Hace 11 años | Por anOnY a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por anOnY a lavozdegalicia.es

El jefe del Ejecutivo catalán admitió así por primera vez que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE, rebajando un tanto los ánimos de quienes ven el camino hacia el Estado propio como algo inminente y posible en cuatro días. «Si nos ceñimos a la letra estricta de los tratados europeos, estaríamos fuera en el primer momento», señaló dando por bueno uno de los argumentos que más esgrimen los detractores de la vía rupturista y que más temor despierta en una parte del empresariado, que le pide que aparque sus planes.

Comentarios

Robus

He votado erronea pero debí haber votado sensacionalista...

Del artículo:
«Si nos ceñimos a la letra estricta de los tratados europeos, estaríamos fuera en el primer momento»

Del discurso:
"si nos ceñimos a la letra estricta de los tratados europeos estaríamos fuera en el primer momento, pero en 24 horas podríamos de nuevo estar dentro".

roll

artur-mas-independencia-clasica-no-nos-conviene/

Hace 11 años | Por --326402-- a elperiodico.com

iramosjan

#5 Claro, porque los 27 países miembros de la UE se pondrían de acuerdo en 24 horas y harían que sus parlamentos lo aprobaran todo en un solo día para hacer lo que a Artur Mas le dé la gana...

Francamente, tratándose de la Unión me parece que 24 meses sería un plazo sumamente optimista ¡Y eso suponiendo que ningún miembro pusiera problemas ni diera largas al proceso! Vease, por ejemplo, la "rapidísima" respuesta que ha obtenido un país poco problemático, como Islandia

http://en.wikipedia.org/wiki/Accession_of_Iceland_to_the_European_Union

sorrillo

#11 Claro, porque los 27 países miembros de la UE se pondrían de acuerdo en 24 horas y harían que sus parlamentos lo aprobaran todo en un solo día para hacer lo que a Artur Mas le dé la gana...

No, la razón sería otra muy distinta. Se trataría de negociaciones previas a la secesión o al referéndum, se trataría de que CiU no proclamaría la independencia hasta haber cerrado la reincorporación de Cataluña en la UE.

Si eso no llegase a producirse entonces CiU no proclamaría la independencia, ya que su propuesta de pregunta no incluye el caso de que Cataluña pueda ser independiente fuera de la UE.

Y es que por mucho que algunos quiera hacer creer a la gente que la entrada y salida de la UE se hace respecto a procesos automatizados o normas inamovibles eso no es en absoluto así. En un caso como el de Cataluña no se quedaría fuera "porque no hay más remedio" y "porque no hay más que hablar", sino que habría negociaciones y charlas previas de todo tipo para intentar minimizar las consecuencias de la situación. Y la permanencia en la UE es una de esas opciones, sin lugar a dudas.

Estás poniendo el ejemplo de un país que nunca ha pertenecido a la UE. Cataluña ya ha aprobado todos los tratados a través de España, ya ha cumplido todos los requisitos a través de España, la ciudadanía ya es ciudadanía europea a través de España.

No es equiparable a la incorporación de un país que no haya sido nunca miembro. Es un caso que no tiene nada con qué compararse, es un caso nuevo.

a

#14 "Se trataría de negociaciones previas a la secesión o al referéndum" Es decir que no habrá referendum.

"Cataluña ya ha aprobado todos los tratados a través de España, ya ha cumplido todos los requisitos a través de España, la ciudadanía ya es ciudadanía europea a través de España." Asi es, como la rioja, la isla de hierro...etc.

UE es un tratado entre estados, si hay un estado nuevo, pues deberá haber una entrada nueva.

sorrillo

#15 Es decir que no habrá referendum.

Por parte de CiU, si no se consigue asegurar la permanencia en la EU, probablemente no. Pero en el Parlament de Catalunya habrá otras formaciones con menos miedo a dar el paso y puede que favorezcan que CiU lleve a cabo el proyecto aunque no esté del todo claro.

Tampoco hay que descartar la posibilidad, aunque tu sí te empeñes en hacerlo, de que Cataluña pueda permanecer en la UE como estado propio sin tener que hacer un proceso estandar de incorporación.

Ya que por mucho que te empeñes en negarlo el caso de Cataluña no es equivalente ni equiparable al de un estado que no pertenezca a la UE. Lo puedes negar una y mil veces que eso no lo convierte en cierto.

La UE sin duda usará ese mismo argumento que usas tu para intentar parar la independencia, no así si ven que se va a llevar a cabo igualmente. En ese último caso pesaran otros muchos intereses: El TC anula la normativa que multaba por no atender o no rotular en catalán/c25#c-25

a

#16 "Cataluña no es equivalente ni equiparable al de un estado que no pertenezca a la UE. "

Asi es, cataluña no es un estado; y si lo llega a ser, ese nuevo estado, tendra que pedir la incorporacion a la UE, OTAN, ONU... y el reconocimiento como estado nuevo de muchisimos paises..etc y también firmar el concordato con la santa sede... bueno, esto creo que seria casi inmediato.

sorrillo

#17 Y no habría ningún problema en firmar la incorporación en un periodo corto, pongamos de 24 horas o de una semana, tras la secesión.

Si las negociaciones previas hubieran sido satisfactorias esas circunstancias se podrían dar.

Y es que todas esas organizaciones tienen como objetivo crecer y no decrecer, tienen como objetivo incorporar y no echar, y por lo tanto estarán receptivas a que no haya cambios sustanciales al respecto. Y el cambio menos sustancial es que el territorio y ciudadanía de Cataluña sigan perteneciendo a todos esos organismos tal como ya lo hacen ahora.

a

#18 "Si las negociaciones previas hubieran sido satisfactorias esas circunstancias se podrían dar"

Asi es, "negociaciones previas, satisfactorias", "esas circunstancias se podrian dar"... etc... o no. Muy verde todo, un salto en el vacio, en mi opinión es un auténtico bluff, no hay motivos objetivos solo encuentro una llamada a la emoción por parte de la casta dominante para esconder su inutilidad y corrupción.

anOnY

Analizando un poco los datos no se qué repercusión podría tener esto en Cataluña.

Las exportaciones de Cataluña a la UE suponen el 60% del total, y quedarse fuera de la UE y sumar aranceles a las exportaciones podría suponer un gran golpe para las empresas que exportan.

Con respecto a la inversión extranjera el 70% proviene de la UE, habría que ver con que ojos mirarían el hecho de que Cataluña se saliera de la UE y el Euro.

Por ejemplo por PIB per cápita (37.000 USD) Cataluña se situaría en el puesto 25 mundial por encima de Hong Kong, Italia, Israel y España.

Y si hablamos del PIB por países (275.485 USD) se situaría en el puesto 36 por encima de países como Israel, Singapur o Hong Kong que poseen su propia moneda.

En deuda publica Cataluña ronda el 76%, frente al 99% de Israel, 118% de Singapur y 10% de Hong Kong. Aqui no sale tan mal parada.

El gasto público español en todo el territorio es del 43.6% del PIB. El catalán actualmente (incluyendo inversión del estado central y del gobierno regional) está en 74.000 millones de euros. Si una Cataluña independizada dedicase el 43,6% del PIB a gasto público tendría una inversión de 91.560 millones de euros. Luego están esas partidas que España no se gasta en Cataluña y de las que Cataluña se beneficia que son dificiles de contabilizar, pero ahi estan.

Una persona con estudios universitarios en Hong Kong cobra a partir de unos 40.000€/año. En Israel de 35.000€ y en Singapur a partir de los 55.000€/año. Si esto lo contrastamos con los 20.000€ de media en España nos da un dato de lo mal que viven los profesionales en esos países con una economía inferior a la catalana y con moneda propia.

A excepción de Singapur, los otros tienen una balanza comercial negativa como Cataluña, siendo Cataluña la que tiene el PIB por sectores más diversificado de las cuatro.

Con respecto al desempleo Cataluña gana por goleada con un 22% ya que en el resto de países oscila entre el 2 y 5%.

Aunque algunos penseis que comparar Cataluña con esos paises es un poco arriesgado ya que la localización de los mercados es muy diferente, se trata de paises con una población muy similar a la Catalana (entre 5 y 7.7 millones de habitantes), un PIB similar y un desarrollo tambien muy similar.

Cuanto más analizo más me doy cuenta de que esto de la independencia va ser jugar a la ruleta rusa, ya que en algunas cosas parece que la independencia beneficiaria y en otras perjudicaría.

En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones...

Robus

#1 Si a eso le sumas que no saldremos de la UE, la balanza es claramente positiva.

D

Esto se lo calló pero bien el día de a Diada. ¿Qué más se calla? ¿Qué más irá reconociendo? Y lo más importante: ¿Qué no reconocería hasta después de un supuesto referendum?

Wir0s

#8 Que si, que solo entendéis lo que os interesa.

D

#9 Entiendo cómo algún implicado (¿mejor decir pringao?) en casos de corrupción por la ITV estaba en la tribuna y la gente le aclamaba en vez de darle de hostias por pretender quedarse con su dinero.

Entiendo cómo se apuntan al carro del secesionismo para distraer la atención de su mala gestión y sus corruptelas.

Entiendo cómo poco a poco el discurso va cambiando porque se da cuenta del fregado en que se ha metido y no sabe cómo salir. "Que si la independencia no sería clásica, que si es cierto que estaríamos fuera del euro...": vergüenza ajena y engaño propio

D

#28 Veo que sigues tu protocolo habitual. Ya has pasado al insulto y en cualquier momento empezarás a votarme negativo.
En fin, lo de siempre.

D

Esto es cojonudo. Si el amado líder habla de independencia, sus palabras son sagradas.
Si el amado líder dice algo que no nos gusta, jugamos a que ha dicho otra cosa.
Y yo que pensaba que eso de vivir en mundos de fantasía era cosa de niños.

Robus

#20 Diselo a los de la voz de Galicia, que cortan y ponen comas para que salga lo que ellos quieren!

sorrillo

#20 En tu mundo de fantasía decir que quedaría fuera de la UE durante 24 horas es lo mismo que decir que quedaría fuera de la UE.

Deberías exigir que los medios informativos fueran neutros y fieles a la verdad. En cambio defiendes lo contrario.

D

#22 dices que defiendo lo contrario, ¿ves la diferencia?

Por cierto, con lo de "durante 24 horas" te ciñes exactamente a lo que yo decía de: "Si el amado líder dice algo que no nos gusta, jugamos a que ha dicho otra cosa."

sorrillo

#23 ¿Viste la entrevista televisiva donde hizo esas declaraciones?

Yo sí.

¿Escuchaste lo que dijo en la entrevista?

Yo sí.

Y dijo lo que te acabo de indicar, que si miramos la letra estricta y literal de los tratados quedaría fuera de la UE pero que nada impide que en menos de 24 horas se firmasen de nuevo los tratados y volviese a estar dentro de la UE. Es cuestión de negociarlo con anticipación.

Te dejas mentir por los medios que te gusta leer y te niegas a aceptar que la realidad sea distinta a la que ellos te cuentan.

No hace falta que te fíes de mi, la entrevista la hizo TV3 hace pocos días y seguro que la encuentras en su web. Si quieres la buscas y lo escuchas de primera mano, que sé que no tienes problemas con el catalán. Con entenderlo, me refiero.

D

#24 Yo comentaba la noticia.

No vi el programa y no voy a verlo ahora. Si me dices que dijo eso, supongo que será verdad.

No tengo ningún problema con el catalán. Tu última frase sobraba, pero claro, hay que ir tirando mierda por si queda algo, ¿no?

sorrillo

#25 Hablas de "ir tirando mierda" pero antes que nadie vas y sueltas esta bobada y además te reiteras en ella: Si el amado líder dice algo que no nos gusta, jugamos a que ha dicho otra cosa.

No me vengas ahora con lloriqueos de que te sientes insultado, cuando eres el primero en avivar el conflicto ya sea con comentarios como este que te acabo de citar o meneando mentiras que sabes que lo son, como la mayoría de las de vozbcn.

D

#26 No he lloriqueado.
No he dicho que me sienta insultado.
No avivo el conflicto.
No meneo mentiras.
¿Alguna mentira más?

Existen noticias más allá de los medios subvencionados por el nacionalismo catalán, te lo prometo. Pero claro, para vosotros, en cuanto se sale un poquito de la línea trazada por la propaganda nacionalista, ya "no es verdad".

sorrillo

#27 Pareces Rajoy lol lol lol lol lol

D

Cataluña necesita una sección propia en meneame ,no es comparable al País Vasco, pero recuerdo una época en la que los telediarios abrían siempre con noticias del País Vasco y cerraban con el fútbol .

Pienso que el País Vasco sé ha beneficiado mucho de no tener tanta propaganda negativa .Por otro lado todo esto tiene que estar perjudicando a todos los Catalanes que pasan de este tema y están viendo como sus negocios sé ven perjudicados .

Les deseo mucha suerte a todos los catalanes con este tema pero todo lo que tocan los políticos lo convierten en paja y arena.

D

No me gusta. La voto negativo lol Y voto negativo a todo aquél que opine lo contrario a lo que yo opino (porque yo sé la verdad y vosotros, no). lol

Prisciliano

Y si todo fuera mentira. CIU y PP van de la mano engañando a unos y a otros para distraer a los ciudadanos de la crisis que ellos mismos han generado. Gracias a un cuerpo judicial corrupto hasta la médula siguen expoliando el pais. Lo explicaba el ex-fiscal anticorrupción inhabilitado Jimenez Villarejo. Los jueces no se compran se regalan. En España roba y defrauda todo el mundo.

ostriki

#2 yo creo que los catalanes son conscientes de lo que es CIU. Pero es momento de darles el voto para la independencia y luego ya verán a quien votar.

Wir0s

#2 Dejad el "Estáis engañados", en serio, ya esta bien de tomar por gilipollas a todo un país, CIU es CIU, pero el independentismo no es algo que ellos hayan inventado.

#4 Pq no se trata de hacer una declaración unilateral, si no de que el pueblo catalán escoja libremente.

Aun asi, CIU, ERC, SI, etc... Llevan la propuesta de referendum.