Hace 11 años | Por ysetcc a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por ysetcc a sociedad.elpais.com

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido hoy disculpas públicas por las negligencias “verdaderamente espantosas” que se tradujeron en la muerte innecesaria de centenares de pacientes en uno de los hospitales públicos del Reino Unido. Su comparecencia ante la Cámara de los Comunes se ha producido poco después de la difusión de las conclusiones de una investigación sobre el maltrato sistemático a los pacientes de un centro sanitario de Staffordshire (centro de Inglaterra), privados en algunos casos incluso de agua y alimentos.

Comentarios

conversador

#1 Y a mi esta "Cameron, ha pedido hoy disculpas". ¿Tal vez porque eso no se ve en España"

D

#3 no volverá a ocurrir hasta la próxima ves

cathan

#2 Sí se ve. El Rey lo hace.

D

#8 El único. Pero el rey debía estar pidiendo disculpas por estar reinando en pleno siglo xxi, en la época de la democracia e igualdad.

Y dicen que también por haber amasado la fortuna que ha amasado, teniendo en cuenta que es mucho más de lo que ha recibido de los presupuestos a lo largo de su vida.

Somos una parodia de país. Aceptamos ser vasallos y estamos encantados de que esta gente se pegue la vida padre a costa del erario público si luego piden disculpas y tal... Mientras cerramos hospitales y les decimos a la gente que emigren a alemania.

AitorD

#2 Igual es cosa mía, que soy un poco raro. Pero limitarse a pedir disculpas cuando hay por medio centenares de muertos por negligencia en un hospital público, como que me resulta insuficiente.

D

#2 Las disculpas se las puede meter por el culo si no van acompañadas de hechos.

faracowski

#18 Controlar los gastos no debería llevar a negligencias. Si el control del gasto lleva a negligencias es que estás controlando demasiado.

jrmagus

#1 Si eso ha sido así y, como dicen por ahí arriba, el hospital estaba gestionado de forma totalmente pública, no hay que cortarse: las disculpas no son suficientes y debe de haber dimisiones. Esto ha tenido responsables y es completamente intolerable. ¿O no estaríamos pidiendo lo mismo si esto hubiera ocurrido en España?

D

#1 Proximamente en su hospital mas cercano.

CTprovincia

#19 Una huega de esas tiene que ser de lo peor que le puede pasar a una ciudad. Pero de ahí a defender que si un empresaurio pueda bajarte el sueldo a su antojo y sin negociación es de traca.

Putos peperonis.

x

#20 Todo depende de cómo se haga. Lo que no tiene sentido es la fobia a lo privado.

DexterMorgan

#21

La fobia a lo privado tiene sentido cuando lo que se privatiza es incluso aquello de lo que no hay pruebas de que funcione mejor.

CTprovincia

#21 No, yo no tengo fobia a lo privado. Tengo fobia a la opcidad del sistema. Si cada gasto quedase registrado en algún lugar accesible a cualquier ciudadano, otro gallo cantaría.

Pero que en algunos hospitales declaren que por cada litro de leche pagan 4.60€, es de traca. Y no pasa nada oye, que no se despeina nadie.

Pero no viene al caso como dicen por arriba: este hospital era de gestión pública.

o

#19 De esos hay muchos, luego cuando se ven ellos en la puta calle dicen que son todos unos chorizos y se manifiestan para que les solucionen exclusivamente lo suyo.

capitan__nemo

#27 Entonces:
publico de gestion publica (incompetente con cientos de enchufados en la gestión y con prioridad los recortes)

D

#27 en la sexta lo vendían como un hospital de gestión privada "como los del PP." Q cachondos

D

#27 Es que en Espana gusta mucho de comparar el NHS con la sanidad "privatizada" en Espana pero tiene poco que ver. Son hospitales publicos gestionados por fundaciones semi-privadas-publicas que funcionan con dinero que les dan los medicos generales que son privados.

Es un lio. Los medicos de cabecera son PRIVADOS, pero el estado a traves del NHS les da X dinero por cada paciente. Luego, estos EMPRESARIOS PRIVADOS, usan el dinero PUBLICO, para CONTRATAR servicios a los hospitales PUBLICOPRIVADOS.

Ni viviendo aqui en UK llegas a entender del todo como funciona la sanidad.. es realmente compleja la gestion.

alecto

#43 Lo que describes se parece bastante a las fundaciones sanitarias españolas. Y esun modelo claro de gestión privada ( pagada con fondos públicos, como los conciertos) con criterios economicistas, frente a los criterios de salud de una -prestación directa. Está bien comparado con los modelos privatizadores de aquí.

ZZZNNN

#43 Es gestión privada con dinero público

D

#73 Es gestion privada con dinero publico, pero no siempre, y los hospitales no reciben dinero del NHS, sino de los medicos de cabecera, que a su vez lo reciben del NHS, y pagan a los hospitales por una serie de servicios. Hay un mercado interno, que fue precisamente lo que creó la Thatcher.

celyo

#27 Teniendo en cuenta que solo se quiere privatizar la sanidad, por eso pongo lo de futuro cercano.

Además está todo el inri de que la gestión privada es buena y amiga, y que ahorra costes. Cuando los costes pueden llegar a ser personas

D

#80 #81 ¿Leistes este comentario? TVE manipula la noticia de los fallecimientos por negligencias en el hospital de Staffordshire/c21#c-21
La gestión del hospital de Staffordshire no es privada, es autónoma, que no es lo mismo que se propone con la externalización de la gestión de los servicios en España. Están mezclando churras con la velocidad.

El NHS británico está completamente centralizado, al contrario que la atención sanitaria en España que se encuentra repartida entre las comunidades autónomas. En 2004 el gobierno de Blair decidió impulsar un proyecto piloto mediante el cual ciertos hospitales podrían adquirir cierto grado de autonomía al constituirse como fundaciones (NHS Foundation Trust) en las que los propios ciudadanos de la región, pacientes y personal sanitario podrían participar directamente de la gestión, a modo de cooperativa. La intención era permitir una mayor flexibilidad a determinados hospitales de manera que pudiesen adaptar sus servicios a los intereses de sus usuarios y personal. También se afirmó que esto permitiría una mayor innovación en la atención hospitalaria en el mastodóntico y burocráticamente lento NHS central.

En resumen, los NHS Foundation Trusts no son privados sino que son autónomos, de manera similar al proceso que llevó a la creación de las Universidades de Bilbao y las Autónomas de Madrid y Barcelona en 1968 como universidades públicas dotadas de mayor autonomía respecto al gobierno central que las demás (distinción ahora obsoleta).

Si la gestión de este hospital es "privada" por disfrutar de autonomía respecto al sistema central, también son "privados" los 17 sistemas sanitarios de España.

Para muestra, en Reino Unido no se está hablando de este escándalo en términos de "privatización" sino de "falta de supervisión", de igual manera que en España los servicios sanitarios de una comunidad autónoma podrían ser completamente inapropiados en comparación a los demás, y el Gobierno central habría fracasado en su función supervisora.

Aquí dejo una FAQ del Guardian (periódico nada sospechoso de neoliberalismo) de cuando se crearon los NHS Foundation Trusts y el artículo de la Wikipedia, para entender de lo que hablo:
http://www.guardian.co.uk/society/2004/mar/31/nhs2000.medicineandhealth
http://en.wikipedia.org/wiki/NHS_foundation_trust

nemesisreptante

#7 Sí, es lo que quieren. Si, saben perfectamente lo que votan. Siguiente pregunta.

n

#7 No, no saben lo que votan. El único objetivo de su voto es que no gane el otro.

D

#7 tu sabes que el PSOE esta haciendo lo mismo en Andalucia??? pregunto...

CTprovincia

#51 Criticar al PP no implica ser del PSOE. El PSOE es caca también.

ValaCiencias

#5 #7 (¿sabes realmente lo que estas leyendo?) #9 #10 #14 #17

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido hoy disculpas públicas por las negligencias “verdaderamente espantosas” que se tradujeron en la muerte innecesaria de centenares de pacientes en uno de los hospitales públicos del Reino Unido.

Las negritas las he puesto yo, a ver si así las notan.

p

#55 Repito y también te lo pongo en negritas, esta es la sanidad que quiere rajoy
Deja la sanidad pública como una mierda, para que unos amiguetes y familiares que tienen las empresas que controlan la sanidad privada, se llenen los bolsillos a costa de los impuestos de todos.

ValaCiencias

#57 Si se llenan los bolsillos mediante tus impuestos, entonces no es sanidad privada. Es sanidad pública, porque se financia con impuestos, da igual si se forra un político, o alguien fuera de la nómina gubernamental. ¿Estamos de acuerdo, entonces, en que Rajoy quiere una sanidad pública? Deficiente, eso sí, pero pública.

p

#58 Claro se llama robar. Si tienes dudas busca cuando pagan las administraciones a las empresas y amiguetes para gestionar hospitales.

ValaCiencias

#59 Claro, los servicios públicos suelen ser un robo, ahí sí que te doy toda la razón.

p

#61 Los servicios públicos gestionados por empresas privadas.

ValaCiencias

#66 Y los gestionados por el gobierno también. Yo vivo en México donde hay un sistema de salud 100% público, y es una mierda y un robo. No te hagas muchas ilusiones en ese aspecto.

LiberaLaCultura

#55 Te ha faltado decir pública para el que se la pueda pagar, es decir tenga un trabajo. La universalidad te la has dejado en el tintero.

ValaCiencias

#69 Claro, porque si fuera universal, esto no habría pasado

ZZZNNN

#55 Público con GESTIÓN PRIVADA, el mismo modelo que quieren poner

ValaCiencias

#71 Público con gestión privada, público con gestión pública... ¿de verdad te importa tanto si en vez de un político se forra un empresaurio? Te van a saquear igual y con el mismo gusto, los empresaurios mediante pagos directos en caja, los políticos mediante impuestos.

ZZZNNN

#75 Me importa cuál será el criterio a la hora de prestar servicio, si el criterio es el servicio al paciente (Público), o que el criterio sea el de Staffordshire “la consecución de objetivos económicos por encima de la calidad del servicio” (gestión privada). No quiero que llevar al hospital a tus padres sea llevarlos a un campo de concentración, que los larguen sin curar, que se beban el agua de los floreros o que los liquiden para quitárselos de encima y atender a más, lo que sería más dinero, todo para que unos impresentables se llenen el bolsillo.

ValaCiencias

#78 si el criterio es el servicio al paciente (Público)...

Jaja. Oh, sí, y es que justamente esa es la prioridad de los políticos. Preguntale al PP y su gobierno (Público), cuyo criterio es el servicio a sus ciudadanos.

Tienes un facepalm bien ganado.

ZZZNNN

#55 Una gestión que primaba la consecución de objetivos económicos por encima de la calidad del servicio. El modelo británico reconoce hasta los conservadores que es un fracaso, y viene el pepé a ponerlo aquí... a cargarse lo único que funciona bien.

celyo

#55 ¿Entiendes lo que he puesto?

Se apunta a los errores de gestión, desde los máximos responsables hasta la base, pero no habrá mayores consecuencias más allá de la severa censura.

esto es del artículo, y lo pongo en negrita

ValaCiencias

#80 ¿?

Privado, con financiamiento público, será lo que quieras, menos privado. Intentalo, hombre. Intenta hacer un hospital privado y recibir financiamiento gubernamental sin ser amigo de algún político, y verás qué tan públicos siguen siendo los hospitales, que por algo los pagan entre todos. ¿Te habrías sentido mejor si en lugar de los amigos empresaurios de los políticos, se hubieran forrado los políticos directamente? Las muertes ahi hubieran quedado, de cualquier forma. Yo vivo en México, donde el IMSS (el instituto de salud gubernamental) es 100% público, y a diario pasan cosas como esta.

Pero bueno, típico razonamiento: si pasa algo bueno, es gracias a la parte pública, si pasa algo malo, es por la privada. Los políticos que financiaron a sus amigos o a sí mismos, sin importarles la salud de sus subditos, se van siempre de rositas.

Cehona

En aras de los objetivos económicos...Como cualquier empresa ¿Verdad Alberto de Rosa?
El gestor del PP en el Hospital de Alzira: 'El sanitario es un sector económico más'

Hace 11 años | Por tucan74 a elmundo.es

celyo

Este es un futuro cercano, en una España de sobres y sobornos, queremos meter una gestión privada y saber posteriormente que más, para optimizar los gastos.

Se debe mejorar las gestiones, pero así también las inspecciones del sistema, ya que lo único que se propone es cambiar la ficha, no el modelo de juego.

ZZZNNN

Y aquí que tenemos una sanidad barata y de calidad, van y se la cargan. Se ponen a copiar este sistema, la sanidad como NEGOCIO A COSTA DE NUESTRA SALUD, cuando la salud debe ser un DERECHO.

albertiño12

Relacionadas:

Esperanza Aguirre: "siempre he querido imitar a Margaret Thatcher"
Esperanza Aguirre querría ser Margaret Thatcher

Hace 13 años | Por Soiber a elconfidencialdigital.com


Sale a la luz el papel de Margaret Thatcher en el plan de desmantelamiento del estado de bienestar
Sale a la luz el papel de Margaret Thatcher en el plan de desmantelamiento del estado de bienestar


La sanidad privada madrileña ha duplicado su tamaño desde la llegada de Esperanza Aguirre al poder
La sanidad privada madrileña ha duplicado su tamaño desde la llegada de Esperanza Aguirre al poder
Hace 11 años | Por albertiño12 a cuartopoder.es


El peso de la escuela concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década
El peso de la escuela concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década
Hace 11 años | Por albertiño12 a cadenaser.com

AitorD

"Y ello a pesar del tremendo relato de los horrores de cómo las recepcionistas determinaban quién era o no aceptado para su ingreso, de la falta de formación de las enfermeras para usar los equipos o la inexperiencia de algunos médicos a los que se encomendaron pacientes en estado crítico.

Tanta era la dejadez, que a veces la bandeja con el almuerzo o la cena era depositada fuera del alcance del paciente que yacía en la cama."


Eso último no me parece que sea resultado de un recorte o media de ahorro de costes...

marihuanO

Esperanza seal approval

ZZZNNN

Que se vayan preparando la familia peperoni para cuando tengamos un Staffordshire... Tengo claro que no pedirían perdón por cargarse el sistema sanitario para que se haga negocio con él, ni dimitirían, ni cambiaría nada, lo que dirían es que les estaba muy bien morirse por vagos, ¡Que se jodan!... y ellos dándose paseos en el yate al sol del mar Caribe con 2 mulatas, un Martini y polvo blanco, con el dinero de los que se carguen.

destornillador

Staffordshire, un sitio de mierda en el que nunca pondré los pies.

JefeBromden

A buenas horas

mefistófeles

Frases que me parecen de destacar:

muerte innecesaria de centenares de pacientes en uno de los hospitales públicos del Reino Unido.

maltrato sistemático a los pacientes de un centro sanitario de Staffordshire (centro de Inglaterra), privados en algunos casos incluso de agua y alimentos,

los médicos, enfermeras y gestores, deberá afrontar sanciones penales si encubren sus errores o los de sus colegas en el trato que dispensan al paciente,

una gestión que primaba “la consecución de objetivos económicos por encima de la calidad del servicio”.

Se resumiría en el establecimiento de un código más férreo de conducta, el reforzamiento de los controles del personal y, como explicó el primer ministro, la creación de un cuerpo de inspectores para velar por unos centros sanitarios “limpios seguros y en los que se cuide a los pacientes, no de meros espacios de gestión burocrática

es cierto que el caso no puede imputarse directa o únicamente a la mengua de los recursos económicos que el NHS viene encajando en los últimos años—porque el trato inhumano a aquellos pacientes carece de toda justificación—

Las recomendaciones con las que se ha saldado el veredicto (...)suponen un alivio para los responsables del Departamento de Sanidad,(...)Porque esa declaración de buenas intenciones que contiene la enésima investigación del caso no se centra en la exigencia de un personal cualificado y suficiente numéricamente (lo cual significa inversión en la sanidad pública), sino que pone el acento en el comportamiento individual de cada trabajador independientemente de las condiciones laborales.


Es decir, que al final, escándalo aparte...nada

D

Vale sí, ha pedido perdón, y? lo va a solucionar? va a cambiarlo? por lo visto no es el único hospital en donde sucede. Por lo visto había gente que bebía agua de los jarrones porque no se la daban. Primer mundo lo llaman.

capitan__nemo

Pero el hospital
¿es publico de gestion privada?
¿publico de gestion publica (incompetente con cientos de enchufados en la gestión y con prioridad los recortes)?
¿privado de gestion privada? (y pagado de los presupuestos publicos)

D

#24 El hospital pertenence a una NHS foundation trust concretamente a la Staffordshire NHS Foundation Trust que gestiona dos hospitales: Stafford Hospital y Cannock Chase Hospital.

En el Reino Unido los hospitales públicos se organizan en torno a dos figuras: los del NHS hospital trust que son lo más parecido a los públicos aquí en España y los de la NHS foundation trust que es un sistema un tanto especial ya que tienen mayor autonomía en la gestión y la financiación, es una especie de sistema mixto público-privado.

b

Aquí la bancada del PP les habría hecho la ola.

Milkhouse

... y a continuación dimitió y renacionalizó un bien público a sus legïtimos propietarios.....

Rompe-y-RaSGAE

The british way of life.

D

Hay que destacar que en Reino Unido el primer ministro tiene que comparecer sin usar pantalla plana en la cámara de los comunes todas las semanas y responder a las preguntas que le hagan los diputados.

D

Ya tengo el eslógan para cuando en España se empiecen a aplicar las mismas políticas en los hospitales privados:

"Hospital Mengele, donde las enfermedades son un problema menor".

D

lo siente mucho, se ha equivocado y no volvera a ocurrir. ok.

io-io

Nos llevan meses de adelanto.

K

en esto se esta convirtiendo españa

D

Más info: http://en.m.wikipedia.org/wiki/Prime_minister's_questions

No puedo editar en el móvil.

Milkhouse

Me he equivocado, lo siento mucho, no volverá a suceder.... Si, se piden disculpas y además el elefante lo ha perdonado...

p

Esta es la sanidad que quiere Rajoy.

f

Hombre, en España esto NO ha pasado caballeros.
Y si pasa, no se piden disculpas pero carcel.

D

Me temo que, además de "la creación de un cuerpo de inspectores para velar por unos centros sanitarios limpios seguros y en los que se cuide a los pacientes" van a tener que crear un cuerpo de inspectores para inspeccionar a los inspectores.

r

Perdon?
su politica sanitaria lo llevo a eso. Y es evidente que algo asi iba a suceder. Lo publico prima lo publico, lo privado lo economico.

D

#39 el que de que? Explicare un poco y ponlo en contestó en la noticia...

ZZZNNN

Esta noticia será recortada de TVE, ¿apuestas?

angelitoMagno

#15 Pues no. Lo han comentado en el telediario de las 3. La petición de perdón, las muertes en el hospital y los recortes de gasto como causa de las muertes. Supongo que ya lo habrás visto.