Hace 12 años | Por cd_autoreverse a hoy.es
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a hoy.es

«Si para abrir una empresa en nuestra región hay que estar dando tumbos 2 años me han de reconocer que es un insulto para el emprendedor, para la sociedad y para todo un país. Espero que algún día nos demos cuenta y que los políticos pongan remedio a tales despropósitos y desaguisados». Así termina la denuncia de un pequeño empresario extremeño, harto de ser mareado por la administración para poner en marcha un nuevo proyecto. Fermín Caraballo narra con detalle su peregrinaje por despachos oficiales, sus llamadas, sus esperas interminables...

Comentarios

War_lothar

#9 Ese suena todo el dia --> OMG! y nadie lo coge para atender.

Don_Gato

#1 En realidad los políticos sí que quieren emprendedores, pero quieren que estos sean su sobrino, su yerno y los hijos de los que le pusieron a él allí. Para esos no hay trabas y si se tiene que dar un permiso en 2 días, se da.

ogrydc

#27 ¡Qué alguien te oiga e imponga de una puta vez la administración electrónica! Vaya a tí mi positivo.

p

#49 Jejeje, la verdad es que tengo curiosidad de ver el lunes la evolución de este meneo

La verdad, es que en #44 me he pasado un poco (sobre todo, porque he generalizado, estoy seguro que hay un 10% de funcionarios que hacen lo que pueden) pero tenía que desahogarme.

Esperaba un vapuleo. Pero, por el momento, los meneadores han votado para apoyar mi comentario (pero, claro, para los funcionarios hoy domingo es día de no hacer nada en casa...ya veremos a partir de mañana lunes)

Penetrator

Sie es que no tiene madera de empresario. Que aprenda de los que sí que saben: Así funcionaban los negocios del duque de Palma

Hace 12 años | Por IkkiFenix a eleconomista.es

mefistófeles

¿Entendeis ahora porqué en mi historial de comentarios de Menéame hay tantos exabruoptos contra los funcionarios?

Porque soy de Extremadura, tengo una asesoría laboral y esta historia de funcionarios parásitos la he vivido/la vivo mucho, mucho, mucho.

Y eso ocurre en la Junta, Sexpe, TGSS, At, diputación....

D

Supongo que todas las barbaridades que relata estarán denunciadas sino lo que hace es solo gritar en el desierto. Si ve un funcionario que no hace su trabajo, nombre, DNI, hoja de reclamaciones y denuncia.

#39 ¿Cuantas denuncias llevas presentadas? ¿Has denunciado ya a los que deben atender esas denuncias por no atenderlas?

mefistófeles

#40 denuncias ninguna, reclamaciones en la hoja de reclamaciones y escritos de quejas, cientos.

En dos ocasiones hasta escritos directos (por correo electrónico) al consejero de igualdad y empleo. (tienen/tenían un correo para esto)

Manolitro

#21 Normal, ahora gobierna el PP. Se ha abierto la veda, comienza la temporada de caza en menéame.

T

Esto es España, tristemente, hacer la compra por telefono, no ir a trabajar, o irse a desayunar una hora son las costumbres de nuestros funcionarios.

Mi propuesta, todo el que no sea de carrera, a la puta calle.
Segundo, si no rindes, expediente (de verdad, no como ahora). 3 expedientes, a la calle, seas de carrera o no.

Ya est bien de aguantar a esta gente, que encima les bajan el sueldo un 5% y todo oel dia protestando. Ojo no digo que otros funcionarios, medicos, politicas, maestros, etc no se ganen su sueldo.

A

Y cual es la solucion?

- Controlarlos y medir su productividad?
- Meter salario variable en funcion de esta?
- A la puta calle si se demuestra que son unos incompetentes y/o unas jetas?
- Simplemente pedirles que trabajen y rezar porque lo hagan?

Ojito que hablamos de FUNCIONARIOS: profesores, medicos y policias entran en el saco. O es que solo vamos a medir y a quitar su derecho de trabajo de por vida a los funcionarios de ventanilla?

Y aqui el meneante medio empezo a echar espumarajos por la boca ante semejante paradoja...

Bretzel

demoledor

D

¿Cumple todos los requisitos para abrir su empresa? De ser así es una cabronada lo que le han hecho a este señor, pero no sería la primera vez ni será la última en que algún empresario quiere poner una empresa que contamina, que molesta a los vecinos, que realiza alguna actividad ilegal... que se dedica a echar mierda sobre la administración sin tener razón.

Ahora bien. El proceso para abrir una empresa en Extremadura es terriblemente lento porque tu proyecto pasa por el ayuntamiento (el alcalde lo puede retrasar sine die, sobre todo si eres de otro partido), por el centro de salud (aquí tardan lo que se tarda en leer el proyecto y dar el visto bueno si lo han hecho bien), por la comisión de actividades clasificadas, de vuelta al ayuntamiento...

Siempre he dicho que no debería permitirse que los alcaldes metan mano en esto. Debería haber un sólo órgano encargado de conceder licencias y no esta porquería de organización que viene de la época de Franco y se sigue aplicando en algunas comunidades autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha y sabe Dios cuántas más). Aquí está el proceso: http://www.extremambiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=363&Itemid=209

Y olvidé decir hay Directores Generales imputados por barbaridades que podéis leer aquí: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/dos-exdirectores-generales-imputados-por-prevaricacion-y-trafico-de-influencias_617978.html Entre ellos se encuentra la Directora General de que depende la Comisión de Actividades Clasificadas. Con hijos de puta como estos no me extraña que pase lo que pase.

D

Extremadura. Buenos jamones.

n

#10 ...y un pésimo gobierno socialista durante décadas...

D

No había visto Extremadura tantas veces en portada de Meneame en mi vida, ésto está cambiando chavales, de aquí a 2 años igualamos en portadas a la C. Valenciana o Madrid.

#16 El que tenemos ahora ha venido a salvarnos de las garras del socialismo, menos mal que ya no hay paro, y la industria se ha multiplicado do 2. [mode ironic OFF]

el_fruta

#10 Si, ¿y?...

D

Algo habría que hacer con ese tipo de gente que toman el pelo a los ciudadanos.
Recuerdo haber ido a la Universidad de Málaga hace unos años a pedir un resguardo del título, había tres señoras en el despacho, una de ellas hablando por teléfono con su madre y lloriqueando "si mamá, ya sé que ese hombre no me conviene..." y cosas así, otra deambulando y una tercera que, al cabo de cuatro o cinco minutos se acercó al mostrador. Me dice que mi título era antiguo y tenían que buscarlo en el archivo que tardarían unos quince días en hacerlo...

Yo me sentí un rehén en ese momento y puse buena cara y me marché, al fin y al cabo no quería que se perdiese mi título, y seguramente todos hacemos lo mismo cuando quizás habría que dar una voz y decir "¡Ponga usted ahora mismo a trabajar a esa llorona y que me busque mi título!". Pero nadie nos atrevemos a enfrentarnos con ellos.

Habría que pensar algo para denunciar claramente estas cosas porque mientras sigamos tragando no se solucionará nada.

brainsqueezer

Aquí se ve que odiar a os funcionarios es una estupidez, porque hay gente que se esfuerza mucho por hacer su trabajo, ya se por la vocación de servicio público o porque le gusta hacer las cosas bien. Ver como unos pocos pasan de todo y no les pasa nada debe ser muy desmotivador para los demás.

slowRider

se puede constituir una actividad como autonomo lo cual se obtiene en un dia,

r

Aunque queda muy bien eso de poner verde a los de siempre (personal de las administraciones públicas, que no funcionarios porque hay de todo). Creo que sería conveniente oir a la otra parte. Y lo digo porque me ha tocado estar detras de una mesa en la que oir quejas que, desde un punto de vista subjetivo parecían reales y que, cuando se oye la verdad completa ya no lo es tanto.

m

la administración favorece al empresario... corrupto y a los amigotes...

F

JODER, me he leído el asunto y he visto eso por aquí también, y cuando hablo con colegas autónomos me cuentan barbaridades del mismo estilo; del sector que sean; si quieren matar a los productivos lo están haciendo cojonudamente vamos....

D

Coincide con lo que me ha contado gente que ha querido montar un negocio: desdén y antipatía por parte de los empleados de las ventanillas, información poco clara y explicada a toda velocidad, funcionarios hablando por teléfono largo y tendido con su hija/suegra/marido/amiga (desde el teléfono de la oficina, no desde su móvil), lentitud en los trámites y errores por parte del personal de la administración...
Pensaba que era una versión exagerada de lo que sucede habitualmente, pero después de leer este artículo me lo empiezo a creer.

D

Propongo subir esta noticia a portada una vez a la semana.

D

Lo cojonudo es que en Extremadura es donde tenemos la mayor tasa de funcionarios por habitante, para que luego no hagan nada. Indignante.

w

La noticia en el periódico Hoy no tiene comentarios. Ya veremos mañana lunes cuando lleguen los funcionatas de la Junta y se conecten a internete.

mmpulido

#49 Jajaja, como los conoces he! Pues sí, el lunes, antes del café se pondrá a tope los comentarios a favor de lapidar al emprendedor o el del resabido que cuente que le faltaba el justificante de tal cosa o la autorización de tal otra, y la culpa será suya... Hasta que no nos demos cuenta todos que los funcionarios son empleados que están para trabajar por la ciudadanía esto no cambiará.

e

Me lo creo todo. Este país y la mayoría de sus funcionarios, altos cargos y políticos dan asco por como se entregan a sus obligaciones (en realidad todos los españoles somos así, en nuestro sino)
Españistán

D

Pues vaya, porque si no me equivoco, el PP lleva ya unos 5 meses, eso son más de 100 días.

Es decir, si no ha cambiado nada en Extremadura, es porque el PP no sirve para nada.

senepamua

"He estado llamando desde el taller horas y horas para alguna gestión al número que me ha dado la propia administración y no he conseguido hablar con nadie. Me desplacé a estas oficinas y llamé desde el móvil para que llamaran desde el taller a ese mismo número."

WTF?

k

Pues yo conozco a un ex empresario (autonomo y el solo en la empresa), le dije (medio en broma medio en serio) que para ser buen empresario y triunfar había que robar... No me hizo caso, es muy honrado el hombre, y tuvo que cerrar la empresa... aun se lo eché en cara entre risas después de darnos cuenta que en realidad le ha ido mejor! (si, es familia, y de la mas cercana posible)

c

#67 Así le ha ido...

c

#53 No es que me falte un hervorcito. Es que uso argumentaciones que no eres capaz de comprender y por eso crees que son tonterías.
Partes de una premisa equivocada, que las relaciones entre las personas son un juego de suma cero. Y a partir de esa errónea premisa, te construyes tu mundo. Allá tú.

D

#57 Partes de una premisa equivocada, que las relaciones entre las personas son un juego de suma cero.

lol

Pero, ¿tu realmente piensas lo que dices o te limitas a repetir eslóganes?. Porque eso de que si la gente de izquierda piensa que es juego de suma cero ya lo he escuchado antes.

Vamos a ver: si tu pagas 10 menos a una persona, tu ganas 10 más. Eso es un juego de suma cero. Aquí y en la China (especialmente en la China).

¿Que ocurre entonces?, que si todo el mundo hace lo mismo al final la gente carece de poder adquisitivo, no compra, las empresas no venden y todos perdemos. Luego lo que es un juego de suma cero a nivel individual se convierte en algo mucho más complejo cuando analizamos el sistema conjunto.

Pero, y ahí está la cuestión, un empresario no piensa en el devenir de la economía y el crecimiento del país al tomar sus decisiones. Piensa en cuanto ganará o perderá él individualmente. Y para él, individualmente, sí representa un juego de suma cero, así que actua en consecuencia. ¿Porqué cojones crees si no que los sueldos bajan?.

c

#65 Que hay gente que no ve más allá de sus narices está claro. Tú, por ejemplo, mi ex-jefe, otro ejemplo.

Pero que no seais capaces de ver otra realidad es problema vuestro. Tu generalización es errónea.

A nivel individual, un ingeniero que no está contento en la empresa, por joder, puede decidir colocar una pieza de 5 euros cuando se podría perfectamente colocar una de 1 euro. Si se van a fabricar 1000 uds/año, el diseño cuesta 4000 euros más. La relación entre ese ingeniero y el empresario, NO ES un juego de suma cero. Si el empresario es capaz de verlo o no, es otro tema.

En las empresas típicamente manufactureras que siguen sistemas fordistas, métodos y tiempos, taylor y todo eso, sí que es posible que la mayoría considere juego de suma cero. Pero estas empresas están principalmente en China. No son el ejemplo de las empresas que hay aquí.

D

#66 "Que hay gente que no ve más allá de sus narices está claro. Tú, por ejemplo, mi ex-jefe, otro ejemplo." "Pero estas empresas están principalmente en China. No son el ejemplo de las empresas que hay aquí."

Me sorprende que seas capaz de poner esas dos frases en el mismo post. Esas empresas no están aquí, pero tu ex-jefe era así (¿?). Y eso que supongo que eres ingeniero y es casi el último sector donde hay un cierto respeto hacia el profesional. Y aun así tu ex-jefe era así. Vete a cualquier otro sector de la economia a ver que te encuentras.

Pero bueno, es lo que tienen lo foros de internet. Aquí discutiendo sobre hombres y mujeres he terminado escuchando cosas como que ninguna mujer pondría una denuncia falsa en su vida, o que el dinero no cuenta para nada para que una mujer se interese en un hombre. Así que, sobre temas de economía, tampoco me voy a sorprender de escuchar cosas como las que dices. Enfín.

a

2 años la media por andalucia es de 5 años y esos si no los estreses porque encima se ponen de mala ostia a mas de uno le hubiera reventado la cara

c

Lo sé de buena tinta porque a mi me pasó prácticamente lo mismo. La Administración no tiene vergüenza. ¿Qué hace toda esa gente cobrando un sueldo? Hay mucha gente en el paro con ganas de trabajar. Ya va siendo hora de que se ponga a los funcionarios en su sitio porque nosotros pagamos su sueldo.
Es la actualización de la obra de Larra: Vuelva usted mañana. ¡Qué país!

L

os voy ha contar lo que yo creo que le ha salido mal a este empresario; y es simplemente no estar al lado del poder. conozco a mas de un autonomo que por estar relacionado en politica se ha aprobechado para enriquecerse. personas a las que le dan el premio de emprendedor del año y no son capaces de pagar las horas extras a sus trabajadores, personas que invierten su dinero en paraisos fiscales, personas que facturan 2 millones de euros anuales y se compran sus ferraris gracias al dinero que todos le hemos dado con las subenciones para montar su empresa y no generar casi puestos de trabajo. una verguenza!! y esq por desgracia este tio peca de honesto(yo creo), porq para ser empresario y triunfar hay que ser por lo menos un pelin hijo pu....

k

Muchos pedimos a los políticos que solucionen estos problemas y a decir verdad, entiendo que hay numerosas medidas que se podrían llevar a cabo con el fin de mejorar la situación actual. Pero al fin y al cabo, esas personas que estafan al estado y a los ciudadanos incumpliendo su deber en el trabajo, son españoles. Son gente normal y corriente que se saltan las normas sin preocuparse del daño que hacen al conjunto. Necesitamos arrimar más el hombro y empezar a cumplir con nuestro deber, no por que nos lo impongan, sino porque sabemos que es lo correcto. Nunca es tarde para empezar a cambiar. Siempre hay tiempo para mejorar. El principio del cambio empieza en el interior de cada persona. ¿No vale la pena por lo menos intentarlo? Muchos dirán que todo va a seguir igual a pasar de que ellos actúen de forma diferente. ¿Vale la pena entonces esforzarse? La respuesta es SI. La sociedad española está compuesta de individuos. Si uno de ellos cambia, la sociedad lo hace también, aunque solo sea un poco. Además, si cada vez más gente comienza a `pensar así, el entorno acaba por contagiarse. Así es como un país se recupera, se fortalece y madura. Yo apuesto por una sociedad mejor. ¿Y tu?

r

Por lo poco que se, una pirotecnia no es precisamente una empresa sin impacto ambiental ni riesgo para la población.
Sin desmentir al protagonista de la noticia, entiendo que el responsable de turno se lo piense dos veces a la hora de dar la licencia.
Por otra parte, el funcionariado de la Junta de Extremadura no es peor que el de cualquier otra administración. Los he visto aparecer a las 8 de la tarde en un pueblo dejado de la mano de Dios después de un viaje de horas y entiendo que, al día siguiente no aparezcan por su puesto de trabajo o, si lo hacen, lo hagan a partir de las 11. También los he visto más inútiles que la primera rebanada de pan bimbo.
De todos modos, si tiene correo electrónico y firma digital, más que andar dando tumbos de despacho en despacho, es bastante más eficaz tratar con el funcionario que deba entender del asunto y, casi siempre, enviarle una copia de la documentación registrada por correo electrónico. Cuando uno vive en un pueblo y el funcionario trabaja en la capital, puede pasar mucho tiempo sin que lleguen las noticias. Por eso lo de enviar una copia de lo que se ha mandado por registro.

mmpulido

#51 Para mí, creo que el responsable de turno no sabe ni que es el responsable, y además no ha llegado a pensar nada en absoluto, todo esto es DESIDIA, PASOTISMO, INEFICACIA, IGNORANCIA, o como quieras llamarlo. Son DOS AÑOS, para abrir una empresa.
Usar la firma digital en casi todos los casos es escupir para arriba.
Creo que lo mires por donde lo mires esto tiene que mejorar pero ya!

D

Bienvenidos a los estados socialistas de españa.

matacca

#2 Supongo que sabrás quién gobierna en Extremadura.

kittenfukker

#22 Supongo que sabrás quién gobernaba durante décadas hasta hace unos meses ¿no? No es que confíe en que vaya a cambiar un pelo, pero al César lo que es del César.

matacca

#25 Claro que lo se, pero si algo no es Extremadura ahora mismo es socialista. Y el PP ya lleva casi siete meses gobernando de esos 24 de "calvario" y aún no ha hecho nada para evitar estos casos, que yo sepa. Estarán esperando que el magmánimo Rajoy llegue al poder y con su frenillo todopoderoso arregle el problema de los emprendedores en Extremadura.

pardines

#2 No te creas, en mi comunidad (Valencia) el PP lleva 16 años gobernando. El telefono de atención de personal de la conselleria de educación nadie lo coge. De hecho, para las secretarías de los centros educativos hay un telefono "secreto" (que no aparece en la web y no pueden facilitar) para resolver gestiones urgentes. En realidad es muy común, y es un auténtico desastre.
Y estoy con ·#27 en los niveles bajos de la administración se concentra lo peor.

h

Emprendedor, bonito palabro para definir a un parásito que quiere vivir a costa de unos cuantos de sus congéneres a los que explotará de la forma más conveniente.

Salu2

D

Con una subvención del 39% de mi negocio también emprendo yo.

D

Ostias, me he leído el articulo, y me ha parecido distinguir a un emprendedor, de los de verdad!!
Esta especie está en peligro de extinción, y creo que el clima hispanistaní no les sienta bien por que hay una especie parasitaria que los ahoga.
Mejor muevase a otros climas más propicios un poco más al Norte, en Europa.

#23 Ja!!!!

c

Me encanta Meneame. Ahora se critica a los políticos por impedir que alguien monte una empresa y cuando ese señor la haya constituido y gane dinero, en Meneame se le tachará de empresario sin escrúpulos que quiere ganar dinero a toda costa porque "los empresarios de este país son iguales" y bla bla bla.
Da igual que gane dinero legalmente y le pague lo que toca a sus asalariados, "los empresarios quieren vivir del cuento" "los políticos son unos ladrones".
Ay! que facil es criticar

tranki

#3 Hay de todo... hay de todo en la viña del Señor...

c

#4 Eso es lo que yo pienso, pero no es lo que se da a entender en los comentarios de Meneame

s

#3 hay empresarios honestos que cotizan, siempre van por lo legal y con responsabilidad...
y empresarios corruptos que ambicionan mas dinero del que le da su negocio y se lo roba a quienes realmente mantienen su negocio, sus trabajadores precisamente el segundo grupo esta mas ligado a los políticos corruptos y el segundo a la ciudadanía.

D

#3 Para nada, lo que se critica es que en este país se le dan todas las facilidades a las grandes empresas, a los que están ya arriba, pero ni se te ocurra pretender hacer algo nuevo, que el dinero no se puede repartir.

D

#3 ¿Que gilipollez es esa?. Los empresarios son personas, y como tales, si pueden explotarte, te explotarán (aunque también hay excepciones y gente estupenda, como en todos lados). Es necesario que haya empresarios que ganen dinero para que haya una motivación a invertir, y de la misma manera que es necesario que estén controlados. Igual que es estupendo que haya restaurantes: ellos hacen negocio y a ti te resuelven el problema de comer fuera de casa. Pero eso no significa que haya que eliminar las inspecciones de sanidad.

Lo jodido es que al final la discusión política acabe siempre volviendo al nivel más básico de explicar que es un mercado regulado...

c

Serías tan amable, #42, de explicarme donde infieres que #38 se está refiriendo solo a los empresarios "tipo ceoe" en su comentario "Los empresarios son personas, y como tales, si pueden explotarte, te explotarán (aunque también hay excepciones y gente estupenda, como en todos lados)"
Lo que criticaba es ese tipo de comentarios, que son muy habituales por meneame.

D

#52 Creo que te faltan un par de hervores (siendo optimista). Los empresarios son personas. Lo cual significa que si pueden pagar 10, no te van a pagar 15. Pero vamos, no porque sean empresarios y tengan cuernos y rabo, sino porque las personas simplemente son así. Igual que luego todo dios se va a comprar al chino de la esquina por mucho que sepa que los que compra allí se ha realizado en condiciones de semi esclavitud. Y la famosa lucha de clases no es como las películas americanas de 'buenos contra malos' sino algo tan simple y obvio como una cuestión de intereses contrapuestos: si te pago 10 más o cotizo 10 más de impuestos, yo gano 10 menos.

Para todo lo demás: http://disneyinternational.com/

DexterMorgan

#3

¿Se te ha ocurrido pensar que en menéame no se critica al "ente" empresario, en general, sino al empresario modelo "ceoe" en particular, al empresario que está contínuamente reclamando que los trabajadores pierdan derechos para poder embolsarse mas y mas dinero?.

No claro, eso no se te habia ocurrido.

D

#3 Una cosa no quita la otra, y por mucho que no te guste es la puta realidad: hay tantos empresarios con escrupulos como politicos honrados.

c

#69 De eso nada. Lo que pasa es que los empresarios que tienen pocos escrúpulos son muy visibles.