Hace 13 años | Por juanman80 a motorpasion.com
Publicado hace 13 años por juanman80 a motorpasion.com

Campaña de tráfico del Gobierno vasco que ha optado por la vía satírica y humorística. El spot nos transmite la idea de qué es lo que piensan los demás de aquellos que hacen… algunas cosillas poco correctas o más peligrosas de las que ellos creen que son.

Comentarios

D

ayer noche en los escasos 6 kms que hay del local de ensayo a mi casa y en apenas 10 minutos:

-dos conductores picados me rebasaron por la derecha a bastante más de 80kms/h en una vía de circunvalación..si no llego a echar una mirada hacia el lado antes de cambiar de carril hoy sería noticia en el Periódico de catalunya..."Motorista muere arrollado en el Nus de la Trinitat"...cosas de los ángulos muertos y demás...

- un turismo que me precedía se saltó un semaforo en rojo (semáforo que yo respeté,todo sea dicho) por todo el morro y es que supongo que daría un poco de vergüenza ser el último de la fila que además pillaba el semáforo en rojo dos veces.

-dos canis en ciclomotor se saltan un ceda el paso obligándome a frenar para no chocar mi moto contra la suya...

-Una choni aparcó su coche en el aparcamiento reservado para motocicletas obligándome a aparcar en el que me queda un poco más alejado..(no pasa nada por andar 150 metros más,pero es que ahí su turismo no podía estar)

El video es acertado de cojones.

D

#6

Te aseguro que a los picados,los que se saltan semáforos rojos, los canis y chonis y muchos otros que ni mencionas; que son precisamente los que incumplen las normas y crean peligro, les resbala esta chorrada por mucho que a ti te conciencie de la problemática de la inseguridad en las vías.

Bueno,me atrevo a afirmar que esta parte representa sólo una parte de los conductores de riesgo...y es cierto que éste tipo de campañas les importa un huevo..y digamos que son una parte estructural de los conductores de riesgo,vamos,que siempre estarán ahí...con campañas y sin ellas...

Tal vez el objetivo es concienciar a esos conductores más maduros que no son conscientes de que encender cigarrillos,enviar mensajes de texto mientras se conduce,liarte un porro (juro he visto a peña liándose porros y manejar el volante con el dorso de las manos),conducir con copas de más,toquetear el gps,pisar más de la cuenta,etc...

En psicología hablamos del eefcto por encima de la media...que consiste en un sesgo cognitivo por el cual creemos que conducimos mejor,somos más listos y capaces que los demas,a creer que a nosotros nunca nos pasará porque controlamos...y todo simplemente porque no tenemos una percepción realista y objetiva de nuestras capacidades pero la cruda realidad es que a nivel cognitivo tenemos ciertos límites para procesar la información que recibimos del entorno y por mucho que nos empeñemos en creer lo contrario no somos multitarea..nuestra capacidad de atención es limitada...el ir pendiente del SMS de turno te resta capacidad de procesamiento y por supuesto aumenta riesgo de accidente porque en el peor de los casos no verás el obstáculo hasta que te la des,en el mejor todo puede quedar en un susto y un "por los pelos" (que por cierto olvidaremos a la mediahora).

Créme que la psicología de la conducción es uno de los muchos temas que me apasionan de mi campo de estudio y de los que me podría pasar horas hablando.Tal vez algún día y como proyecto de fin de carrera diseñe algún tipo de experiencia/ejercicio para concienciar a la peña de sus propios límites al volante.

D

#7 Vuelves a lo mismo: "Tal vez el objetivo es concienciar a esos conductores más maduros que no son conscientes de que encender cigarrillos,enviar mensajes de texto mientras se conduce,liarte un porro (juro he visto a peña liándose porros y manejar el volante con el dorso de las manos),conducir con copas de más,toquetear el gps,pisar más de la cuenta,etc..."

Estas describiendo la inmadurez personificada, este tipo de "publicidad" solo convence a los convencidos, pero son presupuestos públicos demasiado jugosos como para que los expertos renuncien a ellos.

Las campañas de las multas igual son mas efectivas, pero funcionaria mejor si las pusieran por seguridad y no por afán recaudatorio.

D

#8

Estas describiendo la inmadurez personificada

Creo (que no quiere decir que afirmo) en los casos que he expuesto estamos hablando más de imprudencia inconsciente provocada por el sesgo cognitivo del que he hablado antes.Luego ya entramos en el campo de los antisociales al volante que sistemáticamente no respetan ningún tipo de norma ni asumen ningún tipo de responsabilidad de sus actos ni sienten remordimientos (aka Rafitas).A esos los doy por casos patológicos a los que no se ls debería permitir el coger un coche...

LaResistance

Lo he oído en la radio en euskera y me ha dado vergüenza. La verdad es que el de castellano queda mejor (seguramente lo pensaron en castellano e hicieron una chapuza para traducirlo)

D

Mola más la de piperrak lol lol lol lol

D

Por cierto,mi anterior tutora en la facultad colaboraba en estudios psicológicos relacionados con la conducción y la seguridad vial...pero siempre enfocados al tema psicométrico (pérdida de facultades y reflejos con la edad , efectos de diferentes sustancias en las capacidades cognitivas relacionadas,etc..) y me dijo que ahora se estaba empezando a estudiar el componente social de la conducción...y es que por lo visto hasata hace relativamente poco no habían muchos psicólogos que se interesasen por estudiar el tráfico desde el punto de vista de las interacciones sociales...con sus normas imlpícitas y explícitas,etc...

D

Ya, acertadisimo, y para que sirve?

D

#4

Te sorprenderías de lo influenciable que somos en general...(sin excepción..palabra de aspirante a psicólogo)...la gracia de influir/maniular es persuadir/convencer/manipular de manera que el otro crea que es él mismo el que toma la decisión por sí mismo...(ains!! si supieses las técnicas de venta que se utilizan en la venta de coches o la de técnicas que se usan en el cuidado de disminuidos psíquicos...)

Lo que pasa es que el vídeo es algo ridículo y evidente y no va a colar...

D

#5 Si no me sorprende, de hecho te han influenciado a ti; que cumples las normas y circulas con precaución, haciéndote creer que estas campañas funcionan.

Te aseguro que a los picados,los que se saltan semáforos rojos, los canis y chonis y muchos otros que ni mencionas; que son precisamente los que incumplen las normas y crean peligro, les resbala esta chorrada por mucho que a ti te conciencie de la problemática de la inseguridad en las vías.

D

Y cuanto nos ha costado esta chorrada que no solucionara nada mas allá de llenarle los bolsillos a cuatro?