www.abusospatronales.es/56_horas_trabajo por
tucan74 el 02-01-2013 16:53 UTC publicado: 02-01-2013 18:15 UTC
"Hola,soy una chica de 27 años que trabaja en una cafetería desde hace 3 años. En mi contrato de trabajo consta que trabajo 4 horas semanales pero suelo trabajar de 46 a 56 horas a la semana,los festivos 10 horas al día".
etiquetas: explotación, abusos, bares, cafetería negativos:
3 usuarios:
506 anónimos:
1146
Y añadiría otra forma de "mobbing" no punible: asignar continuamente tareas costosas pero vanas y fútiles. También sin violar el contrato en ningún momento.
Obviamente no es que yo guste de imaginar formas no punibles de abuso. Sencillamente es que las he visto.
P.D.: Los panfletos de "Laboro Spain", perdona que te lo diga, rozan la basura. Esgrimir textos legales interpretados maniqueamente e ignorar la realidad, como siempre hacen, muy rarísima y excepcionalmente funciona en la vida real, ya que el empresario ha de ser realmente tonto del bote para que le pillen (lo de las grabaciones, que siempre aconsejan los de Laboro, resulta incluso cómico). A lo único que se dedica esa "web" es a embarcar a los demás en su cruzada personal (incluso tienen motes despectivos para quienes no se embarquen, eso lo dice todo).
www.forocomunista.com/t25311-el-sindicato-cnt-extorsiona-y-amenaza-vio
y como alternativa...... te suena Gandi, no hace falta quemar nada ni romper nada.
A mí no me tienes que pedir perdón por nada, conocí Laboro tras participar directa o indirectamente en muchos conflictos laborales y, en lo que a mi experiencia respecta, su conexión con el mundo real está fuera de toda duda. Hay una gran tarea por hacer para informar a los trabajadores de sus posibilidades jurídicas, la mayoría de las veces desconocemos que, al menos por el momento, la legislación laboral actual puede darnos mucha seguridad.
¿Qué problema hay con las grabaciones?.
¿En serio? ¿El gran ejemplo de la CNT como violenta organización coaccionadora son pintadas que dicen "PAGA LO QUE DEBES"? ¿Y los dueños de la pizzería no habían cometido ninguna acción que merezca algún reproche por tu parte?. ¿Has visto el reportaje entero, al menos?.
distinto es que sepas sumar, lógico,y que 2+2 son 4, pero ese es otro cantar.
La madre del cordero está en si participas de la conversación:
C) Por el contrario, la grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba.
mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_507.shtml
Si tu contrato dice "camarero" y sueles atender cinco mesas, el día que te asignen atender veinticinco... ¿qué crees tú que puedes denunciar? Nada.
Si tu contrato dice "servicio de cocina" y un buen día te dicen que has de fregar vajilla, cocinar y servir todo al mismo tiempo... ¿qué puedes denunciar? Nada.
Si tu contrato incluye "limpieza del local" y de pronto además de barrer y vaciar los ceniceros te exigen que desatasques y limpies los chuzos del váter todos los días antes de irte... ¿qué demonios puedes denunciar? Nada.
Si tu contrato incluye "cuidado de utensilios del local" y les da por hacerte limpiar minuciosamente cada puñetera olla y cada puñetera pieza de la cafetera industrial con cepillo de dientes y abrillantador... ¿qué puedes denunciar? Nada.
En todos esos casos tu vida laboral se convertirá en un infierno y terminarás dejando el trabajo (si eres listo, claro, si no lo eres aguantarás años
Lo que he expuesto son únicamente ejemplos, no te ciñas sólo a ellos. Como te dije, hay millones de formas de hacer "mobbing" no punible sin salirse del contrato ni del Estatuto de los Trabajadores. Basta con haber visto unas cuantas para saberlo.
Lo de Laboro mejor lo dejamos aparte. Como te he dicho, el empresario ha de ser realmente imbécil para que le puedan pillar usando los panfletos maniqueos de esa "web" (lo de las grabaciones es sólo un ejemplo paradigmático de ello, ya que las mencionan a la mínima ocasión).
Para los casos que comentas, o se lo hacen a toda la plantilla que tenga tu misma categoría, o hay una figura que se llama 'agravio comparativo'. Por otro lado, las demarcaciones laborales están bastante bien definidas en los convenios. Si normalmente llevas 5 mesas y te asignan 25, basta con que trabajes a un ritmo normal y no las cubras todas. Si te despiden por bajada de rendimiento, vas a juicio, y que el empresario explique porque te ha puesto a tí 25 mesas y a tus compañeros 5.
Tu odio -tus motivos tendrás- hacia Laboro te lleva a cuestionar aspectos que están fuera de lugar; ¿no es acaso una web?
Las grabaciones, como ya comenté, pueden ser perfectamente válidas si el que las graba participa de la conversación.
Los casos que planteáis entran dentro del acoso laboral.
La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;
El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;
En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2o.
Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.
Hay cosas que en los titulares, sin entrar en interioridades que no cuenta la interesada, dejan bastante que desear. Es muy fácil deslumbrarse por un trabajo en esas condiciones y, a toro pasado, quejarse sin contar toda la verdad. o, sino, es tonta y deben controlarla su familia y amigos, cosa que no hacen, así que.... tonto no va a ser todo su entorno. Digo yo!.
Excepto en lo de "cabe la posibilidad", en todo lo demás tienes más razón que un santo y estoy totalmente de acuerdo contigo.
¡ DIMISIÓN !. No hay que aguantar humillaciones. La esclavitud es inadmisible. Sin excusas! Y si necesita el trabajo para comer, mas digno ir a Cáritas que no la esclavitud.
(Después... ya habrá tiempo para "represalias").
Es más, en la inmensa mayoría de casos dichas exigencias no forman parte de ningún "mobbing", como te he dicho. Simplemente hay una ingente cantidad de empresarios (o jefes) que son así: exigentes y bordes. Pero ser exigente y borde no es ilegal. A menudo incluso es una parte necesaria del trabajo, por raro que te suene.
P.D.: Yo no odio Laboro, simplemente me parecen unos chorras pidiendo de malas maneras a la gente que arriesgue su pan para embarcarles en su causa personal. Y entre otras muchas cosas, sus constantes generalizaciones (llamando despectivamente "empresaurio" a todo empresario, o "padefo" a todo trabajador satisfecho) dan verdadero asco y revelan una total ignorancia voluntaria de la situación y circunstancias de cada individuo, lo cual en una "web" pretendidamente social me parece rayano en un fascismo impositivo del tipo "piensa lo que pienso yo, o no eres persona".
#121 Te hago notar que "deberes ostensiblemente extraños" y "exigencias abiertamente desproporcionadas" no son definiciones, son expresiones 100% abstractas, totalmente subjetivas y perfectamente interpretables a conveniencia. Cualquier empresario que no sea un imbécil rematado sabrá perfectamente alegar la necesidad de las tareas exigidas ante un juez.
El trato discriminatorio queda fuera de lugar, ya que en los ejemplos que me pedías no se contempla ningún conjunto de trabajadores. En concreto me he basado en el caso de una camarera de bar, como la que trata el presente artículo.
No es mi misión defender a Laboro, pero no he visto usar esos apodos tan indiscriminadamente como tú comentas. Ni todo empresario es empresaurio, ni mucho menos todo padefo es un trabajador satisfecho. Más bien es un trabajador puteado que traga.
A veces creo que esto es un foro más. No faltará el meneo de quien pone un enlace suyo a quién sabe que servicio, para que gane puntos si otros entran en él.
(La pobrecilla va a salir de la oficina con una mano delante y otra detrás).
A ese ritmo de cotización (4 horas a la semana) va a tener que trabajar (de sol a sol) durante unos ¡440! años para poder tener acceso a la pensión completa.
Esta chica es una padefa de categoría. A mí me podían hacer eso con 15 años, a mi edad, la vida imposible se la hago yo al empresaurio (sí, empresaurio, has leído bien).
Para empezar, yo cumpliría las horas que pone en el contrato, y acto seguido me piro, esté como esté el bar.Y si las horas no están bien definidas, voy y me siento, y que sea él el que me eche por "baja productividad". Si todos los que contrata hicieran lo mismo, no habría tantos abusos como hay.
Por cierto, yo no he perdido ningún juicio laboral en la vida.
Esta chica, junto con miles como ella, tiene la culpa de las precarias condiciones laborales de todos. Si nadie aceptara trabajos de mala muerte, al final tendrían que mejorar las condiciones. Es la ley de la oferta y la demanda, así de simple. Mientras haya quien esté dispuesto a trabajar por 4 duros echando mas horas que un reloj, no mejorarán las condiciones para el resto.
Ellla aceptó las condiciones en su momento, y ahora ¿qué quiere? ¿una indemnización? ¿quiere obligar a su contratador a que le mejore las condiciones para estar toda la vida trabajando de mal rollo? Me gustaría ver qué estudios tiene esta persona y qué sabe hacer.
La cultura del trabajador de este país es tan mala o peor que la cultura del empresario, "yo quiero mi sueldito a fin de mes, sin tener ninguna cualificación, sin complicaciones de ninguna clase y soltando lo que tenga en la mano en cuanto el reloj dé la hora. Y si es posible que esté asegurado para toda la vida y poder escaquearme 20 veces al día para echar un cigarrillo". Pues no, las cosas hay que ganárselas con sacrificio, constancia y dedicación. Y si no te sale ninguna oportunidad, pregúntate por qué e intenta mejorarlo.
Creo que no habéis entendido la razón de menear esta "noticia".
Pero muchos compañeros iban, y no tenían vida social con ese trabajo. Total para lo que pagaban... tengo muy malos recuerdos de la hostelería, sobretodo de los clientes pertinentes que creen que te pueden tratar como basura.
Lo que los camareros no se dan cuenta, es que si son buenos, no quieren prescindir de ellos, porque cuesta mucho encontrar a gente que valga.
Yo tuve la suerte de durar poco allí porque eran trabajos de verano, pero algunos de los que siguen, se les nota en la cara la pesadez de trabajar así durante muchos años.
La hostelería es horrible...
Por una lado, un empresario sin escrúpulos, probablemente perteneciente a generaciones anteriores a la mía, y, por otro, una trabajadora a la que se exprime, en parte, por su ingenuidad.
"A quién puedo pedir ayuda?", pregunta. Se ha olvidado tanto la lucha obrera que la gente ya ni siquiera se acuerda de que existen los sindicatos. Algunos parece que viven en otro mundo. Cosa distinta es que no te atrevas por algún motivo (miedo a represalias...), pero no saber a quién pedir ayuda es ser bastante ingenuo. Claro, con gente así, que no solo no se sindica sino que apenas parece conocer la existencia de los sindicatos, el empresaurio hispánico se pone las botas.
el que roba a un ladrón...
Hay empresarios sin escrupulos que se estan aprovechando de la situación, donde esta la justicia?
En cuanto a Laboro, ya puedes cantar misa, pero incluso en el enlace que tú pusiste incurren en las generalizaciones insultantes que te comenté. Como siempre. Dan verdadero asco y resultan bastante ofensivos para cualquiera que no sea un fanático de su causa.
#137 No sé para qué mezclas temas. Lo de la camarera está claro, y por supuesto que hay abusos y deben ser denunciados. No obstante pasas por alto que la camarera aceptó cobrar las horas extra en negro (lo cual hábilmente evita mencionar en su explicación, pero no hay otra forma de entender las horas que hace), y que lleva tres años sosteniendo ella misma esa situación. Esa tópica mentalidad falsamente inocente de que el único ser malvado y ávido de dinero es el empresario no cuela más allá de los fanáticos de Laboro.
De hecho lo que hacen los fanáticos de Laboro está MUY alejado de la realidad. Ver toda relación laboral como una guerra o una confrontación, convertirse sistemáticamente en un buscador de problemas, tratar de hacer sentir inferiores a los que están satisfechos en tu trabajo (lo cual es el colmo de la ridiculez), o directamente insultar a quienes no tienen motivos personales para hacer una huelga... todo eso da verdadero asco. No sólo da asco, sino que crea artificiosamente trabajadores insatisfechos hasta en casos en los que no hay ningún motivo real para ello. Y sobretodo crea trabajadores de los que no te puedes fiar, ni siquiera para tareas de la más mínima confianza. Si algún día tienes gente a tu cargo (no digo ya como empresario, sino simplemente como jefe o como responsable de equipo) lo entenderás. Y como yo, también te desharás sin dudar de todos los "no-padefos" que ves que siempre andan buscando lo malo, la queja, lo denunciable... donde no lo hay. Porque ese tipo de gente piensa que trabajar es un puteo en sí mismo, y no vienen a currar sino a devolverte la putada que en su paranoica mente creen que les estás haciendo por darles trabajo que hacer. Jamás son conscientes de formar parte de una maquinaria empresarial ni de la responsabilidad que ello conlleva. Encima no ven el salario como el fruto de un trabajo, sino como un derecho divino otorgado por el simple hecho de haber firmado un contrato. De lo cual se deriva que además se convierten en reyes del escaqueo y evitan el trabajo siempre que pueden, porque no van al tajo para eso. Y para colmo en cuanto pueden plantan una demanda porque un lápiz no estaba bien afilado, a ver si cuela y les cae algo de dinero.
Laboro es un ejemplo paradigmático que aúna todas esas "cualidades" del trabajador adoctrinado (que no concienciado) en la idea de que el trabajo es una pelea constante. Injustificadamente convierten a ese tipo de no-trabajador en el bueno de la película y (lo haya o no) se dedican a imaginar y demonizar constantemente a un enemigo al que poder putear y culpar de todos los males. La realidad es que el enemigo de ese trabajador es él mismo, y tiene menos futuro que una cerilla en un incendio. Que un tipo así vaya de cabeza al paro muy raramente será culpa del jefe o empresario de turno, sino de su incapacidad para cumplir o progresar debida a la mentalidad paranoide y gandul (tipo Laboro) que le han metido en la cabeza. Y es que en una empresa nunca sirve el "porque yo lo valgo", hay que demostrar valía.
Me alegra saber que no has perdido nunca un juicio laboral. Pero estás en el paro, y me atrevo a aventurar que asiduamente.
y si soy cocinero y a lo mejor se me cae el mistol dentro de la olla ya que mi jefe me ha mandado también fregar.
y si soy el que tiene que limpiar toda la vajilla a lo mejor resulta que a final de mes hay que reponer la mitad.
y si quieres podemos seguir así toda la vida, el empresario puede putear pero el trabajador también, yo hace años que deje la hostelería, ahora lo hago solo como extra y siempre dejando claras las condiciones, pero cuando empezaba y trabajaba con camareros mayores y ya "quemaos" del trabajo y de los jefes, no era raro verlos vaciando botellas de chivas o de cualquier otra bebida cara por el fregadero, no les llevaba a nada porque seguían puteados pero se quedaban más a gusto que nada
Tu intento de golpe bajo me hace bastante gracia. Yo y otros 4.800.000 parados, pero con indemnización por despido, majete. Aventuras demasiado de todos modos, pero mi vida te importa una mierda, así que no esperes que te la cuente. Lo que yo no aventuro (porque se te ve el plumero a distancia) es que como empresaurio no tienes rival.
#155 Ciertamente no me importan tus avatares, y no sé en qué tipo de delirio has pensado que yo querría que me los explicaras.
Lo que tiene gracia es que me acuses a mí de dar palos de ciego por asumir que estás parado y tú te permitas darlos (y cagarla) asumiendo que soy empresario, sólo porque espero que la gente haga su trabajo (es lo dice prácticamente todo de tu perspectiva del trabajo
Que te dure la indemnización, majete. Y las siguientes también.
"Si algún día tienes gente a tu cargo (no digo ya como empresario, sino simplemente como jefe o como responsable de equipo) lo entenderás"
No haces más que insultar al personal, vas de listo y como ya te he dicho, se te ve el plumero.
También es buen ejemplo de ello que imagines que cualquiera que te lleve la contraria en tu paranoica cruzada justiciera te está insultando por el sólo hecho de rebatirte. Aunque viendo tus exabruptos gratuitos en #157 está claro que el tema de los los insultos se te da la mar de bien.
Seguro que pasarán los años y seguirás consolándote en la creencia de que estás en el paro por culpa del demonio del empresario, y no por tus evidentes defectos sociopáticos de personalidad. Cuando vuelvas a la realidad avisa, que lo celebramos.
P.D.: Tu género es del todo irrelevante. Y los "jajajajas" no dan precisamente una imagen intelectivamente apta.
Pero imagino que para ti conceptos como trabajar motivado o trabajar por vocación son pecado mortal si con ello no se defiende tu causa personal, claro.
Podrías buscar ese tipo de empresario en lugar de pasarte la vida autocompadeciéndote y tirándote de cabeza al primero empleo que pilles para luego dedicarte únicamente a lloriquear por las esquinas imaginando que el mundo entero está contra ti.
¿Que no encuentras trabajo? Con esa actitud no te extrañe ni un pelo. Háztelo mirar antes de culpar a los demás.
Anda, saca la cabeza del váter, límpiate la boca y compórtate como una persona y no como una criaja de quince años. Así igual podemos hablar y todo.
P.D.: Gracias por tantos votos negativos indiscriminados. Tu karma es el único que se resiente, querubina, así que seguro que te lo agradece.