Hace 12 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 12 años por harlam a sindinero.org

"Parece increíble hasta dónde puede llegar el ingenio humano. José Alano, un mécanico brasileño retirado, inventó hace unos años un sistema de calentamiento de agua por energía solar…con la peculiaridad de que cualquier persona puede desarrollarlo de una forma súper simple utilizando botellas PET y cartones de leche vacíos (además de otros materiales baratos). En Brasil ya hay alguna cooperativa que ha puesto en marcha el prototipo…exitosamente."

Comentarios

mando

#3 Gracias por el aporte. Por cierto ¿brasileño?

D

#10 Tienes los datos al final del pdf que ha enlazado #3

D

#12 Gracias, no esta al final sino tirando al final pero gracias.

Interesante que en invierno la temperatura más baja del agua son más de 20º

¿y de noche?

Nickair

#13 También es Brasil, que tiene unas temperaturas medias anuales de 28ºC. En la mayoría de España no creo que en invierno calentase lo suficiente como para prescindir del calentador a gas, aunque todo va en la voluntad que tenga cada uno,jaja, como despertador no está mal.

Piperrak

#15 no és necesario calentar con este sistema el agua hasta la temperatura deseada para ducharte, puedes calentarla parcialmente y acabar de subir la temperatura con el calentador de gas o calentador eléctrico. Si reduces la temperatura que tiene que aumentar la caldera o el calentador reduces el consumo energético.

D

#15 En verano te puedes duchar sin calefactor, si no la logra en invierno es ineficiente para España.
#16 Buen punto

rmannise

#15 Aunque es verdad lo que se haría en inverno es usarlo como precalentador primero el agua pasa por el calentador solar y luego el eléctrico o gas de esta forma como el agua ya entra con mas temperatura se gasta menos energía y el ahorro es mas que considerable.

D

A todo el que siga el enlace de #3 , a la hora de la instalación tened en cuenta que la orientación del sol no es la misma en España que en Brasil, no vayáis a ponerlo mirando al norte

javimb

Al leer el articulo también he pensado en el PVC como #18, además habría que pensar en la degradación del plástico de las botellas (se dice que habría que cambiarlas cada 5 años). Pero creo que el tanque de acumulación podría actuar de intercambiador así el agua de uso no está en contacto con el agua calentada.

http://ecocosas.com/wp-content/uploads/2011/08/calefon11.gif con acumulador funcionando como intercmabiador (http://thermo.sdsu.edu/TEST-Espanol/testhome/Test/intro/introimages/sdevices/hx.jpg)

EDITO: viene todo detallado en el pdf que ha dejado #3

D

#20 ... plenamente de acuerdo.

Hasta cierto punto, el hecho "reutilizar" botellas de plástico y bricks desechados resulta beneficioso, pues se está alargando la vida útil de dichos materiales (antes de que acaben definitivamente en el vertedero). El problema se encuentra concretamente en la utilización de tuberías y codos de PVC, ya que dichos elementos son mucho más difíciles de encontrar como desecho, y al recomendar su uso, lo que la gente acabará haciendo es ir directamente a la ferretería a comprar tubos y codos nuevos de PVC, un material altamente contaminante, tóxico y NO reciclable. Es decir, ni siquiera estaremos contribuyendo a alargar la vida útil de un desecho (y retrasando su vertido al medioambiente), sino que estaremos alentando la intensificación de la producción industrial de dicho tóxico.

D

La idea y la iniciativa es buena, pero alguien debería explicarle a este señor que el empleo de tuberías y artículos de PVC resulta nefasto para la salud y para el medioambiente.

PVC: La Historia Más Tóxica Jamás Contada
http://vmitjans.pangea.org/pvc/PVC.html

Pulgosila

Muy interesante.

D

Hombre, eso de gratis... Tanto las botellas como el resto de materiales habría que comprarlos.

p

#5: Bueno, las botellas las vas guardando tras usarlas, en vez de tirarlas, pero las tuberías sí hay que comprarlas.

kumo

En Brasil ya hay alguna cooperativa que ha puesto en marcha el prototipo

Pués hombre, este invento no es nuevo precisamente. Lo he visto ya varias veces, incluso con latas de refresco pintadas de negro.

http://www.instructables.com/pages/search/search.jsp?cx=partner-pub-1783560022203827%3Anpr2q7v5m6t&cof=FORID%3A11&ie=ISO-8859-1&q=solar+heater

perrico

Simplemente se trata de un efecto invernadero.
Cualquier sistema que cumpla los siguientes requisitos será válido.
Una superficie negra que absorba el calor en forma de radiación, envuelta con una cubierta trasnparente que no permita facilmente que escape el calor por contacto por transmisión ni por convección.
Lo ideal sería un depósito plano y negro metido dentro de una caja de cristal en la que se ha hecho el vacío(como un termo)con una entrada y una salida para hacer recircular el agua por todo el circuito.
Ahora que cada uno busque sus materiales disponibles y se lo construya como quiera, que el principio es fácil.

javierchiclana

El problema es que la superficie de captación "lo negro" es muy pequeña comparada con el tamaño de la placa, para tener un rendimiento similar a una convencional habrá que multiplicar la superficie de placas... también por el deficiente aislamiento.

Si sobra espacio el problema se minimiza pero no siempre es así.

ankra

#4 aqui se miran mas bien las pelas

K

Mi edificio tiene las tuberias del agua por fuera debido a que las inrteriores se estriopearon y sustituirlas por otras interiores era muy caro... Ahora en verano en Murcia tenemos agua caliente desde las 10.00 hasta las 19.00 - 20.00 de la tarde y absolutamente gratis debido al calor del ambiente y a la radiacion solar que les da por la mañana hasta el medio dia... lo malo esque no hay manera de que salga agua fría, y si tienes el grifo abierto mucho tiempo ¡no hay quien se termine de duchar de lo caliente que sale!

Siempre he pensado que si los edificios tuvieran una toma de "agua caliente" externa como la que tenemos en el mio, pero que además que pasara por el tejado del edificio en plan zigzag y luego bajara a las casas asi como una toma de "agua fria" interior... sería perfecto. Ahorraríamos muchísimo dinero en gas y electricidad...

jainkone

#23 joder, y el coste de la instalación es despreciable!!

si se hace de obra, no supondría un duro más, simplemente incluirlo en el diseño del suministro :o

PD: en el norte te podría servir para reventar las tuberías exteriores un día de helada extrema

tsunamo

Aquí hay lo mismo, pero con botellas de cristal, y con más capacidad :

http://www.weirdasianews.com/2007/06/08/beer-sunshine-hot-water/

D

¿Una prueba de rendimiento?