Hace 12 años | Por disconubes a amazings.es
Publicado hace 12 años por disconubes a amazings.es

Estudié matemáticas, sí, por lo de la belleza suprema, ya saben, a cada uno le da por algo. Pues bien, todo son risas y geometría computacional hasta que la profesora de tu vástago te pide que vayas a clase a contarle a los niños de 3 años a qué te dedicas. Claro que existe la opción de decirles que eres profesora, como su ‘seño’ y que enseñas cosas de los números y de los triángulos, cuadrados y círculos. Pero no es eso lo que hago, ¡eso es mucho más difícil.

Comentarios

D

#9 Qué chulo.

tollendo

Diagramas de Voronoi para Gimp: http://linux.dltube.net/install3232.html

EdmundoDantes

Siento poner el comentario chorra de la noticia pero:
John Snow, para muchos el padre de la epidemiología moderna
Este chico hace de todo: Defiende el muro, inventa la epidemiología....

tanodance

Está muy bien, pero yo me he perdido después de lo de los Lunnis

capullo

#13 Son los fallos que uno comete cuando escribe por primera vez algo que ha venido escuchando en su familia durante años. Gracias por la aclaración (sinceramente).

n

Interesantísimo, ¿pero como se calculan?

D

#14 Vaya, no te referencié en #18, donde plantéo una resolución gráfica.

j

#14 si te fijas bien (en el enlace que pone en javascript se puede ver) básicamente traza una línea horizontal entre dos puntos. Esto lo deduzco por lo que veo, pero la verdad que ni idea

takamura

#14 Básicamente, el lado común de dos polígonos originados por los puntos A y B forma parte de la mediatriz del segmento AB y sus extremos son los puntos de corte de esa mediatriz con las dos mediatrices "contiguas".

Aquí tienes algunos algoritmos más detallados:

http://en.wikipedia.org/wiki/Voronoi_diagram#See_also

D

Su resolución gráfica es sencilla, solo hay que generar líneas "A" uniendo los puntos azules y trazar una línea ortogonal "B" a esa linea que sea equidistante a éstos. Las intersecciones entre las lineas "B", generan las regiones asociadas a puntos, que tienen la particularidad de que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos, si éstos se encuentran dentro de dicha región. Muy útil.

DisView

Yo lo utilicé hace años, con el inicio de los GPS para a partir de una serie de puntos conocidos generar una malla 3D con las alturas, por supuesto de manera aproximada, pero bastante efectiva.

Era en la época en la que aún programaba cosas interesantes, antes de dedicarme a relacionar tablas y hacer formularios...

D

Esto lo dí en Robótica como parte del tema de "navegación".

takamura

Curiosamente, un compañero mío de doctorado hizo lo mismo cuando tenía que explicar en un instituto de secundaria qué se hace en una facultad de matemáticas: habló de los diagramas de Voronoi. Mi antiguo departamento cada año organiza una especie de clases en un instituto fuera del horario lectivo para hacer divulgación de las matemáticas. Cada año le toca a un estudiante de doctorado dar estas clases. Él habló de Voronoi y yo expliqué los mosaicos de Escher el año siguiente. Los diagramas de Voronoi son bastante desconocidos para el gran público (yo mismo los desconocía antes de entrar en el departamento), pero son un tema accesible para chavales de instituto y muy interesante.

g

#Supongo que dista mucho de ser sencillo, pero básicamente, se reduce a que los límites de cada región son siempre mediatrices de los dos puntos que tienen a los lados.

D
sid

Me recuerdan a los grafos

D

Dios! Da gusto leer artículos como éste!

p

Otras de las utilidades de las matemáticas.

capullo

#3 Luego hay que aguantar a incultos que dicen que las matemáticas no sirven para nada.

Por cierto, el uso de la palabra «incultos» va con rintintín. Por aquello de que hay gente para quiénes la cultura son solo las letras.

Pepf

#13 Acabo de aprender lo que significa "zaherir"

t

Las Grandas (fruta) también parecen organizadas en diagramas de Voronoi

e

Los diagramas de Voronoi o polígonos de Thiessen se utilizan mucho en los Sistemas de Información Geográfica. De hecho suele ser uno de los geoprocesos más comunes en el análisis de datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgonos_de_Thiessen#Aplicaciones