Al contrario que otras canciones políticas, está desprovista de elementos partidistas y eso permite que la adopten causas diversas, pero también que cale en países distintos como fenómeno mundial.
#7:
#6 a mí lo que me parece olvidable es el mantra de "arte y reivindicación" no són compatibles.
Bella ciao se recuerda hoy en día no por su "bajo nivel de propaganda" sino porque es un mito de la resistencia y el activismo político.
Bella ciao ha vivido de la izquierda que no la ha olvidado y la ha seguido cantando y tocando. Y gracias a todos aquellos artistas que han tenido inquietudes políticas y la han versionado.
Bustamantes cantando insustanciales supermanes con el único fin de entretener hay a patadas pero bustamantes versionando Bella Ciao o mauvaise réputation hay muy pocos (y los que hay llegaron por puro postureo).
Pretender arrebatar a Bella ciao de su carga política es rechazar su razón de ser y trivializarla.
Es como analizar 1984 por sus cualidades artísticas y olvidarse de su carga filosófica.
Por supuesto que la letra de Bella Ciao tiene una carga política poco explícita, pero era coherente ya que era un cántico que cantaban monárquicos y republicanos, socialistas y anarquistas... Para canciones con más carga ideológica o más "de nicho" ya estaba la internacional.
Me recuerda a Lilí Marlén, que empezó siendo usada por los nazis y terminó siendo el himno de la II Guerra Mundial, traducida a mas de 48 idiomas y cantada por los soldados de ambos bandos de la guerra. Molan estas cosas que sobrepasan las ideologías y ponen a todo el mundo de acuerdo en algo.
#5 Lili Marleen es un poema 1915 y no tiene contenido político o ideológico per se. Alemana si. pero de nazi no tiene nada. Incluso Goebbels se opuso a la radiodifusión de la canción por su contenido nostálgico que entendia ya que podría afectar a la moral de los soldados.
La que si era una marcha militar y de los 30 era "Erika", cuyo autor Herms Niel era miembro de la NSDAP. De nuevo la letra carece totalmente de contenido ideológico, pero si acaso es lo mas cercano de ser la versión "nazi" de Lili Marleen.
#12 bella ciao no se toca en una mani para convencer a nadie igual que no se toca la internacional para reducir el número de capitalistas Se toca porque és una canción protesta que tiene cabida en una jornada de protesta. Por eso se toca Bella ciao y no se toca "Romero el madero".
Manu Chao es tan "cansino" porque es así: tiene compromiso social. Eso tiene su nicho. Si hubiera querido ser más comercial imagino que hubiera ganado más dinero pero sus razones tendrá para no hacerlo (no sé, integridad moral, quizá).
#6 a mí lo que me parece olvidable es el mantra de "arte y reivindicación" no són compatibles.
Bella ciao se recuerda hoy en día no por su "bajo nivel de propaganda" sino porque es un mito de la resistencia y el activismo político.
Bella ciao ha vivido de la izquierda que no la ha olvidado y la ha seguido cantando y tocando. Y gracias a todos aquellos artistas que han tenido inquietudes políticas y la han versionado.
Bustamantes cantando insustanciales supermanes con el único fin de entretener hay a patadas pero bustamantes versionando Bella Ciao o mauvaise réputation hay muy pocos (y los que hay llegaron por puro postureo).
Pretender arrebatar a Bella ciao de su carga política es rechazar su razón de ser y trivializarla.
Es como analizar 1984 por sus cualidades artísticas y olvidarse de su carga filosófica.
Por supuesto que la letra de Bella Ciao tiene una carga política poco explícita, pero era coherente ya que era un cántico que cantaban monárquicos y republicanos, socialistas y anarquistas... Para canciones con más carga ideológica o más "de nicho" ya estaba la internacional.
#9 si hiciéramos el cambio que propones, "bella ciao" no la hubieran podido gastar en la casa de papel ni Steve aoki hubiera podido versionarla.
Pero la canción se hubiera seguido tocando igual en las concentraciones/manis de izquierda y gente como Manu Chao, Yves Montand, boikot o talco la hubiera versionado igual.
Spoiler: hay música más allá de tu "arte del entretenimiento".
#7 Siento amargarte el dia. Pero mirate esto y verás en qué se ha convertido el Bella Ciao.
Dudo que en esa fiesta hubiera más de 10 personas que supieran el trasfondo de esa canción. Lamentablemente. Pero son los tiempos que vivimos.
P.S. Es el Tomorrowland de este año, una rave, vamos. La gente se queda con el "bella ciao bella ciao" y el ritmo pachanguero.
P.S2. No subestimes el poder del sistema capitalista a la hora de transformar símbolos y mensajes.
#16 he sido el primero en decir que los artistas comerciales que llegan por el interés existen, pero no son la norma.
De todas maneras, yo seguiré recordándole a aquel que quiera escucharme la historia y significado de bella ciao.
Es como cuando global deejays hicieron un remix de San Francisco y California dreamin'. En su momento sonaron en discotecas y festivales pero 10 años después los canis la habían olvidado y sustituido por la nueva canción del verano.
#2 entiendo que el "no soy un supermán" de Bustamante se puede separar de la política pero pretender separar arte de política en un cántico que usaban los antifascistas...
Bueno, el mensaje es "Vamos a matar fascistas. Si me matan, habrá valido la pena". Igual no es partidista, pero con el auge de la derecha ultramontana en Europa, yo diría que sí que lo es. Porque en algún momento hay que tomar partido.
Comentarios
el puto broncano, lo lejos que llega
Esta mañana/ me he levantado/ y me he tomado un Colacao cao cao.
Estoy hecho un mulo/ estoy hecho un bestia/ desayunando como un campeón.
Me recuerda a Lilí Marlén, que empezó siendo usada por los nazis y terminó siendo el himno de la II Guerra Mundial, traducida a mas de 48 idiomas y cantada por los soldados de ambos bandos de la guerra. Molan estas cosas que sobrepasan las ideologías y ponen a todo el mundo de acuerdo en algo.
CC #4
#5 Lili Marleen es un poema 1915 y no tiene contenido político o ideológico per se. Alemana si. pero de nazi no tiene nada. Incluso Goebbels se opuso a la radiodifusión de la canción por su contenido nostálgico que entendia ya que podría afectar a la moral de los soldados.
La que si era una marcha militar y de los 30 era "Erika", cuyo autor Herms Niel era miembro de la NSDAP. De nuevo la letra carece totalmente de contenido ideológico, pero si acaso es lo mas cercano de ser la versión "nazi" de Lili Marleen.
#12 bella ciao no se toca en una mani para convencer a nadie igual que no se toca la internacional para reducir el número de capitalistas Se toca porque és una canción protesta que tiene cabida en una jornada de protesta. Por eso se toca Bella ciao y no se toca "Romero el madero".
Manu Chao es tan "cansino" porque es así: tiene compromiso social. Eso tiene su nicho. Si hubiera querido ser más comercial imagino que hubiera ganado más dinero pero sus razones tendrá para no hacerlo (no sé, integridad moral, quizá).
#14 vuelve a leer, con más calma, lo que escribí de Manu. "Si fuera"
hicieron un flash mob en el metro en Italia:
#4 más en serio que troll.
Resumiendo: Si se te va la mano en "el mensaje" la canción parece un eslogan, propaganda. Olvidable.
Si tienes Cero mensaje, tienes el Superman.
Esta canción acierta en la dosis. Y quedó perfecta.
#6 a mí lo que me parece olvidable es el mantra de "arte y reivindicación" no són compatibles.
Bella ciao se recuerda hoy en día no por su "bajo nivel de propaganda" sino porque es un mito de la resistencia y el activismo político.
Bella ciao ha vivido de la izquierda que no la ha olvidado y la ha seguido cantando y tocando. Y gracias a todos aquellos artistas que han tenido inquietudes políticas y la han versionado.
Bustamantes cantando insustanciales supermanes con el único fin de entretener hay a patadas pero bustamantes versionando Bella Ciao o mauvaise réputation hay muy pocos (y los que hay llegaron por puro postureo).
Pretender arrebatar a Bella ciao de su carga política es rechazar su razón de ser y trivializarla.
Es como analizar 1984 por sus cualidades artísticas y olvidarse de su carga filosófica.
Por supuesto que la letra de Bella Ciao tiene una carga política poco explícita, pero era coherente ya que era un cántico que cantaban monárquicos y republicanos, socialistas y anarquistas... Para canciones con más carga ideológica o más "de nicho" ya estaba la internacional.
#7 Cambia a "tu bella" por una mención explícita de líder/patria/partido/revolución/loquesea y no la recordaríamos hoy.
#9 si hiciéramos el cambio que propones, "bella ciao" no la hubieran podido gastar en la casa de papel ni Steve aoki hubiera podido versionarla.
Pero la canción se hubiera seguido tocando igual en las concentraciones/manis de izquierda y gente como Manu Chao, Yves Montand, boikot o talco la hubiera versionado igual.
Spoiler: hay música más allá de tu "arte del entretenimiento".
#10 Y a quién vas a convencer en la mani antifa? Al que ya es adepto?
Ya que mencionas a Manu Chao, crees que tendría tanto impacto si fuera cansinísimamente partidista?
#9 mira el histórico de Menéame:
https://www.meneame.net/search?q=bella ciao
La gente linkea noticias de bella ciao principalmente por razones políticas, no artísticas.
Sin embargo, la gente habla de Pachelbel (ejemplo de creador de arte) por razones artísticas:
https://www.meneame.net/search?q=pachelbel
Bella ciao ya existía antes de la casa de papel, que tú no la conocieras no es culpa nuestra.
#7 Siento amargarte el dia. Pero mirate esto y verás en qué se ha convertido el Bella Ciao.
Dudo que en esa fiesta hubiera más de 10 personas que supieran el trasfondo de esa canción. Lamentablemente. Pero son los tiempos que vivimos.
P.S. Es el Tomorrowland de este año, una rave, vamos. La gente se queda con el "bella ciao bella ciao" y el ritmo pachanguero.
P.S2. No subestimes el poder del sistema capitalista a la hora de transformar símbolos y mensajes.
#16 he sido el primero en decir que los artistas comerciales que llegan por el interés existen, pero no son la norma.
De todas maneras, yo seguiré recordándole a aquel que quiera escucharme la historia y significado de bella ciao.
Es como cuando global deejays hicieron un remix de San Francisco y California dreamin'. En su momento sonaron en discotecas y festivales pero 10 años después los canis la habían olvidado y sustituido por la nueva canción del verano.
Es arte primero y ante todo. Pretende hacer arte con política mezclada.
...no política que pretende parecer arte. Además es pegadiza la jodía.
#2 entiendo que el "no soy un supermán" de Bustamante se puede separar de la política pero pretender separar arte de política en un cántico que usaban los antifascistas...
No sé si tu comentario es serio o troll
Bueno, el mensaje es "Vamos a matar fascistas. Si me matan, habrá valido la pena". Igual no es partidista, pero con el auge de la derecha ultramontana en Europa, yo diría que sí que lo es. Porque en algún momento hay que tomar partido.