Hace 11 años | Por robertnus a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por robertnus a lavanguardia.com

Un cálculo pormenorizado del área ocupada y la densidad de la marcha, la más masiva vivida nunca en Barcelona, da la razón a los datos ofrecidos por la delegación del Gobierno, que estimó en 600.000 el número de manifestantes. Cálculos similares aplicados a las últimas manifestaciones darían cifras de 350.000 personas en la manifestación de 2010 (Som una nació) o de 300.000 en 2004 (Aturem la Guerra).

Comentarios

D

#1 TE.UVE.E. es una empresa financiada con un dinero que se le impone a todos los ciudadanos y como tal es un servicio público nacional y sinónimo de honestidad y objetividad.

FatherKarras

#1 Joooooder!! Pero es que siempre estamos con lo mismo!! Las chorradas de la gente que fué o dejó de ir!! Estuviste?? A mi me la trae al pairo el número de gente que acudió que digan los medios. Yo estuve alli. Lo viví. Olvida por un momento el tema de la cantidad de personas,ok?? He estado en las manis que ponen en el artículo y te aseguro que no es comparable a lo que se vivió hace unos días en BCN. Si los amigos de La Vanguardia lo cifran en 600 mil, pues muy bien, fenomenal, ahí su polla. Seguro que medios menos afines al poder difieren de esos datos.Pero claro, estan equivocados...

r

#3 No me parece que intentar estimar cuanta gente había sea una chorrada. Siento que a ti si te lo parezca.

Y sí, estuve allí, pero no pude contarlos a todos y dudo mucho que tu pudieras. Ciertamente había mucha gente.

FatherKarras

#4 Veamos: las cifras de la Guardia Urbana son de 1.500.000 personas. Y despues hay cifras que dicen "objetivamente" que son 600.000. ¿ No ves que esto es un juego de bobos que se practica absolutamente en todas las manifestaciones?. Si estuviste allí, primero mis felicitaciones por haber vivido algo que la mayoría de gente no va a disfrutar en su vida, y finalmente aconsejarte que no te fies de las cifras manipuladas que te dan en un sentido u otro... Hoy en día creo que si haces caso a lo que crees tienes más números de acertar que si te fías de los números de los medios de comunicación.

FatherKarras

#4 Y otra cosa: Si Lynce echa la persiana...hemos de hacer caso a la mierda de estadística que propone el artículo en cuestión? Oye, es que dan unos datos de lo más profesional:

"Podríamos pensar que el área total ocupada por la manifestación durante el tiempo que en que permaneció estática fue la siguiente: Plaça Joan Carles I y alrededores (unos 30.000 m2), Passeig de Gràcia (75.000 m2), Gran Via desde Plaça Universitat hasta Pau Claris (20.000 m2), las calles paralelas: Rambla Catalunya en todo su recorrido y Pau Claris desde Aragó hasta Urquinaona (pongamos 40.000 m2), los correspondientes tramos perpendiculares (30.000 m2 en total) y Via Laietana (unos 25.000 m2 contando la confluencia con Passeig Colom). En resumen, la parte más densa de la manifestación ocuparía alrededor de 220.000 m2. Las calles paralelas a esta área principal (Balmes, Roger de Llúria, etc.), los afluentes y lo que representaría la continuación de la manifestación (Passeig Colom) también mostraban cierta presencia de manifestantes. Siendo generosos consideramos que el área circundante con presencia de manifestantes fue de 100.000 m2."

Sí señor, ahí, con dos cojones y 0 pruebas. Claro, que algo hay que decir para convencer a algunos sectores.

Saludos.

O

#10 En TV3 puedes encontrar el recorrido entero filmado desde un helicóptero.

FatherKarras

#12 Bah, si da igual. En serio. Hay gente que quiere desmerecer la manifestación por razones obvias. Fíjate que al final la discursión parece que va sobre el si asistimos 600 mil o 2 millones. En serio, esto es de zumbaos. Todo el mundo sabe que se barre para casa, entonces...en que quedamos ¿ 1 millon ?. Y mira, da igual, ¿qué manifestación reconocida por el gobierno central ha habido con 600 mil catalanes?. Todo esto no es triste, es lo siguiente.

D

#14 Para los que tenemos un mínimo enfoque científico sí que es importante tener una estimación decente de una de las manifestaciones más grandes de la historia de Cataluña. Especialmente si luego acaba teniendo consecuencias políticas.
Claro que no hace falta clavar el número, pero lo que no es aceptable es, como pasaba sobre todo hace unos años, que a base de manipulaciones no tengamos claro ni el orden de magnitud. A la larga, esto es desmotivador: si no se va a saber cuántos somos, ¿para qué sumar uno más?
Imagina que pasara lo mismo con los votos

O

#1 Pues los datos "objetivos" de la manifestación del 2010 siguen siendo muy distintos a los que dió Lynce, 350.000 vs 67.000.

No me extraña que bajaran la persiana, desacreditaron el buque insignia del grupo Prisa.

Maroto

En la Directa también hacen los cálculos siguiendo la metodología del manifestómetro y les da sobre el millón

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/marxa-independentista-davui-ha-superat-primer-cop-historia-milio-manifestants (el enlace me lo pasó@OscarToscano)

Y en el fondo y por suerte, tampoco es que haya guerra de cifras por esta mani. Todo el mundo coincide en que ha sido la más grande que ha visto Barcelona desde el fin del franquismo.

Pero sí que es un ejercicio interesante lo de intentar contar manifestantes. A partir de las fotos aéreas me puse a experimentar con el SIGPAC y me salía una superficie total, entre el recorrido oficial y las calles adyacentes por las que se acumulaba también gente, de unos 350.000 m2. Lo jodido es clavar las densidades de cada zona pero al menos lo que sí tengo claro es que de esos 600.000 que habla la delegación del Gobierno, no baja.

O

#7 Y eso que la Delegación del Gobierno es parte interesada...

Stash

Que quereis que os diga, a mi me parece un dato fiable. Sobre todo porque han hecho uso de la medida normalizada de superficie. El campo de futbol.

A modo de ejemplo, el área que ocupa el Camp Nou es de aproximadamente 30.000 m2 excluyendo el terreno de juego y tiene una capacidad para 90.000 espectadores a grandes rasgos. La densidad máxima en un día de partido sería de 3 personas por m2 sin tener en cuenta que las gradas se encuentran en buena parte sobrepuestas.

RocK

Yo dejo esta imagen del helicoptero, para flipar, yo apuntaría a más de un millón, la cabecera de la manifestación solo pudo avanzar 100m en 3 horas, no era como las manis del 15M, era un agobio: https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/551887_423048831085210_51137694_n.jpg

montag

realmente importa que sean 600.000 o 1.000.000?

sorrillo

¿Y cual es ese objetivo con el cual han hecho los cálculos?

D

No soy un partidario de la independencia, precisamente. Pero siendo justos se concentro la suficiente gente como para tenerla muy en cuenta, fuesen millón y medio o la mitad.

O

Hay que decir que la única forma de contabilizar los partidarios de la independencia de forma exacta es con un referéndum vinculante, cosa que la parte interesada en que no se sepa no permite hacer.