Hace 17 años | Por vicious a diariodeibiza.es
Publicado hace 17 años por vicious a diariodeibiza.es

«No des tus datos en internet ni en un papel sin saber para qué se van a utilizar» es el lema de la campaña de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dirigida a los menores de edad con motivo del Primer Día Europeo de la Protección de Datos, que se celebra hoy. La AEPD distribuirá un folleto informativo en 14.000 centros educativos para recomendar a los alumnos que pregunten a los padres antes de proporcionar información personal. «En un chat no sabes quién está detrás, cuidado a quién le dices quién eres».

Comentarios

sorrillo

#5 Claro, y que no tomen drogas, y que usen preservativos, y que coman fruta ... hay tantas cosas en las que los padres están fallando ...

La solución quizá pasa porque la mama o el papa tengan tiempo para cuidar a sus hijos, o quizá no haya solución y las cosas siempre hayan ido así de bien/mal.

D

#7 no creo que eso sería conveniente.
Yo como hijo me sentiría amenazado y decepcionado por la poca confianza que tendrían mis padres. De hecho, los programas que guardan cualquier registro de lo que haces en un ordenador para que te puedan vigilar son algo que siempre me ha cabreado.
Para mí eso supondría un grave atentado a mi privacidad.

Simplemente se les tiene que enseñar a los niños a pensar un poco con lógica. Buena educación es la clave.

G

¿Los niños? ¿Y los adultos? Me parece a mí que esta campaña debería aplicarse a todos, no sólo a los niños...

sorrillo

Me parece correcto siempre que no se excedan con el mensaje.

Internet es un medio de comunicación muy potente y seria triste que algunos padres les negaran el uso por el miedo generado por una campaña institucional.

En cualquier caso un niño al que se le han explicado los riesgos de forma clara, sin tapujos y con un lenguaje adecuado debería poder moverse libremente por internet sin problemas.

D

Los ordenadores de los niños deberían estar en el pasillo, o junto a la TV, donde los padres pudieran saber qué hacen sus hijos... al final los padres van a ser los responsables de cualquier tontería que cometan.

sorrillo

#7 y las puertas de las habitaciones deberían estar siempre abiertas, y los niños deberían mostrar el contenido de sus mochilas cada vez que entran o salen de casa, y cuando hablan por teléfono los padres deberían ponerse a escuchar la conversación con el otro teléfono de la casa ...

Hay una cosa que se llama confianza, es lo primero que debe enseñarse a un niño (incluso antes de aprender a hacer pipí y caca solos). Se les debe enseñar lo difícil que es ganarse la confianza de la gente y lo fácil que es perderla. Si consigues que tu hijo confíe en ti y no quiera perder tu confianza en él podréis dormir los dos tranquilos.

b

Qué manía con criminalizar Internet... como si en la vida real no sucedieran estas cosas.

Sin ir mas lejos, en la pasada feria de Juvenalia, a la que mi hijo asistió en una excursión organizada por el colegio, ofrecían a los chavales participar en un sorteo de una PSP a cambio de rellenar un formulario, con datos personales, claro. Pero quién es más culpable de esta situación:

* El padre (o sea yo) por no haber avisado a mi hijo de que no facilite nuestros datos tan alegremente.

* La empresa que organizó el sorteo por pedir datos personales a menores sin el consentimiento de sus padres.

* Los profesores del colegio por abandonar a sus anchas a los chavales en una Feria de este tipo.

* La Agencia de Protección de Datos por no velar para que estos hechos no se produzcan.

Ahí queda eso...

g

Eso no deberían decírselo sus padres?

D

Me parece bien. Hay mucho niño suelto que le da el móvil a la primera persona que se encuentre en un chat.
Internet no es malo, simplemente tienes que ser un poco inteligente para utilizarlo... No hay mucho secreto.

PD. Mientras que no esté implicado el ministerio de cultura... Porque yo los veo capaces de poner algo así: "No utilices P2P ya que podría compartir información personal sin querer además de descargar música ilegal".

D

Pues a mi me parece una tontería, sinceramente. Una persona que necesita que le digan eso... aunque se lo digan, va a dar igual. Y lo de la protección de datos... otra gilipollez, salvo mi contraseña del banco todas las demás las sabe medio mundo que conozco. Eso sí, no voy a llorar si algún día pasa algo relacionado con mi falta de cuidado.