Publicado hace 13 años por --136875-- a fierasdelaingenieria.com

Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización blanca pintada sobre la superficie cuyo objetivo es informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar,sobre los diversos tramos y distancias de la pista, así como sobre su eje longitudinal central,para facilitarles las maniobras. Estas se construyen de tal manera que se adaptan de forma óptima a los vientos predominantes en el lugar, señalizando la dirección de la pista en grados magnéticos, en la que se elimina la última cifra. Por lo tanto, una pista cuya dirección..

Comentarios

w

El cambio de posición del norte magnético requiere la reorganización de las pistas de aeropuertos

...no me creo que ZP no tenga nada que ver en esto... en Intereconomía han dicho que...

D

Interesante artículo de la NASA sobre el tema.

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield/

technofan

No tenia ni idea que el numero de las pistas de los aviones se numeraban según los grados magnéticos y que este cambio iba a afectar tanto. Otra cosa que me ha dejado alucinado es que el norte magnético se esté desplazando 64 kms al año

b

Y por cierto a cuento con la noticia, las pistas cuando el eje mayor de la pista cambia de una manera signifacativa con el norte magnetico real, se cambia el numero de la pista y ya esta. El error tipico es de +/- 5 grados y si la pista es antigua se cambia debido a la declinacion que antes anoté. No es algo que explique el fin del mundo ni nada de eso.

D

#9 http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2010339

Ahora bien, por que solamente lo ha hecho ese aeropuerto??? y encima es uno que no esta ni muy al norte ni muy al sur

D

#10 Porque si la pista pasa de 271.4 a 271.6, sigue siendo la "27", pero si pasa de 274.9 a 275.1 hay que pintarle un "28".

#11 Porque a nada que haya nubes, no se ve el suelo, y la señal es más fuerte y fiable que la de cualquier GPS.

D

#17 Tu eres el único que ha hablado de cerrar el aeropuerto. Mi comentario era una pregunta que #14 ha contestado perfectamente.

b

#10 Si te lees un poco lo del aeropuerto de Tampa, verias que tiene tres pistas y que va a cerrar una durante unos dias para cambiarle el nº, pero la otras dos pistas seguiran operativas. Asi que de cerrar, nada.

D

¿Reorganización? Vamos anda, que solo es pintar unos número y actualizar cuatro tablas. De todas formas esto no es nuevo, cualquier persona capaz de entender un mapa sabe utilizar la rosa en la que viene indicada la declinación y su variación anual que lógicamente es más alta en las zonas más alejadas del ecuador. Que esa variación se haya acelerado tampoco significa que haya que construir nuevo aeropuertos. El artículo es muy poco preciso y un poco agorero.

e

¡Es todo culpa del LHC!

c

Que no, hombre, que es una simple re-pintada.
http://www.lamentiraestaahifuera.com/?p=5127

D

Yo tengo la solución: Pintamos todo el mundo con los meridianos y paralelos geográficos. En el mar podemos poner las tiras estas de las picinas olímpicas.

Pancar

Los pilotos tradicionalmente han volado con la ayuda de una brújula magnética, aunque a mediados del siglo XX ésta comenzó a ser sustituida por la brújula giroscópica

Y la brújula giroscópica no tiene nada que ver con el polo norte magnético sino con el geográfico, además el polo norte sur magnético siempre se ha estado moviendo (ahora con un poco mas de velocidad) http://ciencia.nasa.gov/media/medialibrary/2003/12/22/29dec_magneticfield_resources/nmppath2001_med.gif

D

Lo que no entiendo es porqué usan los grados magnéticos que se están desplazando continuamente, pudiendo usar los grados geográficos (o como se llamen).

arsuceno

#11 Pues yo que no tengo npi de esto digo que al igual es por el tema brújulas no?

D

#11

Porque el avión se guía por la brújula.

Groo

#2 el punto 1 es ridículo: Inversiones magnéticas han existido durante la mayor parte de la historia de neustro Planeta, algunas de ellas durante la presencia de humanos o proto-humanos sobre ella, como la conocida Brunes-Matayama, observable en los fondos océanicos terrestres, y datada en unos 780.000 años, y aquí estamos. http://en.wikipedia.org/wiki/Earth%27s_magnetic_field

Los peores efectos serían sobre la fauna y flora, y sobre los humanos en la medida en que estos les pudieran afectar. Pero la inversión es un proceso gradual, no instantáneo, por lo que el mundo "no se volvería loco", aunque numerosos fenómenos se verían alterados. Se comenta muchas veces que durante los miles de años que dura un inversión , la Tierra queda desprotegida frente a las radiaciones solares, pero esto no es del todo cierto: el campo magnético terrestre no se anula durante ese cambio, sino que se reconfigura y adapta a la nueva situación.

#19 Respecto a la navegación humana, el tiempo de la orientación con brújula magnética hace tiempo que se superó, aunque se siga empleando como medida auxiliar. Yo simplemente cambiaría la declinación de mi brújula magnética con más frecuencia...

Ryouga_Ibiki

#19 #22 la orientación por brújula se usa en aeropuertos donde no exista ILS o aparatos que no usen este sistema de guiado por radio, en ese caso VFR (vuelo visual) para orientar el avión en la dirección de la pista lo haces conociendo el numero de la pista (pista 18 = 180º pista orientada al sur) si el numero de pista no coincide con su orientación al llegar cerca de ella tendrías que hace bruscas maniobras para corregir.

D

#22 ¿En que parte del comentario digo que la no existencia de la raza humana sea debido a la inversión de polos? Yo me refería a que de aquí a que se produzca una inversión en los polos magnéticos lo más probable es que nos hayamos extinguido nosotros solitos porque eso ocurrirá dentro de miles o cientos de miles de años.

D

Dios mio y yo tengo un marcapasos... voy a morir!! http://snurl.com/1r6c37

M

Tranquilos, moriremos de viejos.

D

Lo del calentamiento global ya no cuela para mucha gente y hay que poner el chiringuito en otro sitio y esto de los polos queda muy bien.

D

Cuando cambien los polos magnéticos pueden pasar dos cosas:

1ª (más probable) Que no existamos como raza.
2ª Que los aviones (si existen) se guíen por satélites o coordenadas astronómicas.

D

#3 El que no existamos como raza te parece una fantasia? ¿Donde hablo de cambio en el eje de rotación?

jm22381

#4 Cuando cambien los polos magnéticos la gente que lleve PowerBalance morirá desmagnetizada

j

Tendrán que hacerlo periódicamente hasta que el cambio sea total.

#2 Y puesto que ya ha cambiado algo, no ha pasado nada.