Hace 17 años | Por voyz02 a hoy.es
Publicado hace 17 años por voyz02 a hoy.es

Mientras que Extremadura brinda todo su apoyo al software libre, contando además con en el entorno libre Linex, el Ayuntamiento de la ciudad Extremeña de Cáceres sigue pagando licencias por sistemas operativos y programas para sus ordenadores, porque aún ven en los gratuitos más inconvenientes que ventajas, como la dificultad de la migración o la incompatibilidad con otras aplicaciones. Opinión: http://veletasvioletas.wordpress.com/2007/04/24/caceres-estancada-tecnologicamente/

Comentarios

voyz02

Lo que pasa es que Cáceres es una ciudad en la que su Alcalde está agotado ya (tiene más de 70 años, y lleva 12 gobernando) y todas estas cosas "modernas" de software libre y tal le sobrepasan... Y a esto se le une un consejero pasota que prefiere dejarse el dinero de los contribuyentes en licencias en lugar de aprovecharlo mejor... Y esto en la comunidad pionera en desarrollo de software libre.

CeeC

#8 Vaya manía que tenéis algunos en politizarlo todo. Esta noticia no tiene nada que ver con el partido político que gobierna Cáceres, sino de quien gobierna y de sus consejeros, independientemente del partido en cuestión. Adivina quién gobierna en el ayuntamiento de Badajoz y de Mérida... del mismo partido que el de Cáceres, así que eso es una tontería.

#9 Una cosa es Cáceres capital y otra Cáceres provincia. Esta noticia hace referencia a Cáceres capital, no a Cáceres provincia.

Respecto a la noticia una pena, y aun más siendo cacereño, pero estoy convencido de que tarde o temprano (más lo segundo que lo primero) se acabará accediendo al software libre, venga de la mano que venga. En la noticia el jefe del servicio de informática asegura que los costes son mayores usando software libre, me da a mí que los estudios se han hecho a corto plazo pues está más que demostrado que a medio y largo plazo es totalmente lo contrario.

A ver si espabilan...

D

Tampoco hay que ser tan exagerados como en la noticia, en realidad el Linex está adaptándose para ser íntegramente funcional en ayuntamientos, instalando distintos programas administrativos necesarios y que el grupo de Linex se encuentra en desarrollo en estos instantes.

D

tiempo al tiempo hombre. De hecho, Linex no está integrado en la junta 100%. Ya que hay muchas aplicaciones de gestión en windows que tienen que ser migradas/reprogramadas.

En sitios donde eso no importa sí, como colegios, institutos y demás.

Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio, por lo menos se trabaja en ser independiente (tecnologicamente hablando) de Redmon. Cosa admirable y que muchas otras comunidades podrían ir haciendo.

m

Extremadura son dos, Cáceres y Badajoz lol como se suele decir.

Y el problema al que se refiere la noticia se da tanto en Cáceres con en Badajoz (En cualquier sitio, ayuntamientos, sanidad, etc...) los que tengan un tipo apañado trabajando en los sitios supongo que ya habrán migrado hace tiempo, pero al apoltronado de turno no lo van a convencer y elegirá gastarse los cuartos en licencias para obtener los mismos resultados, ninguno :P, lo que pasa que en el Linex no encuentran el buscaminas y leer el 'Marca' con Firefox se hace raro.

Además otro problema que se da por allí con bastante frecuencia es que no se quien se dedica a asignar las plazas de trabajo para los informáticos, pero por ejemplo, en los institutos suele haber únicamente un solo técnico para la cantidad ingente de ordenadores que tengan, 300, 500 o los que sean (se supone que en las aulas hay un pc por cada dos chavales si no recuero mal, mas el del profesor), en cada instituto de cada población, todos con Linex, ese técnico tiene que estar el solito para tenerlos todos funcionando, pero luego si hacen falta 10 administrativos para un puesto de trabajo en el que tenían que haber uno o dos únicamente pues se ponen, es la incultura de la informática, que como las cosas se arreglan pulsando dos botones no hace falta gente, que con uno que los pulse ya se tiene todo funcionando, y en el otro lado ni alumnos ni profesores (excepto los mas geeks/frikis) son capaces de tener un pc dos mañanas seguidas funcionando... así que supongo que a veces también algún administrador tendrá que tomar la vía rápida para solucionar los problemas, y ponerle algunos Windows a la gente que no se adapte al Linex ni a cambio de dinero.

Tanta pasta de Licencias ya se podía invertir en cursos de formación (pero de verdad, no cursos de palo solo para las apariencias) para las personas que tengan que manejar pc con Linex montados en puestos de la Admón. y exigir unos niveles mínimos, veras como la gente se ponía las pilas y se dejaba de hacer tanto el tonto y tirar tanta pasta.

Saludos

m

#3 (roolz) Tú si que sabes, has puesto el dedo en la llaga, incluidos los NCC (Nuevos Centros del Conocimietno) que supuestamente son la panacea del saber informático, usan Windows y no quiero dar pistas, además, los hay a porrillo, en Cáceres y en Badajoz, la pena de estos, es que se supone que se usan para enseñar a usar un PC y sobre todo para enseñar a usar internet, y dicho esto ¿Que tiene Windows que no tenga más y mejor Linux para navegar por internet?
Y acerca de los institutos y centros de secundaria ¿Alquien sabe cuantos de ellos han aparcado LINEX? Os aseguro que no son pocos, una lástima.
Ahora bien, hay campos en los cuales el salto de Windows a Linux no es posible, por ejemplo en delineación y 3D, y no es porque no halla alternativas libres, es por el liderazgo desaforado de empresas como Autodesk, hacen imposible olvidarse de Windows y esto si es una putada.

De todos modos, el saber, y la solera cultural (tecnológica/informática), harán que un día el GNU sea el camino, el tiempo lo dirá. Hoy por hoy, hemos de reconocer que aunque algunos/as hallamos dado el salto, la mayoria no tiene base suficiente, aún somos niños de teta en esto, y Extremadura (dicen las estadísticas y demás), estamos a la cola de todo y de todos, quizás nos salvemos en esto del GNU y poco más, aunque claro está, luego hay que vivir la realidad, no solo contentarte lo que te cuenten.

Un saludo.

D

Adivinad quien gobierna en Cáceres lol

PP -> Votos: 22.207 % -> 46,78 ediles -> 13
PSOE -> Votos: 19.046 % -> 40,12 ediles -> 11

el-aleman

Me imagino al informático del ayuntamiento diciéndole al concejal correspondiente "eso del LINUXsólo sirve para que los funcionarios tenga más fácil el acceso al mesenyer, además seguro que los programas vienen llenos de espías, nadie da duros a cuatro pesetas..." y otros tecnicismos por el estilo.

D

será que en Cáceres el responsable de estos temas cobra un sobresueldo cortesía de Mocosoft

f

Esto de cambiarse a software libre no es simplemente decirlo y mandar mañana a una legión de becarios a que cambien los XPs por Ubuntus (o Linex en el caso de Extremadura). Hay que estudiar si todo el software que se usa va a funcionar en Linux, y en caso contrario (que es lo más habitual) decidir qué solución adoptar (cambiar de proveedor para ese software, por ejemplo, aunque eso es caro)

A modo de ejemplo el producto líder nacional en contabilidad pública (Sicalwin) sólo funciona en Windows (y de momento no hay muchas cuentas de que funcione en Linux). Pasarse a Linux exige tomar una decisión con respecto a los sistemas de información contable, bien sea cambiarse a otro software que ande en linux (y que igual es peor que el que abandonas y no cubre tus necesidades), bien sea intentar "forzar" al proveedor para que adapte su programa a Linux, o bien sean soluciones intermedias como acceder a máquinas Terminal Server desde Linux.

En definitiva, que tiene más miga de la que parece a priori, de ahí que muchas administraciones vayan con pies de plomo.

T

#12 Mira macho, no me jodas: El producto lider en la contabilidad pública es EL SOLITARIO, y en linux tenemos una gran variedad para elegir, muchos formatos y niveles de dificultad jejeje...

No, enserio. A mi el rollo de cambiar "todo o nada" me parece ridículo. Habrá puestos de trabajo (y servidores) donde se pueda usar linux y otras no, el rollo es migrar lo que se necesite (y no sólo por el coste de las licencias). En mi empresa muchos usamos linux en los puestos de trabajo sin problemas ya que en principio no necesitamos nada que necesite usar windows.

¿Conclusión? Las de siempre: alguien ha untado a alguien o alguien está puesto por enchufe y no sabe ni quiere aprender, bla bla bla...

B

¿Pero Extremadura no estaba formada por Cáceres y Badajoz? jajajajaja

m

Si #12 en gran parte estoy de acuerdo contigo, que una migración no es solo decirlo, formatear, instalar una distro GNU/Linux y a correr... algo que no se puede hacer de un día para otro hay que hacer algún tipo de estudio de viabilidad y demás, pero tambien hay gente como es el caso de los institutos, que muchos de los profesores tienen toda una clase de pc's para ellos y usar material didáctico de este siglo y tienen a los chavales parados en ese aspecto "por que así lo aprendí yo" como dice la de Eva Hache también es normal que profesores de 40/50 tacos que no tienen por que saber nada de informática ahora les tengan que cambiar el método de dar clases y tener que aprender ellos para llevar cosas al día, pero poro otro lado, también hay gente que se niega a usar el sistema y el mayor cambio que van a notar realmente es en vez de tener que usar MS Office es pasar a usar el Open Office, y si me apuras, el IE por el Firefox... eso ya es cabezoneria, y lo que se tenia que hacer como ya he dicho antes, era dar mas cursos de reciclaje y poner a la gente al dia, pero no cursos de eso de pasar el rato... por que sino la inversión en conjunto no sirve realmente para nada, he dicho

Saludos!

j

El culpable se llama Messenger