Hace 2 años | Por Grymyrk a notaantropologica.com
Publicado hace 2 años por Grymyrk a notaantropologica.com

En mi ensayo La sociedad del cansancio, publicado por primera vez hace 10 años, describí la fatiga como una enfermedad de la sociedad neoliberal del rendimiento. Nos explotamos voluntaria y apasionadamente creyendo que nos estamos realizando. Lo que no agota no es una coerción externa, sino el imperativo interior de tener que rendir cada vez más. Nos matamos a realizarnos y a optimizarnos, nos machacamos a base de rendir bien y de dar buena imagen. El sujeto forzado a rendir, a explotarse a sí mismo, es a la vez amo y esclavo.

Comentarios

Jakeukalane

#1 se les debe de haber escapado. Relacionadas: https://www.meneame.net/search?p=tags&q=byung-chul han

subzero

#1 Lo mismo dicta sus reflexiones desde el más allá, a través de un canalizador... no sería la primera vez que ocurre

NubisMusic

#1 Mi mente casi sufre un reinicio al leerlo lol

RoyBatty66

#4 Es de Kafka... Que se siente al mostrarte tan ignorante

D

#4 #7 #21 Las ramas del conocimiento, todas son importantes, que vuestros egos no jueguen con vuestras vidas.

Esto os ayudará... David R Hawkins

frankiegth

#26. Goto #27. Enlacé por error a #24.

RoyBatty66

#4 El trabajo de fin de master por el que entré en este saco
https://www.amazon.es/Men%C3%A9ame-pr%C3%A1cticas-intensivas-Internet-conocimiento-ebook/dp/B007FVURCI/
Es un estudio etnográfico... me imagino que conocerás la diferencia entre etnografía y antropología, aunque tienes pinta que eres de los que te quedas en la tontería.

D

#35 Asi me gusta. Ves ?

RoyBatty66

#52 La cita de Kafka está en el artículo.
Hay que pensar antes de opinar y leer antes de pensar

G

#2

Joice

#2 Que si quiere bolsa.

D

#21 Bolsa y media

D

Para decir que el virus genera problemas mentales por la ausencia de socializacion y potencia el egoismo no hacen falta escritos tan barrocos.

>Los medios sociales y la permanente escenificación del ego nos agotan porque destruyen el tejido social y la comunidad.

Al contrario, hay exceso de socializacion. Unabomber tenia razon pero el muy imbecil en vez de proponer alternativas como hace hoy el solarpunk, el frugalismo tecnologico (sin perder el componente geek) o las micro-comunidades pubnix en vez de basuras hipermasificadas por los likes y la busqueda de afecto y consumo como Twitter, FB o Instagram, propuso bombas.

https://solar.lowtechmagazine.com/

https://github.com/cwmccabe/pubnixhist

NubisMusic

#6 Este filósofo ha aprendido con Heidegger

caramelosanto

#6 no lo justifico, pero entiendo que el mundo de hoy te empuja hacia instancias de acción violenta, sino no se explica la cantidad de enfermos mentales que cometen crimenes delirantes diariamente principalmente en Estados Unidos, pero es probable que pronto lo veamos cada vez en más lugares, como el de Australia, y más.

Ojalá me equivoque y se avance hacia el mundo que mencionas y apoyas.

vonbraun1969

#11 no lo son. Eso se cobraba en el primer trabajo en consultora hace 12años.

D

#13 Mientes como un bellaco.

vonbraun1969

#16 Lo siento por ti si crees eso. en 2004, 24.000€ brutos, cero experiencia. Nada excepcional, y muchos conocidos entraban con mas.

JaviAenima

#11 falacia narrativa y sesgo de confirmación

D

#19 en provincias. Busca anuncios de consultoras IT (everis, GFT, Accenture, etc) y a hacer marcha. No muevo CVs de nadie, por muchos motivos.

D

#34 Goto #29
Hasta donde sé, en Menéame no hay privados.

t

#36 Bueno, ahí tenemos a nuestros alumnos haciendo prácticas, muchos se quedan.

D

#38 Ya he dicho en #29 que no es Madrid ni Barcelona. Y por 25K EUR/año bruto sí se puede vivir de alquiler en Madrid o alrededores e ir en transporte público. Mucho quejica hay por aquí, queréis ganar 3000 EUR nada más empezar.

asbostrusbo

#40 en transporte público puedes tardar 2h en cruzar Madrid norte - sur si vives en el sur por ejemplo y trabajas en los poligonos empresariales del norte.

Eso son 13h por trabajar considerando 1h para comer y sin horas extra (remuneradas o no)

Pero o no has leído o entendido el texto. O prefieres finjir que todo está bien. Ya nos veremos en la cola del loquero. Yo cobro 75k al año.

Las ciudades no están hechas para que los humanos vivan

D

#43 en transporte público puedes tardar 2h en cruzar Madrid norte - sur si vives en el sur por ejemplo y trabajas en los poligonos empresariales del norte.

Si trabajas en los polígonos empresariales del norte, vete a vivir al norte. Si quieres vivir en el sur, busca trabajo en el sur. Es de cajón.

PD: yo cobro 6 cifras. Con varios cambios de empresa, he triplicado mi sueldo en menos de 6 años.

asbostrusbo

#44 no vives en España

D

#48 En la Comunidad Valenciana, concretamente.

asbostrusbo

#49 algo falla en tu historia

D

#50 dime qué crees que falla y te lo aclaro. Real como la vida misma. Empecé de cero, de becario, y me he movido y trabajado como un poseso. Ahora con críos, ya voy más relajado, pero me lo puedo permitir porque ya he llegado a un nivel económico en que no me tengo que preocupar de pasta y mi experiencia y CV es lo suficientemente buena como para encontrar otro trabajo si quisiera dejar éste o fallara la empresa.

SrTaleigan

#29 Lo de los CVs iba con retórica, nunca pediría que se moviesen CVs, y menos a través de meneame. Pero gracias

Pero al final es eso, esos sueldos se encuentran en consultoras de IT, fuera de ese entorno es difícil encontrar algo con esos sueldos y una cierta tranquilidad. Ya te digo, yo me considero afortunado entre mis amigos y, especialmente, entre mis compañeros de carrera. Pero hasta entrar aquí no me sentía cerca de esas circunstancias ni mucho menos.

D

#46 Yo estoy fuera de consultoras IT y gano bastante más que eso. Hay mucho trabajo en cliente final, proveedores, etc. Lo que se quedan las consultoras es la parte que menos valor aporta a las empresas (y por supuesto, es discutible si p. ej. desarrollo de software aporta mucho o poco valor a una empresa y por tanto se debe externalizar o no).

alalimayallimon

Qué bonito!!!, que dura la vida real.

balancin

#14 Pst! Auto ayuda de izquierdas

RoyBatty66

El animal le arrebata el látigo al amo y se azota a sí mismo para ser amo, sin saber que eso no es más que una fantasía que se genera cuando en la correa del látigo del amo se ha formado un nuevo nudo.

D

#41 Hay trabajo en suficientes sectores como que para que todo aquel que quiera trabajar, trabaje. Llevamos meses con noticias (y lo notas en la calle, solo tienes que hablar con empresarios y empleados) de escasez de trabajadores para cubrir puestos de trabajo. Con millones de parados, eso significa que la gente no quiere trabajar. Están apuntados al SEPE para cobrar paguita, acceder a cursos, recibir becas, etc, no porque busquen trabajo.

D

Interesante la reflexión.

F

Lo que siempre se ha traducido en "dame pan y llamame tonto"

D

Claro hombre, mucho mejor la sociedad subvencionada en la que estamos ahora. Das paguitas y así ganas votos cautivos, gente que no se atrevará a votar a otro porque ¿y si le quitan la paguita? Se han acostumbrado a vivir sin trabajar. Y mientras tanto, las empresas desesperadas por contratar gente, cada vez en más sectores, y la gente rechazando empleos (caso real: el domingo pasado, 2 amigos de diferentes consultoras IT me preguntaban a ver si sabía de alguien que quisiera trabajar, porque no encuentran, a pesar de dar buenas condiciones).

D

#9 "Buenas condiciones"

D

#10 25-30K EUR a poco que tengas algo de experiencia (y bastante más cuanta más experiencia y/o conocimiento específico), ticket restaurant, seguro privado de salud, teletrabajo, revisión salarial anual, etc. Sí, a mí me parecen buenas condiciones.

SrTaleigan

#11 ¿Dónde? Conozco a muy poca gente en esas condiciones y a mucha que mataría por ellas.

Los pocos que conozco en esas condiciones, o son informáticos, o están en mi empresa, o son funcionarios. Muchos otros están, con treinta y tantos, pelándose el culo estudiando una oposición (en muchos casos de un grupo bajo con la esperanza de tener más oportunidades) que les permita salir de ese trabajo con sueldo por debajo de los 20k, en presencial y a jornada partida porque, literalmente, "no es normal que a las seis de la tarde la oficina se vacíe".

PD: Si puedes, te paso sus cv y los mueves.

asbostrusbo

#11 por 25k bruto año es imposible vivir de alquiler en Madrid. Si te tienes que desplazar en coche, entonces eres literalmente pobre

JaviAenima

#9 este tipo de comentarios los escucho mucho ¿vais en pack?

Joice

#17 ¿Y tú hablas de falacias?

ailian

#9 ¿En qué planeta dices que vives?

t

#9 ¿Dónde vives?

D

#26 Comunidad Valenciana, y no Valencia

t

#30 Yo diría que como dicen en otros comentarios, vives en la luna. Porque yo tengo una pila de graduados en desarrollo de aplicaciones que serían muy felices con ese salario. Pásame datos de empresa ya.

D

#32 ya te he dicho las empresas, ahora es cosa tuya o de tus graduados currárselo. Estuve en consultoras y me pasé a cliente final (y de ahí me fui a otras empresas, mi sueldo ahora es bastante más alto que las cantidades que puse).

Hay vida más allá del desarrollo, por cierto: QA, proyectos, documentación, seguridad, etc

t

#33 No, no has mencionado ninguna empresa en concreto. Mis alumnos tienen trabajo casi la mayoría, pero por los sueldos que mencionas más de uno se va de la capital de reino para la playa en un santiamén... así que no te cortes, envía algún nombre de esas consultoras por privado si quieres, ya te digo yo que les llegará cv de buenos candidatos más pronto que tarde.

elperolo

#9 Lo que dices es hacer de la excepción la norma y en España es todo lo contrario. Las empresas mayoritarias no son las consultoras IT.

D

#31 Hay trabajo de todo: fábricas, campo, bares, etc. A día de hoy quien no trabaja es porque no quiere. Otra cosa es que puedas trabajar en el horario que a ti te de la gana, al lado de casa y cobrando los 3000 EUR forococheros reglamentarios. El IMV está siendo un grandísimo disuasor de empleo.

j

#39 ¿Tu te lees lo que escribes?¿De verdad piensas que hay "trabajo de todo"? O eres un trollazo o eres un voxero,no hay más,bueno si,que sea un boot derechoso.

RoyBatty66

#9 La libertad es solo para tomarse las cañas despues de trabajar. Si dices no a un trabajo eres un vago... Vete al peo

D

#54 Si dices no a un trabajo y prefieres vivir de paguitas, sí, eres un vago. UN PUTO VAGO.

RoyBatty66

#55 Eres un puto esclavo

RoyBatty66

#55 Si eres empresario eres un puto jeta