Hace 10 años | Por AaLiYaH a europapress.es
Publicado hace 10 años por AaLiYaH a europapress.es

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes solicitar autorización al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Comentarios

Dene

los referendums son ETA

Lvntkll

vinculante=referéndum, no vinculante=chorrada.

AaLiYaH

#1 Ojala fueran vinculantes, pero hasta que eso sea posible, no me parece mal que el pueblo canario exprese su opinión sobre las prospecciones petrolíferas en la zona.

Imagino que no lo permitirán, porque aunque no sea vinculante ir en contra de la gran mayoría de ciudadanos les puede (aunque en este país nunca se sabe) pasar facturas en las elecciones, que al fin y al cabo es lo único que les preocupa.

lorips

#1 Es decir, según tu tiene que ser vinculante (que nunca lo son) de manera que si sale el SÍ hay que hacerlo por cojones. Basta con saber la opinión del pueblo para actuar y si políticos y pueblo son demócratas sabrán lo que hay que hacer.

Pero lo mejor de todo es que Canarias puede "acordar" lo que le apetezca para pasar el rato que luego se lo cargan en Madrid y no pasa nada. Al final Madrid decide y los provincianos deben ser leales y callar porque ese es su papel constitucional.

iramosjan

#1 Claaaaaaro.... porque si en ese referéndum saliera un "no" abrumador a las prospecciones el gobierno canario no tendría problema alguno para pasarse el resultado por el culo y seguir adelante con ellas ¿Verdad? ¿Quién podría sentirse irritado por ser ignorado con desprecio olímpico?

En serio, podrás preferir que el resultado de un referéndum fuera vinculante, pero que sea consultivo no lo convierte en una chorrada. Los gobiernos dificilmente pueden ignorar los resultados de un referéndum escudándose en su carácter consultivo (con la posible excepción de que la participación sea muy baja y/o el resultado muy ajustado, pero aún así el precio político a pagar sería elevado)

#4 Cómo se te ve el plumero, chaval... venga, que ya nos conocemos todos. A tí lo que te duele es que el gobierno canario utilize métodos legales para convocar una consulta, y si se la autorizan (que es lo más probable, con diferencia) ya te va a salir tanto humo por las orejas que se van a activar las alarmas de protección civil.

lorips

#5 A tí lo que te duele es que el gobierno canario utilize métodos legales para convocar una consulta, y si se la autorizan (que es lo más probable, con diferencia) ya te va a salir tanto humo por las orejas

¿Eins? , yo sólo cuento como funciona España y su funcionamiento no incluye hacer referendums para nada. Les dirán que ya votaron la constitución y que lo democrático es denegar referendums, ¿votarían todos los españoles lo de Canarias?,¿y si en una isla sale que sí y en otra que no?

Si me estás hablando del de Catalunya creo que no sabes que ya está pedido legalmente y esperamos la respuesta. Pero ya verás como en Madrid no aceptan ninguno de los dos y así estarás el doble de contento porque se pasen la opinión del pueblo por el forro de los cojones. Is Spain....paaaain!

D

#5 no es el gobierno canario el que decide, de hecho el gobierno canario esta en contra, quien decide es el gobierno central, y si, al gobierno central le importa una mierda la opinión de los canarios.

fincher

Sería una consulta no vinculante puesto que la decisión es del gobierno de España. Supongo que el gobierno de Canarias intenta con este desafío presionar a Rajoy para que suspenda las prospecciones. Enfrente está el Ministro Soria -una china en el zapato de Coalición Canaria- y aspirante en el futuro a presidir la comunidad. ¿A Repsol le importa lo que digan los canarios? Creo que un pimiento, pues su negocio es esquilmar el medioambiente allá donde se lo permitan.

siyo

La pregunta seria:
Marque con una X el pais que quiera que haga las prospecciones:
España
Marruecos

D

#8 ZAS. lol

Va a dar igual porque el canario medio no va a ver ni un céntimo del petroleo.

El tema es que se necesitan esos puestos de trabajo.

Guanarteme

¡Por fin vamos a poder decir los canarios lo que pensamos!
#8 Según Marruecos no han encontrado nada de petróleo en sus aguas. Lo dijo el otro día su ministra en TVE.

D

Yo quiero que en Andalucía se haga un referendum para que la Feria de Sevilla no dure una semana, sino seis meses. Y el Rocío otros seis meses. Y ea, ya hemos echao el año.

Lvntkll

#6 Genial, proponlo.

En EEUU se consultó sobre la construcción de la estrella de la muerte, obviamente no se hizo, pero al menos les respondieron ya que cumplían los requisitos.

Aqui se pasan por el culo las iniciativas legislativas ciudadanas, las consultas populares etc etc.

Por ejemplo el tema de cataluña, y si sale que si en uno vinculante que? pues que se escindan coño, pero que el referendum sea de toda españa, no solo de cataluña. Yo soy de madrid y por mi, que se independicen.

Lo que pasa es que supeditamos el valor de la ciudadanía a los intereses empresariales, así que si hay que hacer una prueba nuclear en mitad de galicia se hace, dinero mediante.