Publicado hace 4 años por Joachim_Ratoff a elconfidencial.com

La aventura política del líder de Más País arrancó torcida: en el año 2019 perdió dos elecciones, a su socia fundadora y el apoyo de los territorios fuera de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

kelonic

#10 Déjalo que crezca y verás...como se afilia al PSOE

j

Otro juguete roto de la izquierda española.

D

A estas alturas creo que cada votante de izquierdas debería fundar su propio partido político, calculo que habría unos 12 millones de partidos, luego nos podríamos reunir todos los partidos polítocos de izquierda en varios campos de fútbol y ver cómo nos apoyábamos para crear un gobierno, no creo que la cosa sea muy complicada, a mí me vendría bien reunirme los domingos, pero no antes de las 17:00 que llevo los niños al parque.

Fdo. Un votante de izquierdas

ChukNorris

#7 Podríamos juntar todos esos partidos en uno solo y llamarlo Izquierda Junta o algo así.

gamberro

#8 izquierda reunida geyper

Penetrator

#8 Más Arrejuntaos Podemos.

aunotrovago

#7 Por mi parte, veo que los apoyos que consiguió reunir el niño, algo sorpresivo, en mi visión es porque algo va realmente mal en Podemos, más en concreto en su líder.

kelonic

#7 Si nos reunimos mi partido y el tuyo, me pido la secretaría general ya que yo soy mas izquierda que tú

t

#14 Sólo si ponemos a mi mujer en algún ministerio.

m

#7: Pues yo había pensado en fundar dos partidos, uno para el senado y otro para el congreso, y recurrir a la #bilocación para poder compatibilizar los cargos.

Bromas a parte, esto también pasa en la derecha, aunque se le da menos color en los medios.

eldeloli

Fundó un partido político basado en decisiones lo más democráticas posibles, pero no acató un dictamen democrático interno y fundó otro partido supermegachachiguay, pero sin democracia con designaciones a dedo, y acabó de enterrar el poco crédito que le quedaba.

D

#13 Las primarias de podemos han sido "lo más democráticas posibles".... No lo habría definido mejor.

eldeloli

#17 Lástima, no te apuntó el dedo.

xyria

Hay que ver cómo les pone a algunos las tontunas de El Confidencial, el digital de Zarzalejos (más de derechas que el palo de la bandera).

tiopio

La ambición y el resentimiento son malos consejeros. Su mayor triunfo fue el fracaso de Carmena para la alcaldía de Madrid. Con zalamerías se la supo camelar y ahora tenemos que soportar al carapolla.

a

Hay varios detalles a tener en cuenta y que no se suelen mencionar mucho en estos análisis: 1) la ruptura de Errejón con Podemos causó una caída importante en las encuestas en Podemos. La gente pensó (con mayor o menor razón, estas cosas siempre se ceban más con la izquierda que con la derecha) que era "otra división en la izquierda", y cayeron muchos apoyos; más que la división aritmética del voto, esa desesperanza ha sido clave; 2) en Madrid en las autonómicas -aparte de la desmovilización después de las generales, cosa que se notó mucho en el Ayuntamiento- Errejón pudo con una candidata de Podemos poco conocida, pero luego eso no ha podido refrendarlo en las generales contra Pablo Iglesias, o en Barcelona contra la figura de Colau; 3) Podemos y Más País compiten por el mismo espacio electoral: gente de alto nivel intelectual, muy bien formada (y de izquierdas, claro, aunque Más País parecía llegar a votantes de ideología menos definida). Ese perfil no es muy abundante en España (salvo en las grandes capitales). Las ventajas que podría tener Errejón (contenido ecologista) difícilmente convencen en las provincias, con votantes más tradicionales en el eje "izquierda-derecha". Aparte, la gente bien informada no distingue entre la verticalidad de Podemos y la de Más País (menores que en todos los demás partidos, pero siempre inaceptables para la nueva izquierda). 4) Mucha gente clamaba que Errejón era un candidato más moderado, pero esa misma gente -votantes más desideologizados- al final no se va con Errejón. Porque entiendo que candidatos desideologizados, más moderados (al menos, en las formas) apoyen más a Errejón, pero al final puede más el conservadurismo que hacen que sigan apoyando al PSOE, a C's o a cualquier otro. Si además esto le sumas a que, en esta votación concreta al Congreso, dejar de votar a Podemos era darle la razón al PSOE en una pugna política donde este último tuvo un papel bastante feo, o que el propio PSOE dejó de estimular a Errejón cuando vio que le podían robar votos, pues eso y otras razones analizadas en el artículo explican el desastre.

En suma: no entiendo por qué hay gente del PSOE que podría haber encontrado una alternativa en Más País y no se va allí. Si la excusa era Pablo Iglesias, ¿ahora cuál es? Porque sin duda Más País tiene sus defectos pero, ¿comparado con el PSOE?¿O es que la gente no se mueve ni para atrás?

También, quitando las cuestiones personales (que sin duda, pesaron en el desencuentro Iglesias-Errejón) y de poder, si se trata de una cuestión de pactos, ahora, en cambio, hubiera sido el momento de Errejón, negociando un pacto con el PSOE. Ahora está en otro lado, sin poder hacer nada, por una cuestión que era simple táctica, en un partido que tiene prácticamente el mismo programa que Podemos salvo un par de detalles. Hubiera sido más fácil mantener la unidad a pesar de las diferencias, y esperar a que llegara este momento, donde hubiera podido aportar mucho.

RobertNeville

Podemos y Más País compiten por el mismo espacio electoral: gente de alto nivel intelectual, muy bien formada

JAJAJAJAJAJAJAJA

Perdona, debí ser más respetuoso y...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Peachembela

se le nota poco vivo

box3d

Iba a petarlo, y le petaron.

estemenda

#3 De caballero blanco a anus roto

Lamantua

Con unos mentores como Ferreras y la SER que esperaba...?