Hace 4 años | Por Cuñadorl a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Cuñadorl a eldiario.es

El Ayuntamiento de Callosa de Segura, gobernado por PP y Ciudadanos, ha decidido premiar a la mujer que proyecta la imagen de la cruz franquista retirada del municipio por el anterior Ayuntamiento de izquierdas. El municipio le da el reconocimiento público de glosadora, un 'cargo de Navidad' que se otorga anualmente, junto al de pregonero y belenista.

Comentarios

E

fue una cruz cristiana, no existe tal cosa como cruz franquista.

Cuñadorl

#5 Era un monumento fascista, al que Falange peregrinaba (en google tienes referencias). Que tuviera forma de cruz es completamente irrelevante, el significado que tenía era el que era.

vicus.

Callosa de Segura se hace un callo con el franquismo..

fofito

Yo no soy franquista,perooo...

kumo

#15 Como tampoco estás contemplando tú que me hayas podido mal interpretar

Así que estamos como al principio.

kumo

Dejas las cruz? Ni dios le hace caso. La retiras? Sale en los medios y se proyecta sobre la fachada y hay premios...

Esta mujer con sus constumbres de otra época se podía haber muerto llevandoselas con ella, pero ahora...

En fin, cosas del politiqueo populista pre-electoral para enfrentar a los españoles.

Shotokax

#1 tan malos son los que retiran símbolos fascistas como los que los ensalzan. Viva la equidistancia.

kumo

#7 En ningún momento he dicho eso. Pero hay cosas que el tiempo pone en su sitio mejor que un técnico municipal y una patrulla de policía.

De todas maneras, el tema de la equidistancia es curioso. Uno debería poder alejarse de las cosas y verlas con otra perspectiva, especialmente si no se siente especialmente involucrado en el tema, sin que nadie se lo reproche por ello. En estos casos, diríase que el principal interés en llamar a alguien equidistante es tratar de polarizarlo en elagún sentido (el del que lo llama, básicamente) algo que como ya hemos visto en las elecciones, no sale especialmente bien.

Shotokax

#8 si partes de hechos sacados de la manga como que "ni Dios le hace ni caso", pues llegas a conclusiones sin sentido. A lo mejor hay gente a la que le da por saco profundamente que eso esté ahí y lleva años tragando con ello. ¿No te has parado a pensarlo?

Yo tengo otra visión. Más bien pienso que los equidistantes ni se alejan las cosas ni las ven con perspectiva. Están perfectamente polarizados, de hecho son los más polarizados; y por eso precisamente son los que más se esfuerzan en disimularlo. De hecho, he conocido mucho equidistante de Vox.

kumo

#9 A lo mejor sí y a lo mejor no. Lo que es evidente es que hay allí quien quería que se quedase y le daba por saco que se quitase. E ignorar a esa población, análoga a la de otros tantos pueblos de España, no parece que haya sido lo mejor para poder olvidarnos de Franco (qué bonito año llevamos con el tema). Claro que a lo mejor el interés no era ese, ya que este año se le ha resucitado varias veces por motivo políticos y populistas y sorprendentemente, desde la izquierda.

Ahora, esos a los que a lo mejor daba por saco, van a seguir teniendo la representación del trasto y encima, salir en los medios y aguantar que a esta señora le den boato y todo. Y como cada 20N hoy tendremos las misas de rigor, porque en cuarenta y tantos años, aún no hemos aprendido cómo lidiar con el tema y cómo pasar página. Lo que es ridículo, porque se habla ahora más del tema que hace unas décadas, algo que está dando muchas alas a los nostálgicos.

Shotokax

#10 "a lo mejor sí y a lo mejor no", pero tú por si acaso afirmas que no. Eso sí, no estás polarizado en absoluto, por supuesto.

¿Quién dice que hay que olvidarse de la Historia? Eso lo dices tú y lo dice la derecha para ocultar sus crímenes. Yo no quiero que se olvide. La Historia debe ser recordada para no repetirse.

Muy bien, respetemos el fascismo, no sea que se enfaden los fascistas y nos pongan más símbolos fascistas todavía.

kumo

#11 El caso es que yo no he afirmado que "no", no he dicho ni que hbiera a quien diera por saco ni que no hubiera, eso ha sido cosa tuya con tu "Y si...". De hecho, tampoco he afirmado jamás en este hilo u otro que haya que olvidar la historia, todo lo contrario. Siempre he defendido que hay que recordarla y tenerla bien presente, con sus luces y sus sombras.

Tengo la sensación de que quieres llamarme algo pero eres incapaz de de decirlo a las claras. Es más, probablemente se lo llamarías a mi abuela por ser una beata de iglesia aunque la buena mujer votase al PSOE toda su vida. Porque ese es el problema de la gente sumamente polarizada, es incapaz de ver más allá de su nariz. No se va a arreglar un error con otro en plan revanchita barata. De nuevo, eso ha dado con 52 escaños para los más rancios del hemiciclo.

Las facistas no van a poner nada, no estamos en el puto '36 por mucho que algunos se empeñen con sus cronicas franquistas día sí y día también.

Shotokax

#12 comentario #1, copio y pego: "Dejas las cruz? Ni dios le hace caso. La retiras? Sale en los medios y se proyecta sobre la fachada y hay premios..." (sic). Menos mal que queda escrito, que si no eres capaz de dejarme por mentiroso o algo.

De tu comentario #10: "E ignorar a esa población, análoga a la de otros tantos pueblos de España, no parece que haya sido lo mejor para poder olvidarnos de Franco" (sic). Si no parece que defiendes que nos olvidemos de la Historia, pues lo parece.

Tengo la sensación de que me estás vendiendo la moto diciendo que eres equidistante y nada polarizado, además de querer convencerme de que no dices lo que dices aun quedando escrito.

Donde dije "digo" digo "Diego".

kumo

#13 Puedes retocer mis comentarios lo que quieras hasta que se parezca a lo que tú necesitas que diga para justificar tus propios puntos de vista. Pero seguimos hablando de algo que se ha quitado, no que se ha puesto, y que ha dado alas y pie para que se hable de ello en medios nacionales cuando antes no se hacía. Esto no es un "valle de los caídos" precisamente. Tampoco creo que deba explicar la expresión pasar página, no?

De nuevo, yo nunca he dicho que sea equidistante o que no esté polarizado, eso lo has traído tú al debate intentando etiquetarme en una especie de "equidistancia-shame" (eres como ese conocido musulmán mío que prefería que fuera católíco a ateo, porque con los ateos no sabe como lidiar y también niegan la existencia de su dios). Lo que yo he querido expresar es que a veces es mejor tomar perspectiva de las cosas, porque a lo mejor y sólo a lo mejor, es que no todos los temas de la vida son blanco y negro y hay más de una manera de solventar un problema.

En España decimos eso de "muerto el perro se acabó la rabia" pero parece que no sabemos identificar al perro, que en este caso no era la cruz de marras, dado que la rabia ha seguido.

Shotokax

#14 yo retuerzo tus comentarios. La mera posibilidad de que te hayas explicado mal, por ejemplo, ni se contempla.

D

Posiblemente esa cruz no tenga esos significados tan radicales que podemos pensar a simple vista, y simplemente sea un trozo de Patrimonio, de memoria del pueblo y su gente. Que sí, que podemos discrepar, pero es que alomejor la gente de Callosa quiere esa cruz, le trae buenos recuerdos y puede incluso representar el respeto por las instituciones que hoy se ha perdido (bajo el punto de vista de la gente que suele asistir a misa, ojo, que eso hay que tenerlo en cuenta: el pueblo no es homogéneo).

En primer lugar el error está en quitarla, porque que algo sea patrimonio depende de distintos términos, también emocionales. Es insostenible tener un patrimonio que su gente no ama, al final acaba abandonado y destruido. Y no se puede hacer un patrimonio a medida de las pataletas de cada partido político.
Podemos discrepar ideológicamente, pero no podemos estar adaptando el patrimonio a las tendencias ideológicas de cada consistorio.
Y no estoy defiendo la presencia de símbolos religiosos, como apología, en los lugares públicos, sino un respeto por el patrimonio. Cuando el ISIS consideraba lugares profanos los restos arqueológicos romanos y mesopotámicos, y los destrozaba, nadie lo justificaba.