Hace 12 años | Por tikismikis a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por tikismikis a lavanguardia.com

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Oviedo ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la representación legal de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros SA contra el arquitecto Santiago Calatrava, In Hoc Signo Vinces, Fiaga SA y Esdehor SL, a quienes condena a pagar conjunta y solidariamente a la demandante la cantidad de 3.510.000 euros más el interés legal del dinero a computar desde el día 10 de marzo de 2010 y las costas.

Comentarios

anxosan

#5 Te equivocas, como apunta #11, en España los arquitectos pueden hacer cálculo de estructuras de cualquier edificio, y avalan su validez.
¿Por qué crees que tenemos uno de los seguros de responsabilidad civil más altos?

En otros países de Europa no es así, pero en España sí.

e

#11, ¿Me explicas entonces por qué Calatrava tiene el número de colegiado 9082 en la relación de colegiados del colegio de Caminos, Canales y Puertos?.

Porque tal vez lo único que sabes es consultar la Wikipedia.

#12, Calatrava tuvo que sacar la IICC porque no podía firmar los proyectos de los puentes y demás. Los arquitectos no lo firmaban todo hasta antes de Bolonia. Ahora un Agrónomo también puede firmar un cálculo de estructuras.

GauX

#11 Ingenieria civil , en España tambien conocida como ingenieria de caminos.

Pancar

#17 No es exactamente lo mismo, de igual manera que los estudios de arquitectura en Europa son distintos a los de España (por ejemplo en España hay mucha más formación en cuestiones técnicas como diseño y cálculo de estructuras).

Para llegar al resultado del proyecto se ha analizado la situación presente y futura de la Ingeniería Civil en Europa desde los puntos de vista del ejercicio profesional y del proceso formativo con vistas a su integración en un Espacio Europeo de Enseñanza Superior basado en las declaraciones de Bolonia y de Berlín. En cuanto a formación de grado, la solución a la que se ha llegado por acuerdo mayoritario es la de proponer cuatro títulos de grado de 240 créditos europeos cada uno, respectivamente conducentes a los cuatro perfiles profesionales de ingeniero desarrollados en el proyecto y refrendados externamente, cuyas denominaciones serían las siguientes:

- Ingeniero en Cimientos y Estructuras.
- Ingeniero en Construcción y Edificación.
- Ingeniero en Hidráulica y Medio Ambiente.
- Ingeniero en Transporte y Territorio.

Esta formación de grado de la ingeniería civil se completaría con una formación de segundo ciclo acorde con la declaración de Berlín de 120 créditos europeos que otorgaría el titulo de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, daría acceso a la tesis doctoral y conduciría al perfil de experto en ingeniería civil orientado a la investigación o al ejercicio profesional avanzado.


http://www.aneca.es/var/media/150320/libroblanco_ingcivil_def.pdf

GauX

#18 El señor Calatrava habra convalidado su ingenieria en España y como fue antes del plan Bolonia se la habran convalidado por la antigua ingenieria de caminos o por ingenieria tecnica en obras publicas.No es exactamente lo mismo pero era el equivalente en España.

Manolitro

#19 Las titulaciones no se "convalidan"

GauX

#22 Se "homologan"

D

#11 La estructura de un edificio, sea para el uso que sea, la puede firmar (y de hecho las firman) tanto un arquitecto, como un ingeniero de caminos, como un industrial o incluso un agrónomo.

En España la delimitación de las competencias es una mierda y un caos. Se supone que los ingenieros podemos firmar de todo mientras no sea una competencia específica de cualquier otra ingeniería, pero si leemos las competencias que se adjudican todas las ingenierías vemos que casi todos hacen de todo, LOL. Sobre todo la de caminos.

Necesitamos una normativa que lo regule, en lugar de una que elimine de facto los colegios profesionales y su utilidad.

A

3,5 millones que tiene pagar, el ayuntamiento debe 11 por Villa Magdalena. "Sólo" tenemos que pagar 7,5 millones todos los ciudadanos de Oviedo.

w

Eso por el derrumbe, pero como le obliguen a pagar por las goteras que tienen sus proyectos estrella ...

Rufusan

Para ser rigurosos, a Calatrava (a su seguro) le corresponde pagar una parte de esa millonada, no toda. "tendrá que ser abonada de forma conjunta por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, su estudio de arquitectura valenciano In Hoc Signo Vinces, la promotora Fiaga y la subcontrata Esdehor"

D

Para los que insultan a Calatrava llamándole arquitecto quería informales de que su producción se considera en las escuelas de Arquitectura como los discos de Justin Bieber en un conservatorio de música.

mikirams

Pero el edificio resultante es bonito, bonito.

vilujo

#10 Hay que reconocer que el edificio es guapo... lastima que lo hayan decidido construir rodeado de tantos edificios.

maldia

En la pasarela que hizo en Bilbao se han patinado la mitad de los bilbainos y visitantes, sin contar que han tenido que cambiar por rotura miles de veces las losetas que conforman el suelo de la pasarela, en fin una chapuza carisima eso si con la firma de un arquitecto de renombre

Alexxx

Esto me lo contaron hace poco en clase, lástima que ya haya acabado el curso para comentarlo con el profesor...

m

En este pais el tema de los fallos en cimbras es demasiado recurrente. Como son apeos temporales se les da poca importancia, las cimentaciones de las cimbras son una broma y el estudio geotecnico del terreno sobre el que se apoyan nulo y eso que tienen que resistir el peso hasta que la estructura desarrolle resistencia.

incontinentiasuma

Siempre que veo su obra de la Plaza de Castilla en Madrid me viene a la mente un recoveco anatómico por el que se la podría introducir
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Obelisco_calatrava.jpg

s

#32 en barcelona han cambiado con Bolonia, ahora creo que hay cuatro de estructuras, dos de física y alguna cosa más. cosa de un cuarto o un tercio de carrera más o menos, sí.

D

A ver si con suerte también se derrumba el obelisco de Plaza Castilla en Madrid de este señor. VAYA COSA HORRENDA.

P.D.: No había leído tu comentario #32 Amén

b

Menos mal que con los colegios profesionales se garantiza la calidad de los trabajos y se evita que chapuzas indecentes ejerzan la profesion. L O L

MiRtH

A ver si en Valencia tenemos suerte, se nos derrumba la Ópera, el Ágora y demás cosas tan baratas y útiles que ha construido este señor, y le toca devolver el dinero.

ivanrsz

Calatrava, ese gran arquitecto que se llevó el Palma Arena en la epoca de Matas, que tuvo un sobrecoste x 6, y que fue quien le regaló el palacete al señor Matas.

grande artquitecto, si señor.

peloxi

El edificio de la Ciudad de las Ciencias de Valencia lo presentó sin salidas de incendios. Y como no le aprobaron el proyecto se inventó esas grandes escaleras que tiene en el piso superior. Menos mal que no lo permitieron...

ppking

estos hermanos , no solo hacen el ETE y el OTO si no que se les caen los edificios

mafm

Y todavía está por resolver de quien es la responsabilidad de que el mecanismo para descubrir el auditorio no funcione.

En fin, otro que vive del cuento.

D

¿Y no lo inhabilitan? País de pandereta.

D

Solo con el dinero REGALADO por el PPCV y el PSPV por obras no realizadas puede pagarlo sin problemas.

PussyLover

Que pague hasta el último centimo entonces.

D

Ahora debería hacerle pagar por la chapuza de edificio... ya que se supone que subia lo que se derrumbó y no se mueve! Tremenda chapuza

Hammerhand

Me parece muy bien, lo que no entiendo es que no se haga lo mismo con los constructores de carreteras, que se hunden o desnivelan a los dos meses y vuelven a contratarlos, pagando, para arreglarlas.

Vuduchild

a este hombre le tengo bastante mania, o sea que no me da mucha pena

vinola

Me alegro! Este tío me cae fatal! Me parece un caradura!

f

Es que Calatrava es pionero en la antifuncionalidad. Es un incomprendido. No os metais con él. Puentes para peatones en los que no pueden pasar la gente porque son muy inseguros, edificios que no pueden ser usados porque se derrumban solitos...

u

Y porque nadie le manda una foto del Buenvista de Oviedo a la Paramount o a los herederos de Gene Roddenberry porque es un calco de la Enterprise

otrofox13NOSOYNAZI

Calatrava es humo.
Tarde o temprano pasaría algo así, desgraciadamente.
No consigue terminar una puta obra dentro del presupuesto y ahora esto.

Bye bye.
La pena es que esa cantidad la paga este pavo con la punta del nabo.

p

que peste de tio, está hecho un pufo-man

s

Si me hubieran maltratado de pequeño, me hubiera presentado a poli así podría soltar ostias para soltar mi ira amparado por la ley¿Es vuestro caso polis?

DarkJuanMi

Con los millones que nos ha robado gracias a su amigo Camps a todos los valencianos por trabajos que jamás ha hecho, le sale barato.

D

Como dijo alguien, los arquitectos son unos artistas pero no saben de física.

D

#30 En Madrid son dos de Física pura y dura (aparte de las mecánicas, dimensionados y demás estructuras). En total son como un tercio de la carrera.