Publicado hace 7 años por --511534-- a greece.greekreporter.com

En la actual Grecia el culto a los dioses antiguos está regresando en forma de grupos que defienden su adoración. Ya se han establecido varias áreas dedicadas al culto de los dioses griegos. Al mismo tiempo, sus seguidores ven al cristianismo como una religión que ha sustituido a las antiguas prácticas religiosas de los antiguos griegos, a menudo por medios violentos. Uno de esos grupos es el Consejo Supremo de Griegos Gentiles, que fue fundado en 1997. Otro es la comunidad religiosa Labrys.

Comentarios

ikipol

Cthulhu

Delapluma

#3 ¡Por un gobierno más "profundo"!

Marco_Pagot

#24 Ese sería el culto a Nacho Vidal 👌 👈

Fuera de bromas, en el manga Berserk el maestro Kentaro Miura se muestra de manera magistral cómo la religión se impuso a través del miedo y de la muerte, imitando o sustituyendo a la fuerza otros mitos anteriores. Está tan bien documentado y se te muestran de una manera tan ligera los conceptos básicos que es una gozada. Además, el manga ya de por sí es la hostia, sumado a que integra muy bien los elementos de fantasía.

tul

#3 Por un humedo futuro

D

#1 Los satánicos de allí adorarán a Kratos.

kaeldras

#30 Pues los ha dejado tirados, que ahora es nordico lol

Caramierder

#1 Baphomet

tartarus

#1 https://wikileaks.org/clinton-emails/emailid/14333
"With fingers crossed, the old rabbit's foot out of the box in the attic, I will be sacrificing a chicken in the backyard to Moloch"

kero

#84 el fin esta cerca lol

D

#1 Cronos le parte la boca a Cthulhu. Ahí lo dejo.

ikipol

#98 ESO NO TIENES *** DE DECÍRSELO A LA CARA A MI DIOS

Cabre13

#98 Cronos es una mala traducción de Jronos (Xronos), que era un dios/Titán protagonista del típico mito de "Urano (padre de Jronos) mataba a sus hijos así que Cronos le castró y le mató".
Aparte de eso se dedicaba a las cosechas.

Y ya, eso es todo, en absoluto es un dios principal (quizá lo fuese en época micénica) y no tiene nada que ver con el tiempo.

Jakeukalane

#98 Porque no conoces a Kumarbi.

D

#21 Si algo caracteriza a la antigua Grecia


También esto:

El pensamiento de la Teogonía no se contenta con ponerlos en relación con los dioses reconocidos y venerados en los cultos ni con los conceptos tradicionales de la religión reinante. Por el contrario, pone al servicio de una concepción sistemática, sobre el origen del mundo y de la vida humana, elaborada mediante la fantasía y el intelecto, los datos de la religión en el sentido más amplio del culto, de la tradición mítica y de la vida interior. Así, concibe toda fuerza activa como una fuerza divina, como corresponde a aquel grado de la evolución espiritual. Nos hallamos, pues, ante un pensamiento vivo y mítico, expuesto en la forma de un poema original.


El pueblo, vinculado a la tierra, nada fácil en sus movimientos, se hallaba arraigado en la moralidad y la religión tradicionales. No por ello es preciso pensar que las capas inferiores de la sociedad permanecían ajenas a las nuevas ideas sociales. Piénsese en el ejemplo de los beocios que ya un siglo antes de Solón tuvieron su Hesíodo y, a pesar de todo, su sistema feudal permaneció intacto hasta los tiempos del florecimiento de la democracia griega. Las reclamaciones y exigencias formuladas por la sorda masa no se transformaban tan fácilmente en una acción política orientada por un claro designio.

La religión más antigua de los griegos ve en todas las desdichas humanas, lo mismo si proceden del exterior que si tienen su raíz en la propia voluntad y en los impulsos del hombre, un designio inflexible de las altas fuerzas de Até.

De la creencia en el origen divino del alma y en su inmortalidad se sigue la exigencia de mantener su pureza en su estado terrestre de unión con el cuerpo. El creyente se siente obligado a rendir cuenta de su vida.

La rápida difusión del movimiento órfico en la metrópoli y en las colonias se explica sólo por una profunda necesidad de los hombres de aquel tiempo a los cuales no podía satisfacer ya la religión del culto. Los demás movimientos religiosos de aquel tiempo, la prodigiosa fuerza expansiva del culto de Dionisos y la doctrina apolínea de Delfos, revelan también el crecimiento de las necesidades religiosas personales. Es un misterio para la historia de las religiones la estrecha vecindad que une a Apolo y a Dionisos en el culto deifico. Los griegos sintieron evidentemente algo común en la contraposición polar entre uno y otro.

La religión deifica penetró entonces de un modo tan íntimo y tan vivo que demostró ser apta para conducir y poner a su servicio todas las fuerzas constructivas de la nación. Pero en Delfos alcanzó la religión griega un influjo más alto como fuerza educadora y lo extendió más allá de los límites de Grecia. Las sentencias más célebres de los sabios de la tierra eran consagradas a Apolo y aparecían sólo como un eco de la sabiduría divina. Y en la puerta del templo hallaba el que entraba, en las palabras "conócete a ti mismo", la doctrina de la sofrosyne, la exhortación a no perder de vista los límites del hombre, impresa con el laconismo legislativo propio del espíritu del tiempo.

La religión órfica llenaba este vacío y, en medio del torbellino destructor del universal devenir y perecer en que la filosofía natural parecía precipitar al hombre, mantenía la creencia en el carácter divino del ama. Pero la filosofía natural ofrecía en su concepto del cosmos dominado por la diké un punto de cristalización para la conciencia religiosa

Verdad es que las actividades culturales del estado consistieron predominantemente en la glorificación de la religión mediante el arte y en la protección de los artistas por el soberano, y este magnífico empeño no puso jamás al estado en conflicto consigo mismo.

Citas extraídas de:
Paideia: Los ideales de la cultura griega

WERNER JAEGER
LIBRO PRIMERO

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO

Traducción de JOAQUÍN XIRAL
Decimoquinta reimpresión, 2001

Saludos.

Y por cierto, los griegos eran tan supersticiosos como todo el Mundo Antiguo en general. No es difícil encontrar material y documentación la respecto.

Mister_Lala

#50 Y con los 200 prepucios se hizo una gabardina.

D

#50 Esa es la parte "de aventuras". El Cantar de los Cantares es uno de los poemas de amor más bellos que se han escrito.

D

#50 Y eso del nuevo testamento, que es? un remake? o se encarnó de nuevo Dios para escribir la nueva edición?

D

#50 Mi pasaje favorito es Reyes 2:23-24, que muestra la mala baba que gastaban el tal Jehová y sus acólitos:

23 Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!

24 Y mirando él atrás, viólos, y maldíjolos en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos.

L

#58 Tío, lo de las hijas de Noé son espoilers. Encima yo ya me las imagino Emma Watson, pobre Russell Crowe, luego que le va a decir a Jennifer Connelly.

D

#60 ateniéndonos exclusivamente al relato bíblico y sin cuestionar su veracidad, llevaba tal ciego que no creo que se acuerde de nada, como para tener que reconstruir la noche a su mujer!

vet

#58 Lot. Las hijas de Lot. Es lo que pasa cuando arrasan a todos los sodomitas y a tu madre la convierten en una estatua de sal y te ves en medio del desierto sin un macho y con la petarda de tu hermana de carabina espantando los posibles novios.

D

#64 cierto! Gracias. Sabía que había sido después de aluna catástrofe

vet

#65 Noé fue el que se pilló la primera merluza de la historia. Pasas de diluvio a tierra seca y uno echa de menos refrescar la garganta. El bueno de Noé quedo bolinga con todo el bolingaje fuera. Su hijo Cam lo encontró así, y en lugar de taparlo procurando mirar hacia otro lado, se quedó mirando y se echó unas risas.
Como no se podía "descubrir la desnudez del padre" de uno, le cayó una maldición encima y fue desheredado por Noé.

De Cam vienen los camitas, es decir, los negros de África, así que esto fue usado como un excusa barata para justificar la esclavitud.

Jakeukalane

#58 A mí me gusta cuando se vuelve esquizofrénico e intenta salvar y destruir a la vez a la humanidad.

Resulta que todo es porque es una adaptación de un mito que proviene de un fondo cultural común* y en el mito original eran dioses diferentes los que salvaban a la humanidad de los que querían destruirla.

*lo que actualmente se llama "plagio".

D

#13 Eso si, la mitología más aburrida de todas es la de los marxistas ateos con sus utopias baratas.

¿Y dixñces que la mitología griega es más consistente? Bueno, si rodos los dioses dijeran lo mismo, sería el caso. LOL

#20 Cuestión de gustos. A mi la abiblia me parece mucho más interesante, y he leído la Ileada y la Eneida.

D

#76 Anda, anda@bonito, no digas tonterías. lol

D

#20 la Biblia un coñazo? Tu no te la has leído.

D

#93 Lo intentaría, pero lo que me ahuyenta es la manera en que está escrita, no me gusta nada. Si fuera en plan novela mejor lol

D

#22 Sí. Hay de todo y ha inspirado muchas películas y juegos.

shem

#13 Preciosísima, entre padres devorando a sus hijos, mujeres robadas y/o violadas y decapitaciones a cascoporro, es una religion de los mas bonita para disfrutar toda la familia

Vrek

#61 Los castigos eternos son una preciosidad lol

b

#13 Pero si precisamente lo de la paloma y el embarazo de María es una adaptación a todas leguas de cuando Zeus tomaba formas animales cuando iba a echar una cana al aire.

cdya

#13 Además de que teniendo una religión diferente ya se es algo como país, tenemos nada de documentación de la religión de los Iberos, pero nos podemos poner a buscar o imaginar y seguro que la prefiero a doctrina cristiana.

D

#8 Hombre, teniendo en cuenta el estado en el que están la mayoría de esos templos, no sé, no sé.

kwisatz_haderach

#8 No, eso no cuela... por que a los nuevos dioses les basta con pintar la iglesia del viejo y ya tiene iglesia nueva. Muchas iglesias cristianas estan erigidas sobre lugares santos para los celtas, por no hablar del islam que tiene muchas mezquitas que fueron iglesias (y al reves tambien funciona)

tul

#9 todos los dioses inventados por humanos son criaturas de Monesvol, alabado sea!

D

#69 Si vis pacem... RAMEN!

Sandman

#9 Si, si, todo el perdón que quieran, pero se irán al volcán de la cerveza caliente y strippers con venéreas

E

Nos vamos acercando a Caprica

D

#17 Que lástima que hicieron esta precuela para intentar estirar la serie. Mira que valió poco.

E

#82 No lo decía por la serie de Caprica. De todas forma, ¿la acabaste?, porque yo pensaba como tú pero me dio por verla entera no hace mucho y la parte final me gustó bastante, el resumen que hicieron en el último capítulo para darle un final hizo que me diese pena que la cancelasen.

D

La culpa es de Afrodita, que las viste como meretrices.

Nylo

#11 Ya pero tiene un peligro... una vez que empiezas a adorar a Afrodita ya no hay marcha atrás. No imaginas lo que podría llegar a hacerte si luego te ve adorando a otra diosa...

D

#11 Venus Calipigia, yo te invoco!

«Había un par de muchachas de hermosas nalgas en Siracusa. Y estas, cuando se hicieron ricas y famosas, construyeron un templo a Afrodita y llamaron a la diosa de Bellas Nalgas, como nos cuenta Arquelao de Quersoneso en sus versos yámbicos».
Ateneo, Deipnosofistas, xii.554 c-e.

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_Calipigia

parpardoble

Dioses nuevos y dioses antiguos.....todos iguales.

D

#7

D
J

#7 Siendo personajes de ficción, the Old Gods generan más simpatía que The Lord of Light, al igual que Baldur frente a Yahvé.

D

#14 En un país lógico y normal se haría si
Aquí conozco gente que teniendo una asignatura llamada "historia de las religiones" lo que tenían realmente era un segundo recreo ya que como alternativa a la clase de religión Católica no contaba para nota y no hacían nada.

D

#14 Las religiones judía, cristiana y musulmana se agrupan en lo que se conoce como religiones abrahámicas. Sobre la cristiana simplemente decir que se empapó mucho de los rituales paganos del mundo romano y éstos sobreviven en la tradición cultural de esta religión. En cierto modo el cristianismo es la herencia del mundo clásico.

Pezzonovante

#78 Con todas las noticias que contienen "ZASCA" o "BRUTAL" en el título últimamente en portada creo que podrías ser el abuelo.

D

#96 ¡No te digo que no! Y si echo cuentas...

L

#14 ¿Tú no lo estudiaste?

#78 Ya será menos (o es que yo me siento muy joven, que tampoco soy de la logse ).

Thelion

#78 Yo también: historia de las religiones. En BUP

D

#14 tranquilo que cuando seas viejo tendras islam de sobra

javierreta

Pudiendo optar por ser ateos.

averageUser

#27 Como folklore le da mil vueltas al cristianismo, la cosmogonía griega es muy interesante y la forma en que los dioses se comportan como humanos e interactuan con ellos muy divertida.

Si hay que sacar de contexto una ficción elijamos al menos una que sea entretenida.

Varlak_

#27 nunca entendí porqué la gente necesita excusas para esas cosas

O

#27 Con los frikis de lo celta que pululan por el norte de España pasa parecido

Delapresa

Con esta noticia esto no se cumple:

Jakeukalane

#29 Se sigue cumpliendo porque la mitología se transforma en una nueva religión.

m

Cosas de hipsters

D

@JavierB esta es la tuya así aprueben el matrimonio espartano.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Te agradezco tu buena intención, pero el griego no me gusta, prefiero el francés.

D

Pues viendo lo activos que eran los dioses olímpicos en sus mitos, tendrán que buscarse una buena excusa para que no hayan dado señales de vida en 2000 años.

Delapluma

#19 Fácil: el verse sustituídos por el dios de los cristianos les puso celosos y dieron la espalda a los griegos. Por eso Grecia anda como anda.

Es lo bueno que tiene la religión, a poco que seas imaginativo, encontrarás respuesta para todo.*

(*Que esto lo diga una deísta... ¿de qué lado estoy yo?)

D

#25 Yo propondría que Dionisio se fue de juerga con los demás dioses y han estado de resaca hasta hoy en día.

ninyobolsa

Nazis Harry, todos nazis

D

#38 Pues algo hay. Estos neopaganismos llevan consigo, en muchos casos, la idea de la vuelta a los "valores europeos auténticos", abandonando religiones de orígen oriental como el cristianismo, el judaismo y el islam. Precaución.

ninyobolsa

#39 Por eso lo decía, uno de los pilares de amanecer dorado es el neo-paganismo

D

Que curioso... Ya en 2007 se comentaba que volvía a adorarse a Zeus.

Zeus: adorado nuevamente en Atenas

Hace 17 años | Por bitacorero a news.bbc.co.uk

Caramierder

#18 serán las ganas que tienen algunos de acabar con la herencia judeocristiana COMO SEA

D

#55 No creo que se vaya a acabar con la herencia judeocristiana ni romana ni siquiera renacentista.

Lo que pasa es que con frecuencia hay gente a la que le gusta experimentar cosas nuevas, ya sea suicidarse colectivamente o ir a un restaurante donde le sirvan la comida encima de una chica desnuda.

inar

#57 "ir a un restaurante donde le sirvan la comida encima de una chica desnuda"
¿A qué dios dices que hay que adorar para eso?

Jakeukalane

#57 #55 #18 Y ya si les dices a los griegos que su comida y muchas de sus tradiciones son turcas, les da una embolia.

D

Bueno, el dios de la superstición católica tampoco es muy moderno, está basado en el dios de la mitología hebrea, que tiene como 5.000 años desde que fue inventado.

Esta gente en realidad está adorando a dioses jóvenes como Zeus.

Jakeukalane

#31 Zeus también tiene mucha historia antes de los griegos...

reithor

¿Como se dice postureo en griego?

Poseidon

Jakeukalane

#46 Posidon*

el_Tupac

También hay que decir que como deidad moderna, el Libre Mercado ha resultado ser un fraude de lo mas aburrido...

Jakeukalane
D

A saber con qué dioses esta trabajando esta gente. Porque lo más probable es que los rituales, la parafernalia y toda la doctrina tengan muy poco de lo que se hacía en la antigüedad y directamente se lo estén inventando. O sea que ahí puede aparecer de todo, incluso Monesvol.

hamahiru

Obsolescencia programada.

vet

¡Hagamos un Ifigenia!

D

¡Uy! Yo soy mas del dudeismo. Es como mucho menos estresante.
http://dudeism.com/

jamma

Algo así pasó en Noruega con los grupos de Black Metal, se dedicaron quemar iglesias diciendo que el cristianismo se había impuesto por la fuerza, y por la fuerza se marcharían.

Howard

Pero si el cristianismo tiene más de griego que de judío, qué me estás contando...

sieteymedio

#100 Sí, total, solo comparte media biblia con los judios, verdad?

L

#109, #100 tiene razón: El sistema teológico filosófico es aristotélico (véase Santo Tomás de Aquino); la concepción de Dios que tienen los cristianos es platónica (el Bien supremo de Platón), también la idea del cielo y el infierno se lo debemos a él; la etica es estoica.

Otra cosa es que los mitos sean judíos, pero la religión cristiana tiene más que ver con la cultura griega que con la judía.

D

Creo que esto se llama neopaganismo por darle un nombre.

N

Yo adoro a Xena, la princesa guerrera.

ummon

No me extraña nada
Las religiones derivadas del Judaísmo son muy aburridas.
Los dioses antiguos eran mucho más divertidos.

D

#47 Yna vida nihilista atea es muchísimo más aburrida.

D

Claro... Todo esto es culpa de Zeus carajo!!!

malvadoyrarito

No les sirvieron contra los romanos, tampoco les van a servir contra el IV Reich la Unión Europea.

neike

La religión griega y la egipcia son mucho más atractivas que el aburrido monoteismo.

D

La que está liando Bruselas.

currahee

Yo siempre he adorado a Zeus...

ummon
hazardum

#48 Pero los cuatro vientos están por encima

D

Release the krakhen!

prejudice

De aquí a poco habrá gente que se seguirá la fé de los siete (http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Fe_de_los_Siete ), a el dios ahogado ( http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Dios_Ahogado ), o a R'hllor ( http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/R%27hllor )

e

#53 Falso. Existe un sólo Dios, y una chica conoce su nombre.

D

Qué la luz de Zeus te ilumine y guie tu camino.

PD: No lleves paraguas.

D

Esto ya ha pasado y volvera a pasar.

D

¿Pero esta gente de verdad cree en esos dioses o lo hacen como algo más friki o cultural? ¿Rollo los satánicos? Como una especie de contracultura cristiana.

Puestos a adorar a un Dios que adoren al Dios sol, que al menos ese sí que sabemos que existe y fue creador de vida.

D

No espero nada mejor de Europa.

Espero que acabe de morir; está agonizando. Ya es hora de que América sea la Única.

DESTINO DE EUROPA

16 Vi el Final de Los tiempos, y EEUU, la Grán Jerusalén,
abandonara a la Gran Ramera de Europa en favor de los Santos Americanos.
Los Lobos Rusos del Este violarán Europa por Oriente, y los Jihadistas
la violarán por Occidente. 17 ¿Acaso habrá salvador para los europeos?
¿Acaso habrá esperanza para algún habitante? ¿Acaso habrá compasión?
18 ¡Pobre de las mujeres en su día de parto, aquellas fuera del país Santo!
En su desesperación tirarán a sus nacidos sobre la muralla de Trump,
con esperanza de que sean Salvos antes de que se estrellen contra los Cactus
que solo crecen en las Américas.

LA LLAMA APAGADA

19 Ay de ti Europa, ¿Qué ha sido de tu Gloria? Fuiste la llama que alumbró
los Santos en tiempos de persecución y muerte, 20 mas has traicionado a los mismos
que hubiste salvado. 21 Tú traíste la Civilización Amada, y sin embargo has muerto.
22 Te has traicionado a tí misma en favor de los Bastardos Asesinos. 23 No habrá
roca en la que esconderte, ni el sol saldrá para ti. 24 Te esconderás en profundas
cuevas y pedirás al Dios que has despreciado que envíe un terremoto para que se
cierre la entrada.

D

#92 Eso es del libro del mormon o de donde?por curiosidad

D

Los griegos van de culo! lol

crisescan

No es por nada pero esta noticia tiene cero interés

1 2