Hace 4 años | Por candonga1 a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a vozpopuli.com

El subconsciente traiciona a Antonia Pedrero, concejal de Ciudadanos en Martorelles, quien se ha referido a los líderes independentistas enjuiciados por el 1-O como "presos políticos"

Comentarios

D

#1 Ciertamente, os repiten las cosas tan machaconamente que acabáis comprando argumentos de auténtico subnormal. Los presos políticos de cualquier régimen saben perfectamente que lo que hacen no les va a salir gratis y que va a haber represión.

D

#4 presos políticos es cuando se encierra a alguien por sus ideologías, no? Por ejemplo en tiempo de Franco mataban o encarcelan a alguien por ser "comunista", ¿hubo algún "comunista" declarado abiertamente, que llegara a alguna institución, como por ejemplo alcalde, o similar? ¿ Es eso así ahora, han encerrado a Rufian, o a Torra por sus ideas, o están como representantes de los catalanes en las instituciones? Porque, que yo sepa, Torra ha declarado abiertamente su ideología en todos los medios de comunicación, y ahí sigue, no lo han encerrado. Los que declararon la independencia y se saltaron las reglas, fueron encerrados, otra cosa es que el gobierno lo hiciera mal por no permitir vías para el referéndum de Artur Mas, pero esa gente se saltó las leyes, que esperaban, que no hubiera represalias? Que pasaría si un alcalde se salta las leyes de la Generalitat por el forro? O comete alguna infracción penal? Deberían de dejarlo de rositas, o habría que ajusticiarlo?

D

#6 Vamos por partes. ¿Que no se deja de ser preso político porque "ya sabías que no iba a salir gratis" lo ves o no?

D

#9 Bueno yo siempre he considerado que un preso político es condenado por su ideología, no por cometer una ilegalidad. Hay presos políticos, que no han cometido ninguna ilegalidad.

D

#11 Lo que pasa es que a veces la ilegalidad consiste en actividades políticas como imprimir propaganda de izquierda en tu imprenta o organizar un referéndum y otras no. Y siempre siempre el represor insiste muchísimo que se les procesa por los actos y no por las ideas.

D

#13 #24 Pero entonces, ¿porque no se encierra a Quim Torra?

D

#33 Es posible que en tu cabeza la existencia de partidarios de la independencia en libertad implique que no hay nadie en prisión por actividades políticas relacionadas con la independencia pero te aseguro que desde el punto de vista de la lógica proposicional eso es una gilipollez del tamaño de Júpiter y si no eres capaz de verlo por ti mismo probablemente yo sea incapaz de explicarte por qué lo es.

D

#34 no sé, se le puede llamar como se desee, pero en los tiempos de franco, el partido comunista no existía, no se podía ser parte de sindicatos, y si habías sido comunista, o parte de un sindicato, daba igual que no hubieras participado en la guerra, directamente ibas a la cárcel. Aquí, los partidos independentistas pueden ser votados, tienen representación en el gobierno, e incluso pueden cambiar leyes con sus votos en el gobierno. El gobierno de Cataluña tiene independentistas que actúan libremente y hay alcaldías que tienen independentistas como alcaldes. Esa gente se saltó las leyes, y te pregunto nuevamente, si un alcalde en Cataluña se salta las leyes, de forma penal, ¿que debería de hacerse? Otra cosa es que el gobierno central tomara medidas que no eran correctas. Pero es que desde ese punto de vista, no son presos políticos. No te intento convencer, solo que es lo que veo. Si los hubieran encarcelado sin haber hecho nada, y declararan ilegal todos los partidos independentistas, y si alguien fuera independentista iba a la cárcel, entonces no podría más que darte la razón.

D

#35 Se puede llamar como se desee pero el régimen franquista tenia unas leyes que usaba como herramienta de represión y según el criterio de "quien se salta las leyes no es preso político" no habría tenido presos políticos.

D

#41 pero en el tiempo de Franco te llevaban a la cárcel si pensaban que eras comunista hubieras hecho algo o no. Esa es la diferencia, condenaban la ideologia, eso es preso político. A esta gente no los han encerrado por su ideologia, sino por saltarse la ley, si fuera por su ideología, deberian de encerrar a Torra, a Rufián, y a un montón más de personas que siguen ejerciendo su actividad.

D

#42 No. Había leyes y tribunales y jueces que te condenaban por unos hechos y cuando esos hechos consistían en actividades políticas eran presos políticos.

D

#43 No sé en el norte, pero en el sur, en mi pueblo, metieron a varias personas presas sin juicio ni nada. Sé que algunos consiguieron escapar de los campos de concentración para ir hasta Francia. De hecho esas personas, ya mayores, me lo contaron cuando era niño, y me lo contaban con un leve acento francés.

D

#44 A ver una cosa, figura ¿al que entrullaron quince años por imprimir octavillas en su sótano consideras que no era preso político porque se saltó las leyes?

D

#45 A ver, sé que está mejor decir que son presos políticos, porque así se le da más importancia, y quizás para la gente de Cataluña que piensa que el resto de los españoles no somos gente de confianza, pues quizás lo sea, pero vamos a basarnos en definiciones externas, que no venga ni de tí ni de mí. Voy a Wiki porque es más rápido:
https://es.wikipedia.org/wiki/Preso_pol%C3%ADtico =>
"Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, sin haber cometido un delito tipificado sino porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea."
Aunque sé que me has dicho que las reglas y las leyes establecidas por el gobierno central están para garantizar el estado español, no deja de ser leyes hecha en consenso por todos los diputados en aquel momento, entre los que estaba Jordi Pujol. Si esas leyes no son justas [y no lo son] deberían de ser cambiadas para acercarse a la realidad. Quizás, debería de añadirse un apartado en la constitución para casos donde una región quiera irse [y sé que al final terminará siendo incluída, porque una parte de los españoles lo desea], pero hasta la fecha actual, no hay ningún apartado, se indica que un intento de secesión es un delito, y esto está claramente establecido en la constitución, donde se indica que la única forma de hacerlo es mediante una reforma de la constitución. Por eso, esa gente, no está en la cárcel por sus ideales, sino por haberse saltado la constitución, igual que debería de haber entrado en la cárcel la hija del Rey, aunque la justicia pasara de ello, pero en la constitución no dice absolutamente nada de los hijos del rey son inviolables [lamentablemente si lo dice del rey]. Que la constitución es injusta, sin duda, eso no te lo puedo rebatir, que habría que cambiarla para acercarse a la realidad actual, igual, estoy de acuerdo contigo, pero donde chocamos es justamente en la definición de presos políticos, una cosa es lo que deseamos, y otra la realidad. Así que cuando Pedro Sánchez o la misma Carmena dice que no son presos políticos, es que en eso tienen razón.

#46 sinceramente según tu
¿Que era Nelson Mandela?

D

#49 ¿Comparas a un premio nobel de la paz, que luchaba por personas pobres de un país [Sudáfrica] que reprimía a esas personas por su color de piel, donde una persona de color no podía acceder a los puestos de gobierno, ni siquiera de una ciudad, con Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Dolors Bassa, que son personas de la zona más rica de España, donde ninguno es de una etnia en exclusión, donde Cataluña y los catalanes siempre han participado de la política española [www.elperiodico.com/es/politica/20161104/ministros-catalanes-con-suarez-gonzalez-aznar-zapatero-rajoy-5592093] aquí tienes unos cuantos ministros catalanes que han participado en gobierno de España y han llevado adelante cambios nacionales, e incluso una región que ha llevado a la confrontación con otras provincias [por ejemplo en el siglo XIX con Cuba] por el monopolio y control económico del país, donde ha sido favorecido por las élites de la dictadura en el siglo XX, en la ayuda de la industrialización del norte de España, donde siempre han sido partícipes de cualquier ámbito en el país [recordar que se considera a Barcelona la segunda capital de España], donde cualquier catalán puede viajar a cualquier parte del país sin ser discriminado por nada [me da igual lo que pienses, pero he tenido compañeros de trabajo catalanes, no había diferencia con nadie, y además tengo familiares catalanes], además esas personas han formado parte del gobierno de diferentes instituciones catalanas sin ser en ningún momento discriminadas, es más, algunos de ellos, hasta han discriminado a otras personas, y se han reído cuando se discriminaba a otras regiones?

#52 no me contestastes
Tu a tu ritmo

D

#56 a ver, da igual lo que conteste tu ya tienes las respuestas preparadas. Este hombre fue un activista por los derechos de las personas de color, que no podían hacer nada, ni siquiera participar en el gobierno de su país, no es comparable con Cataluña, una de las regiones más ricas de España, y que se quiere independizar del resto que son pobres, normalmente ponen de ejemplo Extremadura o Andalucía. No es comparable la lucha de uno u otro. Si digo que es un preso político, me vas a decir que cometió ilegalidades y comando una lucha armada contra su país, y podrías compararlo Hasta con los comandos de ETA, que te recuerdo pusieron una bomba en Barcelona, donde murieron muchas personas, entre ellos niños, que eran completamente inocentes. Si digo que no lo era, me vas a venir con que es un premio Nobel y que soy la palabra que a todos os gusta utilizar, por decir que no es un preso político, pero si lo analizamos desde el punto de vista legal, esa persona comandaba una lucha armada, donde murió gente inocente, y fue cuando salió de la cárcel y se presentó a las elecciones de su país cuando de verdad comenzó a cambiar su país. Por lo tanto ahí tienes mi respuesta. Ahora bien, contestame tu, ¿comparas a Nelson Mandela, una persona de color en un país, donde se impedía a la gente de color poder hacer nada, ni trabajar, ni presentarse a las elecciones de su ayuntamiento porque son de color, con la gente encerrada de una de las regiones más prósperas de España, gracias a los borbones (que actualmente gobiernan) que no sólo pueden utilizar su idioma, sino que encima pueden por ley despreciar el castellano en los centros públicos, que pueden tomar decisiones y de hecho lo hacen en el país que ellos dicen que no les dejan hacer nada?

D

#61 Tu Mismo te has respondido
Cualquiera de las frases que has utilizado sirve y una define lo que pasa en cataluña.
Pero desde mi punto de vista dices que a partir que salió de la cárcel es cuando cambio su país....error si no le hubieran metido en la cárcel no sabríamos realmente que podía haber echo por su país.
Región más rica por los Borbones es mucho creer por decir podrías decir por franco porque no.
Pero la región ya era próspera mucho antes que todos ellos y el país vasco también
te lo sacó de la wiki Nelson mandela

rogerius

#46 Esa definición a la que acudes los define como presos políticos. Es la acusación quien dice que «han cometido un delito tipificado» (Rebelión y/o Secesión) —algo que niega la opinión mayoritaria entre juristas demócratas— y, puesto que todavía no se conoce la sentencia —es decir, no está probado que cometieran delito tipificado alguno—, dado que «sus ideas suponen un desafío o amenaza para el sistema político» es apropiado considerarles presos políticos. Habría bastado liberarlos de la prisión preventiva para que no se pudiera hablar de presos políticos.

Por cierto, ningún Estado reconoce tener presos políticos.

lorips

#42 ¿y lo de Tamara Carrasco por qué fue?

lorips

#11 ¿hay alguien que diga "tengo presos políticos "?

no, porque siempre los presos han cometido una ilegalidad.

otama

#4 Insultando te descalificas tú solo. Así está el nivel.

D

#16 Describo.

otama

#17 Sí. Cuando insultas, a ti mismo.

D

#19 No mates al mensajero.

D

#4 ni Amnistia Internacional les declara presos de conciencia. A ver si los que compran los argumentos de deficientes mentales son los de los lacitos.

D

#18 Si quieres te busco los párrafos del auto judicial donde dice que Junqueras se mantiene en prisión preventiva por hacer defensa pública de la independencia y Jordi Sànchez por estar en una lista electoral. Que no sé si eso hace que entren en la definición que use AI pero desde luego tiene que ser algo más sofisticado que la imbecilidad de "sabían a lo que atenderse".

powernergia

#1 Por supuesto que no era legal y tienen que asumir las consecuencias, pero si siguen en prisión provisional es por ser quién son, osea políticos.

D

#5 Nop, es por el riesgo de fuga que aumentó Puigdemont y compañía al huir a Bélgica.

powernergia

#7 Estos acudieron voluntariamente después de esas fugas.

D

#10 Sí, una vez.
El caso es que el juez vio riesgo de fuga al haber precedentes y, como en cualquier otro caso, dictó prisión provisional.
No se les ha tratado peor por ser políticos. Lo que quieren algunos es precisamente que se les trate a ellos distinto por ser quienes son y no se les aplique la misma vara que al resto de ciudadanos.
Si tú y tus amigos robáis una tienda y antes del juicio tus amigos huyen y tú no, ten por seguro que te van a cascar provisional.

powernergia

#12 En realidad la excusa para mantenerlos en la cárcel no es supuestamente solo por el riesgo de fuga, si no también por no renunciar al independentismo (aunque incluso algunos hayan renunciado a participar en política).

Osea son dos razones (declaradas), y una de ellas es claramente política.
En realidad si no fuera este caso, no seguirían en la cárcel.

D

#14 nop. La única escusa para mantenerlos en la cárcel es el riesgo de fuga. Mírate las actas

powernergia

#23

"ha denegado una nueva petición de libertad provisional del exconseller de Interior Joaquim Forn al entender que persiste el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva, ya que, pese a sus declaraciones judiciales, ha expresado su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) en una carta,"

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-juez-Pablo-Llarena-deniega-una-nueva-peticion-de-libertad-provisional-de-Joaquim-Forn-al-apreciar-que-persiste-el-riesgo-de-fuga-y-el-de-reiteracion-delictiva-

D

#25 Eso no es por ser independentistas sino por el riesgo de que repitan los delitos que les llevaron a juicio

powernergia

#26 Luego esto que has dicho:

"La única escusa para mantenerlos en la cárcel es el riesgo de fuga"

No es cierto.

Una carta de apoyo, ya me contarás si no es un motivo político.
Es absurdo que mantengan prisión preventiva, y lo mismo piensa Amnistía Internacional:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-reitera-su-peticion-de-libertad-inmediata-para-los-jordis-un-ano-despues-de/

D

#27 OK, les mantienen en la cárcel por dos motivos: riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva.
Por lo tanto, no les mantienen en la cárcel por su ideología indepe.
Apañao.

powernergia

#29 Si, una carta de apoyo, ya de eso que cada uno saque sus conclusiones.

D

#31 Una carta de apoyo a unos grupos de acción. Con tendencias unilaterales y de total falta de respeto a la legalidad vigente.
Si para tí eso no significa reafirmarse en la actitud que les llevó a la cárcel... Es decir, continuar por el mismo camino de la independencia unilateral.

rogerius

#29 ¿Y cuál es el eventual delito reiterado? ¿Rebelión o secesión? ¿Con qué tanques? Ah, que es para que no hablen sobre independentismo ni se reúnan con gente a quien puedan transmitir sus ideas independentistas… es decir, actividad política.

#7 lo que haga otra persona no influye,juzgan a cada uno de manera individual.
Que daño hace internet
Mantra mantra mantra

D

#5 Granados se tiró dos años y medio en prisión provisional. No escuché a nadie decir que era un preso político.

powernergia

#15 Un buen ejemplo, hasta Granados salió en libertad provisional.

https://www.eldiario.es/politica/Francisco-Granados-libertad-provisional-abonar_0_654435026.html

D

#22 después de dos años y medio. Aún queda para eso.

powernergia

#28 La libertad condicional no se da por tiempo.

D

#30 nadie ha dicho eso. No tergiverses. En los dos años y medio que estuvo Granados en prisión nadie dijo nunca que fuera un preso político. Se le investigaba por un delito y el juez lo mantuvo en prisión el tiempo que estimó que no podía destruir pruebas o seguir ejerciendo un daño. Aquí lo mismo, se les investiga por un delito y para evitar el riesgo de huida, como ya sabes quien, pues se les mantiene en prisión.

Que habían votado una ley de desconexión, de independencia o llámalo como te dé la gana, pero que va contra la constitución. Y con luz y taquígrafos, que no es que lo ocultaran como los presuntos sobres del PP, que desgraciadamente es difícil de demostrar. ¿Qué esperaban que iba a suceder? ¿Una palmadita y no hacedlo más chicos? Venga hombre. Como mínimo hay sedición (yo no creo que haya sublevación) y eso son hasta 15 años de cárcel. Y lo sabían.

powernergia

#36 "para evitar el riesgo de huida, como ya sabes quien, pues se les mantiene en prisión"

No solo por eso, a Forn le han prolongado la prisión por escribir una carta de apoyo a los CDR.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-juez-Pablo-Llarena-deniega-una-nueva-peticion-de-libertad-provisional-de-Joaquim-Forn-al-apreciar-que-persiste-el-riesgo-de-fuga-y-el-de-reiteracion-delictiva-

"¿Qué esperaban que iba a suceder?"

Probablemente hayan cometido un delito y se les está juzgando por ello, nadie se plantea otra cosa, pero si siguen encarcelados es por motivos políticos.

D

#37 primera linea de tu enlace: "El juez Pablo Llarena deniega una nueva petición de libertad provisional de Joaquim Forn al apreciar que persiste el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva".

La carta a los CDR es solo una frase en toda una exposición de motivos donde se pone en duda que no pueda huir del país o controlar a las instituciones catalanas para persistir en la sedición. Agárrate al clavo ardiendo que tú quieras, pero la única razón, o razones, por la que sigue en prisión es por la que pone en el titular de la noticia.

powernergia

#38 Tu has dicho que se les mantenía en prisión para evitar el riesgo de fuga, y yo te he demostrado que no solo es por eso.

Mostrar su apoyo a los CDR es un motivo meramente político, y mas para alguien que ha manifestado su interés de dejar la política.

Cada uno tiene su opinión sobre esto, y Admistia Internacional lo tiene claro:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-reitera-su-peticion-de-libertad-inmediata-para-los-jordis-un-ano-despues-de/

D

#40 por proponer la ley, llevarla ante el pleno saltándose su propia normativa, convocar un referéndum y luego intentar ejecutarla aunque sea 6 segundos.

#28 por robarnos a todos valiéndose de su cargo.
Ya tu sabe

D

#51 por intentar romper el estado constitucional valiéndose de su cargo. Ya tu sabe.

#54 unos por intentar por demostrar,aparte con la ley en la mano no hay ningún delito cometido y otro por robar

D

#57 cuando el juez dicte que no hay delito, si es que eso ocurre, te daré la razón. Por el momento yo vi en directo como aprobaban una ley de desconexión inconstitucional, realizaban un referendum ilegal y declaraban durante unos segundos la independencia de Cataluña de forma unilateral, también de forma inconstitucional.

Vi como impedían a las fuerzas del orden cumplir con un mandato judicial, y sí, vi a la policía pasarse tres pueblos. De lo cual no me alegro. Todo lo contrario porque eso solo daba argumentos a los que no lo tienen. Aunque también vi echar a pedradas a un coche de la Guardia Civil y destrozar otro. Digo por contar todos cosas que vimos en ambos lados.

lorips

#1 Lo que no cuentas es que les acusan de lo mismo que si hubieran sacado una milicia armada ....

#1 no falla eras tú
Sin ver quien lo había escrito ya se veía claro
Sigue asi

D

#48 gracias. Ante la propaganda de los separatistas no hay que parar.

M

Es que por muchas ganas de tergiversar que tengan algunos, un preso que esta en la carcel por motivos políticos es un preso político.

Trigonometrico

La noticia es que lo diga una de Ciudadanos.

jolucas

Si respetarán a los demás, también.