Hace 12 años | Por radio0 a publico.es
Publicado hace 12 años por radio0 a publico.es

El voto discrepante de seis magistrados de la Sala 61 del Supremo considera un error el haber ilegalizado la coalición abertzale. Los Informes de la Policía y la Guardia Civil, según los magistrados, están llenos de “crasos errores”. Destacan, por ejemplo, el hecho de que se hayan considerado ilegales candidatos que siempre se han presentado con Eusko Alkartasuna, hasta ahora partido legal.El voto discrepante concluye que la coalición abertzale no es una idea de ETA, sino claramente de EA.

Comentarios

o

#3 Es una forma suave y real de decirlo.

No entiendo de leyes pero según:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Supremo_de_Espa%C3%B1a
El Tribunal Supremo es el tribunal de última instancia (final) en todos los casos y sus decisiones sólo pueden ser dejadas sin efecto cuando el Tribunal Constitucional encuentra lesión de los derechos y libertades constitucionales. En todos los demás casos, no es posible apelar o recurrir una decisión firme del Tribunal Supremo.
No obstante, en el ámbito penal el Rey puede dejar sin efecto incluso las condenas impuestas o ratificadas por el Tribunal Supremo, en ejercicio del derecho de gracia que la Constitución le reconoce, a propuesta del Consejo de Ministros que es el órgano que decide, decisión que porteriormente formaliza el el Rey como acto debido.
Asimismo, conoce y decide los procesos de ilegalización de partidos políticos, a instancia exclusiva del Ministerio Fiscal o del Gobierno, requerido a ello por el Senado o el Congreso de los Diputados.

El Tribunal Supremo está compuesto por un Presidente y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_General_del_Poder_Judicial
Los 20 miembros del CGPJ (Vocales) son elegidos por el Parlamento (Congreso y Senado),2 por mayoría de tres quintos. El Presidente es designado por el propio Pleno del Consejo General del Poder Judicial entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia. Formalmente son nombrados por el Rey.


Entiendo que algo sí deciden los políticos sobre la justicia.

G

#1 los otros dan la patita.

D

#1 Son buenas mascotas, saben que no hay que morder la mano de quien te da de comer, ir cuando te llaman meneando el rabo y dar la patita.

Gaiden

#1 Los demás jueces son los que te enseñan la separación de los poderes político y judicial en hispanistán.

r

#1 La justicia, ese organismo "independiente" está más politizado incluso que el fútbol.

cyberdemon

#1 Ni una cosa ni otra, son actores al servicio de los dos grandes partidos.

D

#6

Si podemos echar en cara al PSOE los GAL ( 25 años ) y al PP el franquismo ( 35 años ) ¿ podemos echar en cara a la izquierda abertzale su apoyo a la violencia y la exterminación de personas por conseguir la autodeterminación ?
¿ O en escasos 6 meses ya han redimido todo esto ?

D

#8

¿ Dos años ? ¿ Y cómo es que la gente les votaba antes si eran partidarios de la violencia ? ¿ Ha bajado el espíritu santo a Euskadi y han sufrido la conversión ?

Desde que tengo memoria , ETA sólo ha matado y mentido, y Batasuna ha generado confusión, victimismo y propaganda.

Si mañana ETA anuncia su disolución, ya verás que fácil es todo: ya no tienes que echar la culpa a los jueces, ni al gobierno, ni a la policia, ni a nadie. Fin del problema. Porque el problema es ETA ¿no?

D

#10 y que culpa tienen unas personas inocentes de todo delito, limpios, sin historial delictivo, de que no se disuelva eta???
CADA PERSONA es responsable de sus actos.
La sentencia creo que está ajustada a derecho, el problema no es la sentencia, es la aberracion de la ley de partidos!!!! que mas o menos pueden impedir a cualquier partido presentarse ante cualquier sospecha de "apoyo" o "conexion" con alguien violento.
Repito, ley aberrante; sentencia bueno, pues que os ibais a esperar; con esa ley no puede aber sentencias justas.

D

#9

¿ Donde hablo yo en mi comentario de EA o Alternatiba ? Releelo

Moule

#19

Pero como que sin pruebas oiga usted. Pero usted se ha leido la sentencia? No me diga usted que no hay pruebas cuando tiene alrededor de 25 paginas con transcripciones de conversaciones telefonicas y documentacion interna incautada a ETA-Batasuna demostrando que Bildu es un proyecto auspiciado y dirigido desde dicha organizacion.

Es que manda cojones que diga que no hay pruebas, cuando hasta hay documentos de ETA diciendo que es crucial para sus intereses que su brazo politico "reniegue" de la violencia.

o

#37 Si reniega de la violencia cuál es el delito?

Moule

#39

Lo volvemos a repetir. Bildu ha sido ilegalizada porque existen pruebas fehacientes de que ha sido construida y dirigida por ETA-Batasuna. Se ha demostrado que ETA-Batasuna negocio y pacto las listas de candidatos con EA y Alternatiba, se ha demostrado que se hicieron presiones a ciertos ciudadanos "limpios" para formar parte de Bildu y seguir las directrices de Batasuna, se ha demostrado en un documento interno de ETA que el proyecto de Bildu fue preparado por la banda armada que incluso aconsejaba condenar y renegar de ETA en un acto de hipocresia sin limites.

Hay pruebas, pero hay que leerlas y huir de aquellos que quieren tapar con el ruido y los bocinazos la verdad.

o

#41

Pero si ETA decide dejar la violencia, le pide a su aparato político que renuncie expresamente a la violencia y estos señores que se presentan en Bildu no tienen ninguna condena por terrorismo,
dónde está el delito?
Y si ETA dice que hay que bajar el límite a 110, ilegalizamos a Rubalcaba?

Para hipocresía sin límites llamar a esto democracia.

Moule

#42
No, ETA no ha decidido dejar la violencia. ETA ha decidido usar ese eslogan para volver a meter a su brazo politico en las instituciones y poder refinancierse.

Y repito, el delito es que Bildu es un proyecto politico de Batasuna. Las listas han sido compuestas y negociadas por Batasuna, pese a que no contienen personas imputadas.

o

#44

No, ETA no ha decidido dejar la violencia. ETA ha decidido usar ese eslogan para volver a meter a su brazo politico en las instituciones y poder refinancierse.


Eso está fundado con pruebas?
Creo que estarían encarcelados los políticos por financiación de banda armada.

Moule

#48
Oiga, pues claro que esta fundando por pruebas que todo esto es una estrategia de ETA.

Le recuerdo que la Defensa tuvo la posibilidad de presentar alegaciones.

o

#50

Y cuáles son las pruebas? Repito que si hubiesen financiado a ETA estarían ENCARCELADOS.

Y lo de presentar alegaciones...
Recuerda el "ya lo sabía" en el juicio de Otegi?

Moule

#52

Las pruebas las puede encontrar usted a partir de la pagina 73 de la sentencia del Tribunal Supremo.

D

#56

Sí, ya lo sé. Pero sinceramente las pruebas aportadas por policía y guardia civil no me merecen ninguna confianza. Difícilmente puede estar limpio el proceso, desde la investigación a la sentencia cuando los implicados en este proceso no son imparciales.

Si me dejas un rato te escribo un par de documentos que afirman que eres el toro que mató a Manolete. Incluso una imagen de photoshop que "demuestre" que en realidad llevas un disfraz de persona, pero que sí, coño, que eres el toro. Que todo el mundo lo sabe.

Prometo currarmelo más que la policía, con sus candidatos "contaminados" por ir a un mítin de Jarrai hace 20 años, o los candidatos "contaminados" que llevan años presentándose con EA.

Me dirás que confías plenamente en la imparcialidad de la policía y la independencia de los jueces no?

Moule

#57

Mira, lo que no se puede hacer es que nos guste el TS cuando nos de la gana.

Cuando el TS dijo que Gara y Egin eran totalmente legales, nadie dudaba de su imparcialidad. Cuando el TS anulo la sentencia de la Audiencia Nacional de dos annos de carcel a Otegui por sesgo ideologico, nadie dudaba tampoco de su imparcialidad.

Lo que me toca las narices es que ahora el TS impugne las listas de Bildu basandose en pruebas que todos los ciudadanos podemos leer y comprobar, y se venga diciendo que la Justicia es corrupta y que no existe democracia.

No me fastidien hombre. Tan imparcial es el TS cuando contradijo a la AN en favor de Egin, de Gara y de Otegui, como ahora que ordena la ilegalizacion de Bildu.

o

#60

No es que apoye al TS cuando interese, es que el cierre de periódicos en este Estado es de locos.

De todas formas creo que no hubo a favor de Egin, simplemente se cerró el caso.
No recuerdo compensaciones, y debería haberlas si hubiese resuelto a favor. Por lo que no apoyo al TS.

Moule

#63

Pues cree usted mal.

Finalmente, el 22 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo dejó sin efecto el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud de sus actividades y disolución de las entidades Orain SA, Ardatza SA, Hernani Inprimategia, Publicidad Lema 2000, Erigane SL, MC Uralde SL, Untzorri Bidaiak Ganeko, Grupo Ugao SL (Cuba) y Gadusmar SL, así como el comiso y liquidación de su patrimonio.

13.↑ El Supremo rebaja las condenas del 18/98 y desmonta ahora la tesis usada para cerrar «Egin», Gara, 27 de mayo de 2009.
14.↑ Sentencia íntegra del Tribunal Supremo, 22 de mayo de 2009.


o

#67
Jurídicamente será resolver a favor, pero que lo único que se haga sea rebajar penas...
No se actuó contra nadie, era lo que yo quería reflejar. Y se tardó 11 años en reconocerlo oficialmente.

#66
La financiación viene de su comentario #44 donde habla de que hay pruebas de que ETA busca financiarse con Batasuna->Bildu.

progresismo2.0

#60 totalmente a favor de tu comentario.Mucho fascistoide hay aquí escondido,que alardea de libertad pensamiento,pero cuando un pensamiento es diferente al suyo sacan su verdadero carácter.
Esto de que las minorías se intenten imponer a las mayorías,solo tiene un nombre.Pero en fin ...............

o

#73 Hablas del parlamento vasco donde hay en estos momentos mayoría nacionalista española?

progresismo2.0

#74 Paso de radicales.Totalmente.
Y en lugar de decir tonterías en los comentarios curratelo y aprende un poco Moule.
Es increíble como la gente vota positivos comentarios tan banales y tontos como ,el PPPSOE es una puta mierda ,ellos son los terroristas,y no votan como mejores comentarios los realmente currados y documentados.
Eso es lo penoso.Pero meneame por desgracia en muchas noticias se convierte en un hervideros de burros,que nada mas que premia las tonterías baratas y la descalificaciones típicas.
Pero es lo que consigue el nacionalismo y al radicalizacion ,la estupidez de las personas.

o

#81 No entiendo a qué vengo yo con lo de radicales,
sólo he hecho referencia a que la minoría nacionalista española se ha impuesto a la mayoría nacionalista vasca.

Y con Moule estoy de acuerdo en que será legal ilegalizarlos si provienen de Batasuna.
Pero si rechazan la violencia y no está demostrado que financien a ETA no veo el problema, no es normal que gente sin haber cometido delitos no se pueda presentar a unas elecciones.

o

#56

Pruebas de qué?
Según tú Bildu obedece a ETA-Batasuna que piden rechazar la violencia.
Puesto que no hay violencia, me razonas que buscan financiación, pues te pregunto:
¿dónde están las pruebas de la financiación? Estarían ENCARCELADOS por colaboración con banda armada.

Han rechazado la violencia, ya no existe violencia, puesto que no existe no pueden apoyarla.
Es como si a un preso que ha cumplido condena, lo volvemos a encarcelar porque alguien piensa que reincidirá.

Moule

#59

Chico, si no te sale de las narices leerte la sentencia del TS y las pruebas incluidas, no me hagas perder a mi mi tiempo, que quieres que te diga.

o

#61

Pero cómo va a haber pruebas de financiación, por 3ª vez, estarían en la CARCEL oiga!

Moule

#64

Pero quien ha hablado de financiacion, alma de Dios?

D

#50 Sí claro, seguro que los jueces del TS, nada afines a pensamientos antiindependentistas, analizaron con todo detalle estas alegaciones. O quizas hicieron aviones de papel, quién sabe.

Aunque debo decir que me ha sorprendido gratamente que alguno se haya salido del redil, pero ya se sabe, hay mucho juez franquist... digoooo perdón, ahora se llaman conservadores.

Moule

#54
Vamos, que razonamientos ninguno. Los jueces son unos franquistas, y los espannoles unos fachas, y por eso se ha ilegalizado a Bildu. Pues para tan poco viaje no hacian falta estas alforjas, que quiere que le diga.

Pero le recuerdo que esta usted hablando de los jueces que ni condenaron a Egin, ni condenaron a Gara.

D

#55
Pero le recuerdo que esta usted hablando de los jueces que ni condenaron a Egin, ni condenaron a Gara.


No me toque usted los cojones con Egin. Egin fue cerrado "cautelarmente" en 1998 y se mantuvo así 11 años, hasta que fue absuelto de todo cuando ya era imposible ponerlo en marcha de nuevo (o acaso iba a financiar el gobierno de España su resurección como indemnización?)

Así que sí, estoy hablando de jueces e instituciones que mataron un periódico por encima incluso de sus propias leyes. De una justicia española con credibilidad 0 a la que le faltó pasar por la versión española de los juicios de Nuremberg.

Así que preséntame un millón de pruebas de la polcía si quieres, la justicia española no va a estar menos podrida por eso

Moule

#62
Yo a usted no le toco nada, perdone, ni los cojones, ni nada parecido. Le ruego que no pierda los papeles.

Y si, usted puede enfadarse y renegar todo lo que quiera de la justicia espannola, y del TS, pero la realidad, esa que no se puede modificar ni es sujeto de interpretaciones, es que el TS, este que segun ustedes no es de fiar y es un aparato represivo del Estado, exonero a Egin, exonero a Gara y exonero a Otegui en contraposicion a lo juzgado previamente por la Audiencia Nacional.

D

#65 Yo a usted no le toco nada, perdone, ni los cojones, ni nada parecido. Le ruego que no pierda los papeles.

Y si, usted puede enfadarse y renegar todo lo que quiera de la justicia espannola, y del TS, pero la realidad, esa que no se puede modificar ni es sujeto de interpretaciones, es que el TS, este que segun ustedes no es de fiar y es un aparato represivo del Estado, exonero a Egin, exonero a Gara y exonero a Otegui en contraposicion a lo juzgado previamente por la Audiencia Nacional.


Sí, me estoy exaltando un poco, es lo que suele ocurrir cuando pisotean tus derechos, que te exaltas. En cambio los que pretenden ganar las elecciones pisoteando tus derechos estan la mar de tranquilos oiga. Ahora veo lo de la placided del franquismo.....

Y lo de Egin sí esta abierto a interpretaciones. Yo a eso no lo llamo exonerar, lo llamo acabar con el periódico y dejarlo existir sólo cuando ya no es posible que exista. Igual deberíamos ilegalizar a PP y PSOE antes de las elecciones, y exonerarles de todos los cargos cuando hayan pasado.

Así nunca volvería a presentarse a unas elecciones y nuestra neutralidad qudaría demostrada viendo la de veces que les hemos declarado inocentes....

Moule

#70

Yo espero que algún día Batasuna de un paso al frente como hizo Alarar con valentía y se escinda totalmente de ETA. Mientras Batasuna siga durmiendo en la misma cama que ETA, que no cuenten con mi apoyo.

D

Esta mañana he oido varios casos en la radio, por ejemplo, una lista era impugnada porque uno de sus integrantes participó en un congreso de jarrai... en 1990! Ningun otro acto "sospechoso" desde entonces.

D

¿Hay nueve o hay seis jueces prevaricadores? roll

D

#2 es que no hay capacidad de prevaricacion, es interpretacion, es criterio de ellos que tienen conexion con etarras, pues fuera; los quito del medio. EL PROBLEMA ES LA ABERRACION de la ley; que permite que personas inocentes y libres de delito se presenten a unas elecciones libres.

t

Si las personas que se presentan son culpables de algo a deternerlos, juzgarlos y a la cárcel,...si no lo son o no se demuestra,....¿a que viene prohibir a un Partido político presentarse a las elecciones? Esto es democracia mutilada pura y dura.

O

Se hizo una ley para que delitos como la colaboración con banda armada sea aplicable a asociaciones/partidos políticos sin necesidad de demostrar la implicación personal de ninguno de sus afiliados/miembros en esos delitos. No sé de qué nos sorprendemos ahora... falsa democracia

D

Hombre, hay que pensar que para que al PPSE les salgan las cuentas de las elecciones hay que eliminar rivales.

Veamos los datos: PSOE--> hundiéndose en todas partes, Euskadi no va a ser menos

PP--> Una minoría en Euskadi, sin visos de crecer (ni de decrecer, tienen unas bases realmente fanáticas)

Sin la ilegalización de Bildu, los partidos nacionalistas españoles quedarían con el 40% de los votos, y debido a que aquí no afecta la demencial ley electoral vasca (al ser municipio por municipio), iban a perder mucho de ese poder que tanto les ha costado conseguir.

Pero sí, claro, todo esto es para luchar contra el terrorismo. Y en Irak había armas nucleares no te jode...

Un aplauso para los jueces que en un entorno tan brutalmente politizado como el TS se atreven a ser la voz discordante, la de la justicia, no la del partdo que los eligió.

pinkix

El bipartidismo de ppsoe campa a sus anchas en el país vasco. Y no tendrán remilgos en usar cualquier medio para mantenerlo. Con casos como este se les quita la careta de lo que son realmente. Pactan acuerdos a espaldas de los ciudadanos, luego influyen en los jueces para conseguirlo, y ya por último lo justifican en público. ¿Respeto por la independencia judicial? Ja, ja.

Moule

Esto supongo que tampoco es una prueba, lideres de Batasuna negociando las listas e incluso consideranzo la opcion de amenazar y presionar.


- ñ) 16.03.2011/22:38 h.- Nicolás MORENO LAMAS realiza llamada a Augusto URIARTE ARTAMENDI, al que explica que "estamos aquí ahora con el tema del hauteskunde taldea (equipo electoral), la hostia y tal, no se que, no se cuantos, y queremos tener una reunión de urgencia de decir, de aquí no salís vivos si no decís que si con Urdin y con Beñat la semana que viene, la semana que viene no, el viernes" porque "la situación empieza a ser de emergencia, que ha habido cambios porque las listas tienen que ser de una manera determinada". Su interlocutor le respondió que "si queréis juntaros con Beñat, yo no ..., eh?, yo no, no porque con Beñat estuve dos veces con el, dos, tres, lo hablamos un montón, Beñat, esto en que situación está?, es que no para alcalde, que no para concejal, que no para salir concejal, que no para la lista, que no para el Lan talde (grupo de trabajo), tal y cual, y me dijo, Augusto, todo lo que te estoy argumentando por lo que no quiero, no puedo ir es por eso".

- 24.03.2011/21:49 h.- Nicolás MORENO LAMAS recibió una llamada de Josu HERRERO ARRIOLABENGOA, que le preguntó si estaba con una persona y, ante su respuesta afirmativa, le dijo que "si te vale como argumento, Poti ha dicho definitivamente que no", que "Beñat ha dicho definitivamente que no" y que "para que tengas datos para presionar más todavía", y es que "necesitamos un sí hoy”



Pero no, opiga, no existen pruebas. Grabaciones telefonicas de lideres de Batasuna negociando listas electorales de Bildu y utilizando el recurso de la amenaza. Pero segun algunos no existen pruebas!

baytico

#46 yo ahí no veo amenazas, eso las ves en tu mente, yo ahí veo que quieren que alguién se presente y no está convencido del todo y hablan entre varios para convencerlo, lo normal en la elaboración de unas listas electorales cualquiera sobre todo en sitios donde una determinada opción tiene poca militancia o está mal visto significarse por una determinada ideología.

Moule

#51
Oiga, yo contra la ceguera no puedo luchar.

Le acabo de pegar una trasncripcion de una conversacion telefonica en la cual lideres de Batasuna pactan listas electorales. Particularmente, una conversacion telefonica en la que se intenta presionar a ciertas personas.

Usted ha dicho que no existen pruebas. Esto no es producto de mi imaginacion. Es una conversacion telefonica.

nosfermg

Si es que siempre hay una canción para cada momento...

Dropkick Murphys - Take 'em Down



We gotta take the bastards down!

Moule

Les voy a poner la dichosa sentencia del TS, para que la gente deje de decir bobadas de por que si o por que no se ha ilegalizado Bildu@

(...)
Bildu, prosigue la sentencia, dirigió sus esfuerzos a la búsqueda de acuerdos electorales con Eusko Alkartasuna y con Alternatiba. Esos acercamientos de ETA-Batasuna a ambos partidos cristalizaron en acuerdos para la presentación de candidaturas en las elecciones municipales. Las tres formaciones políticas llegaron a un acuerdo sobre la composición de las candidaturas en cada localidad, a través del llamado Herri Akordioa, por el que se articulaba un mecanismo proporcional de presencia de dichos partidos en las distintas listas de cada localidad. Ese mecanismo giraría en torno a la presencia y resultados electorales de cada uno en anteriores comicios y la estimación razonable de voto en estas elecciones.

El Supremo no da crédito a la alegación de Bildu de que desconocían el documento Herri Akordioa porque la realidad de las cosas "demuestra que las candidaturas efectivamente presentadas han seguido fielmente ese plan, dado que y responden en su composición y orden de presentación de los candidatos a las consignas de dicho acuerdo".


El alto tribunal considera "sorprendente" que precisamente en la mayoría de las candidaturas los puestos más numerosos y más relevantes los ocupen los llamados independientes frente a los candidatos que pertenecen a partidos con una larga trayectoria de funcionamiento democrático.
Esos llamados independientes "no lo son, sino que actúan como testaferros de Batasuna y vicarios de su programa y de sus consignas".

(...)

D

La cosa es mucho más sencilla de lo que parece: en España hace tiempo que no existe la democracia real. Para ser exactos, desde 1936.

N

Lo que pasa es que el PPSOE no quiere perder el País Vasco.

Duernu

#0 Vale, ahora vámonos de putas.

Cyberlarry

Solo falta que fusilen a la gente por manifestarse o estar en contra de sus ideas, hacerles entrevistas de television.... etc.


El agua se sale por todos lados y en españa no se mueve ni dios, cuando veo antena3 desde colombia, dicen que las manifestaciones las hacen unos "antisistema" ¿entonces por que cojones protestan los demas? Unos hacen los disturbios pero no todo el mundo quiere demostrar su desagrado con violencia, pero deberias gritar hasta que se os oiga desde el parlamento a Kilometros.

D

Yo pienso que más que el problema de los jueces ( que también) están los informes de la policía y la guardia civil, el juez al final se tiene que fiar de las pruebas, y si las que le presenta la guardia civil están manipuladas apaga y vamonos.

Moule

Lo volvemos a repetir una vez mas, porque veo que la maquina propagandistica no ha parado, y de cada 100 personas que comentan el tema Bildu, se han leido la sentencia 2.

Las listas son impolutas, es decir, los candidatos no son de los llamados "contaminados". Pero es que no se ha ilegalizado a Bildu por ese motivo!

Bildu ha sido ilegalizada por ser considerada un proyecto politico de ETA-Batasuna, lo cual no es incompatible con que los candidatos no tengan antecedentes.

Y como se come eso amigo Moule?

Pues muy facilmente. Uno se va a la pagina 73 de la sentencia del TS y se lee las pruebas. Se lee las conversaciones telefonicas de lideres de Batasuna en las que negocian con los de EA las listas para meter a sus candidatos. Se leen otras conversaciones grabadas en las que incluso se presiona a personas "limpias" para formar parte de la coalicion. Se lee uno los documentos incautados a ETA en los cuales se ve claramente una hoja de ruta marcada por la banda en la que se especifica la creacion de Bildu, la asociacion con EA e incluso los porcentajes de candidatos asignados a cada organizacion, hoja de ruta que ha sido seguida a rajatabla.

No, sennores, Bildu no se ilegaliza por tener candidatos contaminados. Bildu se ilegaliza por haber sido creado y dirigido por ETA-Batasuna, haganse el favor de leerse la sentencia, y dejen de soltar soflamas incendiarias sin ningun tipo de fundamento.

baytico

#36 tú tampoco te has leído la sentencia por lo que veo, uno habría que ver la legalidad de esas escuchas(sobre todo la que salió en el Mundo en portada, ya que hay varias sentencias anulando escuchas de visitas a la cárcel, las últimas las de la Gürtel), dos mira como se sacó el documento Herri Akordia ese en el que se basa casi toda la sentencia: @baytico , en cualquier país decente ni lo aceptarían como prueba siquiera, porque puede haberlo hecho un cualquiera y haberlo dejado allí, vamos un montaje puro y duro.

Moule

#43
Me he leido la sentencia, no una, sino un par de veces, y hasta donde yo se, soy el unico en meneame que hasta el momento ha aportado pruebas y estractos de la sentencia para defender sus tesis. Si vas a mis comentarios lo podras ver.

En contra, lo unico que me he encontrado son gente soltando soflamas contra la democracia y la justicia y afirmando cosas sin fundamento como que se ha ilegalizado a Bildu sin pruebas.

baytico

#45 pues tu comprensión lectora es bastante escasa, porque si ni has dudado de como se han conseguido esas pruebas, que hay pruebas de que las cosas no se han hecho ya no bien, si no ni siquiera regularmente en la sentencia misma, no lo digo yo, lo dicen los jueces de los votos particulares.

D

Por fin los ex-franquistas del PPSOE (y muchos mas del arco parlamentario Español) se han quitado la careta. Nunca han querido saber nada de las victimas de terrorismo mas que para 4 miserables votos, nunca les ha interesado solucionar el asunto vasco. Nunca han pensado que los pactos de paz se realizan con el enemigo. Han pensado en España como su gran cortijo. Nunca han pensado en sus ciudadanos, solo ven papeletas electorales. Les suda la polla lo que nos pase, solo adeudan favores a si mismos y a bancos y telecos. Nunca han pensado en la democracia como medio ni como fin. Hipócritas. Y son esta gentuza, que no duda en usar los medios necesarios policiales y judiciales, cargándose deliberadamente la separación de poderes, para mantenerse en el poder aunque sea alternadamente, son estos hijos de su madre, los que nos dan lecciones de democracia y se ponen junto a las victimas por una puta foto que nos tragamos bien contentos. Son ellos los que nos deben defender de algo? Quien nos defiende de ellos? Al infierno con esa panda de ladrones anti-demócratas. Ilegalizemos al PPSOE! #nolesvotes!!!!!

Moule

#71

Veis, esto es lo que le gusta leer a la gente.

Da igual que otros llevemos horas empleadas intentando analizar con sentido común la sentencia desde todos los puntos de vista posibles, aportando pruebas, referencias e intercambiando opiniones a favor y en contra.

Eso no le interesa a nadie. Lo que interesa son las soflamas y las consignas incendiarias que profiere 71 sin ningún tipo de fundamento. Que lástima de país.

D

#76 sin fundamento? bueno...

Moule

#78

No hombre no. Lo que usted nos ha traido es un mitín político para espíritus débiles lleno de consignas fáciles de recordar y divulgar. Justicia mala, PPPSOE peores, el mundo es una mierda y tal.

D

#79 demuestra lo contrario y en paz... si me equivoco, estaré encantado de reconocerlo, faltaría mas.

Moule

#80

Si miras mis comentarios de ayer y de hoy, vas a ver mis posiciones bastante bien explicadas y razonadas en función a datos objetivos, utilizando estractos de la propia sentencia del TS.

Cada vez tengo más dudas con el hecho de que se hayan ilegalizado las listas de EA y Alternatiba, pero nadie, absolutamente nadie puede negar dadas las pruebas presentadas, que Batasuna auspició y dirigió la coalición, entre otras cosas, confeccionando y pactando las listas electorales.

Y dado que Bildu es producto de Batasuna, por mucho que los candidatos estén "impolutos", procede que la coalición sea ilegalizada.

D

#82 ok, hablas de conformidad a la ley. De acuerdo. Yo hablo de que esa ley me parece mal. Me parece que debería impedirse a las personas su ejercicio en todo caso, pero no a partidos.

D

#82 añado algo mas para aclarar mi postura. Si hablamos de leyes esta claro que estas son como son. También que son interpretables. Dicho esto, me parece igual de aberrante ilegalizar al PP o al PSOE porque hay afiliados a esos partidos y cargos electos en los mismo que están en proceso o han sido procesados por corrupción (en el sentido mas amplio). Ahí es donde se enmarca mi mosqueo y mi, como bien dices, discurso simplista. Detras de el hay un razonamiento mas bueno o mas malo, pero está. Y por supuesto, es mi pensamiento, no tiene porque ser el de nadie mas.

D

Si lo ilegalizan, porque presuntamente están relacionados con alguna formación relacionada con alguna formación relacionada con ETA, ¿entonces no deberíamos ilegalizar la presencia de imputados en cualquier lista electoral? Vamos, digo yo que si nos saltamos la presunción de inocencia para unos, nos la saltamos para todos.

Moule

#72
Por favor, haz el favor de leer mis comentarios o la sentencia del TS. Bildu ha sido ilegalizada por estar auspiciada por Batasuna, no por tener miembros imputados o contaminados.

D

#75 si ves en la noticia, lo que dicen los jueces que rechazan la sentencia, es precisamente que no son una extensión de batasuna, si no mayoritariamente de otros partidos legales; que todos firmaron en rechazando el uso de la violencia, cosa que si no recuerdo mal se le exigió a Sortu, que muchos de los que acusan de tener relaciones con Batasuna, simplemnete acudieron a alguna manifestación hace más de 10 años,...
Lo que se lleva dicho de este partido, raya en lo absurdo. Es como si tu vas a una manifestación contra el aborto, y el resto de tu vida te tildan de ultracatólico, aunque hayas cambiado de idea. (es solo un ejemplo).

La gente cambia, y si un requisito era rechazar la violencia, y lo hacen; no veo motivo para vetar a este partido, a todas luces legal, y con el apoyo de otros muchos partidos (incluídos los sociatas de otras regiones).

D

Pues que quieres que te diga, que resulta que tenemos una pu** mier** de justicia....

o

"Las candidaturas de Bildu son impolutas"
...pues eso es lo que a mi mas me hace dudar, que sean impolutas... No se, tema muy complicado...

D

Y una mierda. En Bildu hay miembros de Batasuna. Sí, ya se que también de EA y de Alternatiba, pero limpia no está. Me parece bien que no les permitan presentarse a las elecciones.

D

#34 Y una mierda. En Bildu hay miembros de Batasuna. Sí, ya se que también de EA y de Alternatiba, pero limpia no está. Me parece bien que no les permitan presentarse a las elecciones.

Y los miles de personas que alguna vez han sido concejales de HB, Batasuna, o cualqier otro partido de la izquierda abertzales están inhabilitados para la política de por vida? Y cualquier partido político al que se apunten también?

Democracia made in Spain. Igual es hora de que Otegui se apunte al PP, a ver si también lo ilegalizan.

D

España haciendo trampa en las elecciones. Gravísimo. Patético. Impresentable. Esto va a ser recordado por siempre. Malditos cheaters electorales, ¡No vais a saliros con la vuestra ni con esas!

Acragante

De alguna manera los Americanos del norte y al frente su presidente OBAMA, nos ofrecen una solución a los españoles y una forma de actuar contra el terrorismo, el asunto solo pasa por el Congreso, este debe facultar al gobierno para realizar una declaración de guerra contra el terrorismo y su total persecución.

Ahora con esta nueva solución que por lo visto nadie había pensado, el terrorismo en España, puede terminar en unos días, solo se trata que las fuerzas de élite de nuestro ejercito se pongan en marcha y maten a todos los terroristas, echándoles luego al mar Cantábrico y que den cuenta de ellos los depredadores marinos.

Mas tarde y terminada esta gesta, también podremos vitorear al presidente de España y celebrar el final del terrorismo, como los americanos, nadie dirá que no es legal esta forma de proceder.

Alguien lo hubo pensado antes, aquí en España, pero no contaba con la aquiescencia y declaración de guerra del Congreso de los Diputados, de manera que fue un desastre con descrédito incluido y se declaro a los participantes como asesinos de terroristas.

Bueno, pues ahora que ya sabemos como hacerlo legal, ¿que es lo que esperan......... ¿¿....

progresismo2.0

Piensa como quieras y actúa tal te apetezca,pero decir que una minoría se impone a una mayoría ,cuando los datos de las elecciones los ves donde quieras,es un poco ...no se yo.(aunque tu hagas tus resultados electorales a tu antojo y con tus conjeturas)
Y pensar que todo el mundo es nacionalista es un poco ....no se yo.
No todo el mundo se enorgullece de la banderas y de esas tonterías, o comecocos de los políticos hacia la población vacía de contenido para amansarlas y dominarlas.
Piensa un poco mas en las personas y en los valores de estas y déjate de tanta tontería de banderas y demás absurdeces .
Piensa con la cabeza y con libertad ,y olvídate de prejuicios,de esa manera los comentarios buenos serán los que estén en rosita ,y no los comentarios mas tontos y chapuceros.Que esto parece cada vez mas el salsa rosa,solo se premian los comentarios sensacionalistas y sin contenido.

o

#85 No es que me enorgullezca una bandera, pero sólo hay que sumar votos (no sólo los válidos según tribunales españoles).

Y si a alguien le enorgullece la bandera será a quienes son capaces de unir fuerzas contrarias.
Y más en estas elecciones municipales donde los candidatos de algunas fuerzas no son ni de Euskadi.

Es evidente que en Euskadi hay un problema y el parlamento no representa la realidad.

Coronavirus

Destacan, por ejemplo, el hecho de que se hayan considerado ilegales candidatos que siempre se han presentado con Eusko Alkartasuna, hasta ahora partido legal.

Es que había gente de EA que estaba en el entorno de ETA, solo que era una pequeña minoría. Es como decir que en el PPSOE no hay corruptos porque el partido es legal...

Y lo de impolutas es bastante discutible, porque pocos son los partidos que las tienen así, pero bueno.