Hace 16 años | Por --60390-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --60390-- a elpais.com

Los argentinos han salido a las calles la tarde de este lunes (madrugada del martes en la península española) para repudiar un discurso en el que Cristina Fernández ha calificado de "paso de comedia" las protestas que las cuatro entidades agrarias del país iniciaron el pasado día 13 en contra del alza de los impuestos a las exportaciones de soja y girasol y de la política agrícola oficial,

Comentarios

a

Hace dos meses que vivo en Argentina, así que el problema de fondo del campo no lo conozco mucho. Me limito a transmitir mis impresiones y punto de vista de recién llegado:

- A las 19:30 llego de trabajar a casa y escucho el cacelorazo, desde muchos balcones de mi edificio y colindantes (barrio norte). En un principio desconocía el motivo (pensé en la inflación, la inseguridad... nunca pensé que el discuros de Cristina tuviera tanta repercusión. Tras escucharlo, me dio la impresión de ser un discurso populista al estilo de Chávez... tiene que huir de eso. Basta ya con eso de 'las clases desfavorecidas', 'el pueblo', y sobre todo basta de arengar como si estuviera en el balcón y fuera Eva Perón, estaba hablando en el congreso).

- Silencio informativo en todos los medios, excepto en Crónica (no es que me guste ese canal, pero fue el único que informó en vivo). Cuando ya era evidente la protesta, se convirtió en el monotema. Incluso en CQC.

- Veo las primeras imágenes de la gente en la calle con las cacerolas. Mi primera impresión es la de una mani 'pepera' , con señoras como las de la calle Serrano, buscando cualquier excusa para salir contra el gobierno... de hecho todo empezó en barrios 'pudientes' de la ciudad de Buenos Aires.

- La cosa empieza a crecer, y se ve ya todo tipo de gente en las calles. Parece que el desafortunado discurso de Cristina ha causado gran indignación. La gente se concentra en algunas calles y sobre todo en plaza de Mayo.

- Y ahora ya dejo de entender... se presentan los 'piqueteros' (lo que en España serían los sindicatos, en su versión callejera) y acuden a plaza de mayo a defender al gobierno, y de paso a sacar de allí a los manifestantes.

Total, que el tema es confuso y no es fácil posicionarse. Resulta obvio que quienes se han manifestado no son las clases bajas, el pueblo llano... más bien tienen un perfil de clase media/alta. Los piqueteros acusan a los productores del campo de estar amasando fortuna y no querer contribuir al estado como les corresponde, y el campo acusa a Cristina literalmente de 'robarles' con unas retenciones abusivas e injustificadas.
Personalmente, no me gustó el tono de Cristina en su discurso, pero tampoco me gusta la actitud de los productores, que llegan en sus famosos 4x4 (Cristina dixit) a cortar las rutas y generar situaciones de violencia. Qué complicada es aquí la política, ché.

p

#8 Te parece un tema menor que la soja ocupe cada ves mas el campo de productos que si se consumen en el pais(la carne aumenta, la verdura aumenta, la leche aumenta, la fruta aumenta, te suena?), el 44% no existe, la retencion es movil en un momento llego al 44% ahora esta entorno al 40%(antes de esta ley era del 35%) repito solo para la soja, no para el campo.
y el sacrificio del campo lo hace el peon ese que seguramente esta en negro y con un sueldo miseria.

Tumbadito

#9 Si, me parece un tema menor, por que cuando en la década del 90 el estado decidió dejar el campo a la buena de Dios nadie le dijo a los campesinos que tenían que sembrar o como tenían que hacer para vivir ¿A vos alguien te dice que tenes que vender en tu negocio? ¿por que aceptas que se lo digan a los demás?.
¿La carne aumenta? no sembremos soja... ¿la leche aumenta? no sembremos sojas, en lugar de elaborar políticas agrícolas sostenibles lo que hacemos es grabar con más retenciones lo que es rentable. ¿Por que el estado en lugar de subir las retenciones a la soja no da subsisdios a los otros productores? ¿por que el gobierno no emplea lo que recauda con el punto que aumento las exportaciones no ayuda a los otros productores?... a cierto, esta no es una medida económica. es productiva
¿tenes idea cuanto se paga la docena de huevos en el campo?... $3 pesos la más cara... huevos número 1 de color y grandes... $3. ¿a cuanto pagan la tonelada de soja?... decime ahora que haces.. ¿crias gallinas?.
Se subestima al campesino diciendo "es que si siguen plantando soja matan la tierra"... no nene, el campesino conoce la tierra, sabe hasta donde la puede explotar, sabe cual es el límite y no se lo va a enseñar un ministro de pelo largo que para evitar hablar del tema en serio sale a hablar de lo mal que juega independiente.
Tengo parientes en el campo que en busca de trabajo (tienen cosechadoras) salían un día de Santa fé y volvían a la casa casi 4 meses después terminando al sur de la provincia de buenos aires, tenían las máquinas, tenían los empleados y tenían que comer también, muchas veces trillaban sin ganancia, pero era lo que ellos creían que tenían que hacer. Si hoy tienen maquinaria nueva, hoy tienen buenas camionetas, pero tienen tambien más empleados y trabajan de noche. Las máquinas no paran, y los empleados cobran dignamente (dicho por ellos)
Tengo un pariente que donde tenía un campo tiene ahora una laguna de pesca ¿por que? por que si inundo la zona y nadie, pero nadie, drenó en 15 años el agua que se le metió. Un día se dió cuenta que había pescados, donde había vacas hoy a botes ¿que le ofrecieron hace unos meses?... drenar, dejar secar y plantar soja... ah eso si, fue una empresa privada.
La diferencia de la gente del campo es que cuando se calienta no para... tiene huevos y conoce el sacrificio, que vaya moyano con sus camiones a abrir las rutas, me dijo uno el otro día por teléfono "como venga se va a enterar ese cuanto duele una cosechadora"... ¿el no lo sabe?, lo sabe, y por eso no fue.
ASi que tu 44% movil me lo paso por los huevos, por que se lo que sufrieron hasta el 2001, a nadie le importó que en esos 11 años los productores vacunos se fueran a Uruguay (la zona de carmelo) por que allá era más barato y mas rentable criar las vacas, a nadie le importó que las empresas automotrices se fueran a Brasil en la etapa Menemista, hoy no tenemos producción interna, solo se ensamblan acá los autos.
Y no tengas la menor duda que el tiempo le da la razón a los campesinos... vamos a ver quien da el paso atrás.

p

#14 el maiz tenia un 25% y ahora tiene un 23%.

D

Todo mi apoyo para los trabajadores rurales, y que aguanten.
Pero no para sus patrones, quienen los explotan haciéndolos trabajar de sol a sol, pagándoles un sueldo de miseria, patrones riquísimos que aplaudieron a Videla y a Menem en la sociedad rural.

elgato79

#17 "- Y ahora ya dejo de entender... se presentan los 'piqueteros' (lo que en España serían los sindicatos, en su versión callejera) y acuden a plaza de mayo a defender al gobierno, y de paso a sacar de allí a los manifestantes."

La explicacion algo asi: esos piqueteros son la fuerza de choque informal del gobierno, como no pueden mandar a la policia para romper la marcha, mandan a D´elia (el que dirige y paga a esta gente) para intimidar a la gente que protesta y se vaya a su casa, y como no responden (en teoria) al gobierno no se le puede acusar al gobierno de cualquier disturbio que se genere a partir de dicho enfrentamiento.
- Para darte una perspectiva esa misma gente se ofrecio como fuerza de choque para " ayudar " a Chavez en algun momento. En cualquier otro lado les dirian paramilitares pero con palos y mascaras (si porque a cara limpia los represores nunca en argentina)
Ahora los Pro K espero vuestros negativos. -

Tumbadito

#15 en la argentina se consume el 35% del trigo y maiz que se produce... ¿siguiendo tu teoría de la soja no habría que subirlo entonces?... por que el resto se va para afuera como la soja

p
p

#4 no se si sabes que no es ni de por casualidad el 44% nisiquiera es un porcentaje fijo, y no es a lo que se produce sino a lo que se exporta y solamente en cereales y oleaginosas y ese supuesto 44% es a la soja un producto que casi no se consume en argentina(link a la ley http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/138567/norma.htm). Es un paro de chiste nisiquiera deja de producir siguen exportando a lo loco, y con una buena rentabilidad.

sbassi

#6, es mentira que "Es un paro de chiste nisiquiera deja de producir siguen exportando a lo loco". Las operaciones que se concretaron durante la huelga estaban pactadas de antes. No se han pactado desde ese dia nuevos negocios, hay barcos que estan yendo a Brasil porque no pueden cargarse aca y en USA por este motivo aumentó el precio de algunos cereales.

p

LLAMADO AL MUNDO - Por favor ayuden a los Argentinos a salir de esto - NO SON TODOS SUDACAS !!!!

elgato79

A ver si queda claro que no solo la soja gente!
Todo lo exportable lo estan grabando a morir!! maiz y grirasol tambien (por mencionar algunos)
No se olviden que hace 6 meses o 1 año estaban en la misma situacion con la carne! que ahora vuelve tambien!

sbassi

#9, hay mas trabajo en negro en las ciudades que en el campo, donde UATRE es un gremio fuerte. Especialmente en los grandes campos (esos tan demonizados hoy en dia) donde son los que mas cumplen con las leyes (los chicos no pueden complir con las leyes sino no les cierran los numeros).

sbassi

#2, el problema no son las retenciones de por si. El problema es que de un dia para otro te cambian las reglas del juego. Un ciclo productivo agricola tiene varios meses, no te pueden decir el Lunes que a partir del Viernes te cambian las retenciones de 30 a 45%.
Por otra parte, el discurso de la presidenta estuvo plagado de falacias.

Tumbadito

#6 que se consuma o no en la argentina es un tema menor, ya que en base a ese producto es que el estado alimenta sus arcas... ¿tenés idea de cuantos paises vivien de productos que no se consumen "masivamente" en el mercado interno? pequeño detalle. Se está pagando en el campo un valor totalmente irrisorio con respecto al que se paga cuando se exporta.
Obviamente el campo no deja de producir, estamos en plena cosecha, ¿que pretendés que hagan?
Cargill entre otras empresas retienen ese 44% a los productores, se lo dan al estado, y ellos no sufren ningún tipo de retención cuando lo venden al extranjero y pagan impuestos mínimos.
Cuando conozcan el campo, cuando sepan lo que es trabajar el campo, cuando entiendan lo sacrificada que es esa vida, vengan y hablen...

D

CFK (Cristina Fernadez de Kirchner) esta sufriendo de la misma disociación con la realidad de sufrió De Larua.
En medio de la mayor protesta que realizo el sector agrario en casi 200 años, ella se paso un fin de semana en un centro turístico.
El dia 24MAR donde se realizaron miles de actos contra el comienzo del golpe militar de 1976, ella siguió de vacaciones.
Y claro, la hacen volver al trabajo y se vomita un discurso combativo, contra todo y contra todos!!! ¿Que mas pretendían? Le arruinaron el fin de semana largo.....

p

todo mi apoyo a las retenciones a la soja alimento que casi no consumimos, y se esta comiendo el campo que deveria ser utilizado para cosas que si consumimos.

Tumbadito

otro capitulo más en esta parodia llamada Argentina...

Todo mi apoyo a los trabajadores rurales... y aguanten.

D

Estaban tardando. Era algo que se veia venir...

Tumbadito

#2 se nota que no tenés ni la más puta idea de lo que está pasando.... si a vos te parece lógico que un gobierno (o estado) se quede con el 44% de lo que se produce en impuestos no coparticipables (no vuelven al pueblo) es que o sos tarado o hablás por lo que dicen otros... me inclino por lo primero.