puede ser de hasta 1620. Los holandeses habían llegado el 1606. Y cual decís que es la noticia? Por qué merece esto portada?

lameiro

Com certeça

Apalpador

Os Portugueses descobriram Austrália e Nova Zelândia:

D

Si el ABC vieran mi polla, pensarían que son los planos originales del empire state building...

S

Estoy sorprendido por la cantidad de votos negativos a algunos de mis mensajes, bastante objetivos desde el punto historico.

Me ha parecido un debate muy interesante porque he podido comprobar en que se basa el patriotismo español: un pasado de conquistas.

Me doy cuenta cuan importante es para algunos estos sentimientos, forman parte de su identidad.

Pero esas emociones patrioteras no pueden hacernos perder la objetividad. Basarse en la historia de conquistas para creer que españa es el no va mas es absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta que la "riqueza" de los reyes no repercutio en los ciudadanos de castilla, que eran mas pobres que las ratas.

Patriotismo vacuo, irracional. Eso lo podeis constatar en el lazarillo o en el buscon de quevedo: eso era la españa real, eso y los muertos de las guerras.

Por ejemplo, es delirante la tesis de qwerty22 de que la riqueza de las naciones es fruto del azar. De ser verdad, en Africa de forma aleatoria surgirian naciones ricas y pobres. Pero de alguna forma hay que justicar que España no estuviera ni esté a la altura de los paises del norte de europa. Achacarlo al azar resta responsabilidad a los propios ciudadanos españoles. Mas racional seria hablar de razones geograficas (España alejada del centro de europa), culturales, religiosas (el protestantismo promovia la etica del trabajo), climatologicas, sociologicas, de personalidad...

A partir de este debate me doy cuenta que esta mentalidad patriotica de oropel dificulta el entendimiento con naciones historicas como euskadi y cataluña e impiden la creacion de una españa moderna, desprovista de la remora del franquismo, muy presente en partidos como el PP y la iglesia.

Si no escapamos de este pasado de orpoel jamas podremos construir una españa y una cataluña independiente modernas.

S

1º Yo nunca he dicho eso: "Me hablas de España y Alemania y me dices que Alemania está donde está porque Alemania invirtió en ciencia en el renacimiento"

2º China es mucho mas poderosa que japon. Incluso en pocos años superará a los USA en terminos economicos. En cambio Japon desde hace muchos años esta en crisis.

takamura

Lo veo demasiado realista para ser del siglo XVI y de las primeras veces que se dibujaba al animal. Está demasiado bien proporcionado.

D

#20 pues a mi no me parece un canguro.

StuartMcNight

#20 Si, es bien sabido que en el siglo XVI en pleno RENACIMIENTO la gente no tenia ni puta idea de dibujar. Como demuestra todo el arte de la epoca que consite en gente dibujada que tiene palitos por piernas y brazos con una enorme cabeza redonda y 3 pelos.

takamura

#34 Una cosa es un Leonardo da Vinci o un Miguel Ángel dibujando a personas y otra un dibujante de un barco comercial que dibuja un animal extraño que ve o uno en Europa que lo dibuja de oídas. Por ejemplo, así dibujaban un rinoceronte africano en el siglo XVII: http://ensondeluz.files.wordpress.com/2013/02/tempesta-rinoceronte-africano-grabado-en-1620-por-de-rossi.jpg

Cuñado

#20 Tienes razón. De hecho el Greco tampoco puede ser del siglo XVI.

S

Las grandes construcciones del AVE, aeropuertos, ciudad de las ciencias, burbuja inmobiliaria, formulas 1, autopistas nos ha hecho creer que eramos un pais poderoso.

Pues no, eso ha sido como el oro de los Austrias...todo oropel.

S

Determinismo racial? En que parte de mis mensajes coliges tal cosa? Cultural sí, sin duda. Para nada comparto tus tesis. Muchos historiadores han puesto en relieve la importancia del protestantismo en el auge de los paises protestantes. Y en cuanto a Francia, despues de la revolucion francesa no es que fuera muy catolica, que digamos.

La preponderancia de las culturas protestantes es fruto del azar? Uffffff...no es lo que dicen los historiadores y los historiadores no explican la historia en terminos de azar, sino de determinismo, causas.

Dices que podria haber llegado a dominar España...te lo vuelvo a decir...cuantos grandes cientificos, filosofos, matematicos españoles conoces del siglo XV al s XiX? A mi no se me ocurre ningun nombre, pero si un monton de alemanes(Leibnitz, Gauss), ingleses (Newton), italianos (Galileo), franceses (Lavoisier)...

Creo que tu patriotismo te ciega, de veras. España ya desde el mismo momento de la conquista de america estaba en decadencia y asi continuo hasta la perdida de sus colonias. El oro que venia tapaba agujeros, pero ni eso, porque a veces los reyes tuvieron que recurrir a devaluar la moneda para conseguir fondos para su guerras.

Decir que la decadencia de españa es fruto del azar, no es un argumento.

JosAndres

#59 "cuantos grandes cientificos, filosofos, matematicos españoles conoces del siglo XV al s XiX? A mi no se me ocurre ningun nombre"


Ramón Llull(Palma, ca. 1232 - 1315), polígrafo mallorquín con una extensa obra anticipadora de muy diferentes temas. Fue un reconocido alquimista, y en 1275 destiló una mezcla de vitriolo (ácido sulfúrico) con alcohol obteniendo un vitriolo dulce que posteriormente se denominaría éter. Además, se le atribuye la invención de la rosa de los vientos (círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte) y del nocturlabio (instrumento utilizado para determinar el tiempo en función de la posición de una determinada estrella en el cielo nocturno). Llull fue capaz de adelantar muchos conceptos, ideas y descubrimientos que deberían esperar décadas o siglos para desarrollarse. Verbigracia: la gravedad, concepto que Llull habría anticipado 361 años antes que Newton.

Arnau de Vilanova (Villanueva de Jiloca, ca. 1238- Génova, 1311), fue médico, teólogo y embajador de grandes figuras de la monarquía y del clero de su época. Escribió obras claves para la medicina europea medieval, como Régimen Sanitatis ad regum Aragonum, Medicinalium introductionum speculum y algunos tratados de patología general, entre otros. Se le conocía como el "médico de Reyes y Papas" y se le han atribuido obras de alquimia. De hecho, consideró importante el mercurio como el origen de todas las cosas, de modo que postuló que para transmutar un metal ordinario en oro o plata era necesario preparar líquido mercurial y mezclarlo en la proporción debida. Hoy se sabe que obtuvo el óxido rojo de mercurio, el cloruro de mercurio y otros compuestos de dicho metal.

Abraham Zacut o Abraham Ben Zacuto(Salamanca, 1452 - Damasco, ca. 1510) fue un matemático, astrónomo e historiador judeoespañol.Estudió Astronomía en la Universidad de Salamanca y en su juventud fue amigo y protegido del rector y obispo de Salamanca, Gonzalo de Vivero, quien le animó a publicar su obra El gran Tratado o Compilación Magna en 1478, escrita en hebreo, cuyas medidas están calculadas para el meridiano de Salamanca.

Juan de Celaya (Valencia, ca. 1490 - 1558), fue un matemático, físico, cosmólogo, teólogo y filósofo español. Fue miembro de los llamados calculatores. Destacan sus trabajos sobre el movimiento (tanto en cinemática como en dinámica) y lógica.

Bartolomé de Medina (Sevilla, 1503/04- Pachuca, 1585), fue un metalurgista español. Fue el metalurgista empírico más importanta del siglo XVI e influyó decisivamente para que el proceso de la amalgamación de minerales de plata entrara en la revolución tecnológica. Fue en México donde desarrolló el Beneficio de Patio, proceso para obtener plata a partir de minerales de baja ley.

Miguel Servet (Villanueva de Sigena, Huesca, 1509 o 1511 – Ginebra, 1553), fue un teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron muchos campos: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, matemáticas, anatomía y medicina.

Bernardo Pérez de Vargas (n. Madrid a principios del siglo XVI), fue un escritor, astrónomo, y alquimista de España. Para su obra más conocida, De re metallica, tomó como referencia los libros de química de la época, dedicándose a experimentar, para así llevar a cabo una verificación de la base teórica explicada.

Jerónimo Muñoz (1520 - 1591), astrónomo, geógrafo, ingeniero y hebraísta valenciano. Impartió clases de astronomía y hebraismo en Valencia entre 1563 y 1578, y fue nombrado catedrático de matemáticas en la Universidad de Salamanca en el año 1578. Fue uno de los primeros astrónomos españoles en defender el sistema copernicano.

Fray Diego de Zúñiga(Salamanca, 1536 - Toledo, 1597 o 1598), escritor español, considerado como el filósofo escolástico agustino más importante en la segunda mitad del siglo XVI.

Llorenç Coçar(Valencia ca. 1540- 1592), médico valenciano, fue titular de la cátedra Remediis morborum secretis, et eorum usu (Remedios secretos de las enfermedades y su utilización), que la Universidad de Valencia creó en 1591, siendo la única cátedra de medicamentos químicos en el siglo XVI. Fue autor del Dialogus veros medicinae fontes indicans (Diálogo que indica las verdaderas fuentes de la medicina) en 1589, en el que destacó la importancia de la química para el médico.

Álvaro Alonso Barba (Lepe, Huelva, 1569 - 1662), eclesiástico y metalúrgico español. Su obra Arte de los metales (1640) contiene una detallada descripción de la riqueza argentífera del subsuelo americano así como un descubrimiento fundamental para la explotación de la plata: el método «de cazo» para extraer la plata en caliente.Se trasladó a América, atraído por los metodos de extracción, explotación y elaboración.

Bernardo José Zaragoza y Vilanova (Alcalá de Chivert, Valencia, 1627 - Madrid, 1679), matemático, astrónomo y cosmólogo jesuita español, perteneciente a los novatores o pre-ilustrados españoles.

Antonio Hugo de Omerique (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1634-¿?), fue un matemático del siglo XVII que escribió un tratado de aritmética y otros dos de trigonometría, actualmente perdidos. Su obra más importante fue el tratado Analysis geometrica (1698), elogiado por Newton.

Juan Bautista Juanini (1636-1691), fue un científico hispano-italiano. Es autor de la que se considera la primera obra médica plenamente moderna que se publicó en España (Discurso político y phísico, 1679), en la que intenta el análisis iatroquímico del aire de Madrid con el fin de prevenir sus enfermedades.

Crisóstomo Martínez (Valencia, España, 1638- Flandes, ca. 1694), fue un pintor, grabador y microscopista español, encuadrado dentro del movimiento novator de la ciencia española del Barroco.

Tomàs Vicent Tosca i Mascó (Valencia, 1651 - 1723), erudito valenciano, matemático, cartógrafo y teólogo. Creador del movimiento Novatores.

Juan Bautista Corachán (Valencia, 1661 - 1741), matemático, físico, astrónomo y científico español, uno de los novatores o preilustrados españoles. Se doctoró en Teología por la Universidad de Valencia. Estudió además Matemáticas, y antes de los veinte años publicó ya un Ameno y deleitable jardín de Mathemáticas. Su curiosidad le llevó también a la Astronomía y la Física. Escribió un tratado de hidrometría y actuó a menudo como asesor de la Fábrica de Murs i Valls, organismo encargado de las faenas de drenaje urbano y encauzamiento del río Guadalaviar como defensa contra las inundaciones. Fue una de las figuras más destacadas entre los novatores. Se jubiló en 1720.

Juan de Cabriada (1665-1714), médico reformista español nacido en Valencia. Casi toda su fama radicaba en su libro Carta filosófica, médico-chymica (1687), en el que atacó a los médicos galenistas (escolásticos) que imponían a ultranza ciertas doctrinas médicas, como la sangría, que ya no podían sostenerse.

Gregorio Mayans y Siscar (Oliva, Valencia, 1699 - Valencia, 1781), fue un erudito historiador, lingüista y polígrafo español, típico representante de la primera Ilustración española.

Jorge Juan y Santacilia (Novelda, Alicante, 1713 - Madrid, 1773), fue un humanista, ingeniero naval y científico español.

Blas Cabrera y Felipe (Arrecife, Lanzarote, 1878 - México DF, 1945), fue un físico español, siendo considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia. Cabrera, desconocido para la mayoría de la ciudadanía, “es el físico español más relevante del primer tercio del siglo XX –destaca a SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas: www.agenciasinc.es) el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron–, y se incorporó plenamente a la comunidad científica internacional en su campo: el magnetismo”. La calidad de los trabajos del equipo de Cabrera, que llegó a publicar alrededor de 150 investigaciones, era reconocida por los máximos expertos en magnetismo de la época. Uno de sus estudios más relevantes fue la medida de los momentos magnéticos de los iones de las tierras raras –15 elementos del grupo de los lantánidos, junto al itrio y el escandio–. Su interpretación teórica de este trabajo propició en 1925 el advenimiento de la mecánica cuántica. Los detallados experimentos fueron llevados a cabo por Cabrera y Duperier, pero la teoría la desarrolló John Hasbrouck van Vleck, de la Universidad de Harvard. Van Vleck, premio Nobel de Física en 1977, hablaba así de Cabrera: “En la historia del paramagnetismo será recordado como el físico que hizo el experimento adecuado en el momento oportuno”. En el libro del Nobel sobre la Teoría de susceptibilidades eléctrica y magnética, el nombre de Cabrera aparece con más frecuencia que el de ningún otro investigador. Como curiosidad, fue anfitrión de Albert Einstein en su célebre visita a Madrid en marzo de 1923, ensalzando su figura en una presentación en la Academia de Ciencias, bajo la atenta mirada del rey Alfonso XIII. La precisión con la que el físico español expuso el trabajo del alemán hizo responder a Einstein: “Vuestras palabras han llegado a lo más hondo de mi corazón porque demuestran la forma consciente y cariñosa con que habéis estudiado el trabajo de mi vida haciéndoos eco de la frase del poeta: Queremos recibir menos alabanzas, y, en cambio, que se nos lea con aplicación”.

Sixto Cámara Tecedor (Baños de Rioja, 1878 - Castañares de Rioja, 1964), fue una de las figuras más representativas de las matemáticas españolas de la primera mitad del Siglo XX. Catedrático de Geometría Analítica de la Universidad de Valencia, impartió a finales de los años veinte del siglo XX un curso de teoría atómica en el que se discutían los modelos de Bohr y Sommerfeld.

José María Plans y Freyre (Barcelona, 1878-Madrid, 1934), físico y matemático, fue de los primeros que introdujeron en España la Teoría de la Relatividad. La línea de su pensamiento físico quedó reflejada en su aportación a la mecánica relativista.

Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, 1852 – Madrid, 1936), fue un ingeniero de Camin

S

#67 Vamos, todos ellos unos cocos a la altura de Galileo, Newton, Lavoisier, Leibnitz, Lagrange, Bernouilli, Gauss, Darwin, Einstein, Heisenberg, Plank...

S

#67 Por cierto, Ramon Llull no era español y de hecho otros que citas tampoco. Ramon LLull escribia en catalan, entre otros idiomas. Durante el bachillerato lei alguna de sus obras en catalan.

Pero vamos, si tu crees que la filosofia especultativa-religiosa de Llull está a la altura del calculo diferencial de Newton...que se puede esperar.

Estas cegado por el patriotismo español. Deberias ser mas realista. España tradicionalmente no ha contado en ciencia.

JosAndres

#59

Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, 1852 – Madrid, 1936), fue un ingeniero de Caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX. Llevó a cabo originales proyectos en aerostática, transbordadores, radiocontrol, y máquinas analógicas de cálculo.

Josep Estalella Graells (Villafranca del Panadés, 1879 - Barcelona, 1938), fue un físico español. Se doctoró en la Universidad de Barcelona y fue profesor de la misma entre 1899 y 1905. En 1902 finalizó su tesis doctoral sobre los rayos X, llegando a ser uno de los pioneros en la investigación en este campo.

Julio Palacios Martínez (Paniza, Zaragoza, 1891 - Madrid, 1970) fue uno de los más relevantes físicos españoles. Tras doctorarse en la Universidad Central de Madrid, Blas Cabrera le aconsejó que ampliase estudios en Leiden (Holanda), donde estudió las isotermas a baja temperatura correspondientes a los gases nobles, trabajando con H. Kamerlingh Onnes. A su vuelta, se incorporó al laboratorio de su mentor trabajando sobre la tensión superficial del mercurio y la corrección correspondiente de las lecturas barométricas. En 1926 consiguió la cátedra de Termología de la Universidad de Madrid. Posteriormente investigó sobre las estructuras cristalinas por difracción de rayos X. Asimismo, también publicó artículos relacionados con la mecánica cuántica, los ultrasonidos y su uso terapéutico, fenómenos electrolíticos, dinámica de rotación de un sólido libre... También tiene trabajos en el campo de la biología. Su obra escrita comprende 14 libros científicos y 163 artículos. Curiosamente, en 1926, el mismo año en que Erwin Schrödinger publica sus artículos seminales sobre cuantización como un problema de valores propios, que sienta las bases de la mecánica cuántica moderna, Palacios publicó en Annalen der Physik el artículo "Teoría de la emisión de luz en el modelo de Bohr-Rutherford", en el que describe el mecanismo de la emisión de la energía radiante cuando el átomo de hidrógeno absorbe un fotón de luz.

Miguel Antonio Catalán Sañudo (Zaragoza, 1894 - Madrid, 1957), fue el primer gran espectroscopista español. Se doctoró en Madrid en 1917 con una tesis sobre la espectroquímica del magnesio. En 1920 comenzó a trabajar como investigador en el Imperial College de Londres. Examinando el espectro del manganeso, determinó que el espectro óptico de átomos complejos contenía grupos de líneas antes desconocidas a los que llamó "multipletes", entre las que existían regularidades características. Catalán demostró que el estudio de los multipletes llevaba a una mejor comprensión de los estados energéticos de los electrones atómicos. En 1922, Niels Bohr comentaba los resultados de Catalán en sus conferencias sobe Theory of Atomic Structure desarrolladas en Gotinga, frente alumnos del fuste de Heisemberg y Pauli.... Por invitación de Arnold Sommerfeld trabajó en la Universidad de Múnich. De hecho, fue Sommerfeld quien explicó correctamente el origen de los multipletes de líneas, el cual destacó como clave en sus conclusiones el análisis del espectro del manganeso que había realizado Catalán. Fue invitado en numerosas ocasiones de los laboratorios del National Bureau of Standards de Washington, D.C., en la Universidad de Princeton y el MIT. Tras la creación en Madrid del Instituto Nacional de Física y Química, fue nombrado jefe de la sección de Espectroscopia en 1930. Desde 1950 ejerció como director del Departamento de Espectros del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid. En 1952 fue nombrado asesor de la Joint Commission for Spectroscopy (Comisión Conjunta de Espectroscopia), el organismo regulador para este campo.

Juan de la Cierva (Murcia, España, 1895 – Croydon, Reino Unido, 1936), inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.

Arturo Duperier Vallesa (Pedro Bernardo, Ávila, 1896 — Madrid, 1959), fue un físico español, destacado especialmente por su estudio de la radiación cósmica, por el cual llegó a ser propuesto como candidato para el Premio Nobel de Física en 1958. En 1959 le fue concedido, a título póstumo, el Premio de Ciencias Juan March. Recibió en 1945 la Medalla y premio Faraday. Se formó desde 1924 bajo la dirección de Blas Cabrera (con quién formuló la "ley de Cabrera-Duperier), de quien era el discípulo predilecto, primero en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, fundado en 1910, y luego en el departamento de Electricidad y Magnetismo del Instituto Nacional de Física y Química, que aquél dirigió hasta su exilio. Ejerció como profesor de la Universidad de Birmingham y en el Imperial College de Londres. Es en esta época, en la que se comenzó a considerar fundamental el conocer las variaciones de intensidad de los rayos cósmicos a nivel del mar en el transcurso del tiempo, fue requerida su participación en un proyecto desarrollado a tal fin, llevado a cabo por el Departamento de Física de la Universidad de Manchester. El proyecto estaba dirigido por el posteriomente Premio Nobel de Física P. M. S. Blackett. Duperier se consolidó, gracias al trabajo de esos años, como una autoridad mundial en materia de rayos cósmicos, la especialidad de la que ha derivado la moderna Física de partículas.

Felisa Martín Bravo (San Sebastián, 1898-¿?), física y meteoróloga donostiarra. Fue la primera española doctorada en Física. Se había licenciado en 1922. Por entonces, el físico Julio Palacios ya había iniciado sus trabajos sobre rayos X y estructuras cristalinas en el Laboratorio de Investigaciones Físicas (LIF). A ese programa de investigación se incorporó Felisa. Bajo su dirección, Felisa estableció la estructura de los óxidos de níquel y cobalto y del sulfuro de plomo, aplicando los métodos de Bragg y de Debye-Scherrer, mediante rayos X, trabajo que serviría de base para su tesis doctoral (en 1926). No fue hasta 1926, una vez ya doctora, que Felisa obtuvo una beca, de nuevo de la JAE, para viajar a los EEUU, y más tarde a Cambridge (Reino Unido), donde asistió a las clases de Ernest Rutherford, aunque también pudo profundizar en las ciencias atmosféricas: contactó con C. T. R. Wilson, una autoridad mundial en electricidad atmosférica, quien le instruyó en los sondeos atmosféricos (trabajo, por cierto, que le había encargado el Servicio Meteorológico, para la aplicación a la protección aeronáutica). Entre 1933 y 1937, Felisa se reincorporó al Servicio Meteorológico.Al finalizar la Guerra Civil, fue readmitida en el nuevo Servicio Meteorológico Nacional que se creó bajo el régimen de Franco. Finalmente logró ascender al cuerpo de meteorólogos. Toda su vida laboral permanecería como funcionaria.

Andrés Manuel del Río Fernández (Madrid, 1764, Ciudad de México, 1849), científico y naturalista, fue el descubridor del elemento químico vanadio, al que él denominó eritronio.

Pedro Gutiérrez Bueno, químico y farmacólogo español nacido a mediados del s. XVIII y fallecido en Madrid en 1822. Fue boticario mayor de Su Majestad, y publicó un Prontuario de Química, Farmacia y Materia Médica en 1815, en el que resaltaba que la química era imprescindible para recetar los medicamentos adecuados para tratar una determinada enfermedad.

Fausto Delhuyar (Logroño, 1755 - Madrid, 1833), fue un químico e ingeniero de minas español, descubridor del wolframio junto a su hermano Juan José Delhuyar en 1783.

Juan José Delhuyar (Logroño, 1754 - Bogotá, 1796), fue un afamado químico español nacido en La Rioja que junto a su hermano Fausto logró aislar el wolframio por primera vez.

Juan Manuel de Aréjula, (Lucena, Córdoba, 1755-Londres, 1830), médico y químico español. En 1784 fue enviado a París a estudiar la química con Antoine Fourcroy; su larga permanencia en la capital francesa junto a personalidad tan destacada, con quien llegó a ser "demostrador", le permitió vivir momentos cruciales en la definitiva constitución de la química. En 1795, a la sazón catedrático de química en el Colegio de Cirugía de Cádiz, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura del año académico, y decidió hablar Sobre la necesidad de la quimia en la teoría, y la práctica de la medicina. En su alocución destacaba que los mismos procesos que tienen lugar fuera del organismo tienen lugar también dentro del mismo, abogando por una mayor presencia de los nuevos descubrimientos en física y química en la práctica médica.

Antonio Casares Rodríguez (Monforte, Lugo, 1812-Santiago de Compostela, 1888), primer catedrático de Química de la Universidad de Santiago, introductor del análisis espectroscópico en nuestro país, líder del equipo que realizó la primera anestesia clorofórmica en España. Fue, en definitiva, uno de los creadores del análisis químico e iniciador de la espectroscopia experimental. Asimismo fue un experto en nutrición y toxicología. Es también un referente en el análisis de aguas minero-medicinales, que llevó a cabo durante 40 años.

José Casares Gil (Santiago de Compostela, 1866 - 1961), químico y farmacéutico español. En 1896 fue en viaje de estudios a Múnich, donde trabajó bajo la dirección del profesor Adolph Baeyer. Por este motivo conoció las técnicas de la investigación química, que tanto esplendor tenían entonces en Alemania. Fue condiscípulo de Richard Willstätter, Heinrich Wieland y otros, con los que mantuvo estrecha amistad durante toda su vida. Deseoso de completar su formación con el conocimiento de otras escuelas, estuvo en París con Henri Moissan, el descubridor del flúor y autor de brillantes técnicas de investigación en bajas y altas temperaturas. Más tarde, en 1899, se trasladó a los EEUU, donde trabajó en Nueva York con Smidt en la separación de metales nobles y tierras raras.

Pompeu Fabra i Poch (Vila de Gràcia, Barcelona, 1868 - Prada de Conflent, 1948), fue un ingeniero y filólogo catalán, conocido por haber establecido la normativa moderna de la lengua catalana. Cursó estudios de ingeniería industrial, los cu

JosAndres

#59

Pompeu Fabra i Poch (Vila de Gràcia, Barcelona, 1868 - Prada de Conflent, 1948), fue un ingeniero y filólogo catalán, conocido por haber establecido la normativa moderna de la lengua catalana. Cursó estudios de ingeniería industrial, los cuales alternó progresivamente con una fuerte inclinación autodidacta por la filología. En 1902 ganó por oposición la cátedra de Química de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Años después regresó a Cataluña para fundar la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans. En 1932 accedió directamente a la cátedra de lengua catalana de la Universitat de Barcelona.

Benito Oliver Rodés (Barcelona, 1880-1970), doctor en Farmacia. En 1902, inició un Libro Registro de Análisis con numeración independiente del libro recetario de su farmacia en Barcelona. De este modo quedó fundado el Laboratorio de Análisis que ha seguido funcionando sin interrupción, y que en el año 2002 celebró su centenario. En 1928 se incorpora su hijo, el Dr. Benito Oliver Suñé, quién introduce la microbiología clínica, alimentaria e industrial. En 1974, su nieto Benito Oliver-Rodés Clapés orienta el trabajo del laboratorio hacia el análisis de todo tipo de aguas y a la microbiología alimentaria, ofreciendo además asesoramiento profesional, técnico y legal. Actualmente su nombre aparece en la mayoría de aguas envasadas, aparte de en otros productos. Actualmente, Jorge Oliver-Rodés Sen, bisnieto del fundador, continúa la tradición familiar en la Dirección de la empresa.

Martina Casiano Mayor (Madrid, 1881 - ¿?), fue la primera socia de la Sociedad Española de Física y Química. En el año 1905 ocupó el puesto de profesora en un colegio público y apenas unos meses después se traslada a la Escuela Normal de Maestras de Vizcaya. En el año 1911 marcha a Madrid para realizar un curso de química, y al año siguiente es admitida por la Real Academia de Física y Química. Ese mismo año viaja a Alemania (1912-1913) gracias a una de las becas de la Junta para Ampliación de Estudios. Finalizada la beca regresa a Bilbao, pero al año siguiente vuelve a solicitar la beca para viajar a Alemania y realizar estudios sobre la física y la química.

Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883 - Madrid, 1953), farmacéutico, químico y físico español, considerado el químico más relevante de la ciencia española anterior a la Guerra Civil, e introductor de la Química Física en España. Fue jefe de la sección de Química Física en el Laboratorio de Investigaciones Físicas que dirigía Blas Cabrera. Se centró fundamentalmente en la determinación de las masas atómicas de los elementos por medio del método de las densidades límite de los gases, aunque también se ocupó de otras materias, como la determinación de los volúmenes moleculares. Esto le valió los premios internacionales Cannizzaro, Van't Hoff y Solvay. Fue reconocido internacionalmente por sus trabajos de determinación de los pesos atómicos. Creyó que basándose exclusivamente en datos experimentales era posible fijar los pesos atómicos y moleculares de los elementos. La dificultad práctica de obtener medidas físicas como la temperatura, la presión o el peso, cuando lo que se buscaba era la mayor precisión posible, constituía el principal reto al que entonces se enfrentaban los investigadores. Y fue en este punto donde Moles centró su atención, diseñando técnicas de gran sofisticación para la época, que le valieron el reconocimiento internacional: en 1921 fue invitado por el profesor Moureu, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, a formar parte de la Comisión Internacional de Pesos Atómicos, con científicos como Brauner, Guye, Nasini, Richards y Swarts. Representó oficialmente a España en la Conferencia de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada celebrada en Bruselas el 27 de junio de 1921. En 1934 organizó, junto con la Sociedad Española de Física y Química, el IX Congreso Internacional de Química, y casi dos décadas después, en 1951, fue nombrado para ocupar el cargo de secretario de la Comisión Internacional de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química.

Antonio José Cavanilles y Palop (Valencia, 1745 — Madrid, 1804), fue un botánico y naturalista español. Cavanilles es el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852 - Madrid, 1934), fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

José Rodríguez Carracido (Santiago de Compostela, 1856 - Madrid, 1928), fue un bioquímico y farmacólogo español, pionero de la Bioquímica en España.

qwerty22

#59 Historiadores protestantes supongo.

qwerty22

#59 Dices que España estaba en decadencia desde el mismo momento en que descubrió America y te atreves a decir que mi patiotismo me ciega? Yo creo que es tu patriotismo el que te tiene cegado.

Puede que en España no hubiese grandes fisicos ni matemáticos en el renacimiento, pero porque no se fomentaban esas areas concretas del conocimiento. Pero llamar decadente al siglo de oro español solo por eso es una estupidez. Acaso la literatura o la pintura no cuentan? En España no tuvimos a un Newton o un Galileo pero si tuvimos a un Cervantes que inventó la novela moderna o un Nebrija que escribió la primera gramática de una lengua moderna. Y la universidad de Salamanca fué la primera en europa en recibir ese título y la primera en enseñar medicina, disciplina de la que también te olvidas, como de Miguel Servet.

Por otro lado, que los españoles no dominasen la ciencia teórica no significa que fuesen malos ingenieros o incapaces en técnica, la carabela fue un invento portugues perfeccionado por los españoles y el galeón es un invento totalmente español. En navegación nadie superaba la técnica española Inglaterra no dió la vuelta al mundo no se dió hasta 60 años despues de España. Se perfeccionaron los arcabuces hasta el punto de que en muchas partes se considera un invento español, ya que permitían por primera vez usar armas de fuego individuales de manera efectiva. En metalurgia nadie superaba a España, y en ciencias naturales tienes a Francisco Hernández de Toledo que escribió una obra de 38 volumenes sobre la flora y la fauna americana en 1570, casi 200 años antes de Carl Linneo.

Pero tu sigue cegado con tu patriotismo rancio.

S

#74 Pues lo siento, no tiene el mismo valor escribir el quijote que descubrir las leyes matematicas que rigen el universo, tal como lo hizo Newton.

Pero de verdad crees que españa tenia el nivel cientifico de inglaterra, francia y alemania? Por que te crees que estos paises son mucho mas fuertes que España? Ha venido caido del cielo?

Cualquier historiador sabe que la decadencia española comenzó muy pronto. El oro de las americas no podia tapar los graves problemas ocasionados por unos reyes incopetentes y empeñados en cruzadas inutiles.

Estais cegados por un patriotismo ciego. Leed historia.