Publicado hace 12 años por Whititerah a cienciasycosas.blogspot.com

Con la reciente noticia de que Francisco Camps será juzgado por un presunto delito de cohecho, siendo el primer juicio a un presidente autonómico de la democracia, era interesante ver cómo abrirían hoy los principales periódicos de tirada nacional. ¿Unos test de estrés que más o menos ya se intuían o el bombazo de que se juzgaría a Camps? Evidentemente no hay que molestar al que te da subvenciones.

Comentarios

weezer

La portada de Público parece hecha con Paint

M

#7 Oye no te metas con el Paint, anda que no me ha sido útil en mi trabajo ese churriprograma

thingoldedoriath

#11 Y el caso es que con los años la cosa (el sistema educativo público y privado), al menos en cuanto a este asunto (Ciencias Sociales, Literatura, Filosofía...) ha ido empeorando. Después se sorprenden den que los alumnos de la ESO en España, fallen estrepitosamente ne "comprensión lectora":

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Parece como si profesores de ahora* no leyeron a ningún autor de los "distópicos", en su juventud (ya veo que tu si los leíste :), o en su carrera universitaria o el currículo (o la dirección de los centros, o el Ministerio de Educación) les prohibiese aconsejar (o poner como tarea) la lectura de este tipo de literatura a adolescentes.

Yo leí esos libros un poco más allá de la adolescencia (vivíamos en una dictadura, entonces y eran tiempos de cierta revolución "a escondidas") pero, curiosamente los leí porque un profesor (que además, era jesuita...) nos "aconsejó" encarecidamente su lectura. Tan encarecidamente que se aseguró de que todos los alumnos hubiéramos entendido de qué iban los argumentos de estos tres libros y de que cada cual hubiese extraído conclusiones (que además fueron materia de exámenes parciales).

"Un mundo feliz" de Aldous Huxley (1932)

"1984 de George Orwell" (1948)

"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury (1953)

Y desde luego una cosa si es muy probable; si un adolescente lee este tipo de literatura (hay más, más moderna y quizá menos "pornográfica" o menos explícita). Será prácticamente imposible que ese sistema educativo al que te refieres (y no te falta razón) como: "... una fábrica de idiotas sin pensamiento propio ni capacidad reflexiva ni espíritu crítico: Hay que aumentar la masa de epsilones que trabajen, consuman, voten fielmente, y callen....";
le convierta en un "joven epsilon" o en cualquier otra cosa* sin pensamiento crítico. Eso siempre será más fácil si se les deja leer cosas como Harry Potter. Que no es que sea negativo lo que esa colección ha metido en la mente de los adolescentes que empezaron a leerla en los 90. Todo lo contrario; seguro que espabiló la imaginación de más de uno.

Pero el sentido crítico es otra cosa y necesita otros textos y otros profesores...

Tao-Pai-Pai

Ilusos, Camps irá a la cárcel cuando las ranas se peinen de lado o Gibraltar sea español.

Whititerah

#2 Eso no creo que nadie lo ponga en dudo.
Pero es un poco vergonzoso ver que los periódicos son prácticamente los órganos de expresión de determinados partidos.

Whititerah

#6 Realmente crees que mi comentario en #5 refleja una opinión formada solo con leer una entrada en un blog sobre el diferente tratamiento de un hecho determinado?
Tu no piensas que de evidente roza lo vergonzoso el tratamiento que se da a una noticia en función del partido político implicado? A mi me recuerda a Marca/As frente a Sport/MundoDeportivo.

p

#8, sinceramente no dudo de tus buenas intenciones, pero si de la noticia, que no se si eres el creador de la misma, pero no podrás negar un tinte barato de la misma, sobre todo cuando tenemos casos a diarios de todos y no le hubiese costado el mas mínimo trabajo hacer una comparativa real, desgraciadamente tenemos corruptela de sobra en la política en general y donde elegir para cada partido.

Es demasiado evidente y a día de hoy me he vuelto bastante intransigente con los seguidores fanáticos de los partidos en general y de ciegos y sordos para su partido y que sacan todo su arsenal mediático para con los otros en particular.

D

#10 creo que confundes la velocidad con el tocino. Criticar una cosa no tiene por qué significar que defiendes otra.

Chazirí

"Público" y "La razón" son, claramente, del mismo sesgo

Gato-Pardo

La verdad que queda patente que en el periodismo es difícil encontrar objetividad.

p

la voto erronea por que si esto intentara ser una noticia con un mínimo de seriedad, se cogerian varios casos fraudulentos ( y tenemos donde elegir) de varios partidos, se compararian y analizas los resultados según el caso y el partido. El periódico de turno haria lo que se espera de él, tapar las verguenzas de sus amigos, pero en tu caso te quejas justo de lo que haces, tomar los datos de un partido y das tu opinión sesgada, muy tìpico de los políticos y sus seguidores polítizados.

tocameroque

Técnicamente es el primer juicio a un presidente autonómico en democracia...por unos trajes aceptados como regalo...Pilar Miró dimitió de directora de RTVE por comprárse trajes con gastos de representación....Muchísimos más graves juicios ha habido e implicaciones. ¿Pero ya no nos acordamos del caso Banca Catalana que no llegó a sentar a Jordi Pujol en el banquillo pero que su exculpación dudosa del caso todavía colea?. Este banco fue regalado, como ya se hiciera con Argentaria, al banco amigo del gobierno FG.

Mauro_Nacho

Los ciudadanos nos llevaríamos una gran alegría que Camps fuera un ciudadano más y acabara pagando.

p

"El que de lejos lo parece, de cerca lo es"...ahora lo triste es un periódico como las provincias.es , porque son unos auténticos manipuladores de la verdad, no importándoles la libertad de expresión..son auténticos lacayos de quien los subvenciona económicamente...., ratifico Las Provincias unos deshonestos que tapan y/o silencian los chanchullos y las corruptelas del pp...., vergonzoso que hayan periódicos así......

D

Tenemos el periodismo que nos merecemos, un asco de desinformación tremendamente politizada.

D

tratamiento de la prensa?? toda esa prensa junta tiene menos lectores que supervivientes y la ultima parida de Aida Nizar...asi que ya ves la importancia

D

"siendo el primer juicio a un presidente autonómico de la democracia" Si no me confundo Ibarretxe paso por el banquillo, aunque por causas mas dignas.

sabbut

Si queremos enterarnos de toda la actualidad a través de los periódicos, lo mínimo es leer dos de distinta tendencia política. Por ejemplo, El País y El Mundo.

Lucer

Mola. Voy tomando notas por si algún día me hago político: La mejor manera de controlar a los medios es darles subvenciones.

r

Menuda chorrada, lo vemos todos los días cada diario destaca lo que le interesa según su ideología.

Feagul

Según a que poder sirvan dan importancia una cosa u otra. Nada nuevo...

Fosc

Me gustaria pensar que la gazeta es un periodico prestigioso de una realidad alternativa... Lamentablemente no es asi.

enfermeitor

¡¡Ea!! Pues ya solo falta que revisen lo de Chaves en Andalucía y lo de Extremadura ... ahhh y lo de Castilla la Mancha... pero vamos que esos sean juzgados es mas difícil que esto de que Camps vaya a la cárcel.

D

Enhorabuena a La Gaceta, el único medio que se atreve a decir la verdad sobre la doble vara de medir a favor del PSOE! Jueces, a ver si miráis más a Andalucía en vez de dar tanta leña inmerecida por unos miserables trajes!

D

#19 de miserables trajes nada, que la trama Gurtel es mucho más que eso

D

#19 Hombre si se limitara a informar estaría bien...pero ya ves qeu tiene que tirar de demagogia 7.0 para relacionar cosas y desinformar...

"Camps se sienta en los banquillos...y el robo del códice calixtino sigue sin aclararse!!"

Eso se llam dar las noticias ya no masticadas, si no diregiras.