Hace 15 años | Por tollendo a gaussianos.com
Publicado hace 15 años por tollendo a gaussianos.com

"¿Sabéis qué criterio se sigue para asignar la fecha del Domingo de Resurrección cada año? Durante el Renacimiento se construyeron tablas de cálculo para esta fecha, algunas de ellas relacionadas con el número aúreo. En la actualidad el método más sencillo para realizar este cálculo se debe a nuestro admirado Gauss y la base del mismo es la aritmética modular". Hay 10 variables en juego así que los cálculos no son triviales.

Comentarios

eliatron

Como bien apuntan en Gaussianos, unos días antes se publicó una entrada similar en mi blog (http://eliatron.blogspot.com/2009/04/aritmetica-modular-y-semana-santa.html). Pero claro, esta entrada es, objetivamente, muchísimo más completa.

Os dejo el algoritmo en PHP extraído de la Wikipedia:




Año:






Asímismo, un comentarista de mi blog dejó el código fuente en DELPHI de otro algoritmo que utiliza el número de oro. Os lo copio, por si a alguien le interesa:

//Fuente: http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy35/pasc01.htm
function DomingoDePascua(anno: integer): TDateTime;
var g, c, x, z, d, e, dia, mes: integer;
begin
//g = numero aureo (el ordinal del año en el ciclo de Metón, entre 1 y 19)
g:= anno mod 19 + 1;
c:= round(anno/100)+1;
x:= 3*round(c/4)-12;
z:= round((8*c+5)/25)-5;
d:= 5*round(anno/4)-x-10;
//e = epacta (numeral del día del mes lunar, de O a 29, con 1 como el correspondiente a Luna nueva)
e:= (11*g+20+z-x) mod 30;
if ((e=25) and (g>11)) then
e:= e-24;
//Calcular la fecha de la luna segun el ciclo de Meton
dia:=44-e;
//Si la fecha es anterior al 21 de marzo aumentar a abril
//El intervalo posible es del 22-3 al 25-4 inclusive.
if (dia31) then begin
mes:= 4;
dia:= dia-31;
end;
result:= EncodeDate(anno, mes, dia);
end;

eliatron

#4 Yo hice los cálculos (a mano) para el presente año, y todo me salió perfecto.

El algoritmo de Gauss es muy preciso.

Repasa tus cálculos y ten en cuenta que decir a=A mod 19 significa que "a" es el resto de dividir "A" entre 19.

eliatron

#5.... joder, no lo había pillado. Además, como es tan fácil equivocarse, ya que las cuentas son muy tediosas....

Esto me recuerda a la broma que le gastamos a un compañero de clases (algo tonto, todo hay que decirlo). Casi le convencimos que el Jueves Santo de ese año caía en Domingo y así, las vacaciones eran mucho más cortas... Lo malo es que fue a preguntarlo a un profesor y todo!!!

ikipol

A mí me sale que el domingo de resurrección cae en Martes....

ikipol

#4 Estaba de coña lol lol

tollendo

#1 Pues la tuya también es cojonuda. Y me ha servido para conocer tu blog, que queda añadido a mis feeds

eliatron

#2 gracias. Pero en estas entradas se nota la diferencia entre un aficionado como yo y todo un experto como ^DiAmOnD^ de Gaussianos.