Hace 13 años | Por Ricewind a ciudad-futura.net
Publicado hace 13 años por Ricewind a ciudad-futura.net

Comparación de datos patrimoniales y fiscales de los trabajadores y empresarios en el estado español, así como de la masa monetaria que las arcas del estado dejan de percibir en concepto de impuestos.

Comentarios

Boudleaux

#1 esto que dices ya lo he oido mil veces y la respuesta idem: NO interesa.

D

#7 De un coche de empresa sólo te puedes deducir el 50%, si deduces más tienes a la inspección encima y será cuando te toque demostrar.

Yo por ejemplo, tengo un coche ya a mi nombre, y el siguiente, lo compraré a nombre de la empresa, porque va a ser usado única y exclusivamente para la empresa. Puedo demostrarlo porque tengo otro a mi nombre. Pero, ¿me interesa tener al inspector encima? ¿para que arriesgar?, deduzco menos y me aguanto, por lo que pueda pasar... igual que vengo haciendo hasta ahora con todos mis gastos como autónomo, me deduzco menos de lo que podría para no tener que andar con inspecciones.

#8 Cierto, son las retenciones de IRPF + SS, trabajo como asalariado para una empresa y me retienen el % correspondiente a mi sueldo. Por otro lado, soy administrador de mi empresa, y como administrador tengo la obligación de estar dado de alta en el régimen de autónomos.

Pero vamos, que no hablo de oidas

D

#3

O estas en el RETA o en el Régimen General, pero no ambos, y mucho menos pagas la cantidad de 600 € mensuales a la Seguridad Social por trabajar para una empresa.

Así que deduzco que hablas de oídas sin saber qué estas diciendo.

rafaLin

#8, ¿cómo que no? Si trabajas como asalariado para una empresa y además eres autónomo, pagas la seguridad social dos veces... y si me equivoco dímelo porque me están timando, yo lo pregunté en su día en la SS cuando me di de alta y me dijeron eso.

D

#3 me parece que confundes IRPF con Seguridad Social ya que si a ti te quitaran de la nómina 600 € en concepto de seguridad social por cuenta del trabajador (contingencias comunes) que es de un 4,7 % del salario base, resulta que tienes que tener una nomina mensual de 12.765,96 € cosa que creo que no debe ser así

D

#10 Touché, tienes razón, eso va de irpf, corrigo.

AitorD

#3 ¿Tú cotizas como autónomo? Pues mira. Eso, técnicamente, te convierte en empresario. Al menos, a los efectos de esta estadística. Que no todos los empresarios son como Amancio Ortega...

Ricewind

A ver, el artículo no se trata de si es justa o injusta la situación de los autónomos o de si son buenos o malos.

Está claro que los pequeños empresarios (autoempleados o con pocos trabajadores a su cargo y un volumen de negocio modesto) tienen una situación muy precaria en el estado español y que no son precisamente el monto grueso del fraude fiscal en nuestro país. Desde luego mucho menos los culpables de la crisis o de los recortes sociales que se proponen en la actualidad.

Se trata de las grandes fortunas, de esos 4500 patrimonios superiores a 10 millones de € y similares, que evaden más de 150mil millones de euros... aparte de otras triquiñuelas para la evasión legal como son las SICAV y similares, que deberían ser liquidadas o profundamente revisadas.

No son "los autónomos" culpable de nada. Son los grandes poseedores, con una legión de gestores a su cargo para evadir impuestos y luego proponer recortes sociales a la hora de pagar sus desfalcos previos.

D

Conozco a un constructor que aun teniendo varias empresas, varias casas, varios deportivos, casa en Andorra, sus hijos acudiendo a educación pública,... la declaración de toda la familia le sale a devolver, y además un buen pellizco.
Su hija dice bien orgullosa y como si fuese lo mas normal del mundo que papi defrauda a Hacienda..

ktzar

#15 El alardeo de defraudar es vergonzoso y hay que combatirlo, desde el Estado y desde la ciudadanía; pero no tiene nada que ver el que te devuelvan con que ganes mucho dinero. Simplemente indica que le has pagado más a Hacienda durante el año de lo que tenías que pagar. Punto.

rafaLin

#15, que salga a devolver no significa que defraudes a Hacienda, sólo que durante el año has pagado más de lo que deberías... a mí me sale a pagar porque, al tener varios trabajos, durante el año pago menos de lo que me corresponde (cada trabajo me retiene como si ganara x euros, pero como en realidad gano 2x el porcentaje a pagar es mayor de lo que me retienen), pero conozco mucha gente que le sale a devolver y no defraudan.

Por cierto que no hay que alegrarse porque te salga a devolver, eso significa que has pagado más de lo que tenías que haber pagado y que le has hecho al estado un préstamo al 0% de interés... es mucho mejor que salga a pagar, así es un dinero que has tenido tú en tu banco generándote intereses.

sabbut

Tengamos en cuenta que esa es la media de lo que declaran, es decir, los hay que declaran bastante menos. No me quiero imaginar la cantidad de empresarios que en el papel son salariominimistas pero en la realidad conducen dos Mercedes y tienen un chalet con piscina.

yoprogramo

No dudo que haya muchos sinvergüenzas entre estos mileuristas empresarios... Pero no creo que sean la mayoría.

Es más, estos tiempos de crisis son los que provocan que los beneficios empresariales de las pymes caigan en picado y cualquier otro ingreso (sea por dividendos, ventajas empresariales, dinero en B) sea reducido a su mínima expresión. Pero es lo que tiene, el empresario es el que ingresa dependiendo de como esté el mercado, mientras que los asalariados se lo llevan fijo si-o-si.

En muchos casos, el mio entre ellos, el empresario prefiere pagar a los asalariados (y la seg. social, hacienda, etc.) antes que pagarse a uno mismo, por eso no se ponen un sueldazo porque saben que no van a poder mantenerlo en tiempos dificiles... Y los que no han hecho eso probablemente ya hayan tenido que cerrar el chiringuito con la que está callendo.

DexterMorgan

Pufoman's School Business.

D

¿Pero quedan empresarios en este pais? Creí que lo único que quedaban eran especuladores y sociolistos.

D

luego lloran por aqui algunos cuando hablamos sobre las malas practicas de los empresarios

marioquartz

Os recuerdo que el quiosquero de la esquina es empresario (realmente sera autonomo, pero estos son empresarios)

Soriano77

Señores, estamos haciendo el mismo cesto con los mismos mimbres:
Otra forma de explicar la crisis de Grecia (Ing)

Hace 13 años | Por Soriano77 a nytimes.com

D

Otros montaran SICAVs.

elhumero

Esto no es novedad.
Allá por los 80 cuando me estaba "educando"pasaban cosas increíbles como estas:
- hijo de un trabajador de una cadena, mi padre se pasaba ampliamente de los ingresos para conseguir yo beca alguna, sin embargo un compañero, cuyo papa tenía 9 asalariados conseguía la beca y otro cuyo papa tenía su empresa con muchos trabajadores, en pleno centro y ocupando varias plantas, también la conseguía.
- Cuando llegue al instituto varios compañeros que sus padres tenían negocios propios conseguían las becas, yo no.

Rodobaldo

Pues así va Spain. El año pasado declararon más los asalariados que los empresarios. Increible! Pero el gobierno reduce la oferta de empleo publico donde se incluyen tecnicos e inspectores de Hacienda para atajar esto. El PSOE cada vez más neoliberal.

IuliusCaesar

¡Qué país! Así nos va.

D

Este es el drama de España. Mientras no se corrija, no saldremos de la crisis. No se puede estar asumiendo un 24% de economía sumergida como si nada, luego nos dirán a los asalariados que hay que subir impuestos y recortar gastos: MENTIRA!
Hay que luchar en serio contra el fraude fiscal.

AitorD

#27 "Hay que luchar en serio contra el fraude fiscal."

Cierto. A partir de ahora todo el mundo, cuando el fontanero, el albañil o el quién sea le pregunte si quiera la factura con IVA o sin IVA, a responder todos: "Con IVA, por supuesto. Que yo no defraudo al fisco"

D

#29 Por supuesto que si.

Mr.Banano

Ojalá mi padre, que es autónomo, se pudiese declarar mileursita...