Hace 4 años | Por sevier a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por sevier a elconfidencial.com

Lo cuenta Paco Cerdà en 'El peón', ensayo sobre los peones del franquismo y la Guerra Fría con Arturo Pomar como hilo conductor. "Ahonda en qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula", explica la editorial (Pepitas de Calabaza) sobre un texto que va de Pomar a Bobby Fischer, de Grimau a los mineros asturianos del 62, de España a EEUU, del sacrificio individual a las luchas colectivas. Una microhistoria de los peones.

Comentarios

T

#2 ¿Y qué le interesa a la gente? ¿Le interesaba la F1 antes de alonso y de la rosa? Si no tienes campeones no interesa.

D

#2 Exactamente.

Yo quiero dedicarme profesionalmente a hurgarme la nariz. Garantizo ocho horas diarias.

¡Subvenciones, llovedme!

Cehona

#2 #4 Yo prefiero subvencionar a expresidentes como Aznar y Felipe González con 2 millones euros anuales. Su labor es encomiable quejándose de la subida del SMI de los demás. ¡A donde vamos a ir, por dios!
https://www.antena3.com/noticias/espana/cuanto-cobran-los-expresidentes-del-gobierno-estos-son-los-ingresos-de-felipe-gonzalez-y-jose-maria-aznar_202001285e3042f90cf20febd3d54db4.html

Stiller

#2 No acabas de entender nada y con razón, porque no te has leído el artículo.

El artículo habla de un libro. En ese libro se explica cómo el franquismo usó a diversas figuras salidas de las clases bajas para exponerlas propagandísticamente como ejemplos de éxito nacional... y luego les daban la patada. Dicho libro usa la figura de Arturo Pomar como símbolo de ese modo de usar a pobres diablos con fines políticos. Y es un caso muy sangrante porque además este pobre era solo un niño.

"Ahonda en qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula", explica la editorial (Pepitas de Calabaza) sobre un texto que va de Pomar a Bobby Fischer, de Grimau a los mineros asturianos del 62, de España a EEUU, del sacrificio individual a las luchas colectivas. Una microhistoria de los peones."

De tus impuestos no te preocupes, Arturo Pomar ya ha fallecido.

Cc: #4 #6 #5

Cehona

#11 El que tiene la retórica tardía eres tu.
Yo no hablo de Arturo Pomar, pues conozco de primera mano el mundo ajedrecístico. Hablo del tema de las subvenciones, sobre a quienes preferimos dedicar nuestros impuesto. Como dijo un eminente lingüista de las cortes. Punto y final.

Stiller

#13 Pero es que el artículo no va de subvenciones. Va de cómo el franquismo usó a gente humilde de manera vil y alevosa. Ejemplificándolo en el caso más sangrante: un menor.

Lo de las subvenciones viene tan a cuento como si me pongo a hablar aquí de los excelentes quesos de la Mancha.

Que parece que nadie se ha molestado en leer el envío.

Cehona

#14 Realiza una retrospectiva de mis comentarios, a quienes contesto y sobre que comentarios concretos.
Pero tu sigues con tu génesis particular de que has leído el libro, articulo o historia.

Stiller

#15 Has contestado a un tipo que sacaba a colación sin venir a cuento el tema de las subvenciones, lo sé.

Y yo he contestado a ese tipo y te he puesto entre las referencias, como consideración.

Y tú te has cabreado conmigo porque me he molestado en señalar de qué hablaba el artículo.

Si encima estoy de acuerdo con tu opinión sobre subvenciones. Pero es que este envío va de más que eso. Y no es culpa tuya, sino del otro. Pero no la tomes conmigo, hombre.

hasta_los_cojones

#2 ocurre todo el rato

Solo hay que ver la discrepancia que hay entre encuesta del cis que y los presupuestos generales, en temas como género.

o la cantidad de gente que va a misa y la pasta que se lleva ña iglesia (directa e indirectamente)

B

#2 justo lo que pasa con la tauromaquia, una actividad que se financia con tus impuestos porque no interesa a la gente

powernergia

#2 Eso que tú dices elimina el 99% de los proyectos de investigación en ciencia básica.

sevier

Pese a la falta de recursos, Pomar estuvo lejos de desistir: en 1967, estaba entre los 40 mejores jugadores del mundo y disputó 12 olimpiadas con España hasta 1980. Un pionero.
Después de exibirlo como un mono de feria por toda España lo dejan abandonado porque la ajedrez, deporte minoritario, no les sirve a la propaganda del régimen.

Am_Shaegar

Yo me quedo con la frase de Bobby Fischer al no poder ganar a Pomar :

'Pobre cartero español. Con lo bien que juegas, tendrás que volver a poner sellos cuando termine el torneo'

Como no pudo ganar en el torneo intentó resarcirse de forma mezquina atacando a lo personal.

f

#7 La cita correcta de Fischer a Pomar, después de haber hecho tablas con él, fué: “Pobre cartero español. Con el enorme talento que tienes, y tendrás que volver a una oficina de Madrid, a pegar sellos”

Fue un halago obviamente y más viniendo de un genio como Fischer.

p

A ver si ahora tener un trabajo honrado con el que ganarse la vida va a ser un fracaso.