641 meneos
19974 clics

Los campeones del paro en España (Infografía)  imagen

Evolución del paro en España durante la crisis. Provincias que baten récord de paro durante la crisis y provincias con menos paro en estos años.
etiquetas: paro, españa, provincias, epa
usuarios: 303   anónimos: 338   negativos: 0  
81comentarios mnm karma: 491
  1. #1   Bonito panorama.
    votos: 7    karma: 70
  2. #2   Increible cómo aumenta el color rojo. Esperemos que esto sea el máximo de paro (es una esperanza, lo sé)
    votos: 1    karma: 18
  3. #3   Un gráfico muy ilustrativo de cómo la marea se va extendiendo, comenzando por el sur/mediterráneo con el crack de la construcción y poco a poco invadiéndolo todo... o casi todo. Resulta curioso, en todo caso, que los mejores datos de pre-crisis y post-crisis estén en tasas de paro que buena parte de Europa consideraría demasiado altas.
    votos: 37    karma: 342
  4. #4   Me llama la atención la mejoría de la provincia de Sevilla entre el 2009 y 2010.
    ¿Fallo estadístico o mejora real?
    votos: 4    karma: 45
  5. #5   Muy ilustrativo también el análisis de www.meneame.net/story/analizando-desempleo , que me atrevo a señalar como relacionada.
    votos: 2    karma: 25
  6. #6   #4 Sería un dato borderline, ya sabes, 25,01 vs 24,9: la caida es mínima (hay provincias que están bajando) pero el color la magnifica por estar en el límite.
    votos: 3    karma: 37
  7. #7   Cadiz no se salva ni un año. Pobres!
    votos: 4    karma: 46
  8. #8   En los años 80 Euskadi tenía el mismo nivel de paro que Andalucía. Alguien debería sacar conclusiones mirando el mapa...
    votos: 41    karma: 323
  9. #9   Curiosos los datos de Lleida y Ciudad Real ¿qué ha pasado en estas provincias? Sobre todo Lleida, con un paro del 3% y casi el 20% en tres años

    #8 El tema del paro y la distribución norte-sur es un tema muy epliagudo que no depende sólo de los factores actuales. Hay que mirar muy atrás, a la industrialización y al resto de políticas que se han puesto en marcha en los últimos 60 años
    votos: 9    karma: 79
  10. #10   #2 ese es un pensamiento muy de político, verlas venir o yo que se, tener fe sin venir a cuento
    votos: 0    karma: 9
  11. #11   Que nadie se venga masivamente a Cáceres por lo de esa gráfica. Seguro que no ha tenido en cuenta el alto índice de funcionarios que hay en Extremadura x'D
    votos: 4    karma: 39
  12. #12   #9 ¿60 años? En 10 años, con las políticas adecuadas, se puede reflotar perfectamente una comunidad autónoma. Y desde luego que la situación del País Vasco no es la que es por las políticas aplicadas hace 50 ni 40 años, eso te lo aseguro.

    Por otro lado, el mapa no dice nada que yo no me imaginase antes de verlo: comunidades con mayor demografía, con menor desarrollo industrial, con una mayor apuesta por "políticas de éxito" (como el turismo y el ladrillo, las dos gallinas de los huevos de oro de España) y con mayores índices de corrupción política, pues son las que tienen las mayores tasas de paro. Como es lógico.
    votos: 5    karma: 35
     *   --159598-- --159598--
  13. #13   A mí me revienta que Feijoo se tiró toda la legislatura del bipartito criticando el paro, diciendo que era culpa de la Xunta, y que él arreglaría la crisis en 45 días, y cuando entró a gobernar fue la Comunidad donde más se incrementó, de menos del 10% a más del 15%. Entonces dijo que no tenía competencias.
    votos: 34    karma: 311
  14. #14   #10 político te aseguro que no ;)

    #12 La industrialización de una CCAA no se hace en diez años, tampoco se cambia el chip social, se disminuye el peso específico de la agricultura o se invierten los flujos migratorios. Los parches de 10 años los estamos viendo ahí, boom del ladrillo y soportes en el turismo de sol y playa. Lo digo mirando al sur obviamente
    votos: 3    karma: 32
  15. #15   Yo no seguría ni un minuto más en paro en una provincia con más de un 30% de parados, la vida es demasiado corta para dejar que se te vaya entre las manos en un lugar sin futuro. No quiero que nadie se sienta insultado ni nada, pero soy incapaz de comprender que alguien que lleva 3 años seguidos viendo la tele no salga corriendo sin mirar atrás.
    votos: 5    karma: 44
  16. #16   #8 Mi padre trabajaba en Andalucía en una fábrica que la cerraron para llevarsela a Euskadi. Tal vez allí era más barata la mano de obra, no sé qué conclusiones debemos sacar.
    votos: 18    karma: 130
  17. #17   yo soy español español español! yo soy español español español! xD
    votos: 9    karma: 76
  18. #18   Y subiendo!!!!
    votos: 0    karma: 9
  19. #19   #16 dudo que con la renta per cápita de Euskadi, allí cobren menos que en Andalucía. La conclusión quizás sea que allí son más productivos y sale más a cuenta pagar un 50% más a alguien que está más formado y te produce el doble.
    votos: 24    karma: -97
  20. #20   Ahí está Gipuzkoa! con su modelo cooperativista en la industria y la educación, un buen sector servicios (pero no inflado), sus pequeños sectores tradicionales (pesca y agricultura) y un sector en investigación e innovación en alza.

    Solo nos falla una cosa... hay un serio problema demográfico

    #14 el peso de la industria en la actualidad es mucho menor, especialmente en Bizkaia, en Gipuzkoa ha habido una transformación hacia la "máquina-herramienta", industria, pero bastante diferente de la clásica y que exige un nivel técnico considerable.
    votos: 14    karma: 117
     *   Andair Andair
  21. #21   Emigrar es lo que queda...
    votos: 1    karma: 16
  22. #22   Ahora faltan los mapas con los datos de paro reales. No me creo que tanta gente esté en paro.

    Alguna manera, legal o no, tendrá toda esa gente para ganarse la vida.
    votos: 0    karma: 9
  23. #23   Vaya, el BBVA ha escogido el color rojo (color corporativo del PSOE) para representar el paro y el color azul (color corporativo del Partido Popular) para representar el empleo.

    ¿Casualidad? Probablemente.
    votos: 15    karma: 74
  24. #24   Que acojone de gráfico.
    votos: 0    karma: 13
  25. #25   Curioso, las comunidades con concierto económico son las que menos paro tienen. Será porque la riqueza que generan se queda en su territorio?
    votos: 4    karma: 37
  26. #26   #25 casualidades, casualidades.... no hay nada que ver señores, circulen, circulen, pasemos a analizar otros aspectos cómo... los partidos gobernantes en esas comunidades!
    votos: 3    karma: 33
  27. #27   Ahí, ahí... mi Córdoba en la champions league del paro ¬¬
    votos: 1    karma: 19
  28. #28   #23 No hay por qué ser tan suspicaz, el rojo representa lo negativo (números rojos) o el detenimiento (semáforo) o algo llamativo y peligroso (botón rojo, teléfono rojo). En los mapas de coropletas se suele usar así aunque el PSOE lo eligió por otros valores del color rojo, ligados al socialismo como la lucha, pasión, sangre, cercanía, voluntad, cambio, etc
    votos: 9    karma: 85
  29. #29   #25 y #26 Sin hablar de la vergonzosa política industrial desde Isabel II hasta los Planes de desarrollo, dejando al sur prácticamente de lado de la revolución industrial hasta los 60, y luego, fomentando los desequilibrios regionales con tibios polígonos industriales provinciales o industrias contaminantes (Algeciras) mientras Cataluña, Madrid y País Vasco, incluso ciudades como Zaragoza o Valladolid veían tejido industrial real
    votos: 6    karma: 46
  30. #30   #23 No, casualidad no. Es psicología básica del color.

    Los tonos azulados nos suelen evocar sensaciones de frío, distancia, seriedad y lo importante en este caso tranquilidad o quietud.
    Se podrían haber usado tonos verdes para un efecto parecido, pero el resultado sería demasiado chillón
    Los tonos rojos, por otra parte evocan calor, pasión, intensidad y como en este caso peligro o situación negativa.

    A veces no es necesario buscarle tres pies al gato.
    votos: 24    karma: 210
  31. #31   Joder, Andalucía imparable! xD
    Definitivamente soy un tipo con suerte en mi tierra, la leche!
    votos: 3    karma: 29
  32. #32   #23 O también el color rojo puede ser el Santander y el azul el BBVA
    votos: 4    karma: 45
  33. #33   #20, Solo nos falla una cosa... hay un serio problema demográfico

    Ya sabes, el problema vasco... youtu.be/cFAL7hYQ5EY
    votos: 2    karma: 27
  34. #34   Hace dos años y medio habia un señor que si se hubiese cumplido su palabra, tendriamos un mapa de pleno empleo y de calidad, pero por desgracia vamos camino de un mapa de pleno desempleo, todo por no invertir en tecnologia y pensar que se podia despilfarrar todo lo que se quisiera, que el ladrillazo iba a ser para siempre, la industria se larga, la agricultura en cuanto quiten en 2.013 las ayudas comunitarias tambien se hundira, ya que no podemos competir con paises con costes de produccion mucho mas baratos y los paises mas pobres que entran en Europa si tendran subvenciones a la agricultura, solo nos va a quedar el turismo, bueno y tambien el largarnos a emigrar, hemos retrocedido a los años 60, a vivir de tocarle la guitarra a los turista y a emigrar, ojala no pase, pero puede que ya mismo se grave la pelicula vente a Alemania Pepe II parte, que hay que traer divisas que los ricachones se han llevado todo a paraisos fiscales con supuestas amnistias fiscales encubiertas
    votos: 4    karma: 40
     *   --153327-- --153327--
  35. #35   ¿En serio creeis que ese mapa es real?. ¿¿Nadie habla de la economía sumergida??... respecto al comentario #15 lo comparto completamente.
    No voy a decir que no haya paro, por supuesto, que hay mucho, muchísimo más de lo que sería aceptable, pero especialmente en el sur, hay elementos como el paro agrícola que hace subir los índices de paro, y que nadie me venga con que si soy del norte, que precisamente soy extremeño.
    votos: 1    karma: 17
    dks dks
  36. #36   #35 Eso existía ya con 9% de paro. Lo de la economía sumergida me hace mucha gracia, el que cobre la prestación puede que haga algún trabajo en negro pero el que ya no la cobra ¿por qué lo iba a hacer, si no es por qué se lo imponga el empresario?
    votos: 2    karma: 31
  37. #37   Pues no sé, pero yo creo que es como para preocuparse.

    #16 no creo que sea por el coste de la mano de obra, siendo la diferencia de renta casi del doble. Habrá otra razón, pero sinceramente, no se cual.

    Tal como se ha comentado por arriba, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia tambíen hubo altísimos índices de paro en los 80, pero hubo una reconversión industrial. Se paso a pequeños talleres de suministros y se invirtió en tecnología. Lo que demuestra que se pueden hacer cosas para mejorar.


    Cuantas veces hemos criticado que en África les dábamos pescado en vez de cañas de pescar, y aquí se ha hecho lo mismo, crear empleo artificial (Plan E) en vez de invertir en lo que sea necesario...
    votos: 5    karma: 47
  38. #38   #36 Con la economía sumergida me refiero a que especialmente en el sur hay familias enteras que cobran el paro agrícola al mismo tiempo que realizan otros trabajos. La prestación no se acaba, porque en realidad trabajo sí que tienen. El que le dan multitud de "empresarios", en este caso mayoría de pequeños agricultores.

    En otros lugares probablemente se produce el hecho del que tu hablas, que acabándose la prestación se lo imponga el empresario. Pero en el sur, y especialmente en el mundo agrícola es así.

    Es más, es que si vives en el sur y eres un pequeño o mediano agricultor, muy probablemente vas a tener problemas para encontrar jornaleros dispuestos a trabajar contigo en el campo, no por ser poco sueldo, sino porque es un trabajo muy duro... y que encima te digan que solo les puedes sellar 7 días de los 21 que van a trabajar contigo, porque si les sellas más se arriesgan a que les quiten la prestación.
    votos: 3    karma: 26
    dks dks
  39. #39   #36 O autoempleo (chapuzas) para buscarse la vida, eso también es en negro, ¿no?. Es muy frecuente.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   #38 A eso me refería yo también, lo de cobrar el PER y hacer otros trabajos en negro ya se hacía, incluso más por la amplia oferta de empleo en la construcción, en la época en que "aspirábamos" al pleno empleo.
    votos: 0    karma: 8
  41. #42   Jajaja. Esto parece un mapa politico, en estos graficos se pueden comparar sin genero de dudas la españa gobernada por los socialistas (en rojo sangre) con el resto de comunidades.
    votos: 2    karma: 23
  42. #43   Joder, es como un tsunami que se extiende desde el sur...
    votos: 0    karma: 7
  43. #44   #16 Humm... dudo MUCHISIMO que en Euskadi la mano de obra sea mas barata que en Andalucia. No se a que se debío ese cambio, pero seguro que a eso no.
    votos: 4    karma: 35
  44. #45   #8 En los años 30 en el Pais Vasco ya había una fuerte industria siderúrgica, el tejido industrial no se fabrica en 5 años.
    votos: 4    karma: 25
  45. #46   Por cierto, en Guipuzkoa existe tan bajo nivel de paro porque una gran mayoría de las empresas son Cooperativas, donde los trabajadores son dueños de su propia empresa. Así que no se despiden a si mismos, si no que se reducen a todos el sueldo o deciden trabajar menos horas. Es mas, la Cooperativa de Mondragon (con 90.000 trabajadores) apenas a destruido empleo. Los trabajadores de las empresas que iban mal se redistribuían entre las que aguantaban hasta que la carga de trabajo volvía a aumentar.

    Pero claro, esto no es capitalismo, esto es socialismo, y con solo oir ese nombre (junto con Mondragon) la mitad de España (con sus hijos en el paro gracias al capitalismo) ya empieza a echar espuma por la boca.

    Ahí se hundan en su capitalismo, que yo seguiré disfrutando de las rentas bien distribuidas de mi propio trabajo.
    votos: 14    karma: 114
     *   Mikeien Mikeien
  46. #47   ¡soy de los campeones! ¡Aleluya!
    Joe por lo menos salimos en algo los de CIUDAD REAL.
    Ahí madre...
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   #16 ¿Puede que sean las ventajas fiscales que poseen País Vasco y Navarra debido a un tratado de hace ya siglos?
    votos: 4    karma: 39
  48. #49   Cáceres como he leído por ahí no ha tenido un aumento tan considerable porque hay un número de funcionarios exageraos. Aquí todo el mundo quiere ser funcionario y la verdad es que hay una exageración.

    Nunca tuvimos mucha industria y el turismo en Cáceres ha sido siempre turismo de fin de semana, que se ha resentido seguramente menos, de hecho, posiblemente el turismo en Cáceres haya aumentado pues es más barato que la costa, se ve antes, y es muy muy bonito. Sobre todo la parte norte.

    Además contamos con la gran ventaja de ser muchos pueblos pequeños que tienen una economía bastante local, sin depender de grandes multinacionales ni de empresas grandes. Es muy muy complicado crecer y es casi imposible aspirar a un empleo de gran remuneración, pero las tienditas de los pueblos se mantienen.
    votos: 2    karma: 26
  49. #50   #17 Yo soy español, español, español. Desde Marinaleda xD xD

    www.youtube.com/watch?v=t6IPriXbthc
    votos: 3    karma: 30
  50. #51   #40 ¿ Canarias feudo del PSOE?
    votos: 3    karma: 33
  51. #52   Por lo que veo, la mitad de los trabajadores andaluces estamos en Berlin (al menos los programadores) :-S
    votos: 1    karma: 20
  52. #53   #48 La tasa impositiba de Gipuzkoa respecto a la Española en la industria, es mas alta. Los buenos datos de Gipuzkoa se deben mas, a las cooperatibas.

    Una de las razones por las que las provincias vascas tienen hacienda propia es por que, un rey Español no quiso hacer frente al gasto que suponia hacer carreteras en un lugar con la orografia tan dificil.
    votos: 3    karma: 35
  53. #54   Veo que nos rasgamos las vestiduras con la gente que trabaja en negro. Sin ánimo de defender la economía sumergida:

    En el caso de cobrar el paro, éste no es el 100% de lo que uno ganaba (que, por lo general, ya era insuficiente). En el caso de cobrar el subsidio, ni te cuento, y en el caso de que se te hayan acabado ambas cosas, ingresos cero.

    ¿Os extraña que a medida qe el paro aumenta lo haga también la economía sumergida? ¿Es que vosotros no lo haríais?

    Personalmente, a mí la ética me duraría lo que tardase el banco en devolverme el primer recibo.
    votos: 0    karma: 14
     *   paisdetuertos paisdetuertos
  54. #55   Una pasada cómo aumenta el color rojo cada año. Increíble el dato de Soria. La provincia está desapareciendo industrialmente... :-(
    votos: 1    karma: 16
  55. #56   #20 lo que le falta a Gipuzkoa y a Euskadi es librarse de ese mal parasito llamado España, llena corruptelas, amantes de ser los mas "listos". La politica de Euskadi, tradicionalmente industrial no encaja en un pais que se centra en un sistema productivo distinto (y por tanto aplica leyes distintas). Y que demuestra ser pura mierda

    Es curioso, ver los comentarios de la gente que en vez de mirar sus propias cagadas, siguen con el clasico lloriqueo. Que os cunda el paro campeones!

    Ejemplo de lo dicho #48. Claro, las industrias mas potentes (y las que dejan la pasta) vease Fagor, CAV son industrias extrangeras que decidieron afincarse en el Pais Vasco. Yo tambien estaba pensando en montarme una cooperativa con los amigos del pueblo en otro pais, te animas?
    votos: 3    karma: 28
     *   UuU UuU
  56. #57   ¡Que curioso que se hayan usado los colores del PPSOE! Parece un mapa de los resultados electorales. De todas maneras me ha parecido interesante la reflexión.
    votos: 0    karma: 7
  57. #58   #23 El azul se asocia al cielo, a paz y tranquilidad, el rojo todo lo contrario, es universal, ya son ganas de buscar conspiraciones...
    votos: 1    karma: 16
  58. #59   Aterrador el panorama, y subiendo que es lo peor. Habrá que estar atentos a la los datos de la EPA están al caer. y seguro que el desempleo ha vuelto a subir por que ha llovido en Semana Santa y eso ha generado una tendencia estacional. ;)
    votos: 1    karma: 17
  59. #60   #34 no te lo tomes a mal, pero habia que ser muy gilipollas para votar a un partido famoso por sus robos, sus planes zen y demas crimenes. Antecedentes tenian ya de ser unos mentirosos. Pero eso si, con talante ee que en la tele queda muy guay
    votos: 2    karma: 23
     *   UuU UuU
  60. #61   ¿De verdad se ha multiplicado el paro por 5 en Ciudad Real? Si es así, o yo no me he dado cuenta de lo que sucede a mi alrededor, o hay aún más economía sumergida de lo que parece...
    votos: 0    karma: 6
  61. #62   Si todavía no salimos a la calle a guillotinar políticos, es que estamos perdidos.
    votos: 1    karma: -6
  62. #63   #9 Si para ti entre el 10 y el 15% es casi el 20%, pues allá tú... O no sabes dónde está Lérida o confundes el azul fuerte con el rosa claro.

    Por cierto, la elección de los colores me parece antiintuitiva. O cojes sólo un color y vas del más claro a más oscuro, o cojes dos colores, en los extremos pones los más oscuros y en el centro los más claros.

    Porque eso de pasar del rosa claro al azul oscuro, y después volver a bajar hasta el azul claro me lía.
    votos: 0    karma: 13
  63. #64   #42 Vaya relación causal que te has marcado, me encanta tu análisis pormenorizado.

    Bien te podría yo argumentar al contrario, que en las autonomías donde históricamente ha habido peor nivel de vida la gente tiene menos que perder y más que reclamar, mientras que las más ricas se vuelven más conservadoras
    votos: 0    karma: 7
  64. #65   #8 Que con mano de obra de gallegos (presente) y andaluces se levanta una comunidad, esa es la conclusión que saco yo después de haber trabajado en régimen de semiesclavitud para una empresa de Guipúzcoa.
    Los billetes de los empresarios vascos no crecen de los árboles, ni tampoco son más listos que nosotros, no os equivoquéis.
    votos: 1    karma: 16
     *   areska areska
  65. #66   #20 De verdad que hemos conocido dos Guipúzcoas totalmente distintas. La empresa en la que yo trabajé es un feudo familiar que explota a los trabajadores de fuera y luego los acosa para que se marchen y así poner amigos de cuadrilla en su lugar, una vez está el trabajo intelectual hecho.
    El precio de la vivienda es absolutamente prohibitivo, y la cesta de la compra sensiblemente más cara que en Galicia, que es de donde yo soy. El sueldo es más alto en Guipúzcoa, pero tampoco mucho más.
    Los gritos y la mala ostia eran la tonalidad del día a día, mis jefes unos hermanos a cada cual más prepotente, cazadores, chulapos de mercedes y blackberry arrepegada a la oreja con los auriculares... Sin duda, prefiero estar tranquila y desempleada en Coruña que agobiada y currando en Guipúzcoa, por lo menos en esa empresa de Guipúzcoa.
    votos: 0    karma: 9
     *   areska areska
  66. #67   lástima, como siempre las comunidades pobres son las que menos posibilidades de crecimiento tienen.

    En la provincia de Cáceres la situación no mal sino peor pero la gente de esa tierra (a la que quiero como si fuera mía) se conforma con el dichoso PER, sus políticos han conseguido que esa tierra quede sin desarrollarse, han conseguido que sus gentes tengan que salir de su tierra, mientras ellos viven a cuerpo de rey... lástima
    votos: 2    karma: 21
  67. #68   #63 Según el XLS adjunto al post: datos para Lleida: en 4T-2007: tasa de paro: 3,10%, 4T-2010: 14,35%. Para ser exactos, ha multiplicado su paro por 4,63 en TRES años ;)
    votos: 0    karma: 11
  68. #69   #68 Eso significa que te reafirmas en que 14,35% es casi un 20%? :-)

    A ver, no has de hacer proporciones de porcentajes. Si hubiera pasado de un 0,5% a un 5%, qué dirías que se había multiplicado por 10? Bueno esa es la respuesta sensacionalista. La aceptable sería decir que ha subido 4,5 puntos. En este caso, al pasar del 3,1% al 14,35%, ha subido 11,25 puntos.

    Por otro lado, tienes sitios como Málaga que han pasado de 10-15% a 30-35%, o sea que como mínimo ha subido más de 15 puntos.
    votos: 1    karma: 24
  69. #70   ¿El tema vasco no irá también relacionado con el concierto económico?????

    Es cojonudo porque si esto si que así (que seguirá), veremos a los madrileños pedir la autodeterminación igual que los catalanes.

    Porque el cuento de ser solidarios está muy bien, pero es que en este país llevamos 35 años siendo solidarios y todo está igual, no jodamos !!!

    Que la pasta se está tirando y malgastando a lo loco,y empezamos a estar cansados de currar como (esa palabra que no se puede decir), pagar por todo, y cada vez recibir menos, y no somos precisamente un país rico, y ni mucho menos jugamos en la champions league de la economía, justitos nos mantenemos en primera regioanal.
    votos: 0    karma: 6
  70. #71   #61 si vives en Ciudad Real capital la cosa no es tan obvia, ya que hay muchos funcionarios.
    votos: 0    karma: 10
  71. #72   ...Decidido. Me piro a Alemania. Ya casi no me siento español.
    votos: 1    karma: 12
  72. #74   #73 Lo que declaró ilegal la UE no fue la política fiscal diferenciada de Euskadi, sino las llamadas vacaciones fiscales que hubo en una época muy concreta y que finalmente se han tenido que devolver. Por cierto, también Francia tiene una política fiscal diferente, y Portugal, Irlanda y cualquier Estado de la UE.

    Si crees que esa es la única razón para la diferencia de los números entre Euskadi y CyL os auguro un paro del 20% para rato.
    votos: 1    karma: 16
  73. #75   Bonito proyecto para Abre Datos 2011.

    www.abredatos.es/
    votos: 0    karma: 6
  74. #77   #76 La verdad, no sé a dónde quieres llegar pero si lo que me estás diciendo es que nuestros gobernantes en Euskadi han estado más espabilados y más listos que los de CyL y de España en general estamos de acuerdo. Pregúntate por qué a pesar de estar mucho más barato el suelo y la mano de obra en CyL no remontáis el vuelo. La apuesta de Euskadi desde hace muchos años por la industria y la innovación en vez de la apuesta por la construcción es lo que da sentido a la infografía de la noticia.
    votos: 0    karma: 8
  75. #79   Menos mal que ahora sale el PP y el Paro volverá el casi pleno empleo :-)

    </ironic>
    votos: 1    karma: 17
  76. #80   #78 Lo dicho, a quien tienes que pedir explicaciones son a tus mandatarios en CyL que lo de que me estás hablando le pasa a Euskadi también con Francia al otro lado de la frontera.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ortzi Ortzi
comentarios cerrados

menéame