Hace 13 años | Por Vengatore a elpais.com
Publicado hace 13 años por Vengatore a elpais.com

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido recibido en Castellón al grito de Volem TV3, cuando acudía esta tarde a inaugurar la rehabilitación del Teatre del Raval. Medio centenar de personas le esperaba a las puertas del teatro con pancartas a favor de la continuidad de las emisiones de la televisión pública catalana. Lejos de eludir la protesta, Camps se ha bajado de la furgoneta y se ha acercado a los manifestantes... para posar a su lado.

Comentarios

D

#2 No. Pero la cultura de cualquier país empieza por un idioma propio. Y muchos valencianos se empeñan en ningunear su idioma para dejar de ser un país. La herramienta para ello es cargarse y demonizar todo lo que suene a catalán (que es el idioma de los valencianos).

La fallas, los moros y cristianos, .. todo esto, sí, es cultura, pero en su parte folclórica, que no da ningún miedo, no es obstáculo para una colonización cultural profunda. Se te cargan tu idioma materno, te imponen el suyo, te dicen que ya no eres país, que eres comunidad, y te permiten hacer fiestas "regionales típicas".

Van consiguiendo lo que quieren ... que los mismos valencianos, cuando penséis en cultura la cultura valenciana, sólo se os ocurran ejemplos folclóricos.

D

#3 Bueno, pero es que yo no soy valenciano, ni el valenciano ha sido nunca mi lengua materna, solo vivo aquí, hablo valenciano con normalidad con quien lo habla y si tu crees que solo el idioma es lo único, no te preocupes, el valenciano cada vez se conoce más, incluso en zonas que nunca han sido valenciano parlantes (toda la zona occidental de la Com. Valenciana).

Pero oye, la cultura es solo el idioma, el resto, que le den

D

#4 Bueno, pero es que yo no soy valenciano, ni el valenciano ha sido nunca mi lengua materna

Es posible que sea por esto por lo que identificas cultura valenciana con folclore. Yo no he dicho que sea sólo el idioma, yo he dicho que lo que quieren los de Camps es que identifiquéis cultura valenciana con paella y fallas y hasta ahí. El resto, lo serio, lo de después de la jarana, castellano y en español.

roig

#4 #6 un debate con puntos de vista opuestos pero interesantes y de buen rollo, moderados. Creo que ha quedado todo bastante claro y os animo a no perder la oportunidad de dejarlo en este punto, que luego esto sale a portada y se enciende un flame que da pereza pasarse a comentar.

Estoy impaciente por que lleguen las elecciones y los valencianos envien a este jeta al banquillo.

Winky

#13 tienes toda la razón. Soy Alicantina y me he criado con las series en catalán, con las noticias en catalán (poner canal9 para ver las noticias es como poner el NODO de Camps y del Valencia, no pretendas escuchar nada - y menos en positivo- de Alicante o Castellón). En TV3 hay una serie de programación mucho más atractiva, interesante y culta que en muchas otras cadenas. Yo quiero volver a ver (que en Alicante lleva sin poder hacerse así como que 10 años -desde que entró Zaplana al gobierno valenciano-) no porque sea en catalán, sino por la infinita calidad que derrocha este canal.

#7 lamento decirte que, aunque parezca de idiotas, este tío volverá a ganar las elecciones en mayo y seguirá riéndose de todos los valencianos en nuestra propia cara, y encima con razón, porque lo habrán elegido con mayoría absoluta... si es que al final va a ser verdad eso de que tenemos lo que nos merecemos...

tocameroque

#3 El idioma no es lo único que integra la cultura. De hecho yo y cualquiera puede apreciar la cultura de otros idiomas. El idioma es simplemente un derecho individual que se ejerce para comunicarse, nunca debe ser un derecho colectivo, una imposición cultural o una traba, precisamente lo bueno de la cultura es que una buena ópera o un buen cuadro o una excelente obra teatral no dependen del idioma que habla quien la interpreta o crea para valorarse y apreciarse como cultura.

D

#3 Pero la cultura de cualquier país empieza por un idioma propio.

¿Cómo has dicho?

¿Y en Latinoamérica no tenemos cultura o qué?

r

#1 No sabia que la cultura valenciana era la TV3.

Si es por el idioma propio no se que pensaran las partes castellano parlantes de la CV, si todo empieza por el idioma,... Los idiomas son herramientas de comunicación principalmente.

En pocas palabras, para tí debe ser más cultura el valenciano que el entorno cultural que nos rodea, yo no estoy de acuerdo.

coñoooooo

Ahí lo teneís,media sonrisa y pose de modelo,15 policias detrás por si acaso.
Carnaza para alimentar el sentimiento anticatalanismo del pueblo valenciano.

a

¿Nadie plantea que puedan querer TV3 por su calidad y no por estar en catalán? lol

Segundo comentario en dos minutos sobre este personaje: que poca verguenza tiene este tio.

D

Soy valenciano y hablo en valenciano de toda la vida en mi entorno tanto laboral como personal. Y paso mucho de nacionalismos sean españoles, valencianos o catalanes. Si, hablo lo mismo que se habla en Cataluña pero ni me siento más alto, más guapo o más independentista que cualquiera.

A decir verdad lo que me preocupa es la gente que me rodea, paso de banderas. De todas ellas.

okelfo

"Déjennos ver televisión!". Estando un poco aislado de la realidad Española, esto me suena TAN raro...

Feindesland

Yo quiero ver la televisión gallega, joer, y no me dejan porque vvo en Castilla Y León. ¿Qué diferencia hay?

Vamvan

#14 mucha, en castilla y leon poco gallego se habla. En valencia catalán lo entienden todos. También cuenta que tv3 a emitido durante 25 años en el territorio valenciano. Y que es justa merecedora de continuar emitiendo.

Mientras la gente no deje de pensar que valencia es paellas y fallas, mal lo tendremos por aquí ...

Feindesland

#15 Pues también nos han quitado Telemadrid. ¿Será que no entendemos el madrileño?

No es cosa de idiomas. Es cosa de que la ley es para todos la misma.

Pero creo que los que se quejan van de otra cosa.

JuanBrah

#14 lo que hay que leer...