Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

La España vaciada está sostenida ahora mismo por manos como las de José Antonio Ruiz Aponte, un cirujano venezolano de 62 años que aterrizó en España en 2012 y, ocho años más tarde, pasa consulta en el centro de salud de Molina de Aragón, el pueblo de Guadalajara que se ha convertido en la capital oficiosa de la Laponia española, una de las regiones con menos densidad de población de Europa.

Comentarios

D

#13 Pues por eso, mala gestión.
Tenían que poner más plazas de MIR y ahí las autonomías tienen que hacer todo el trabajo.
No quieren hacerlo y queda la cosa como queda la cosa.
Son unos incapaces para la gestión.

D

#20 Pero es que no hay manera de meter más plazas MIR sin relajar unos requisitos de formación que ya de entrada en muchos casos ni se cumplen. No hay suficientes centros con el suficiente volumen para formar adecuadamente a nuevos médicos de muchas especialidades.

D

#22 yo lo veo muy fácil: se ponen más medios y a disposición de la formación.
¿ Tampoco hay medios ? ¿ No se pueden ampliar espacios o contratar más personal o cambiar horarios ?
Si me dices que "llevan tantos años haciéndolo mal que les va a costar arreglarlo" estamos hablando de lo mismo.

D

#23 El número de intervenciones anuales según patología, la población de referencia, el ser centro de referencia de trasplante o no no son cosas que se solucionen poniendo más médicos en caso de encontrarlos que para algunas cosas es difícil.

D

#27 supuse que medicina de familia sería más sencillo. Este me parece que es el caso.
Pero el fondo del problema que percibo yo es un poco ese, que tras años y años de abandono, intentar ahora mejorar las cosas para ponerse a tono cuesta. Es una dejadez que se paga en falta de médicos y dificultades varias. La culpa es de quien gestiona, pienso yo.

D

#31 Incluso en medicina de familia no basta con decir este centro de salud va a tener residente. El residente tiene que rotar durante meses al año en servicios de hospitales como Medicina interna, radiología, urgencias, neumologia, cardiologia... Que ya tienen sus residentes y rotantes de otras especialidades hospitalarias y cuadrar las rotaciones. Además el centro tiene que acreditar ciertos tutores que acrediten cursos, participación en publicaciones, sacreditar cierta actividad investigadora etc lo cual en primaria muchas veces es imposible por esta volcada en tarea asistencial. Si tuvieses 10 años y cantidades hérculeas de dinero, una fuerte promoción de la investigación y la capacidad de duplicar tu plantilla de médicos de familia a lo mejor se daban la posibilidad de crear muchas nuevas plazas de formación.

De manera rápida puedes enmarronar las cuentas y sacar unos pocos cientos de plazas más de baja calidad sobresaturando el sistema y bajando los requisitos.

D

#32 Si te entiendo bien es que si quieren arreglar el tema de falta de médicos en el plazo inmediato hay estrecheces insalvables y tienen que ir ensanchando el sistema a lo largo de años.
Si nos ponemos a hablar de tarea asistencial yo creo que abrimos otro melón de falta de recursos importante. Salvo en contadas ocasiones, siempre veo a los médicos saturados de trabajo. Es un peligro porque si un operador de red eléctrica se equivoca en su trabajo por presión, solo deja toda España sin electricidad unas horas y hace perder cientos de millones de euros (pongamos el caso), que no es gran problema, es solo dinero e incomodidades. Pero si un médico por cansancio o saturación se equivoca, hay vidas en juego.
Ya sería otro tema. Yo solo veo falta de medios en sanidad. Es visión subjetiva, no sé si estaré equivocado.

D

Importando trabajadores en un país con un 14% de paro. Manda narices. Peor no se puede hacer.
Nuestros gobernantes son una panda de psicópatas.

b

#2 Me consta que hace poco han endurecido bastante las condiciones para importar personal cualificado.
Donde trabajo, eso de contratar ingenieros "venezolanos" baratitos se ha acabado.

m

#3 ¿Y eso? ¿Qué nueva norma han puesto?

b

#5 Hay un mínimo salarial que se puede pagar a un inmigrante y ese mínimo lo han subido algo.
Antes a lo mejor traían un ingeniero senior colombiano por 30 o 35K€ y creo que lo mínimo está ahora por 45k o 50k€ por lo que ya no renta tanto la importación.

Lo que siempre dicen las patronales de que "hacen falta nosecuantos miles de ingenieros y habrá que importarlos porqué aquí no hay" es en realidad "quiero ingenieros que trabajen medio gratis y si no aceptan los de aquí los quiero importar de paises en vías de de desarrollo".

A

#10 me extraña que existan esos límites económicos cuando no se cumplen con los de aquí

b

#14 Parece que para tramitar el permiso de residencia y trabajo de alguien hay que aportar mucha documentación, entre otras cosas el contrato de trabajo donde se establece el salario.
Esos límites están puestos para que no se traiga mano de obra barata habiendo paro, y unos gobiernos los suben y otros los bajan en base a su "política económica".

De hecho uno de los requisitos para "importar a alguien" es haber publicado la oferta de trabajo a nivel nacional y a nivel europeo y, se supone, que no haberse presentado ningún candidato válido.

D

#3 el país con un 14% de paro es España.
Aquí hay más paro que en Venezuela.

b

#7 No he estado pero los que han llegado de allí cuentan que está destruida económicamente.
Unos echan la culpa a Maduro otros al bloqueo... pero tiene que ser un infierno.

shake-it

#2 Eso no es todo gestión. Ahí tendrán que ver también las condiciones laborales precarias que tenemos en España. Muchos médicos se han ido a trabajar fuera porque las condiciones de los profesionales de la medicina en España son de risa (cobran el 58% de salario que sus homólogos en UK, por ejemplo).

D

#6 poner sueldos, condiciones laborales, vacaciones y beneficios es también parte de la gestión.

shake-it

#8 Ok, entonces de acuerdo contigo

Mateila

#2 Un médico no es mano de obra sino un profesional altamente cualificado. A efectos prácticos no hay paro médico.

p

#15 lo complicado es conseguir que se vaya a trabajar a "la Laponia española" y lo imposible es que no escape a la mínima oportunidad

Mateila

#17 Que se vaya a trabajar a un sitio de mierda, por un sueldo de mierda, con unas condiciones de mierda y dando la cara ante los pacientes por un sistema de salud de mierda que se va... a la mierda.

D

#15 un médico es un trabajador y cualificar médicos es una responsabilidad de la comunidad autónoma.
Una responsabilidad que no ha cumplido.
Yo no sé qué demonios pasa en España que hay uno de los paros mayores del mundo y ahí tienes a partidos como vox diciendo que va a ir a contratar en origen a trabajadores rasos y bajar sueldos a los españoles por debajo del salario mínimo interprofesional y a ti diciendo que hay que traer a personas del extranjero, sin garantías de formación, para trabajos más cualificados.
¿ Tan difícil es de entender que con un 14% de paro no se necesita importar trabajadores, que hay que poner aquí a funcionar políticas activas de empleo, dar sueldos decentes y ofrecer a los españoles los trabajos antes que a los extranjeros ?
Parece que no podáis vivir sin recurrir al extranjero que os salve ni siquiera en estas condiciones. Y que solo querráis un futuro de mierda para vuestros conciudadanos.

Mateila

#19 A mí me parece todavía más fácil de entender que un médico no es un "trabajador" cualquiera, porque no cualquiera puede ser médico. No se "cualifica" un médico como se consigue una cualificación para montar redes wifi. No sé de dónde sacas eso de que "cualificarlos" es responsabilidad de las CCAA: no entiendo a qué te refieres. Y repito que NO HAY PARO MÉDICO, así que da igual el 14% de paro.

D

#21 ¿ sabes cómo se forma un médico ?

Mateila

#24 Soy médico. Y soy de los que prefieren escribir aquí sólo cuando saben de lo que hablan y tienen algo que aportar al debate.

D

#25 pues supongo que sabrás que las universidades son competencia de las comunidades autónomas y que la sanidad está transferida.
Pero tomo nota y ya me cayo.

Mateila

#28 Yo sé lo que sé pero tú no sabes qué no sabes. Toma nota: Las competencias en sanidad están transferidas, pero la formación MIR depende del ministerio de educación, y no lo está. Aunque sigue sin ser comprensible a qué te referías con "cualificar" a un médico, supongo que te referías a eso.

D

#29 Con cualificar me refería a universidad+mir. Todo el ciclo de formación, perdón si no empleé una expresión adecuada.
Yo siempre trabajo con la hipótesis de que es la comunidad autónoma quien decide cuántos médicos va a contratar (que se transformará en plazas mir que se gestionará desde el estado) y también la comunidad autónoma la que ofrece hospitales y tutores. Luego decide también cuánto pagar a los médicos y sus condiciones laborales. Pero tienes razón que quizá estoy equivocado y hablo sin saber.
Gracias por la información que aportas.

D

#2 La psicopatía implica inteligencia. Queda descartada en nuestros gestores. Son simplemente estúpidos.

tiopio

Se trata de privatizar la sanidad y las pensiones. Los neoliberales no tienen límites a su codicia.

box3d

Pagar más ni se plantea, no?