Hace 12 años | Por drakomaifol a nonada.es
Publicado hace 12 años por drakomaifol a nonada.es

Castellón de la Plana, Altea o Londres son ciudades separadas por kilómetros pero con una característica común. Por todas ellas transcurre el Meridiano de Greenwich. Son muchos los elementos los que recuerdan el paso de esta baliza imaginaria por tierras de la Comunitat Valenciana. A la entrada de la Llosa de Camatxo (Marina Alta), un mosaico advierte de que estamos llegando a una localidad situada a cero grados de longitud.

Comentarios

M

#18 Pues usted no tiene una buena comprensión, ya que dicha comparación no se realiza sobre el horario GMT si no sobre el horario español.

Si España tuviese, por ejemplo, otra ciudad autónoma radicada en Estambul y se tuviese que hacer una comparación respecto con Canarias (Estambul - Canarias) dirían "Las 10 en Estambul y dos horas menos en Canarias, las 8" y no "Las 10 en Estambul, dos horas más con respecto al horario GMT, y el horario GMT en Canarias, las 8"

M

#43 Te remito a #30 Que parece que los muyayos se pican o algo por no tener comprensión pero sí "Vosotros sois los que tenéis la hora bien y el resto de España lo dice mal" Aprended a leer.

Viscerol

#18 Bueno en realidad, corrígeme si me equivoco, vosotros tampoco tenéis la hora de vuestro huso, ¿no?

C

#31 Eso es porque los ingleses nos robaron el meridiano.

seinem

#16 #21 Pues si, ni Rajoy ni ninguno de los presidentes anteriores parece que se deciden a poner el horario que correspondería geográficamente a España.

#18 Tienes razón, los raros somos los peninsulares, no los canarios.

Alexxx

#18 #43 Canarias tampoco tiene la hora que le toca, basta con ver el mapa de la Wikipedia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Standart_Time_Zones_2012.png

Bley

#44 ¡Es verdad! lol

D

#50: Si, pero la mayor parte de la población de la UE tiene la hora de Francia, por lo tanto, no pasa nada por cambiar una hora y compartirla nosotros también.

#18: Pero entonces tendrían que decir otra hora.

v

#56 De hecho, eso no es la "hora de Francia" sino la de Alemania o Italia.

D

#59: Es un #Godwin, no le des más vueltas.

#65: No estoy de acuerdo. Francia está más cerca del 0.

Y a parte, esto no tiene porqué ser algo matemático, sino lo que sea más útil para la sociedad.

v

#67 "No estoy de acuerdo. Francia está más cerca del 0."

Pues justamente eso. Francia está en GMT+0, pero su horario es GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano!

La hora que tenemos es la de Alemania, Polonia, Escandinavia, Italia...

seinem

#3 En enano de voz atiplada cambió la hora y ésta fue la razón.
http://www.contraindicaciones.net/2008/03/cambio-de-hora.html

vicvic

#3 Últimas noticias ... ¡Franco murió hace más de 36 años! Pero si quieres , puedes seguir echandole la culpa Ad eternum, total hay una legion de gente dispuesta a seguirte.. lol

Hybris

#26 Es que fue su culpa, compi. Otra cosa es que no se haya corregido este problema en la "democracia". Pero bueno, que tengamos la misma hora que Polonia, es un chiste.

vicvic

#36 #38 Sí, el cambio lo haria él,pero a lo que me venia refiriendo es que si fuera algo importante (que le importara a alguien) algo se habria hecho , ya que se han tenido más de 36 años para cambiarlo, y ya ha pasado mucho tiempo para seguir echandole la culpa a Franco..

C

#26 Y entonces de quien es la culpa de las consecuencias de sus decisiones?

D

#26 ¡Sí, murió hace 36 años y ojalá hubiera muerto antes de destrozar un país! Y mira si es miserable el puñetero enano que resulta que hasta la culpa de que yo haya entrado más de una vez a trabajar de noche y haya salido de noche es cosa de él y su miserable manía de lamerle el culo a Hitler. Y ojalá esto fuera lo más grave que hizo, pero resulta que no.

D

#55 Estoy totalmente de acuerdo, ¿Cuales son los argumentos concretos para cambiar el horario?

#3 Tiempo hemos tenido como para seguir echándole la culpa a Franco...

AsK0S1t10

#6 Cuando viajo por Europa, aunque me acueste tarde, algo pasado y muy cansado me acabo levantando muy temprano y tras una ducha, dispuesto a comerme el dia, creo que por dos razones: amanece muy temprano (depende dode y cuando a las 6), y la alergia que tienen a las cortinas y persianas.

v

#34 Han echado al Reino Unido, Irlanda y Portugal de la Unión Europea y no me he enterado? Y Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Chipre?
Me han salido 11 que no están en nuestro horario...

D

#34 ¿Que interés tiene que haga sol por la mañana? Yo prefiero que lo haga cuando salga de trabajar o de clase.

He leído a expertos diciendo que cuando se levanta uno ya de día con el sol suele tener mejor energía y actitud durante el día, rinde mejor en sus estudios y su trabajo.

Yo en el trabajo veo algo parecido, en invierno, entrando todos de noche todo son caras largas y silencio al entrar a trabajar. En verano con el sol de la mañana la gente entra con alegría y hablando. Es una actitud totalmente diferente.

kovaliov

#27 Yo quiero tener un horario de trabajo de sol a sol como el de Finlandia.

x

#27 lo cierto es que soy empresario. El horario me viene marcado (mas o menos) por la sociedad. Tengo que abrir cuando pueda vender.

xiobit

#6 Al reves, si ahora adelantamos dos horas tendras mas horas de sol por la tarde.

sordoynecio

#6 Maldito Franquista!!

llorencs

#11 En Finlandia amanece a las 9:30 y el sol se pone a las 14, en pleno invierno a las 15 horas ya no hay luz. No veo el problema. Los niños van a la escuela sin problemas. Solo tienen 4 horas de luz, y no causa problemas.

Yonseca

#14 Has dicho justo lo que iba a decir.

Ryouga_Ibiki

#14 y sera muy practico cuando queramos llamar a alguien en el extranjero y no recordemos si entraba a trabajar a las 9 a las 17 o a las 23.

D

#14 Ajustarse a un uso horario (...)
Querrás decir "uso orario".

Teseracto

#69 ¿Y eso qué tendrá que ver? Entiéndeme, me parece muy bien el argumento del aprovechamiento de la luz por la tarde más que por la mañana. Pero la solución no es sumarle una hora al huso horario, sino entrar a trabajar una hora antes. ¿Tanto trauma supondría entrar a las 6:00 en vez de a las 7:00?

Aunque yo abogo por abolir los husos horarios y pasar a usar UTC en todo el mundo, como propone #14

D

#76 Por supuesto esa es otra solución lógicamente posible: aceptar nuestra hora geográfica correcta, restando al reloj español la hora que geográficamente le sobra, y si entonces queremos entrar a trabajar una mitad del año de noche y la otra mitad del año de día, en vez de todo el año de día, pues acordamos como hora de entrada en el trabajo una hora antes de lo habitual en España; por ejemplo, en vez de empezar a trabajar a las 8:00, empezar a trabajar a las 7:00. De hecho no me desagradaría en absoluto esta solución, porque así el reloj español se correspondería con la situación geográfica española.

areska

Todos los años lo mismo, olvidamos deprisa

astur_phate
Megharah

#4 Creo que es al revés a las 2 , serán las 3 ,es decir: palmamos una hora =)

M

#4 Es al contrario, en el horario de verano nos alejamos más de la hora de Greenwich (pasamos de +1 GMT a +2 GMT) que es la que nos corresponderia.

Realmente todo esto del horario es muy relativo, son simples convenciones sociales las que nos marcan hacer las actividades diarias a ciertas horas. A los únicos que le deberian afectar son los que vengan de fuera y esten acostumbrados a un horario distinto.

tan-ton-tin

#4 A mí también me gusta más este cambio de horario que el anterior

Manolitro

Pues sinceramente prefiero que el sol se ponga lo más tarde posible, por la mañana a las 8 estoy en el trabajo y me da igual que fuera sea de día o de noche

onnabancho

Yo personalmente prefiero tener el mismo horario que Europa central por comodidad, qué queréis que os diga.

http://en.wikipedia.org/wiki/Central_European_Time

jacm

El artículo es interesante. Y me parece una petición correcta, quitar esa hora de adelanto. Como bien dice un problema fácil de resolver.

Ojalá fuera igual de fácil de resolver algunas de las cosas en las que España lleva retraso.

j

Spain is different.

jascoloco

Todos los años el mismo artículo... Cansinos.

D

#29 Yo lo seguiré meneando todos los años hasta que nos hagan caso.
#70 Por favor no empecemos...

maria1988

A mí también me gusta más este horario. Sería muy deprimente que en invierno se pusiera el sol a las 5 de la tarde. Además, incluso podría ser beneficioso para la salud, porque es más sano estar despierto de día y dormir de noche, y con la costumbre española de trasnochar más no podríamos hacerlo sin este horario.

c

Este es otro más de los problemas estructurales de España, junto con la delirante jornada laboral partida.

Rodin

Una decisión estratégica tomada por el régimen de Franco para sincronizar sus horarios con los de la Europa Nazi (y que ningún gobierno en los 70 años posteriores se ha preocupado en corregir), ha provocado que hoy en día en España se viva con el pie cambiado respecto al resto del mundo. Curioso, da que pensar.

fjcm_xx

#21 Lo que no entiendo es para qué quería sincronizar los horarios con los de los nazis.

kovaliov

#21 Si solo fuera la hora la que sincronizamos con los nazis...

D

El MILENARRIIIISSSMO VA AAAA LLEGAAAARRRRRRR lol lol lol

CON 70 AÑOS DE ADELAAANNTTOOOO

p

Si se quita la hora de "adelanto" (no deja de ser un convenio, no un dogma) una de las cosas que se resentirá es el turismo. El que haya sol en buena parte de España a las 9 de la tarde es uno de sus mayores atractivos para los extranjeros, lo creáis o no. A mí personalmente me la soplasuda bastante la hora ya que veo que en mi vida diaria me influye cero, aparte de que los días son más agradables ya que puedes salir por ahí tarde.

A no ser claro que la única "razón" o "argumento" que se esgrima es que "tenemos que hacer como hacen en los demás países", que es muy lógico y racional.

Lo que tiene España es un problema de horarios (jornadas de trabajo partidas), no de husos horarios.

D

Mi abuelo se acuerda de cuando había la "otra" hora, osea la normal.

paucazorla

A mí el horario de verano me da la vida. Realmente me da igual si tenemos una hora más o menos respecto a otros países. De hecho, lo mantendría durante el invierno.

D

El hecho de que siempre se plantee esta cuestión en las fechas de cambio de horario verano-invierno, hace que confundamos cosas. Lo perjudicial no es que se cambie la hora en verano, esto más bien me parece conveniente; la cuestión importante es si es bueno o malo que el reloj español marque una hora más que la que le correspondería por su situación geográfica. Y esto no tiene nada que ver con el tema del cambio de horario en verano.

Con el reloj español actual, la gente en España se levanta cuando el sol sale por Alemania, no cuando el sol sale por España. Es decir, los españoles están acostumbrados a levantarse cuando todavía es de noche, mientras que los alemanes (y en general todos los países cuyos relojes coinciden con su posición geográfica) están acostumbrados a levantarse cuando es mucho más de día y hay mucha más iluminación solar que en España.

Podría decirse que en España se está dispuesto a aceptar levantarse cuando todavía es un poco de noche, es decir, se está dispuesto a empezar a trabajar un poco más temprano, a cambio de que, al salir del trabajo, pueda disfrutarse de un poco más de luz solar, es decir, a cambio de que en la vida privada de uno, ya fuera del trabajo, uno pueda disfrutar de un poco más de sol, en vez de encontrarse con que la oscuridad de la noche le llega rápidamente.

Yo antes era más partidario de que en España se restase la hora que nos sobra geográficamente, pero ahora ya no lo tengo tan claro.

Mirad este gráfico, que muestra el amanecer y el anochecer a lo largo del año en España, con el reloj español corriente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Amanecer-anochecer.png

Fijaos que con el reloj español presente, el amanecer oscila en torno a las 7:00 de la mañana, de manera que una mitad del año nos vamos a trabajar de noche, y la otra mitad del año nos vamos a trabajar de día. Si le restásemos al reloj español la hora que geográficamente le sobra, entonces el amanecer oscilaría en torno a las 6:00 de la mañana, no en torno a las 7:00, y esto significaría que SIEMPRE, durante todo el año, iríamos a trabajar de día. Esto significaría que en primavera-verano, cuando amanece más temprano, pasarían hasta dos y tres horas de luz solar antes de que estuviésemos en el puesto de trabajo, y muy probablemente dichas horas serían desaprovechadas (pues se aprovecharían mucho mejor después de salir del trabajo, en tu vida privada).

Así que ahora empiezo a creer que quizá sea mejor levantarnos una mitad del año de noche y la otra mitad de día, como hace el reloj español actual, que levantarnos SIEMPRE de día, como haría el reloj español si le restamos la hora que geográficamente le sobra.

Muchas veces taché el reloj español actual de incompetente, pero ahora me estoy dando cuenta de que no es tan incompetente.

Meinster

#69 Toda la razón, ahora que vivo en Francia encuentro alucinante que en verano a las 5 de la mañana sea pleno día, especialmente dado que no gustan mucho las persianas, una noche calurosa de esas en las que duermes con la ventana abierta y por tanto la cortina descorrida, a esa hora parece que el Sol se ha metido en tu cuarto a darte los buenos días... cuando aún podías dormir un par de horas.
Y de chaval me encantaba que en verano a las 23h empezara a anochecer, más tiempo para jugar en la calle.

C

En 1634,los franceses establecieron el meridiano 0 en el faro de Orchilla en la isla del Hierro,en 1885 los ingleses durante una conferencia en Washington lo cambiaron por el de Greenwich,porque como todo el mundo sabe Inglaterra es el centro del universo.

SANTO666

El horario en Galicia sí que es de risa...

Hace años que pedimos el mismo horario que Portugal y Canarias!!!

-pasillo-

#0 Dices Comunitat Valenciana pero sin embargo no dices London.

Homertron3

Es que depende de donde vivas. A mi me toca la moral (literalmente, me da bajón) el horario de invierno.

Vivo en mallorca y en invierno a las 18 (incluso antes) empieza a anochecer. Yo prefiero el horario puesto a +2 con respecto a GMT (horario de verano) y en lugar de poner el horario de invierno le pondría un +3 al reloj en lugar de ponerlo a +1 (y repito, esto viviendo en mallorca, en galicia no funcionaría).

En fin, en esto de los cambios horarios habrá gustos para todos, pero lo dicho, en invierno en mallorca por la tarde falta sol.

autorun

Si los informativos en TV adelantan su hora de emisión en el horario de verano para mantenerse mas próximos al horario solar. Y todo el que puede también cambia a horario de verano para sortear el absurdo cambio de hora.

l3utterfish

Deberíamos de recuperar la idea esa que tuvo Swatch de la "hora de internet" con @.

nelan

No si al final resultará que no salimos de la crisis por culpa de que franco cambió el horario hace 70 años. ¿Pero de verdad cree alguien que es tan decisivo?

W

Pues según esto: http://www.timeanddate.com/worldclock/custom.html?sort=2
tenemos el mismo horario que Francia, Italia, Bruselas, Holanda, Alemanía, etc...no veo porque "Spain is different"

D

Por lo que veo hay más ventjas que inconvenientes así que ¡viva Franco! lol lol lol lol
Siguiendo los husos horarios tendríamos que tener tres horas distintas.

perrico

A mi lo que me jodería es entrar al trabajo de noche y salir del trabajo también de noche y no ver un rayo de luz diurna cuando mi trabajo sea en un edificio interior. Eso es una mierda. Quiero luz del día cuando tengo tiempo libre y no acabar como un vampiro viviendo en la oscuridad.

Borg

A montar un actuable o un grupo de FB de "Señoras que..."

k

Yo desde luego prefiero estar como estamos ahora... Viví en Italia y me mataba que se hiciera de noche a las 16-16:30 en invierno... ¡Era deprimente! Supongo que todo será acostumbrarse...

aruizgomez

yo dejaría la hora de verano para siempre
es un coñazo tener que cambiar la hora del
reloj cada 6 meses. ademas prefiero que
anochezca más tarde y aprovechar mas el día

D
SWEVEN

Aquí se explica por qué de todas maneras es una tontería



editado:
enlace equivocado, sorry

Pancar

#77 En Alemania y Francia también tienen horario de verano.

x

Ojo. Empresario pero pequeñito ehh

b

Que tenemos un huso horario que no nos corresponde lo ve cualquiera, debe ser por aquélla obsesión (sobretodo de la época de Felipe) de entrar en la UE, a toda costa,teníamos que tener la hora de París y Berlín, faltaría más, pero es que estas capitales ya tienen una hora adelantada, así que nosotros no solo tenemos una tenemos DOS horas adelantadas respecto a la hora solar, y ahora que nos suben otra más serán TRES horas, es demencial, en Julio en algunos sitios de España a las 22 horas de la noche es plenamente de día (serían las 19 horas en realidad) y claro en estos mismos sitios en Febrero no amanece hasta las 08:30 por lo menos, sino que les pregunten a los gallegos o a los asturianos, pero como aquí somos como somos, no vamos a la vez que Portugal y Gran Bretaña noooo, nosotros con los alemanes, cuando no nos han puesto con el huso horario ruso, total, que asco de políticos y dirigentes.

Teseracto

#75 Te equivocas. A España y Francia por posición geográfica les correspondería usar GMT+00, Alemania en cambio debería utilizar GMT+01.

Sin embargo las tres usan GMT+01, y nosotros ademas tenemos el horario de verano (GMT+02).

dosvga

Ajá, el Parque del Meridiano... un sitio para visitar en Castellón de la Plana. A la cesta de sitios pendientes, junto con la placa de altitud cero del Ayuntamiento de Alicante lol

En Galicia tenemos dos horas solares de diferencia.

Marinmenyo

Yo prefiero ir a trabajar siendo de dia y no en la penumbra.

D

#60 En Canarias dicen "Una hora menos en Canarias" porque las emisoras son las mismas que la de la penínsulas. Las de aquí para especificar que es la hora de aquí dicen hora local, hora insular o cosas así.

Jose_Perez_

Y Rajoy sin tomar medidas al respecto.

s

Tampoco si tuviesemos el horario "que nos corresponde" no se darian circunstancias bastante estupidas. Por ejemplo, en Budapest en el final de primavera/comienzos de verano amanece alrededor de las 4.30am (y eso que no esta muy al norte precisamente). Ya me diras para que sirve eso salvo para que te joda el sueño en cuanto aparezca el sol entre las cortinas

Baro

A mi la hora me parece bien, lo que me parece una gilipollez es el cambio de hora.

t

Lixeiramente relacionada:

D

Pues que decir, el sol, lo que es el sol si lo veo.
Lo que no veo es el trabajo que prometio el Guru del Franquismo PPrajoy

D

Es cierto que no tenemos el huso horario que nos corresponde pero como bien dice el artículo nuestras costumbres se rigen por el horario real (el del sol) y por tanto comemos a las 2 (en lugar de la 1 como el resto) y cenamos a las 9 (en lugar de las .

Por tanto, da exactamente igual nuestro huso horario. No es verdad, por tanto, la frase "dormimos una hora menos". Nos vamos a la cama más tarde y nos levantamos igualmente más tarde.

D

Y, por cierto, nuestro desajuste horario es cojonudo.

En Agosto anochece a las 10. ¿preferiríais que fuera a las 9?
En Diciembre anochece a las 6. ¿preferiríais que fuera a las 5?

En London, en Diciembre a las 4 de la tarde es de noche. A mi el horario que me gusta es precisamente el del 25 de Marzo, no el anterior, porque tengo una hora más de luz por la tarde y una menos por la mañana que es cuando estoy en la oficina.

Bley

Pues se cambia que no cuesta nada y punto.

Eso de "una hora menos en canarias" no es correcto, es una hora mas en el resto de España, canarias es la que tiene el horario bueno.

fjcm_xx

#43 Veamos, sí es correcto ya que es una frase que se articula según el punto de referencia que se tome. Así que en Canarias es una hora menos respecto a España ya que tomamos como referencia España. En Canarias dirán "una hora más en la península" porque toman como referencia a Canarias.

kumo

Nos roban hasta el tiempo, es impresionante.


El cambio de hora es un atraso. Un vestigio de otra época que habría que eliminar y volver a nustro horario natural. Hay paises que no cambian la hora, y oye, hasta prosperan y consumen sin que les fuercen a ello.

No es normal, por mucho que a alguno le guste que a las 22h sea de día. Lo suyo es que amanezca temprano y se salga temprano de trabajar.