Publicado hace 12 años por Yomisma123 a scientia1.wordpress.com

La EFSA acaba de hacer público, a través de su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos, un informe demoledor donde dictamina qué funciones han sido demostradas para ciertos microorganismos y compuestos químicos y cuáles no…y aquí le han dado “pa el pelo” a los microbiólogos y sus probióticos

Comentarios

v

#1 ¿Eso significa que irá más duro al baño?

s

Entiendo que el autor esté muy emocionado por el tema, pero menudo cristo de artículo, no me enterado de casi nada. Y el continuo abuso de negritas y cursivas, como bien dice #11, no hace más que empeorarlo todo.

Polico

#11 Yo aún no me lo he acabado de leer porque necesitaba un descanso de la vista y venía a comentar que el artículo esta muy bien, pero que alguien que conozca al autor le castigue sin negritas, por favor.

Edito: Este parrafo ya es la ostia:
"Pero, aunque el objetivo final es el mismo que el de los probióticos, estimular el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal"
¿A santo de que?

D

#27 edit

RojoVelasco

#27 A mi me ha recordado la gente que usa subrayador para estudiar y solo dejan sin resaltar las preposiciones y poco mas

anxosan

¡Te cagas! (O quizá no)

ColaKO

#2 Esperemos que, si no pueden hacer esa publicidad se vaya perdiendo el reclamo

P

#2 El Omega3 está del lado de la química. Son los ácidos grasos que presentan una insaturación en el 3º carbono empezando por la cola.

D

Próxima publicidad de Actimel: "Lo que no mata, engorda".

Vichejo

#17 Es que la bioquímica es química pura y dura, la parte de la química que estudia los compuestos con actividad biológica como el omega 3 y la fibra

losuaves

#31 O la parte de la biología que estudia los compuestos con actividad biológica como el omega 3 y la fibra. Yo lo estoy estudiando en la Universidad de Barcelona y lo hago en la facultad de biología, de echo, antes que se pudiera estudiar como grado tenías que comenzar como biología, química o farmacia. La bioquímica es tan parte de biología como parte parte de química, con lo que me parece absurdo afirmar que es química dura y pura, porqué no lo es.

T

#33 Tienes toda la razón, la bioquímica es como el nombre dice química y biología pura y dura. Este tío no se por qué se mete con la microbiología cuando el mismo esta trabajando en esa rama, ya que está investigando además de bioquímica la biotecnología (esto es microbiología) de los alimentos.

Está generalizando en una cosa que no se puede hacer, en la ciencia no es todo blanco o negro. Los microorganismos tienen ciertos efectos en una parte del organismo y en otros no, lo que si está claro que las bacterias lácticas que se encuentran en el yogurt, actimeles, etc., si ayudan a desplazar las bacterias patógenas que provocan procesos diarreicos en el organismo, y en algunos casos puede favorecer el sistema inmunitario del intestino (no otros).

Se mete con que se inventan efectos de estos microorganismos, pero eso no lo ha dicho la microbiología, me parece lamentable que sea tan subjetivo metiendo en el mismo saco la microbiología y las empresas que se aprovechan de ella. Este blog nunca lo he leído, pero está claro que no voy a volver a verlo, no me ha convencido nada el autor.

Vichejo

#39 Es que no habéis pillado el sentido del texto creo yo, aparte de no ser una rama agradable para el, la lucha está entre los alimentos pre-bioticos y pro-bioticos y .... muchos millones de € por el medio, lograr efectos biológicos por medio de vectores (las bacterias), o hacerlo con alimentos que ya lleven esa capacidad (química), dejaos de paranoias que el bloguer solo indica el camino a seguir y le para los pies a una "intrusión" conceptual que se ha demostrado ser una magufada

T

#43 Pero no por ello debe ningunear a los microbiólogos, los que han hecho la publicidad de que son la leche los Lactobacillus son las empresas

Vichejo

#45 hombre yo siempre pienso que ningunear a compañeros es una falta de respeto por muy errados que estén y aunque las empresas fueran las que dijesen que eran la polla, aportaban datos de los microbiólogos apoyando esa hipótesis, que una vez contrastada se sabe que es errónea

T

#46 Sobre los resultados experimentales no te puedo decir, ya que no he visto cuantas replicas se realizaron, que nivel de significación, resultados, etc. Pero es para generalizar.

Vichejo

#47 Yo es que me leí el tocho de informe de la agencia de seguridad alimentaria europea y lo dejaba bien clarito

T

#48 Me lo tendre que leer para ver que pone

m

No me parece bien que lo plantee como una rivalidad entre ciencias, no se trata de eso. Lo que ha pasado es una tragedia para todas las ciencias. Una vez más han vencido los intereses comerciales i el marketing sobre la investigación científica. El dinero que destinan las grandes empresas al desarrollo de nuevos productos fiables es cada vez menos, y esta reducción no solo afecta a la microbiología. Por todo esto no me creo que el autor sea un científico enterado.

#17 no era la filosofía la madre de las ciencias???

losuaves

#34 Tonterías, "la paciencia es la madre de las ciencias".

D

Vaya mierda de post. Se enrolla más que una persiana y al final no me ha quedado claro lo que quería decir, ni si realmente se ha demostrado que los yogures y asimilables no son beneficiosos (que era lo que se venía diciendo hasta ahora de los círculos técnicos, que para ciertas cosas sí lo eran efectivamente, pero ni tanto ni tan calvo, y que además tan bueno era uno del Día natural como el Lactobacilus Coronadus).

Tiempo que perdí leyéndolo. Este chaval no sabría distinguir un post científico aunque le mordiera el culo.

#23 De hecho me da que el mozo no sabe mucho de ciencias.

JanSmite

Don't worry: el Imperio siempre contraataca…

Picatoste_de_ajo

Soy el único que ve un tono irónico a lo largo de todo el artículo? Seguramente el autor tiene colegas microbiólogos a los cuales les quiere chinchar. Dudo mucho que odie "a muerte" la microbiología ni considere la química como la madre de todas las ciencias. Los piques cachondos entre especialidades es bastante común entre científicos.

l

Ahora que sé que todo lo de los actimel es mentira tendré que volver a la heroína. Todo se a dicho, la heroína se inyecta mejor que los actimel.

Ahora en serio, como bien se ha dicho en otro comentario, siempre habrá quien venda "crecepelos" alimenticios. Si los lactobacilos han caído, pronto entrarán los químicos beneficiosos de dudosa actividad.

SuperCoccus

A pesar de que la base del artículo esta bien, su pretenciosidad me ha dado cien patadas, jactándose de no escribir bien Lactobacillus spp (el nombre de la especie se escribe en latín) y a la vez dedicarle medio post tostonazo.

Qué tendrán que ver los microbiólogos de verdad con los tres o cuatro pagados como "laboratorio independiente" que avalen productos alimentarios. Tanto odio hacia esa rama rechina, y suscribo lo que dicen algunos sobre que parece escrito para tocar las pelotas de algún amigo.

El mejor artículo de crítica, es aquel en el que la objetividad reina, y las rencillas sobran.

Senen

"Siiii, El equipo Actimel está acabado, Muajajajaja. Tu recto será mio" (Otra bactería que pasaba por tu tracto intstinal dixit)

D

#5 Tu recto será mio

Eso es justo lo que les digo a mis ligues...

KurtCobain

A la mierda el efecto placebo, ahora tendré que buscar un sustituto y evitar enterarme de si de verdad funciona o no. Gracias, muchas gracias.

Si alguien tiene algo que ofrecer, estoy dispuesto a darle todo mi dinero.

D

Ya están jodiendo los químicos!! Todo el mundo sabe que el Actimel lo tomamos porque está muy bueno y por su efecto placebo. Ahora ya, a tomar por culo efecto placebo. (Hommer mode on) Mmm, voy a tomarme uno a ver si se me quita el dolor de cabeza.

Nero

Bueno pero lo del "equipo actimel" sí que es verdad no?

acidopublico

Deberías salir algo más del laboratorio hijomío, que te está haciendo daño tanto vapor de formaldehído. ¡Vaya concatenación de disparates, madre de Dios!

lynk

En resumen, Actimeles, y demás, todo mentira, ¿algo nuevo?

p

Vaya tirria que le tiene a la microbiología el autor, quitando lo que dice sobre los probióticos.

D

Mi madre dice que le van bien los "Activia", mañana le diré que es homeopatico. a no ser que alguien experto me diga lo contario.

b

#20 Todo placebo, placebo, placebo, como en la tele (por medio de la públicidad claro) diga que un producto es bueno para cagar(o lo que sea) va a misa, y así nos va, que nos meten los yogures a precio de jamón serrano (me quedo con el jamón de todas todas), lo que es de juzgado es que las autoridades hayan tardado tanto en tomar cartas en el asunto, ya esta bien, que legislen para el ciudadano y no para las multinacionales, mas caña a los "lobbys" y que les metan en cintura.

obmultimedia

yo ya sabia que el actimel y los activia son un engaño, no hace falta leerse articulos ni ser un cientifico para ver que todo es una patraña publicitaria.

voy igual al WC comiendo un activia que comiendo un yogur natural azucarado del mercadona.

es todo efecto placebo y marketing.

D

La química la reina de las ciencias dice, que cachondo el tío

jodeputaespanol

Pues si se cayó meneame, por que no se va a caer un lactobacilo.

e

No sé si alquien ha leído el último párrafo:
[[Nota: Con este post participo en el BioCarnaval de Verano que este mes se alberga en el interesantísimo Blog“Jindetrés, sal” y en la VI Edición del Carnaval de la Química que se celebra en el espectacular Blog “Feelsynapsis”.]]

l

Sea, no se a.

T

(borrado porque no había enlazado el comentario, el comentario está en la posición 45)

cabraman

Pero eso de que el actimel no era más que un yogur caro ya se sabía, ¿no?

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5588

Vichejo

#41 Pero agencia europea de calidad alimentaria le ha dicho tururú, la noticia es esa.