Hace 12 años | Por Tomaydaca a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a bbc.co.uk

En Europa, muchos se preguntan por qué esas agencias han mantenido la calificación de AAA (la máxima que se otorga a un país) a Estados Unidos, la nación más endeudada del mundo. La pregunta es más pertinente aún porque este país ha alcanzado su tope de endeudamiento (US$14,3 billones) y republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo para aumentar este techo, lo cual lo coloca en riesgo de entrar en default o cesación de pagos. "No sólo (toman en cuenta) el nivel de deuda, sino también la estabilidad política de EE.UU.

Comentarios

e

#1 Aparte de que son capaces de declarar una guerra mundial con tal de no pagar.

D

#1 ¿Porque uno no caga en el mismo lugar donde come?

D

#21 El capitalismo nunca tiene la culpa de nada.

D

#26 A lo mejor es que solo el 1% de EEUU quiere ser rico... El resto se contentan con las deudas, o la mendicidad...

f

#26 El problema esta precisamente en que los mercados estan intervenidos,en que no hay verdadero y libre capitalismo.
Por ejemplo cuando comentas la liberalizacion del suelo el problema vino de que los ayuntamientos tenian el privilegio de recalificar y decidir donde se podia construir y donde no, dando lugar a corrupción, subida del precio del suelo...Si todo el mundo hubiese podido construir en sus fincas seguramente si hubiesen bajado los precios a pesar del todo el problema crediticio
Finalmente el capitalismo no se basa en ningun tipo de explotación, tu eliges tu trabajo libremente por el beneficio que te da, si no te gusta o crees que te están explotando eres libre de cambiar o emprender.

enfermeitor

#26 Confundes liberlismo con capitalismo pero no te preocupes, es un error muy común. No todo los capitalistas son liberales. Tampoco todos los liberales son tan radicales. No todos los liberales son neoliberales.
Eso que comentas es como decir que todos los de izquierdas son comunistas y por tanto tras la caida del muro han desaparecido todos.

Bapho

#8 Lo gracioso del tema es que el poder que tienen las calificadoras se lo damos nosotros mismos. Que el gobierno de EEUU base parte de su política económica de inversiones, etc en esas agencias es normal y lo entiendo, y ya les da muuuucho poder. Pero es que el BCE también se basa en sus calificaciones y lo peor es que obliga a los bancos europeos, de alguna manera, a hacer lo mismo. Vamos, que si mañana abren otra agencia en Europa (hoy he oído en Ondacero que hay un grupo europeo con fuerte representación española que quiere montar una) y el BCE dice que se pasan a esa, al menos en la política económica europea dejarían de influenciar directamente. Evidentemente si el resto del mundo sigue usándolas nos pueden fastidiar igual, pero tendrían un poco menos de poder, sobre todo si siguen metiendo la pata como con los bonos basura y las demás no lo hicieran.

WarDog77

"No sólo (toman en cuenta) el nivel de deuda, sino también la estabilidad política de EE.UU" pues si entran en default no seque es lo que van a pagar con "estabilidad política"

D

#2 A ver, si entran en default en la situación actual no es porque nadie les preste dinero, sino porque no quieren pedir prestado más que el tope que, como decisión política, habían tomado... si mañana acuerdan otra cosa, sacan deuda al mercado y la colocan sin problema... no es el mismo juego que tienen otros paises, y si la estabilidad es percibida como capacidad de devolución de la deuda en el futuro, eso hace bajar el precio... otra cosa es si de verdad eso es razonable.

Tomaydaca

Steinberg admite, sin embargo, que a la hora de calificar a EE.UU. también influye que el mercado de evaluación de riesgo está dominado por tres agencias que son estadounidenses: Moody, Standard & Poor y Fitch.
Las agencias de riesgo han sido fuertemente criticadas por su papel durante el escándalo de las hipotecas basura.
"En el caso de EE.UU. pesa también que las tres agencias tienen una visión más optimista de la economía estadounidense. También son más suaves porque podrían desencadenar una marea de ventas si le bajan la calificación a este país".

zordon

Me gustaría también que se respondiese a la siguiente pregunta ¿Por qué las agencias de calificación no le bajan la nota a UK?

D

El titular es un pregunta retórica, ¿no?

e

Recordamos que las agencias calificadoras de riesgo solamente hacen recomendaciones, las cuales no son vinculantes. Los que quieren hacen caso a sus cálculos, y los que no quieren no.

#7 Es bueno leer el texto...

focamonje

Pues nada, ya lo hago yo.
La agencia de calificación Focamonje's ha decidido bajar la calificación a EE.UU. a la nota más baja.
Total, las agencias calificadoras solo se basan en memeces y cábalas sin sentido real...

D

#36 Si tío.. Habla de banca pública o de derecho a la vivienda y te acusarán de querer montar un Gulag.

antroxu

#40 JAJAJA. Lo jodido es que un Gulag tampoco era una sala de exterminio o cremación. Era un tipo cárcel donde se trabajaba, por supuesto que sería un infierno, ¿qué cárcel no lo es? Bueno sí, hay cárceles para ricos en occidente.

D

#40 la banca publica la ponéis como si fuera la gran solución, y simplemente sera lo mismo que ahora, con el riesgo añadido de que el Estado se prestara a si mismo con los bancos en donde esta guardado nuestro dinero, y luego pasara lo de Grecia, y ya veras que risa...

#33 Imaginación tengo, ahora bien, reconozco que aun no tengo al suficiente para diseñar un sistema mejor (que ademas de imaginación, hacen falta conocimientos técnicos, y también hacer que sea compatible con los derechos y libertades individuales). A lo mejor puedes ilustrarme si a ti si se te ha ocurrido.

#34 "Cuando uno observa las pesadillas de desesperados esfuerzos hechos por miles de personas que luchan para huir de los países socializados de Europa, de escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras — uno no puede seguir creyendo que el comunismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar humano."

D

#52 No digo que crea que la banca pública es la salida de la crisis, solo señalo el hecho de que cada vez que alguien habla de nacionalización, alguien te llama genocida comunista.

Yo no puedo diseñar un sistema, lo que no entiendo es que si tú tampoco tienes esos conocimientos, porqué afirmas que no hay otro sistema posible o al menos, no te censuras antes de decir como un dogma que no hay nada mejor posible.

La imaginación no es crear un sistema detalladamente, sino poder conceptuarlo, aunque no seas tú quien lo desarrolle.

D

#73 Pero por eso yo digo que, de momento, no hay otro mejor. Por supuesto que lo habrá, vamos estoy completamente seguro de ello. Pero eso no pasara hasta que una mente o varias mentes brillantes lo diseñen. Yo no me considero a la altura para eso. Así que de momento nos toca lidiar con el capitalismo lo mejor que podamos.

Sin ir mas lejos, el social liberalismo y la socialdemocracia, por ejemplo, han demostrado que pueden mejorar el capitalismo en algunos aspectos.

#53 Grandísimo post.

F

Porque detrás de todo esto hay una operación de unos pocos contra el €, para hacerse ricos.

Sixela

Moody, Standard & Poor y Fitch...de dibujos animados, oiga (parece broma pero no lo es)...

siempreloqueyodiga

#10 Los nombres que tienen son desde leugo del TBO, parece que hacen burla ya desde que les pusieron esos nombres.

reportero77

Está claro que si lo hicieran ellas, el país y medio mundo se irían al garete. Por eso y por no depender más del dólar es la lucha soterrada que existe actualmente en el mundo. Tanto los países emergentes, que son los únicos que a la larga pueden tener éxito en esto, como otros ( Y así han acabado, Irak, Libia, DSK) y Europa con el Euro intentan acabar con esta supremacía, ya que al ser así somos el resto los que les estamos pagando a EEUU su nivel de vida ficticio al comprarles su deuda o sea dólares.

D

#17 medio mundo se está ya yendo al garete.

reportero77

#22 Si lo dices por los cuatro PIIGS pringaos, pues sí.

D

#28 Lo digo por los PIGS, la UE, que no puede salir bien parada de esto, y más que vendrán. Si no al tiempo. EEUU tarde o temprano se va a llevar un golpe de realidad.

reportero77

#32 Eso esperamos todos de una vez. Pero me dá que éstos son de los que morirán matando.

D

#37 Visto lo isto casi que les deseo lo mejor...

antroxu

#37

Nada ayuda más a la situación económica que una buena guerra. Miedo da por de Venezuela.

D

Los gobiernos temen sus informes y son acusadas de tener un poder ilimitado.

Tanatos

Porque afectaría directamente a Europa

D

El capitalismo sera culpable de muchas cosas y tendrá muchos errores, pero de momento no hay otra opción viable. Y no, el socialismo real no lo es.

EEUU no es el mercado mas irregularizado del mundo. Ese puesto lo ocupa Hong Kong. Países como Dinamarca, Irlanda, Canadá o Suiza tienen menos regularizaciones que EEUU (también depende mucho de los estados, porque hay Estados mas liberalizados que otros). La leyenda de que EEUU tiene un capitalismo salvaje es totalmente falsa. Como todos los estados modernos, en EEUU el Estado juegan un papel importante en la economía. Mas info: http://www.heritage.org/index/ranking

Al margen de esto, el sistema financiero esta muy regularizado, con los Bancos centrales actuando como auténticos sistemas de planificación central. Echarle la culpa al libre mercado de la crisis financiera estando este sistema no tiene sentido. Se puede llegar a decir que no se hizo bien el control, o que hay que hacerlo de otro modo, pero el problema no esta en que no haya regularización, porque la hay y mucha.

Echarle la culpa de la burbuja inmobiliaria a la ley de suelo de Aznar no tiene fundamento ninguno.

D

#31 Cada vez que alguien dice "el capitalismo no será perfecto pero es la única opción viable" siento que es una persona con muy poca imaginación.

antroxu

#33 O te dicen que es mejor eso a que mueran 200 o 300 millones de personas...no se por cuánto va la cifra ya. Están muy vistos estos ya...

antroxu

#31 El socialismo real llevo a la URSS a ser la 2 potencia económica del mundo, y produjo el 2 mayor crecimiento económico de la historia (el primero es China). Y también aumento el nivel de vida de sus ciudadanos equiparádolo en los años 70-80 al de los EEUU en algunos aspectos y superándolo en muchos.

Tu siguele echando la culpa a la regulación,etc. mira a ver lo reguladas que estaban Irlanda e Islanda, y el batacazo que se llevaron. Y mira lo regulado que esta China, o mismamente Bielorrusia que ha crecido un 12.5% este primer trimestre. Porque no me vendrás con que en China hay un capitalismo salvaje, no? El 75% de la economía está en manos del estado. Y las empresas extranjeras tienen muchas restricciones, nada que ver repito con Irlanda, el paraíso neoliberal que ahora tiene una deuda externa del 1111%.

blid

#34 Sinceramente, no me gustaría nada vivir en un "socialismo real" Chino. Será la primera potencia mundial... pero hay que ver el tipo de vida que llevan ahí...

antroxu

#43 En China no hay socialismo real, están en la ESM.

PD: Nadie te obliga a pensar de determinada, de hecho hay otras 8 formaciones políticas distintas del PCCh, supongo que eso no lo sabías. Existen elecciones libres por sufragio universal a la Asamblea Popular (Organo legislativo). No hay libertad de prensa, pero tampoco la hay en España y a poca gente parece importarle, con respecto a la democracia española, creo que ya ha quedado bastante claro a quién representa.

D

#34 Si, lo que tu quieras, pero quéjate de algo, del muro por ejemplo, y a Siberia a picar rocas. Lo bueno que tenía la CCCP sin duda era que había otro gallo en el corral, y gracias a eso el sistema capitalista se mantenía derecho como una vela. Ahora es el único gallo del corral y ha cogido vicios.
Resumiendo: Ninguno de los dos sistemas funciona, ni el capitalista ni el estalinista.
Ahora estamos en una decadencia continuada, que nos llevará a movilizaciones sociales, y si esto no se arregla, vendrán las revoluciones de verdad.

Respecto al tema de la noticia, pues que se podría esperar? Poco. En estas agencias hay gente inteligente que ven como poco a poco todo decae en Occidente, y ellas, no serán las que provoquen una caída repentina. Es decir, suavizan la situación. No se les puede reprochar, hacen su trabajo lo mejor que pueden, y eso pasa por dejar de ser objetivas para ser muy optimistas y evitar el gran batacazo de todos. Claro que de todos, por que este sistema le damos vida entre todos. Imaginate que en un tiempo los bancos, las empresas, todo llega al punto 0, donde no habría deudas, ni valores, dinero quizá, pero solo servirá para hacer hogueras. No habría propiedad privada ni un estado que la defienda. Eso es lo que se trata de evitar. Por ello debemos de tenerlo encuenta, y debemos empezar a buscar formas de organización social. El 15M es un laboratorio genial. No me cansaré de darles todo mi apoyo. Democracia y socialismo utópico, en fin, soñar no cuesta nada.

antroxu

#45
Mirate la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Gulag que no creo que sea considerada propaganda comunista soviética, y mira las cifras tanto de muertos como el porcentaje de población encarcelada. Por supuesto que se cometieron muchos errores y excesos, la mayoría de los comunistas actuales no aceptan la pena de muerte, que por cierto también existía en los países occidentales, pero me parece a mí que la propaganda de USA ha calado demasiado en la gente. Por cierto el porcentaje de encarcelados en USA es el 5,4% superior incluso a la época del llamado Terror. Las cifras de los últimos estudios científicos de los documentos soviéticos hablan de una cifra de muertos de entre 2 y 3 millones de personas. Eso sí si le quieres sumar los 10 de la guerra civil y los 27 de la segunda guerra mundial, entonces las cifras empiezan a cuadrar con las de la propaganda.

No deberías llamar estalinismo al comunismo porque Stalin no fue ningún teórico del marxismo, y no amplió teóricamente nada, habla de periodo de Stalin para ser correcto.

antroxu

#53

China rectificó porque en los años 50 se produjeron numerosos errores, su afán por alcanzar el socialismo conllevo a numerosos errores ya que las fuerzas productivas no se habían desarrollado lo suficiente. En un principio tras la victoria del PCCh se instala la política económica llamada Nueva Democracia, que era similar a la NEP soviética, y a la ESM China actual. Mao comenta que debido al atraso del país es necesario la convivencia con el capitalismo durante décadas, e incluso un siglo. Porteriormente, y presionado por el campesinado, y algunos sectores dentro del partido toma el erróneo camino de comenzan con el paso al socialismo.

Esa portura fue corregida entre el año 74 y 78, la postura del PCCh es continuar así hasta el 2040 o 2050, bien es verdad que existen numerosas zonas del país que se hallan perfectamente desarrolladas, pero la intención es desarrollar todo el país por igual, de ahí la frase China, vamos hacia el oeste. En eso se basan los planes quinquenales actuales.
Por cierto la esperanza de vida pasa de 35 a 65 entre el año 50 al 75, puedes compararlo tanto a nivel social como económico con India. Que cuando el PCCh toma el poder se hallaban en situacion muy similar.

Con respecto a la URSS a parte de que no coincido contigo respecto al PIB como indicador económico, pero incluso haciéndolo los periodos que has puesto son muy tendenciosos pues involucran Guerras entre ellos, un correcto análisis sería, 1917-1920, 1920-1930, 1930-1940,1945-1956... Ese argumento de que un país atrasado solo puede crecer, pues no se yo a qué están esperando en África para crecer al 20%, para alfabetizar a la población. Cuando se habla de capitalismo hay que hablar de las dos caras, el norte y el sur, ambos necesarios. 40 millones de personas mueren al año en países capitalistas por desnutrición cuando existen alimentos para ellos.

Espero que no consideres este argumento como neohippie o demagógico pues es una realidad, como también lo es el traslado de capitales sur-norte, para más información existe un libro llamado ¿Quién debe a quién? de Arcadi Oliveres, creo que lo puedes adquirir en la página de Público.es

Y sobre la socialdemocracia, eso sólo es posible cuando el estado tiene la posibilidad de "domar" a los grandes capitalístas, y eso hace bastante tiempo que dejó de ser una opción. Por no decir que la socialdemocracia en teoría es la transformación del capitalismo en socialismo real desde un parlamentarismo burgués. Que no te engañen los partidos que se llaman socialdemócratas.

ATOLOMIUNX

#31 Y Canada y Suecia

mando

Europa - Proyecto de agencia de rating

La crisis del euro en 2010 ha llevado a manifestar a dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel3 y a grupos alternativos como Attac4 la necesidad de crear al menos una agencia europea de calificación de riesgo para contrarrestar el predominio de las agencias de Estados Unidos -que también tienen sede en Londres- y que responder a intereses contrarios al Euro y favorables al Dólar de los Estados Unidos -que quiere mantenerse como moneda de reserva mundial- y la Libra esterlina británica. Alemania ha mostrado interés calor para liderar la agencia de rating europea.2

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_calificaci%C3%B3n_de_riesgo

jm22381

Porque no tienen huevos de cargarse el sistema!

otrofox14NOSOYNAZI

Porque son estadounidenses.
Siguiente pregunta?

D

Todo el mundo habla de las agencias de clasificación, por qué? Nunca se habla de las auditoras, por ejemplo, Andersen Consulting que a partir de el caso Enron pasó a llamarse Accenture... Y aquí no pasó nada, joder!

enfermeitor

Pero si los dirigentes de estas agencias estan a sueldo de los distintos y sucesivos gobiernos de EEUU. Es más algunos de sus dirigentes tienen importantisimos cargos en el Tesoro y Gobierno del actual "salvador del mundo" el "incorruptible" Obama.
Este es otro que se ha plegado a los mercados... ha perdido toda credibilidad e independencia, si es que alguna vez la tuvo.

cax

Resumiendo las agencias de calificación son un arma de dominación económica de EE.UU. sobre el resto de las economías del mundo y hacen lo que les viene en gana por criterios únicamente políticos. Nada que no supiéramos.

riska

Porque todos los imperios tuvieron su oráculo que les favorecía.

okus

Consultor chino que le bajo la calificación a EEUU: "para nosotros lo fundamental es la capacidad de generar riqueza de un país en un momento dado".
"Esto es diferente a la evaluación de las agencias occidentales que se basan en la capacidad de un país de financiar su deuda".

Básicamente: "Ustedes premian el conocimiento, nosotros castigamos la ignorancia"

zorreame

Porque nadie escupe para arriba.

mando

Lo que no sé son todos los términos sobre los que se basan para sacar sus conjeturas y evaluar así a un país. Y encima lo engloban en una simple escala.
Me encantaría conocer sus mecanismos para esa evaluación, es algo que me da mucha curiosidad.

p

Porque los tienen untados...

GamusinoAtomico

Pues porque todo el juego del capitalismo se basa en especular a la baja lo de los otros, y especular al alza lo mio.

Ya está.

s

Jope, si no calificaron los bonos y SWAPS como basurilla cuando lo tenían en las narices, van ahora a calificar la deuda gringa como default... primero les quitan las licencias para operar antes que ser "antipatriotas"!!!

hueleachorizo

En este monopoly al final uno se queda con todo, y no va a ser europa.

D

¿Por qué cojones les siguen haciendo caso?

Kosimo

#0 Dices 14,4 Billones de Dólares... Pero, Billones "Castellanos" o Ingleses? Ya que aqui se considera Billón a un millón de millones... En América un Billón son mil millones.

Tomaydaca

#27 Yo no digo nada lo dice la noticia de la BBC.

p

eeuu tiene la cia, los marines y las agencias de calificación

youknow

Facil, las 3 agencias son estadounidenses, sería tirar piedras sobre su propio tejado. Ademas, el dolar es la moneda de referencia a nivel mundial (crudo y reservas)...

Por otro lado, no solo se cubre la calificacion de EEUU, tambien la de Inglaterra. Se habla de paises "anglosajones" para referirse a este suceso.

ATOLOMIUNX

Sera porque tienen la maquinita de hacer dolares.

elenemigo

Lo suyo sería que hubiera "agencias de calificación" de las agencias de calificación. Imaginate Moody's calificada con C, lo que nos ibamos a reir.

f

Que sigan así ya se les caerá el velo de los ojos, como ocurrió en 2008. Solo quedan un par de dudas ¿Cómo se puede rescatar un país tan grande como el de los EEUU? ¿A cuántas economías arrastrarán con su caída?

Eri

Porque el Estado de Israel no lo permite, a cambio de........

odolgose

Esto es una guerra financiera entre EUA y Europa. No hay más.

D

No bajan la calificacion de riesgo a EEUU por la norma "No cagues donde comas".

DarKSchneideR

El director de Dagong señaló a BBC Mundo que esas agencias "están muy politizadas y siguen una visión muy ideológica que no se ajusta a criterios científicos".

Criterios cientificos... asi es como deberian de ir la mayoria de las cosas...:/

r

Todo esto es un ataque a un país sea Grecia o Portugal o el que sea y yo diría que es un ataque BÉLICO. Las guerras del siglo XXI y los saqueos de los paises ya no se hacen con guerras y ejércitos sino con los mercados, los bancos, las agencias estas etc.
El que los gobiernos no actúen contra estos actos de guerra contra un país sólo se puede explicar si los gobiernos están en connivencia con los que nos atacan.

Tal vez así se explica lo bien colocaditos que quedan cuando abandonan el poder ..... ¿verdad Felipe? ¿verdad Aznarín? ¿verdad Zaplana? ¿verdad zp?

waterluxe

Hijos de puta, hay que decirlo más!

N

¡Qué pregunta más tonta! Porque les conviene. Sobre todo a las empresas yanquis.