Hace 9 años | Por juanlu73 a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 9 años por juanlu73 a cnnespanol.cnn.com

¿Cuál podría ser una buena manera de lograr que tus niños mal portados se tranquilicen este verano? Diles que los enviarás a Corea del Norte.

Comentarios

D

#7 Muy cerca de mi casa había una escuela norcoreana https://www.google.com/maps/place/21%C2%B052%2739.5%22N+82%C2%B047%2701.7%22W/@21.8776429,-82.7838166,4136m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0

Era muy raro ver a los chicos norcoreanos, cuando las fiestas (Festival de la Toronja) los sacaban a desfilar haciendo sus tablas gimnasticas vestidos con trajes tradicionales y cuando terminaban al autobus y se los llevaban.

Cuando era pequeño en un camping de verano que nos llevaron por la escuela el camping estaba dividido en dos, donde estabamos nosotros y en la otra mitad estaban los coreanos, hasta la playa estaba separada. Nos tratamos de acercar un grupo de nosotros y vinieron dos profesores (eso creimos entonces) coreanos y nos dijeron que no podiamos pasar, nos regalaron unos pines con la cara de Kim Il Sung y pa atras. Con los africanos y los saharauis si que estabamos juntos y bien que la pasabamos cuando coincidiamos.

Luego en 1994, cuando iba para la playa vi que iban en dos largas filas caminando hacia Gerona (Nueva Gerona) llorando todos, se había muerto el de la chapita.

En la montaña que hay detrás de la escuela (Sierra Caballos) volabamos ala delta entonces y ahora se vuela parapente, teníamos que subir a pie, cuando subiamos con un ala delta y el tiempo no estaba para volar las escondiamos para no tener que bajarlas para subirlas al otro día. Un dia llegamos y nos habían robado dos equipos completos. Bajamos a preguntarles a los campesinos si habían visto algo y nos dijeron que vieron a un grupo de coreanos que habian bajado con ellas. Fuimos a preguntar a la escuela pero no pudimos llegar, nos pararon y nos dijeron que no que alli no estaban, que nos fueramos. Una profesora cubana de la escuela nos confirmó que estaban allí unos meses mas tarde.

La verdad que no se, no he estado en Corea del Norte ni he conocido nunca a un norcoreano personalmente, no te puedo decir con certeza quien hace a hermética a Corea del Norte, pero yo no creo que sean los medios o los gobiernos occidentales.

D

#11 ya se....es por nuestra discusión de ayer o anteayer de por que llamé "régimen" a Venezuela

#10 gracias por la historia. Joder, ni siquiera dejaban mezclarse a los niños con los de Cuba?

D

#12 Pues si, tengo amigos de la infancia y de la juventud de Angola, Mozambique, Zimbawe, Nigeria, Ghana, Congo, Etiopia, Sahara Occidental y quizás se me quede algun que otro pais. Los Nicas se ligaban a todas las chicas. La Isla de Pinos, donde nací, cambió el nombre a Isla de la Juventud en 1978 por la cantidad de escuelas de varios paises que había, se construyeron 62 escuelas y había estudiantes muchos sitios que llegaban de distintas maneras.

Hay varios sitios de facebook en varios paises de estudiantes que estuvieron en la isla. Busca ESBEC (Escuela Secundaria Basica en el Campo) e IPUEC (Instituto Pre Universitario en el Campo) y algun otro keyword en google y verás.

Casi todos estaban muy integrados en la sociedad en general, estaban en las calles, vendian cosas en el mercado negro, en las fiestas, en casa de la gente, tenian familia algunos porque pasaban muchos años allá, otros no podian regresar a sus paises y algunos todavía están allá.

Con los coreanos no había mezcla de ningun tipo.

D

#12 Ya sé que es por eso, pero me dijiste eso como si te hubiera citado a ti. Y sigo preguntando lo missmo, porque no lo tengo claro, en serio.

No sé si será un régimen (lo q entendemos por régimen en sentido peyorativo) y cómo de chungo, pero lo que no voy a hacer es comprar el discurso que me den aquí los medios, porque está comprobado que mienten constantemente y más sobre lo que no les interesa que se sepa. El régimen que sí conozco es el español, y aqui hay gente pasando hambre, tenemos un jefe de estado como la gonorrea, por via sexual, hay gente esclavizada literalmente (los esclavos trabajan por comida y cama), da igual lo que votes que manda la gran empresa, Si protestas te ahostian y hasta te multan con 600 euros, y toda una serie de señas de identidad de un régimen chungo.

Azucena1980

Errónea, habla de una playa privada... en un país donde todo es público

D

#3 Pues venía a contar lo que tú a mi manera -un abrazo Frank-, pero me quedo con tu último paréntesis.

#2 Esto, en mi opinión, no es más que una maniobra publicitaria como poco, hasta una maniobra de captación como mucho.

Meneo, pero por un motivo -este sí- diferente.

p.d. O una maniobra Loco Iván...

D

#3 #5 que contacto tuvisteis con los locales? Cual fue vuestra impresión del país? En meneame algunos defienden que documentales como los de Jon Sistiaga son propaganda y que allí todo dios es feliz, no hay hambre, etc....

Supongo que tampoco os dejarían ir a vuestra bola pero bueno...cual es vuestra opinión?

anxosan

#6 Yo no visité Corea del Norte (aunque me gustaría, como muchos otros sitios) yo estuve en la oficina donde se proyectaban algunos de esos complejos (una oficina en Hong Kong, en aquel tiempo aún británica, con trabajadores japoneses y capital estadounidense... una historia un tanto "peculiar" dadas las condiciones geopolíticas del asunto); pero sí tuve contacto con personas que habían viajado a Corea del Norte para ver los emplazamientos.
Su impresión es que ni todo es tan bonito como la propaganda de unos ni tan feo como la propaganda de otros. El país tiene unos recursos paisajísticos fabulosos y está muy poco alterado en algunas zonas; a nivel político y social está muy controlado y el ejercito domina mucho (un porcentaje altísimo de la población pertenece o depende del ejercito), es una sociedad bastante cerrada y con unos valores peculiares (en mi familia tengo coreanas del sur y tampoco creas que son como las de aquí en su forma de ser); en resumen, no es tan cerrado/opaco/opresivo como quieren hacernos ver los EE.UU., pero tampoco es el paraiso juche e igualitario que quieren vender los de allí.

F

Supongo que te devuelvan al niño "enderezado"...

D

desconocia estas cosas en la hermetica Corea del Norte. Se merece un meneo por dar una vision diferente

D

#2 Quien hace "hermética" a Corea del norte, ellos, o los medios y gobiernos de los paises occidentales?. No lo tengo claro.

D

#7 jodeee no tendremos otra discusión aquí, no? A Corea del Norte le puedo llamar "régimen"?

P.D. sin acritud

D

#8 Pero si no te he citado a ti!

Vlemix

En la segunda foto están jugando al disidente.