741 meneos
6702 clics

Camps y la banalidad del mal

Cuando hace dos años y medio estalló el escándalo de los trajes pensé que aquel hombrecillo gris y amanerado se parecía mucho a Adolf Eichmann, personaje por el que tengo una particular fijación. Eichmann, un tipo fascinante, fue teniente coronel de las SS y era el responsable de la logística que llevó a millones de judíos a los campos de concentración...

negativos: 41   usuarios: 316   anónimos: 425  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #28 ¿Que conclusión se saca para creer que Camps se cree inocente?

No es más lógico que mienta? Es más lógico que mienta que esté demente. Vamos, los políticos no tienen fama precisamente de humiles y honrados.

Te roban la cartera en tus narices y mientras se meten tu dinero en su bolsillo te dicen: "que pasa, no hago nada, ¿como puedes malpensar de mí?"

No se cree inocente, Camps toma a los demás por tontos. El típico mentiroso de toda la vida.
    13  votos: 1   link
    el 21-07-2011 15:06 UTC por --71925-- --71925--
  2. #102   El artículo en sí la idea que apunta es muy acertada y totalmente extrapolable a políticos y dictadores de todos los tiempos. No me viene ahora a la mente el síndrome que desarrollan estas personas en el poder...

Lo que está claro es que esta gente no sentirá remordimientos principalmente porque se ven respaldados, y se justificarán de cualquier modo, a los resultados electorales nos podemos remitir. Comparar circunstancias es delicado. No es cuestión de decir si este lo que era un aprovechado sinvergüenza o un mentiroso, mientras que el otro mató a millones de judíos. Porque eso no es del todo cierto, ni uno es sólo eso ni el otro asesinó directamente... Uno ha robado y se ha aprovechado a sabiendas de que es un delito e incompatible con la función tan importante que representa, se podría decir que ha robado a millones de valencianos y por ende a millones de españoles... Y el otro permitió que el exterminio fuera posible. Y sobre todo haciendo lo que hacían pudiendo hacer otra cosa, aunque esta gente sin empatía o psicópata justificará lo que hacían por un bien mayor o por estar compelidos a llevarlo a cabo de muchas maneras.

No hay que hablarles de moral, sino juzgarles por delincuentes y cuanto antes.
    6  votos: 0   link
    el 21-07-2011 16:00 UTC por fjellheimn fjellheimn
  3. #103   #28 y #29 Me he leído el articulo dos veces y insisto, hay cosas que no se pueden comparar.
    En algo se parecerán todos nuestros políticos a Hitler, a Lenin, a Stalin o a Pol Pot. Hacer comparaciones de este tipo es impresentable y el que lo justifica también es un impresentable.
    15  votos: 1   link
    el 21-07-2011 16:41 UTC por curioso.observador curioso.observador
  4. #104   #8 y #23 ¿A mí qué coño me contáis? ¿Es mi culpa que no seáis lo suficientemente sensibles como para entender una sutil comparación? No le está llamando nazi al chorizo valenciano, está tratando de explicar el propio punto de vista del chorizo.

#12 ¿De qué dedo hablas, chato? ¿Quién vota al pepé? No me he enterado de tu comentario en referencia al mío.
    -5  votos: 2   link
    el 21-07-2011 17:40 UTC por Sr.X Sr.X
  5. #105   #104 Error de bulto al enlazar. Mi comentario era una respuesta a #5 y no a ti en #6.
    10  votos: 0   link
    el 21-07-2011 18:20 UTC por mciutti mciutti
  6. #106   #105 Tranquilo, mciutti. Como está menéame cómo está, ya no sabe uno qué pensar jaja! Salud. (Podría haber sido yo también un pelín más sutil y haberlo visto).
    9  votos: 0   link
    el 21-07-2011 19:26 UTC por Sr.X Sr.X
  7. #107   #33: Pero hombre, porsupuestísimo, en España las únicas personas culpables de algo son las rumanas menea.me/s6uz que entran y salen del cuartelillo como el que pasa por el torniquete del metro.

Pero los demás ¿aquí? ¿españoles de España? Amos anda. La única cosa de que nos pueden acusar es del celo a nuestro trabajo.
    12  votos: 0   link
    el 21-07-2011 20:43 UTC por santino santino
  8. #108   Comparar a Camps con Eichman roza el delito más abyecto. Me parece indigno comparar a una persona acusada que no condenada por recibir dádivas de tres trajes con un asesino meticulosamente organizado de un régimen de izquierdas como ha sido el difunto Eichman. A menudo el odio no deja ver más allá de la nariz y pretendemos tapar con tres trajes (bien dimitido está) el globo de los ERES andaluces, el caso MATSA, el caso MERCASEVILLA, el caso FAISAN, etc., etc. Así nos va en este país. Anclados a dos ideologías contrapuestas somos incapaces de luchar unidos contra esta casta política a la que aplaudimos o defenestramos, poco importa si es la izquierda o la derecha. Me da igual si es de izquierdas o de derechas el gobernante que despilfarra mi dinero, el que se ríe de mi cada día haciéndos leyes a medida (como esos trajes de Camps que valen una mierda comparados con otros despilfarros de esta piel de toro), el que se burla de mi dando subvenciones a sus amiguetes mientras yo cobro una pensión miserable o vivo en el paro y el que se mantiene en el robo más descarado de las arcas públicas rodeado de palmeros y medios que le defiende a ultranza.
    Camps no sé si será culpable o no, eso corresponde a los jueces dictaminarlo, ahora bien, deja el ejemplo de la dignidad de un político al presentar una dimisión que es impensable en este país cada vez más república bananera. Y toda la izquierda debería levantar el grito para enterrar a aquellos que los radicalizan para convertirlos en perros rabiosos que utilizan para destrozar a sus adversarios.
    Ya podeis ponerme los negativos. Soy imparcial pero no trago con ruedas de molino ni con golosinas, tengo un cerebro que piensa para que cuatro políticos, da igual la ideología, me manipulen de una forma rastrera y desvergonzada.
    21  votos: 2   link
    el 21-07-2011 21:15 UTC por calvared calvared
  9. #109   #92 Que sí, hombre, que seguro que sabes calcular el porcentaje. Lo que te he dicho es que dudo que esos 13 comentaristas pensara que el articulista llamara nazi a Camps. Eso es una licencia tuya.

Pero como dijo aquel, dejemos la discusión aquí. Yo solo creo que sacar a la palestra un frente a frente de un chorizo vs. un nazi porque tienen "algo" en común desvirtúa el fondo, por lo que el artículo deja de ser interesante. Podemos comparar a Camps con Roldan, con Madoff, con el vaquilla... Todos ellos justificaban su choriceo por "órdenes", "es lo que me piden los inversores", o "no me dejan otro camino". Pero el referente del nazi está a otro nivel, formó parte de un absurdo colectivo basado en la obediencia a la autoridad, y es uno de los capítulos más tenebrosos en Europa.

En mimesacojea han publicado artículos muy buenos que ponían (en ocasiones) en la palestra el periodismo más tendencioso. Pero este artículo (en mi opinión) usaba un simil sin pies ni cabeza y lo encabeza un par de fotos de los dos ilustres para que veamos el parecido físico. Y eso sí es tendencioso.

Buen día.
    7  votos: 0   link
    el 22-07-2011 06:50 UTC por heraclito heraclito
  10. #110   #107 Creo que hay muchísimo más chorizo patrio del que nos viene de fuera...

Pero antes de destripar los motivos por los que un señor es culpable y se cree inocente, estaría bien confirmar que, a- es culpable, y b- se cree realmente inocente en su fuero interno.

Vamos, digo yo... Y me estoy empezando a sentir mal teniendo que escribir algo que le salve los muebles al Camps, porque es uno de mis referentes del anti-político...
    el 22-07-2011 06:54 UTC por heraclito heraclito
  11. #111   #100 Uff, qué va... Aunque no te lo creas, con el condicionante adecuado, tú también te comportarías como un sádico...

Es interesante cómo funciona el concepto de "responsabilidad" en el ser humano. Si alguien consigue que lo veas como una "autoridad" para ti, interpretas tus actos de obediencia como responsabilidad suya. Parece poco creible cuando lo lees, ¿verdad? pero se ha demostrado a lo largo de los tiempos. Pasó durante el nazismo, pero ha pasado más veces. Fíjate que en las guerras se cometen atrocidades, y los soldados muchas veces son gente normal, profesores, agricultores... Pero en la guerra los principios que guían sus acciones son diferentes, y la responsabilidad no se siente en primera persona, se refleja en quien te da las órdenes. El soldado sólo es un instrumento, como lo es el arma para él.

Aquí tienes un enlace si te interesa el tema. También hay una película sobre ello:

www.meneame.net/story/experimento-milgram-acercamiento-tortura
    el 22-07-2011 07:01 UTC por heraclito heraclito
  12. #112   #68 Eres el primero que ofrece un razonamiento valido contra la comparacion. "Camps no seguia ordenes", seguramente cierto, pero da la impresion que seguia la "costumbre" o lo que en el partido se ve como "normal". Solo hay que tirar de emeroteca para ver quien decia que era normal recibir regalitos si tenias un cargo publico.

Y ese es el problema, verlo normal. Todo regalo a un cargo publico es susceptible de ser considerado cohecho, y delito. es.wikipedia.org/wiki/Cohecho
    Lo que mas me asusta no es si lo han hecho, o si se le considera culpable, porque lo grave es que justifiquen como "normal" que un representante politico reciba regalos, y que encima se sienta la victima.

Estoy seguro que si le declaran culpable, no lo aceptará y dirá que no hay justicia. Y estoy seguro que tu tambien lo crees. Tiempo al tiempo.
    el 23-07-2011 00:45 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  13. #113   #85 Tu reduccion al absurdo se queda en absurda, sin mas.

Entiendo que te disguste que comparen a Camps con un asesino de masas, seguramente tienes cierta afinidad personal con el primero. Sera por muchas de sus caracteristicas, y no necesariamente por su ninguneo a la democracia, su aprension a perder el poder, su negacion de la manipulacion politica de los medios publicos, su justificacion de la corrupcion y que lo de los trajes solo sea la punta del iceberg.
    el 23-07-2011 00:55 UTC por Jumbo2 Jumbo2
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame