1652 meneos
14510 clics

Una camarera explotada pide ayuda

"Hola,soy una chica de 27 años que trabaja en una cafetería desde hace 3 años. En mi contrato de trabajo consta que trabajo 4 horas semanales pero suelo trabajar de 46 a 56 horas a la semana,los festivos 10 horas al día".
etiquetas: explotación, abusos, bares, cafetería
usuarios: 506   anónimos: 1146   negativos: 3  
162comentarios mnm karma: 598
«12
  1. #1   La meneo porque me parece una pasada y porque refleja situaciones parecidas. Y por si algún meneante con conocimiento puede ayudar a esta chica.
    votos: 35    karma: 316
  2. #3   ¿ A los artificieros?
    votos: 18    karma: 158
  3. #4   Adopta a una camarera...
    votos: 11    karma: -56
  4. #5   Entre el que se deja, y el empresario español, que siempre es tan emprendedor, vamos bien.
    votos: 58    karma: 512
  5. #6   entre esas cosas y otras de las que no se habrá dado cuenta como todo lo prorrateable prorrateado (incluso la indemnización por despido) que hace que el sueldo esté inflado y al final cuando llegue al paro le digan lo que le pertenece... aufs... hosteleros...
    votos: 0    karma: 8
  6. #7   Buscarse un sindicato y/o denuncia en inspeccion de trabajo. Pero es la explotacion normal en la hosteleria de este pais.
    votos: 6    karma: 56
  7. #8   Me vendo. shit
    votos: 2    karma: 19
  8. #9   Es posible que le paguen y cotice por 4 horas semanales y el resto en negro. Pero si realmente no le pagan las horas extras, estamos en un caso de cuasi esclavitud...
    votos: 43    karma: 381
  9. #10   De toda la vida en la hostelería, se han trabajado mas horas que las estipuladas en el contrato y se ha cobrado dinero en negro, por lo menos una parte del sueldo.
    Está claro que lo de esta chica es un caso excepcional y espero que encuentre ayuda, pero como dice @welyn, parte de la culpa la tenemos los camareros por dejarnos tratar así, en mi caso he tragado muchisimo en la hostelería, hoy en día sigo tragando pero aprendes a no dejar que te pisoteen.
    votos: 26    karma: 235
  10. #11   tonta es por aguantar tanto tiempo y por no haberse ido a la semana de estar trabajando mas horas de las que firmo en su contrato.
    votos: 5    karma: -14
  11. #12   #11 ... ¿y a donde va? ... no ves que no se atreve a poner el nombre del bar ni el del hijo de puta que es su jefe porque sabe que se va a la calle al dia siguiente.
    votos: 13    karma: 122
  12. #13   ¿En el contrato le ponen que trabaja 4 horas a la semana, y trabaja una media de 50? ¿Y le pagan solo por esas 4 horas? Lo siento, pero no me lo creo. Me creería que en el contrato ponga 40 y trabaje por 50, pero 4 y que trabaje 50 no.
    votos: 8    karma: 34
  13. votos: 11    karma: 105
  14. #15   #13 Cabe la posibilidad de que en nómina cobre lo que indica el contrato, y el resto en negro. Esa práctica es más frecuente de lo que nos creemos, y el empleado no debería de aceptarla porque sus cotizaciónes van a ser más bajas de lo que deberían, y luego vienen las 'madres mias' al cobrar el paro u otra prestación.
    votos: 51    karma: 449
  15. #16   Que puta vergüenza
    votos: 1    karma: 15
  16. #17   Pero qué desagradecido es el trabajo de camarero.
    votos: 2    karma: 21
  17. #18   www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.

    y a esperar que vas a cobrarte con creces lo que te debe.
    votos: 1    karma: 17
  18. #19   #14 juas sal de mi mente...
    votos: 0    karma: 6
  19. #21   Lo desgraciadamente habitual en hostelería
    votos: 6    karma: 55
  20. #22   #13 Yo he supuesto que quería decir 4 horas diarias. Un contrato para una camarera de 4 horas semanales es absurdo.
    votos: 3    karma: 39
     *   isra_el isra_el
  21. #23   #9 #15 Si aceptó cobrar horas extras en negro, entonces no sé a qué viene quejarse de las horas extras que hace. No digo que la situación fuese culpa suya, desde luego, pero dado ese caso habría elegido voluntariamente una opción sin derecho al pataleo.

    De hecho cuando te ofrecen cobrar en negro ya sabes lo que hay. Mejor buscar rápidamente otra cosa, en lugar de aguantar tres años.
    votos: 13    karma: 88
     *   Malversan Malversan
  22. #24   #14 Si claro y lo primero que te piden son tus datos y tu firma para que te puedan echar a la p calle
    votos: 3    karma: 32
  23. #25   Contrato de media jornada y trabajar 50 horas cobrando como media jornada me parece raro. Y si fuese real (tengo dudas), es que tenemos una capacidad de aguante (o una desesperación) demasiado alta para permitirlo.
    Contrato a media jornada y el resto pagado en B (como dicen #13 y #15), es más "normal", pero tampoco deberíamos permitirlo. Sí, sé que hay gente muy jodida, pero si tragamos con estas cosas acabamos tragando con todo.
    Indignante también es lo que cuenta de las vacaciones, eso no hay por dónde cogerlo y si es verdad que cobra por 15 días trabajados y cuando la empresa cierra los otros 15 días de agosto no la pagan tiene que denunciar ya, porque lo de las horas extras igual no lo puede demostrar, pero los pagos sí.
    votos: 11    karma: 109
  24. #26   Si el empresario condenado por algo así tuviese como pena no volver a poder tener una empresa en su vida estas cosas serían anecdóticas.
    votos: 0    karma: 7
  25. #27   #18 El citado artículo añade que las denuncias anónimas no se tramitarán.
    Por esto, es mejor que acuda a un sindicato, como le comentan en el primer comentario de la web. Allí podrá encontrar a gente y entre todos evaluar las mejores soluciones: Desde una denuncia a Inspección de Trabajo firmada por algún compañero a concentraciones delante del local, cada caso puede requerir distintas actuaciones.
    votos: 4    karma: 40
     *   a1984 a1984
  26. #28   #23 Curioso concepto el de aceptar algo bajo la amenaza de quedarte en la puta calle.
    votos: 7    karma: 79
  27. #29   Que horas extra no le pagan? Las que exceden esas 4 horas que pone en el contrato? O las que exceden lo acordado con el jefe fuera de contrato? Porque no es posible que trabaje mas de 50 horas y solo le paguen 4! O puede que se le haya olvidado un 0 y quiera decir que tiene 40 horas en el contrato...
    votos: 3    karma: 27
  28. #31   #28 Y dicha amenaza le ha impedido durante tres años buscar otro trabajo de camarera, ¿no?

    Es obvio que si pide un trato justo EN ESA EMPRESA la echarán, pero nada le impide trabajar en otras empresas. Si en tres años no lo ha dejado es porque no ha querido. Por mal que suene, la mayoría de abusos laborales se permiten porque la gente los acepta voluntariamente.
    votos: 6    karma: 26
     *   Malversan Malversan
  29. #32   #30 Sï y no, supy. Yo he renunciado a trabajos por condiciones parecidas, pero también me he visto en circunstancias en las que, símplemente, no podía. Culpabilizar a la víctima de la explotación laboral es bastante peliagudo, pero también está claro que si no somos nosotros mismos los que le ponemos freno, se seguirán riendo en nuestra cara. Para evitar ésto, la unión hace la fuerza.
    votos: 7    karma: 58
  30. #33   Pues que no vaya mas, yo estoy en paro por que no me gusta que me exploten
    votos: 1    karma: 15
  31. #34   sobretodo la gracia que le va a hacer cuando vea lo que lleva cotizado.
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   #31 #33 et al. Que no es tan fácil, leñe. Que en éstas situaciones juegan muchos tipos de factores, las condiciones familiares, sociales o sanitarias que tenga la persona pueden condicionar y mucho. De momento, y aunque haya tardado, ha empezado a hacer las cosas bien; A plantearse que no se puede seguir así y a pedir ayuda. Y, curiosamente, puede que la opción que haya tomado sea mejor que la que proponéis vosotros. Dejando el trabajo sólo desplazas la explotación de tu persona a otra; Pidiendo ayuda y denunciando puedes mantener el puesto de trabajo con las condiciones legales.
    votos: 13    karma: 104
     *   a1984 a1984
  33. #36   Y seis millones de parados esperando que ella lo deje,
    La revolución de los ricos ya está en marcha y la están ganando con claridad.
    Ya he colgado,aquí,en otra ocasión que en mi empresa el encargado llega borracho, nos insulta y da voces,ha llegado a coger a un empleado por el pecho,ve pelis pornos y las calenturas las echa en suelo y papeles que limpiamos y manipulamos.
    Lo he denunciado y ante el silencio y cobardía de mis compañeros ahora el denunciado por injurias soy yo pidiéndome 15000 euros de seis a catorce meses de cárcel y despido.
    Lo dicho seis millones esperando una vacante.
    votos: 8    karma: 70
  34. #37   #30 Claro, lo mejor en este caso sería que se muriera de hambre antes de abaratar el trabajo aceptando un empleo de semi-esclavitud.
    votos: 0    karma: 6
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  35. #38   #36 Te lo pregunto por simple curiosidad, en el mejor de los planes, ¿por qué no te juntas con el resto de tus colegas y abren su propio negocio? Probablemente podrían hacerlo mejor que tu jefe.
    votos: 3    karma: 4
  36. #39   #37 Desde luego muy pocos son capaces de elegir dignidad frente al hambre... yo por suerte no me he visto en la situación, pero seguramente lo único que puedas hacer es tragar y buscar otra cosa...
    votos: 0    karma: 8
  37. #40   #35 Si 100 personas rechazan su explotación lo mismo se la tenia que meter por el culo, de hecho yo mi ultimo trabajo lo dejé por algo así.

    Que no es tan fácil dice, pues de eso se aprovechan. De todas formas lo que a mi se me ocurre es el sabotaje directo. ¿Que me vas a tener esclavizado diez horas? De acuerdo, eso sí cuando empiece a desaparecer dinero de la caja o te empieces a encontrar los cables rotos luego no te quejes.

    Todavía me acuerdo yo de la que liamos en una empresa propiedad de KONE, al final entre unos pocos le bajamos los humos al encargado subnormal
    votos: 4    karma: 38
  38. #41   #64 supongo que cobraras sino que harías?el tema es jodido,el hambre es el hambre.
    Mira lo que me pasa a mi en el comentario #64
    votos: 0    karma: 6
  39. #42   #35 ¿Y tú asumes que lo que le importa es que no se explote a otras personas? Madre mía... :roll:

    Me puedes hablar de todos los factores y condiciones que quieras, pero son tres largos años. Si sigue ahí es porque quiere, así de crudo. Como dije, si te ofrecen cobrar en negro ya sabes lo que hay, irte o quedarte es decisión tuya. Llámame osado, pero creo que tres años son tiempo ampliamente suficiente para decidir.

    Y sí, denunciar es conveniente aunque sólo sea para que al culpable le caiga una multa del copón bendito. Pero el trabajo no lo va a conservar, puedes estar seguro. Y pidiendo ayuda a un sindicato lo primero que se va a encontrar es que le piden dinero por adelantado sin garantizarle resultado ninguno (y no lo digo de oídas, lo digo porque lo sé), los sindicatos son mafias puras y duras.
    votos: 3    karma: 17
  40. #43   Q tal mandarles a la mierda?... prueba no es tan dificil. Y luego denuncia al canto para que te pague lo atrasado!
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   #40 Hombre, más que 100 ya empiezan a ser varios millones. Al final siempre habrá alguien que, bien por necesidad, bien por egoísmo, acabará aceptando ese trabajo en esas condiciones. Me parece una postura genial y muy digna, siempre que realmente se pueda llevar a cabo. Pero para los casos en los que no se pueda, hay una serie de alternativas, y creo que lo que ésta chica requiere es precisamente ayuda para encontrarlas.

    El sabotaje directo es sólo una de éstas alternativas, claro, quizás no la mas eficaz pero desde luego compatible con otras muchas.
    votos: 1    karma: 20
  42. #45   #22 No es tan absurdo, en hostelería es muy habitual. Verás lo que ocurre:

    El patrón tiene algún empleado a jornada completa (40 h. semanales) dependiendo lo que trabaje el negocio. Pero luego existe parte del personal que solo trabaje fines de semana, o los días o momentos más ajetrados. En esos casos se tira mucho de gente jóven que o está estudiando o tiene este trabajo como algo temporal.

    Los patrones te hacen firmar un contrato con las menos horas permitidas por ley (en mi comunidad creo que son 5 h. semanales). Con ese tipo de contrato te aseguras varias cosas:

    -Que si viene un inspector no se te caiga el pelo.
    -Que si el trabajador resulta herido mientras trabaja no te metan un puro legal que mande tu pequeña empresa al garete.
    -Que en ciertos casos puedas acceder a ciertas ayudas que se dan (o daban antes) por la contratación de personas jóvenes.

    El negocio para el empresario es redondo. No se puede tener una mano de obra más barata como la de los jóvenes españoles sin trabajo. ¿o porqué creeis que ya no se ven apenas inmigrantes en la hostelería? Porque los jópvenes han empezado a tragar con cualquier cosa. Y no les queda otra, todo sea dicho.

    Esta gente normalmente no trabaja ni 5 h. ni 50 como dice la chica del artículo. En la empresa donde yo trabajaba hace un año, en el, sur de España, lo hacían unos 20 h. semanales. Ni tampoco cerraban ni abrian el bar, aunque supongo que hay jefes con un rostro muy grande. También es cierto que a las pymes los tienen fritos a impuestos. Abrir hoy en día un bar, sobre todo si pretendes tener terraza, es un negocio carísimo. Es una vaca lechera a la que todos desangran. Y el dueño de esa vaca tampoco se corta en desangrar a los que limpian y cuidan la vaca.
    votos: 6    karma: 44
     *   xirimiri xirimiri
  43. #46   #31, estás describiendo perfectamente el concepto que yo llamo libertad bastarda. Supuestamente eres libre de dejar tu empleo y buscar otro. Pero claro, nos olvidamos de las circunstancias que lo acompañan, desempleo, situación familiar o económica. A lo mejor esa desición no es tan libre como nos gustaría. O como nos la quieren vender.
    votos: 9    karma: 74
  44. #47   Tres palabras:

    Inspección
    De
    Trabajo
    votos: 2    karma: 26
  45. #48   #42 el sindicato que le proponen en la única respuesta en la web no creo que cobre por adelantado.
    En lo que sí estoy contigo es que tres años (y en ese sector con tanta rotación) es demasiado tiempo.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #42 No sé a que sindicatos has ido en tu vida, pero me apuesto mis cotizaciones a la SS a que no hablas de la CNT, por poner sólo un ejemplo. Es peligroso -y hasta un tanto osado- hablar y generalizar así como así de una de las pocas herramientas de defensa que tenemos los trabajadores ante casos así, máxime cuando las diferencias que hay entre las organizaciones son tan pronunciadas.

    Por otro lado, una vez que has denunciado tienes más oportunidades de conservar el trabajo que de ninguna otra manera. El derecho laboral, y por eso se lo están cargando, protege sobremanera al trabajador que ha denunciado la empresa, y justificar un despido tras una denuncia es una tarea bastante complicada. Y créeme que nada de lo que he dicho ha sido de oídas, por suerte o por desgracia.

    Yo no asumo nada sobre la chica, busco soluciones y hago un balance sobre lo que aporta cada una de ellas.
    votos: 2    karma: 26
  47. #50   #47 Ahí fui yo y mira e que situación me encuentro.comentario #36
    votos: 2    karma: 23
  48. #51   #47 Cuatro palabras: No admiten denuncia anónima.
    votos: 1    karma: 16
  49. #52   #42 Si sigue ahí es porque quiere, luego si no encuentra trabajo es porque quiere, al igual que si la explotan es porque quiere, si le bajan el sueldo es porque quiere, si no se cumple su contrato o tiene cláusulas abusivas es porque quiere... Todo lo negativo que le ocurra a ella en terreno laboral es porque ella quiere. ¿Ves lo que quiero decir???.
    votos: 2    karma: 22
  50. #53   #52 Si te recortan la sanidad, la educación y la justicia es porque quieres. Pues mira, sí, pero de nuevo, no es tan fácil.
    votos: 1    karma: 16
  51. #54   #12 tal ves sea todo una mentira...
    votos: 1    karma: -5
  52. #55   O todo lo ahí escrito es mentira o tiene un contrato por el que le pagan en blanco sobre ese contrato y el resto en negro. Porque, desde luego, no me creo que nadie trabaje 50 horas semanales por ¿40€? que serian las 4 horas semanales, ni hablar...se puede estar con el agua al cuello pero cobrando sólo eso sigues con el agua al cuello y encima apaleá...no no me creo que trabaje ese montón de horas y sólo cobre por 4 horas de contrato.
    votos: 0    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  53. #56   #54 ¿Te suena la navaja de Occam?.
    #55 No especifica que cobre sólo las horas en blanco, dice que no cobra las extras. Con lo cual, podemos deducir que cobra 40 horas semanales, trabaja 16 horas extras sin cobrar y cotiza como si trabajara cuatro horas. No es un escenario nada raro en hostelería.
    votos: 0    karma: 10
  54. #57   #53 Bueno si, pero la culpa digamos que es más de otro...
    votos: 0    karma: 6
  55. #58   #57 Es que es el mismo caso. Es cierto que los ciudadanos/trabajadores tienen parte de responsabilidad en aceptar las políticas/condiciones laborales que les intenta imponer su Gobierno/empresario, pero a quien hay que dirigir las miradas es al que tiene la sartén por el mango.
    votos: 2    karma: 22
  56. #59   A una amiga, un mierdaempresaurio la tuvo medio año trabajando en la misma circunstancia. Todo un hijo de puta que alardaba de preocuparse mucho de sus trabajadores.
    Ojalá llegue a buen puerto, demuestren ante un juez el fraude y le metan un puro que no pueda volver a abrir ni una lata de conservas.
    votos: 2    karma: 22
  57. #60   #46 Yo no he dicho que vaya a encontrar trabajo a paletadas. Pero en tres años un curro de camarera sí encuentras, no jodamos.

    #49 No he dicho que la vayan a despedir. Lo que sucederá si denuncia es que le harán la vida imposible hasta que decida irse ella misma, así de simple y cruda es la realidad.

    #52 No, no veo lo que quieres decir porque yo no he dicho ninguna de las frases que me atribuyes. Lo que he dicho es que si en tres años no se ha largado de ahí es porque ha elegido seguir ahí, cobrando en negro y siendo abusada, en lugar de buscar otro trabajo.

    Hay que buscar, en lugar de acomodarse en lo malo conocido y consolarse quejándose. Y en tres años buscando se encuentra (te recuerdo que hablamos de un trabajo de camarera). Deja de exagerar como si el mercado laboral estuviese cerrado a cal y canto, que pareces un "ni-ni".
    votos: 0    karma: 11
  58. #61   ahora mismo no hay opciones o creéis que los chinos algunos de los cuales trabajan 15 horas y descansan un domingo al mes pueden hacer otra cosa.Esto se llaman globalización de la miseria.
    votos: 0    karma: 6
  59. #62   #7 que lo denuncie lo entiendo, pero que valla al sindicato??? es un chiste no?
    votos: 4    karma: -33
  60. #63   #10 que es un excepcional, y además dices que llevas muchos años en la hostelería?? lo de esta chica es el 50% de la vida de cualquier camarero, somos unos putos esclavos, con el agravante que los clientes, la mayoría te trata como la mierda, no encuentro un solo aliciente al trabajo de camarero, bueno si llevar el pan a casa.
    votos: 1    karma: 12
  61. #64   #56 si su contrato es de 4 horas semanales y dice trabajar 50 ¿qué consideramos extras?
    No, no me cuadra esa carta...no me la creo.
    votos: 0    karma: 7
  62. #65   #55 Estás en lo cierto. Continúo con mi experiencia personal en lo que he visto trabajando bastantes años como barman en muchos lugares de españa, que va a colación con lo que citas:

    -En estos casos uno cobra esas 4 horas de contrato, que serán unos 100-120 euros aprox. al mes, y el resto en negro. La gente admite que la exploten, pero gratis no trabaja ni dios. Por eso yo tampoco me creo este aspecto de la denuncia de la chica (está exagerando algo, me temo, aunque eso no quita que esté explotada). Otra cosa es que el jefe te regatee horas. Ya sabemos además que en los bares y cafeterías no hay maquinas de fichar.
    -Antes se llevaba mucho el no contratar y pagar en negro. Pero los hosteleros se han dado cuenta de que eso es muy peligroso para ellos. Asi que tiran de esto del minicontrato.
    -Nadie lo ha dicho hasta ahora, pero permitir que se hagan contratos con tan pocas horas (ese gran invento del minijob) es un llamamiento a la picaresca. Aunque seguro que algo hay, personalmente no conozco ningún trabajo donde uno solo tenga que currar 4 horas a la semana. Lo mínimo en hostelería es por ejemplo que uno trabaje 4 horas un viernes, otras 4 un sabado y 4 un domingo. U 8-8-8 si trabaja mañana y tarde. Ya nos vamos a las 12 horas. Yo establecería en mínimo en 10 h. semanales, la verdad, pero Merkel no opina como yo, ni su discípulo Rajoy tampoco.

    #52

    Decirlo es fácil, pero encontrar trabajo de camarero tampoco es fácil. Funciona mucho el contratar a personal conocido por el patrón, y sobre todo es que hay mucha mucha demanda. A mi me dejan un par de contratos nuevos cada día, casi siempre de gente menor de 30 años con estudios universitarios de letras de toda condición. Aunque algún ingeniero me ha llegado, tampococ creais. Es bastante descorazonador ver tanto potencial desperdiciado.
    votos: 1    karma: 17
     *   xirimiri xirimiri
  63. #66   #46 tienes toda la razon, no te voto porque no tengo karma.
    votos: 3    karma: 31
  64. #67   #60 Incluso en ese caso tienes mucha más protección después de denunciar. En serio, si no me crees léete la legislación laboral.

    #62 Lo que es un chiste es escribir una forma del verbo 'ir' con elle. ¿Por qué debería ser un chiste que alguien acuda a, por ejemplo, la CNT para solventar una situación así?
    votos: 2    karma: 37
     *   a1984 a1984
  65. #68   #64 Extras sobre la jornada que marca el convenio. Así lo entiendo yo y así eran los casos que he visto en hostelería. Yo no puedo asegurar que la misiva sea cierta, pero tampoco tengo demasiados motivos para dudar de ella. No los tengo porque es una situación corriente en ese sector laboral y porque no veo que puede sacar de partido nadie denunciando anónimamente un caso, sin dar ningún dato sobre el empresario o la empresa, sin ningún ánimo más que el de pedir ayuda... De verdad, no entiendo que podría llevar a alguien a inventarse algo así.
    votos: 0    karma: 10
  66. #69   Inspección de Trabajo.

    O directamente denuncia en los tribunales (bueno, antes en el UMAC). Si es cierto lo que dice, y trabaja de camarera, testigos no le faltarán.

    pero vamos, si de verdad quiere ayuda que acuda, repito, o a la IT o un graduado social/abogado, que para eso están.
    votos: 1    karma: 15
  67. #70   #69 Y dale con la IT. Que no es anónima, y soltándome un poco, es una casa de putas. A mí jefe le avisan cuando va a haber inspecciones por la zona.
    votos: 1    karma: 17
  68. #71   Mi hermana tiene un bar. Le hizo un contrato a mi hijo por horas y en el contrato tenía que especificar qué horas eran. No valía lo de cuatro horas semanales o diarias. Tenía que poner qué días y qué horas. Lo que yo haría es denunciar en inspección de trabajo y dejarse guiar. Si lo que quiere es dejarlo, ceñirse a trabajar las horas que pone en el contrato y esperar a que la despidan y entonces denunciar. Estando en un bar debe tener montones de clientes que pueden hacer de testigos de que trabajaba muchas mas horas de las que pone en su contrato.
    votos: 0    karma: 6
  69. #72   #69 pues ya esta, solucionado, denunciarlo!, ganas y despues a la puta calle!.
    votos: 0    karma: 6
  70. #73   #67 La legislación dirá lo que quieras, pero del "mobbing" no se libraría. Y además es indemostrable en un trabajo que ya es esclavo de por sí, porque te pueden putear continuamente de millones de maneras simplemente exigiendo lo exigible en cantidades no razonables o directamente imposibles de cumplir, lo cual a todos nos ha pasado eventualmente y (lee bien) NO es punible.
    votos: 0    karma: 11
  71. #74   Querida "camarera explotada",
    ¿Has oído hablar de los sindicatos de clase? ¿Y de los abogados laboralistas? ¿Y de la Inspección de Trabajo?
    Gracias.
    votos: 1    karma: -2
  72. #75   #72 Y tantos otros:

    El método de protección más desconocido. El despido a consecuencia de una demanda es nulo por considerarse violación de derecho fundamental. Incluso el TS ha sentenciado que también es despido nulo cuando es a consecuencia de una reclamación de derechos a la empresa o de una denuncia ante Inspección de Trabajo o de la simple intervención de ésta. Por tanto, es un claro error eso de que si demandas te despiden. Todo lo contrario: si demandas es cuando no pueden despedirte por haber demandado. En esta noticia puedes ver un ejemplo y en esta otra también. No se trata de inventarse causas de demanda. Seguro que en tu empresa tienes causas ciertas y sobradas para demandar. Lo más típico es que estés cobrando menos y/o trabajando más de lo que dice en el convenio de obligatoria aplicación. Eso si es que además no se han "equivocado" de convenio. En cualquiera de estos casos puedes poner una demanda de reclamación de cantidad,con lo que tendrán que pagarte lo que te deban de los 12 meses anteriores con un 10% de interés anual y además empezar a pagarte correctamente desde entonces. La protección en este caso es independiente de que la demanda se pierda o se gane o de que la denuncia acabe o no en sanción a la empresa. El caso es que no te pueden despedir a consecuencia de haber reclamado,demandado o denunciado.

    soliobrera.cnt.es/secciones/juridica/954-como-impedir-legalmente-que-t
    votos: 2    karma: 26
  73. #76   #67 CNT claro, como no lo pence hantes CNT zolusionado, y grasiaz por la clase.
    votos: 7    karma: -67
  74. #77   #73 Evidentemente es punible, tanto que he visto más de un caso ganado por situaciones exactamente iguales a las que describes.

    laboro-spain.blogspot.com/2009/10/que-hacer-cuando-te-putean-en-el.htm
    votos: 2    karma: 30
  75. #78   #71 y ademas con cuatro euros pues en el caso de despido improcedente deban ser 30 día por año.Teniendo contrato de media jornada ya me diras la liquidación de mierda que le van dar
    votos: 0    karma: 6
  76. #79   #51 En este país, desde que desapareció la Inquisición, no se admite la denuncia anónima...
    votos: 1    karma: 17
  77. #80   #76 Muy gracioso, hamijo. Y ahora, ¿puedes argumentar algo o sólo eres un chiste con patas?.
    votos: 0    karma: 10
  78. #81   #13 A mi me dan de alta 3 horas por noche, en realidad trabajo 6. Pero es lo mismo en todos sitios en mi oficio (hostelería) y si quieres trabajar tienes que tragar. Lo que hacen es darte de alta y de baja cada día. No consta en ningún sitio cuales son las horas que trabajas, así que si llega una inspección están protegidos.
    votos: 1    karma: 16
  79. #82   Como estoy en juicio con el encargado ya os diré si se puede despedir o no
    votos: 0    karma: 6
  80. #83   #24 Que te pidan tus datos no quiere decir que luego vayan corriendo a decírselo a tu jefe, ni que los publiquen en el BOE, ni es su página web. Esos datos son absolutamente confidenciales, lo que pasa es que si un bar tiene 1 ,2 o 3 camareros es muy fácil descubrir quien ha sido.
    votos: 3    karma: 37
  81. #84   #79 Lo cual impide que -como comenta #83-, en empresas pequeñas, los trabajadores tengan acceso a usar servicios como la inspección de trabajo con total tranquilidad. Por no volver a comentar lo de #70. No se trata tanto de la denuncia anónima sino de que informan al empresario si la denuncia ha venido desde un trabajador suyo o no.
    votos: 2    karma: 22
     *   a1984 a1984
  82. #85   Respuesta típica que aquí no leeremos de los de siempre pero que en otros foros sí "si quería ganar más que se hubiera hecho empresaria y que hubiera abierto su propio bar, menuda parásita.".
    votos: 0    karma: 11
  83. #86   #75 si no te falta razón, esta claro que las leyes están hay, pero ahora imagínate como puedes estar trabajando en un bar en donde los trabajadores son 3?? el dueño, su mujer, y tú, después de hacerles un juicio claro??.
    Te repito que te doy la razón, a nivel de protección legal, pero en la vida real no es tan fácil, hay que sopesar muchas cosas.
    votos: 1    karma: 12
  84. #87   #86 #88 Pues no pasa nada, te despiden, se declara improcedente y puedes elegir entre irte con una indemnización tocha o volver a trabajar, todo ello cobrando los salarios de tramitación, es decir, la cantidad que legalmente te correspondería desde la denuncia hasta la fecha de juicio o de la conciliación. Y por supuesto, la diferencia entre lo que has cobrado en los últimos años y lo que deberías haber cobrado.
    votos: 2    karma: 22
     *   a1984 a1984
  85. #88   #86 te acabarian haciendo la vida insoportable está clarisimo
    votos: 0    karma: 6
  86. #89   En Hostelería De Toda La Vida Se Trabajó Mucho Más De Lo Que Se Cotizó Y De Lo Que Se Cobró, Lo Del Contrato De 4 Horas Semanales Me Parece Ya Exagerado, Pero Muchos Camareros De Este País Cotizan A Media Jornada Y Se pasan Más Horas En El Bar/Restaurante Que En Su Casa. Las Vacaciones Las Tendrá Prorrateadas, Eso No Es Nuevo. Ahora Mi Pregunta Es: ¿Por Qué Sigue Trabajando Ahí?¿3 Años? Yo No Estaría Ni 3 Días!! Otra Cosa No, Pero En Este País, Los Bares Los Hay A patadas...Y Sé De Lo Que Hablo... (Perdón Por Las mayúsculas...)
    votos: 1    karma: 12
  87. #90   #87 ahhh gracias por tu voto, asi es como actua la CNT, te vale mi argumento?
    votos: 1    karma: 12
  88. #91   #88 totalmente de acuerdo.
    votos: 1    karma: 12
  89. #92   #84 "¿Quién puede solicitar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

    Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc. Es decir, pueden presentar denuncia no sólo quienes estuvieran directamente afectados por las supuestas infracciones. Igualmente, empresarios y trabajadores pueden solicitar al inspector información técnica con ocasión de la actuación inspectora.
    "

    Si hay miedo a que haya corrupción en la inspección la puede solicitar "toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral", por lo tanto, que se lo diga a cualquier amigo, primo lejano, etc. etc.

    Ahora bien, no me extrañaría que todas esas historias del inspector chivándose al empresario fueran la típica táctica del miedo para que nadie denuncie y que todos traguen.
    votos: 1    karma: 13
     *   Tolker Tolker
  90. #93   #92 Precisamente por eso hablo de usar el recurso de la IT, entre otros, siempre a través de terceras personas. Esa información técnica de la actuación inspectora incluye el dato de si la denuncia viene de un trabajador de esa empresa o no.

    #90 ¿Así, cómo, joven? ¿A que te refieres?. La CNT actúa según el principio del apoyo mutuo; el trabajador decide las acciones que considera pertinentes y los compañeros le apoyan en lo que sea menester.
    votos: 3    karma: 43
     *   a1984 a1984
  91. #94   #89 Yo no sé en que zonas vivís algunos, porque habláis de conseguir trabajo en hostelería como quien va a coger setas al monte. Puede que durante una época concreta y en temporada alta hubiera más oferta que demanda, pero hace mucho tiempo que eso dejó de ser así.
    votos: 0    karma: 10
  92. #95   #93 la CNT solo actúa con violencia y coaccionando, y yo no puedo apoyar eso.
    votos: 3    karma: -29
  93. #96   En la hostelería hay un gran porcentaje de camareros y cocineros sin contrato. Triste pero cierto.
    votos: 2    karma: 25
  94. #97   #92 mira lo que me pasa a mi por querer luchar contra los abusos
    comentario #36
    votos: 2    karma: 22
  95. #98   #38 lo dices en serio o en broma.No creo que veas normal loque he expuesto
    votos: 0    karma: 6
  96. #99   #95 La CNT no tiene una única manera de actuar, con lo cual tu comentario se viene al traste con el menor análisis riguroso. ¿A qué llamas tú violencia y a qué llamas tu coacción? ¿Una denuncia no es coacción?. ¿Qué alternativas propones?.
    votos: 2    karma: 28
  97. #100   #98 lei tu historia y te deseo la mejor de las suertes.
    votos: 1    karma: 16
«12
comentarios cerrados

menéame