Publicado hace 11 años por GChaucer a averdadesobreoapalpador.blogspot.com.es

Un blog denuncia "La Verdad sobre el Apalpador" la supuesta "figura alternativa a los Reyes Magos españoles". Un exsocio de la asociación cultural que comenzara el "proceso de recuperación" de la figura ha abierto un blog en el que ha colgado un video de cámara oculta donde se ve como se paga dinero a los ancianos que en varios videos de propaganda se presentaban como "conservadores de la figura en los montes del Courel".

Comentarios

w

Me extraña mucho que unos nacionalistas esten intentando reescribir la historia con el fin de situarse unos cientos de años antes, y más cerca del centro del Universo...me extraña...

GChaucer

#1 Yo alucino con que dicen que "canta mucho pagar dinero" y que para los próximos van a regalar licor café

faceb00k

#1 #4 Es cierto. Todo el mundo sabe que los Reyes Magos y Papá Noel no son inventados y que existen en la realidad.

D

#11 El problema es cuando se inventan tradiciones solamente para no utilizar las "españolas" y así decir a los niños gallegos desde pequeñitos que no son españoles.

Porkopek_

#3 #1 #8 #12 #13
Bueno, pues al parecer se estaban riendo de vosotros. A mí, la verdad, no me hace ninguna gracia. Creo que hay bromas más divertidas, esta se parece un poco a la que hizo Wyoming para Intereconomía.



Yo creo que el amigo GChaucer #43 estaba metido en el ajo, porque es un perfil nuevo, creado solo para esto.

Hala, ya podéis rajar sobre lo que es mentira y verdad.

D

#44 bueno, como puedes deducir de #38, no es algo que me preocupe mucho, ni siquiera tenía muy claro que no fuese fake... Ahora que lo que me he reído a costa de #41 no me lo quita ni Dios lol así que tengo que agradecerles, ha estado bien...

Dejalos que disfruten, que visto lo en serio que se lo toman al amogo de los nińos, buena falta les hace lol

Menopes

En fin. Soy gallego y jamás había oído hablar de esta chorrada. Por suerte. Pero lo tenían bien pensado. Seguro que en unos años habrá muchos listillos acusándome de no conocer mis raíces y bla, bla, bla.

Por otro lado, estoy bastante seguro de que Castelao no escribía en gallego lusista, como se muestra en el vídeo... muy realista por otra parte lol.

Porkopek_

Uy, cuánto meneante informado #9 #13 #10 #3 .
Hombre, el vídeo ese lo único que "demuestra" es que le darán dinero a la gente, pero no por inventarse nada. Además de no verse la cara de la gente, ni entenderse la mayoría de lo que dicen, en el vídeo no se dice lo que indica el titular, a todas luces falso.

Esto, para empezar, no es una chorrada, como dicen algunos. Es una tradición de una pequeña parte de Galicia. No es extensible a todo el territorio, así que si no habéis escuchado hablar de esto es porque no es una historia muy difundida. Pero eso no quiere decir que no exista esta tradición en una zona muy localizada.

En el segundo vídeo que muestra, el realizado por la Gentalha do Pichel, se ve claramente que los paisaniños cuentan sus historias como las conocen, como se las han contado a ellos o como las han vivido.

Otra cosa muy diferente es que se quiera extender esta tradición a todo el territorio gallego, en una campaña de marketing con la clara intención de crear una memoria de una tradición localizada y hacerle extensible a todo el territorio. A mi, la leyenda me gusta, como me gustan todas las tradiciones orales de mi tierra, y con eso me quedo. El hecho de que la Gentalha o quien quiera que sea la quiera comercializar al resto del país, no es un tema que me interese.

Y la escrita de Castelao, como la de tantos otros autores gallegos, no es la que leéis en los libros en gallego (si alguna vez habéis leído alguno), porque esa es una edición moderna. Los autores del XIX no tenían claro si escribir con "j" y "g" o con "x". Solo eligieron la "x" para diferenciarse del castellano, pero es una solución inventada, a diferencia de la escrita reintegracionista, que es la tradicional. Pero bueno, como en tantas otras cosas, los ganadores reescriben la historia, así que si queréis pensar que el gallego de toda la vida es ese en el que escribís "xunta", "xeorxia", "esixir" u otras lindezas del estilo, allá vosotros.

G

#14 No se si creerte o suponer que te pagaron pasta o te dieron una copita de licor cafe para que dieras tu comentario. Lo siento.

Porkopek_

#16 Ni siquiera conozco a los de la Gentalha. Mi paso por Santiago fue hace más de 15 años.
Pero cada uno es libre de creer lo que quiere, a mí eso me da exactamente igual.

D

#14
1- que sabrás tú lo que yo leo o dejo de leer.
2- lo de solucionar la cagada de tus cotreligionarios llamándonos analfabetos by the face....
Me ha llegado meu, casicasi de votante del PP lol

Porkopek_

#18 Meu, se isso é o que entendiches, vê-se logo que a tua percepçom leitora deixa muito que desejar, porque em nengum momento eu chamei nada a ninguém (no comentário anterior, porque neste vou-che chamar analfabeto, já que assi o demostras co teu comentário). Aprende a ler, e despois vês falar cos adultos.

D

#20 No, analfabetos no, solo poco leídos lol... El desprecio a #13 así como el razonamiento subyacente en tu comentario #14 son evidentes, la referencia a "si hemos leído alguno" sobraba. Sobre todo porque aunque no fuera por otro motivo, a Castelao te lo mandan leer en el colegio.

Por mi parte, soy mas amigo de Rivas y Ferrín. Castelao tiende a aburrirme. Claro que me los lee mi mamá porque yo solo no puedo .
Yo a ti no te llamo nada, que ya te retratas solo .

Menopes

#14 Tienes razón, el vídeo no demuestra nada, aunque yo entiendo de sobra lo que dicen (bueno, no me preguntes por una parte concreta, ahora mismo no pondría la mano en el fuego lol). Ahora bien, yo veo hablar a esos "paisaniños" y cuando llega la parte de Mario y Luigi y Luigi dice "xa ven de tradición... buf eu que sei... si oh", es tan, tan evidente que es mentira.

perrico

Como que es mentira!!! anda que no ha habido curas palpadores no solo por toda Galicia, sinó por toda el mundo.

g

No entiendo una mierda de lo que dicen.

¿Y decís que el apalpador este es como un papá noel gallego? El como suena el nombre en castellano es como poco afortunado, me sugiere la figura de un pederasta que se cuela en las habitaciones de los niños, a palparles.

D

#26 Osito para el caballero.... te pongo abajo en gallego y castellano una cancioncilla referente a este personaje que se mete en las camas de los peques a palparles la tripa a cambio de chuches

Hoxe é día do Nadal,
día do Noso Señor
ide logo para a camiña
que vai vir o Apalpador.
·············
Hoxe é día do Nadal,
vai neniño para a camiña
que vai vir o Apalpador
a apalparche a barriguiña.
·············
Hoxe é día do Nadal,
que haberá gran nevarada,
e há vir o Apalpador
cunha mega de castañas.
·············
Por aquela cemba,
xa ven relumbrando,
o señor Apalpador
para darvos o aguinaldo.


Hoy es día de Navidad,
día de Nuestro Señor
id corriendo a la camita
que va a venir el Apalpador.
·············
Hoy es día de Navidad
vete niñito a la camita,
que va a venir el Apalpador
a palparte la barriguita.
·············
Hoy es día de Navidad,
que habrá una gran nevada,
y vendrá el Apalpador
con un montón de castañas.
·············
Por aquella cuesta,
ya viene alumbrando,
el señor Apalpador
para daros el aguinaldo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Apalpador

g

#27 ¡¡Enfermizo!!

g

#27 Que alguno quiera ver en esto pedofilia o algo semejante, solo demuestra su catadura moral. El Apalpador/Pandegueiro son los padres, y los padres pueden dar palmadas en la barriga de sus hijos sin que tercien personas indesebles. Gente como tu da asco.

En Andalucía sin ir más lejos, hay otro personaje tradicional de la navidad parecido al gallego, y con vínculos con otros de Europa. El Tientapanzas http://es.wikipedia.org/wiki/Tientapanzas Seguramente habrá más de uno que seguirá pensando cual el ladrón, que todos son de su propia condición.

D

#30 Ahora soy pederasta también jejejejejeje será que tengo la culpa de que la figura del tocabarrigas este se preste a cachondeo (o que directamente dé puro miedo https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcbh8Ktcg6QJmsEAJO82PgmmWPLs969JIJq9tYHK2EQ1xA8hvr) .... Pero vamos, yo no ando por las casas del pueblo tocando barrigas con una bolsa llena de chuches... lol así que más bien juzgad a quien tenga ese vicio....

g

#31 El Apalpador/Pandegueiro no lleva "chuches" sino castañas y regalos. Vicioso demuestras ser tu llevando lo que llamas "cachondeo" a insinuaciones propias de un enfermo mental. A ver si se te ocurre algo con el paje real que pone a los niños en su regazo para que les entregue la carta a los reyes, o los Papa Noel de los centros comerciales que hacen lo mismo en fechas navideñas.

g

#34 Claro, de paso lo conviertes en pedófilo también. Ah no, que no es gallego! Tanto chuche e tanto chuchar do caralho assi che vai.

D

#35 Mira tío, tómate una tila , ni que te hubiera mentado al padre... Abur.

PD: vais a tener broma pa los restos con esto, es el primer cachondeo fácil que se le ocurre a todo el mundo con esa historia jajajaja

g

#36 Si hombre, si a lo mejor piensas que ir insultando a la gente por ahí te sale gratis. Si aún te van a dar una palmadita en la espalda cuando vengas con esas insinuaciones.

D

#37 Insultar a quién? A un personaje de ficción que como mucho será un residuo legendario del que solo se acuerdan cuatro viejos de la montaña, y que a poco ahora ni siquiera está claro que se lo hallan inventado, visto lo visto? Te ofende eso?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

No mira, esto que te diré ahora igual sí puedes llamarlo insultar, pero es que ya lo decía La Polla Records:

Un patriota, un idota... lol

g

#38 A ti botaron-che drogha no cola-cao, nom machinho? Anda! Segue chuchando-lhe a "polla record" a quem te criou!

D

#41 jajajajajajajaja madre mía como te pones corazón, por la teoría tuya de más arriba debe ser que a ti entonces lo que te va es el incesto no? como has sacado el tema así, de golpe... lol ya sabes, piensa el ladrón, todos de su condición.. lol
#39 Me voy a cagar en los antepasados de Breogan, en las mouras, en la casta de Milhomes y en todos los chamanes ártabros, a ver si implosiona lol lol lol

D

lol encima de sucio y pederasta, falso....

GChaucer

#3 Pues para inventarlo podían haber pensado algo menos CHUNGO. lol

D

#5 ya te digo, a mi la primera vez que oí de él "me se quedó" un mal cuerpo... lol

GChaucer

#6 Pues yo ya lo he compartido en Facebook y algún padre que ha llevado a los hijos a alguna procesión de esas que hacen los concellos más "progres" está alucinando lol

g

#5 O 1º de abril, vam os burros onde nom tenhem que ir. Toma pare que descanses la cabecita: http://www.ecijaldia.es/index.php/cultura/901-gran-acogida-de-publico-a-tientapanzas

D

El nacionalismo es pasta, si no hay pasta, no hay nacionalismo.

Menopes

También has insultado a Mario y Luigi.

G

Que triste.

GChaucer

#8 Triste es el dineral que se han gastado los concellos gallegos estes años en "recuperarlo".

G

#9 Ni idea soy gallego pero es la primera vez que oigo esto.

Porkopek_

Pues al final todo parece indicar que es una broma del Dia das Mentiras (http://pt.wikipedia.org/wiki/Dia_da_mentira), o eso he leído en el Facebook. Si os fijáis, el post es del día 1 de abril.
Eso sí, para mí no tiene gracia ninguna, porque si lo hacen para reírse de aquellos que los critican no tiene sentido. Valiente pérdida de tiempo.

D

Esto con el olentxero (o como sea) no pasa.

Menopes

Bueno, hacía mucho que no veía a nadie insultar en neolusista lol. Desde el IRC. Qué tradicional, qué enxebre.

No, en serio, me ha hecho recordar viejos tiempos lol.

Cumbrans

muy bueno, ya lo decia Goebbles: Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad