Hace 15 años | Por --83417-- a racocatala.cat
Publicado hace 15 años por --83417-- a racocatala.cat

En su día Canal 9 nació con unos objetivos: promocionar el valenciano como lengua principal y basar gran parte de su programación en la producción propia de contenidos. Así consta, al menos, a la Ley de Creación de la RTVV, de ahora hace 20 años. La realidad hoy es muy distante: un informe sobre Canal9 encargado por la Generalitat a la consultora Ernst&Young, revela que aunque el canal valenciano cuenta ahora con más trabajadores, la audiencia continúa en caída libre, y que la lengua propia de los valencianos cada vez es más testimonial.

Comentarios

JanSmite

Es muy sencillo de entender: Canal 9 es la televisión del PP en Valencia. Es VERGONZOSO ver algunos de los programas de "debate" (en realidad, linchamiento) político que emite. Y en cuanto al valenciano, ha quedado relegado a la segunda cadena autonómica, Punt 2, que no ve prácticamente nadie. Eso sí, no falta la telebasura, que, siendo como es una televisión PUBLICA, debería estar prohibida.

D

traducción automática:

A su día Canal 9 nació con unos objetivos determinados: promocionar el uso del valenciano como lengua principal y bazar grande parte de su programación en la producción propia de contenidos. Así consta, al menos, a la Ley de Creación de la RTVV, de ahora hace 20 años. La realidad hoy en día pero dista mucho de esta entel·lèquia: un informe sobre Canal 9 encargado por la consejería de Economía a la consultora Ernst & Young, en la que ha tenido acceso el diario Levante-EMV, revela que aunque el canal valenciano cuenta ahora con más trabajadores, la audiencia continúa en caída libre, y que la lengua propia de los valencianos cada vez es más testimonial.

Crecen pues los contenidos en castellano, así como la plantilla y el gasto -proveniente de una deuda cada vez más engordada. En la otra banda de la balanza, continúan descendiendo no sólo la audiencia sino también las fuentes de ingresos provenientes de la publicidad. El propio director de la RTVV, Pedro García, reconoció hace dos semanas que los datos de audiencia de los canales de la Generalitat continúa bajando mes a mes, aunque lo atribuyó a que la mitad de los audímetros que hay en el País Valencià no funcionan correctamente y por lo tanto los datos "no son fiables".

Los datos del informe sitúan Canal 9 con un 17% de audiencia el año 2004. En el 2005 la audiencia de Canal 9 bajó hasta el 16.3%. En el 2006, a pesar del gasto de más de 12 millones de euros para la visita del Papa Benet XVI a la capital valenciana, la audiencia cayó hasta el 14%. En el 2007 los datos de audiencia de Canal 9 según el informe de Ernst & Young se sitúan en un lamentable 11%. Punto 2, por su parte, continúa estancado al 2% de la audiencia, todo un hito.

Mientras tanto la producción externa y el número de trabajadores continúa aumentando, mientras la lengua propia del País Valencià cada vez tiene menos presencia. Según el informe, el año 2005 Canal 9 emitió 4.343 horas en valenciano. El año siguiente, en el 2006, este dato bajó hasta las 3.794 (un 13% menos) mientras que las de castellano pasaron de 3.218 a 3.655 (un 14% más).

D

Es que Canal 9 se ha convertido en una mierda. Antes lo veíamos en casa pero es que desde hace años no se salva ninguna franja horaria. Haría falta aplicarle un "RESET".
Como dice mi novia, "Eso es una tele de carcas"

Que vuelva Joan Monleon y su paella rusa!!! lol

UtahNutria

La producción externa y el número de trabajadores aumentan, enchufe masivo???

D

#1 Terrible la situación de los audímetros en la CC.VV., que día tras día van cayendo a un ritmo muy superior a los de otras comunidades y sin embargo no son reparados.

D

Las noticias son solo de copas americas o similares, desastres climatologicos cuando los hay, Camps y su plan hidrologico... y poco mas.

miniyo

#6 Que gracia me ha hecho lo de Joan Monleon y la paella rusa, de C9 solamente guardo tres recuerdos de mi infancia:

-Dragon Ball
-Joan Monleon
-Debates de los viernes con el padre apeles

D

En mi casa hace mucho tiempo que quitamos Canal 9 y TVV2 del televisor, simplemente activamos el salto de canal y listo. Qué gusto no oír a esos pseudo-valenciano-parlantes...

I

OMg, sinceramente no me acordaba ya ni de que existia este canal, me acuerdo mas de punt 2 que por lo menos a veces hacen documentales de la naturaleza, desde luego, la pesima programación se acaba pagando.