Hace 4 años | Por pablisako a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 4 años por pablisako a es.noticias.yahoo.com

La burocracia ha convertido a los investigadores españoles en meros administrativos asfixiados por el papeleo

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

No solo a los científicos.

parrita710

#3 Decir que tiene que renovarse el DNI y el carnet de conducir cada no se cuantos años no da tanto karma.

a

#3 O tener que predecir cada partida de gasto, con presupuesto, o predicir viajes con meses de antelación, todo desglosado al milímetro. En una actividad tan dinámica como la investigación eso es de locos.

D

#9 No sé si has visto que le había preguntado por el español medio...

S

#3 Añádele eso a aquel que administra una empresa toda la basura burocrática que hay que seguir y te quedas sin pelo en 10 años.
Más el miedo de hacer algo mal y te casquen 6000 pavos de multa que te hunde por no tener una etiqueta de salida de emergencia en la única puerta de la oficina que está en un tercer piso. O el extintor 10cm más a la derecha en un local.

La burocracia y administración en España necesita derrumbarse hasta los cimientos y volver a construir desde cero. Yo creo.

p

#15 no tanto como resetearse, pero si darle algo de cabecita... razonalidad, razonamiento, racionalidad,...

w

#3 y la facturación electrónica para que cada vez que voy a hacer una han actualizado java o el navegador. O sin venir a cuento me falla el facturae y no se me abre y la única solución que me dan es formatear el pc y volver a instalar programas, certificados, etc. O el facturae me da un error al firmar los documentos y la solución que me dan es instalarme el autofirma para firmar los documentos a través de ahí y luego subirmos manualmente al FACe.

Y todo para que luego el ayuntamiento de turno, para pagarme (se ve que las condiciones de pago las pone el que compra, no el que vende), me exija una hoja de mantenimiento a terceros que no puedo firmar electrónicamemte sino que tengo que imprimirla, firmarla, llevarla al banco, que me la firmen y enviarla por correo ordinario.

Y me presento a unas ayudas, lo tramito todo telemáticamente para que luego me reclamen que, además de la firma digital de la empresa necesitan la firma digital del gerente, no sea cosa que haya usurpado la clave de la empresa y esté solicitando una ayuda a beneficio de la empresa usurpando la identidad de la empresa (sí, todo el sentido del mundo, es como si yo te suplanto la identidad para que en tu cuenta te den dinero).

Así que pongo también mi firma como persona física y lo envío. Y me vuelven a reclamar que es que no he escrito el nombre del gerente en uno de los papeles, a pesar de que en otros 4 documentos sí está escrito y a pesar de que ESTÁ FIRMADO DIGITALMENTE POR EL GERENTE y están todos mis datos en la firma.

Y todo eso en un estado (españa) con una inseguridad jurídica dolosa en la que alquilo una nave industrial y los inquilinos deciden no cambiar la titularidad del contrato de suministro (aunque debían hacerlo por contrato), se enganchan al alumbrado público y ahora iberdrola me reclama 14.000€.

Y ni mi abogado ni un juez ven viable que yo les denuncie a ellos porque han cerrado fraudulentamente la empresa y están en paradero desconocido (están con otro pufo montado en el pueblo de al lado pero la "justicia" española es "incapaz" de localizarles) así que el juicio no se podría ni celebrar.

Españita, yes!!

D

#17
1.- Contrata un informático. Necesitan amor y a ti parece que ayuda con la tecnología.
2.- Si no quieres contratar con la Administración, no tienes obligación de hacerlo. Si no te gusta que te impongan las condiciones del contrato, deja de hacerlo.
3.- Los requisitos cuando se presentan documentos en la Administración están claros. Tómate unos minutos para leerlos con antelación; a la postre, te ahorrará tiempo.
4.- Ten más cuidado cuando hagas contratos. De arrendamiento, de servicios, de suministros... Parece que no eres todo lo diligente que sería deseable para una gestión exitosa.

w

#22 1.- hasta ahora me he apañado bastante bien. Implementaron la facturación electrónica y, al principio, solo te garantizaban el buen funcionamiento en internet explorer, navegador más que obsoleto. Además la información y los manuales que facilitaban estaban incompletos ya que, por ejemplo, te explican como instalar el certificado pero en ningún sitio te avisaban de que debías validar el certificado en la web del FACe, por lo que al intentar remitirles las facturas saltaba un error demasiado genérico como para tú saber qué estaba fallando.
2.- es la administración la que me busca a mí y la que me solicita mis servicios. Creo que estoy en mi derecho a que si les digo que me paguen por transferencia bancaria al n° de cuenta que les doy, me paguen ahí.
3.- si en un espacio dice "Nombre y apellidos:" pongo mi nombre y apellidos. Si dice "Firma:" yo firmo. Además, en la firma electrónica ya se incluye mi DNI y mi nombre completo. No tiene sentido que "Firma:" signifique "Firma y nombre y apellidos:" y más cuando 5 líneas arriba ya he puesto mi nombre y apellidos.
4.- a partir de ahora el cambio de titularidad lo haré antes de firmar un contrato. Pero me sigue pareciendo vergonzoso que yo tenga que asumir una sanción por algo que no solo no cometí yo, sino que puedo acreditar que no lo cometí yo.
5.- es vergonzoso que la administración diga que es incapaz de localizar a una persona que trabaja, tiene nómina (y cuenta bancaria a su nombre), que tiene otras causas pendientes con la justicia y va frecuentemente a los juzgados. No tiene sentido.

D

#23
1.- Vuelve a estar vigente el consejo de contratar un informático.
2.- Sigue estando vigente la afirmación de que no tienes obligación de contratar con la Administración. Supongo que serán contratos menores si acuden ellos a ti.
3.- Donde dice "Firma", firma; donde pone "Nombre y apellidos", pon nombre y apellidos. De verdad, es fácil.
4.- Consulta con un abogado. Si ya lo has hecho, con uno mejor.
5.- Lo mismo que en 4.

w

#24 la mayoría de facturas que emito a la administración no necesitan de contrato menor.

Incluso algunas que sí lo necesitarían según con la entidad que sea no hace falta contrato menor.

Que la justicia no pueda localizar a una persona no depende de ti ni de tu abogado. Eso depende de los procedimientos de notificación de los juzgados.

Y cuando un juez, que le pasó lo mismo que a ti, te dice que lo único que puedes hacer es envainártela, pues me la envaino.

chorche77

Es una opinión impopular, pero la burocracia es lo que hace que las cosas funcionen (razonablemente bien) aunque no haya nadie al volante.

e

#7 La descoordinación entre administraciones públicas es intolerable y es un importantisimo tema pendiente.
En cuanto a la presentación de documentación, te pongo a continuación un texto explicativo del art. 28 de la Ley de Procedimeinto Administrativo.

"El art. 28 de la ley 39/2015 regula el derecho del interesado a no presentar documentos elaborados por las Administraciones.
En concreto se señala que los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, con independencia de que la presentación de los citados documentos tenga carácter preceptivo o facultativo en el procedimiento de que se trate, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos documentos.
Se presumirá que la consulta u obtención es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.En ausencia de oposición del interesado, las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. Excepcionalmente, si las Administraciones Públicas no pudieran recabar los citados documentos, podrán solicitar nuevamente al interesado su aportación"

Fuente: https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Nuevas_leyes_administrativas/FAQs%20LEY%2039-2015%20LEY%2040-2015.pdf

El problema es que los ciudadanos desconocen la Ley y, como consecuencia, no saben hacer valer sus derechos. Y en ese caso el funcionario le ha echado morro y ha decidido que su trabajo lo haga el ciudadano. Porque todos tenemos obligación de conocer la ley, pero el funcionario que trabaja con ella a diario, más aún.

chiquiflautro

#13 Ni idea tenía de que esta ley existía. Y como yo, supongo que la mayoría de la gente también la desconoce. ¡Muchas gracias por compartirla!
¿Has utilizado este derecho alguna vez? ¿Te pusieron pegas/trabas?

e

#14 No he tenido que utilizarlo. Conozco la ley porque es un tema básico en cualquier oposición a cualquier adminsitración pública.

Lo mejor que tienen las leyes que se han venido aprobando en los últimos años es que reconocen a los ciudadanos el derecho a que no les tomen el pelo en la administración con cosas como pedirles el mismo papelito siete veces o distintos papelitos que la administración ya tiene en sus archivos, etc.

Pero ninguna ley evitará que te encuentres con un funcionario torpe o jeta que tenga el descaro de decirte que si aportas tú el papelito todo será más rápido que si lo tiene que pedir él.

a

#6 La burocracia hace que las cosas funcionen, mientras que el exceso de burocracia hace que las cosas se paralicen. Una estrategia para evitar que se gaste un dinero presupuestado es rodearlo de una burocracia inasumible para los solicitantes. Ese dinero no se podrá gastar y ellos lo saben.

D

#6 en un % de veces muy alto he visto como la burocracia no aporta valor añadido a las actividades y solo está para facilitar a simplemente justificar el trabajo de ciertas personas o grupos, penalizando al resto. En esos casos se debe eliminar.

chorche77

#18 La función de la burocracia no es proporcionar "valor añadido" sino garantías.

D

#20 la garantía es un valor añadido.
¿No crees que haya burocracia inútil?

e

"... la actual Ley de Contratación. Celedonio explica que “se diseñó para vigilar a los Ayuntamientos después de la fiesta de gastos y corrupción de los últimos años..."

Esto no es exactamente así. La actual Ley de Contrtos se creó para controlar a todo el mundo porque era un desmadre a todos los niveles. No digo que ahora se hayan solucionado ni el desmadre ni la posible corrupción en las contrataciones, pero se ha puesto más difícil.

En algunas Univdersidades, hasta hace poco en la de Valladolid, que cada departamento compre los suministros que necesite (incluso cosas como el papel), como quiera y a quién quiera, es un derroche. Una licitación conjunta que integre las necesidades de toda la Universidad permitirá unos precios más ajustados y la concurrencia de todas las empresas que quieran presentarse.

Tiene razón en que un investigador no tendría que entrar en estas disquisiciones. No debería ser su trabajo, pero las Universidades alegan que con la nueva Ley se ha duplicado el trabajo de los servicios administrativos de contratación y no han duplicado el personal, así es que le han endosado el trabajo a los departamentos.

Es verdad que la Ley no entra en temas puntuales y específicos (ninguna ley lo hace), pero la tipología de modelos de contratación abarca suficientemente cualquier problema de compra, alquiler, reparación, etc. que pueda surgir. El problema es que un investigador no tiene por qué conocer al detalle una Ley de Contratos para saber qué tipo de contratación puede llevar a cabo.

Esta es una reclamación que tiene que hacer contra su Universidad, no contra la Ley de Contratos.

Nota: En cuanto a la justificación de la compra del frigorífico, dos lineas explicando las características de lo que se necesitaba y la constatación de que el elegido lo cumple con creces, seguramente habrían sido suficientes. Lo único que exige la ley es que se justifique sobradamente la necesidad. Otra cosa es que después pilles con un funcionario del servicio de contratación que no quiera "liarse" con la justifcación y quiera ir a lo facil.

NoEresTuSoyYo

#4 No, la noticia va de la burocracia sobre el gasto ( dinero) y cuando yo añado a estos colectivos es que a ellos se les da sin más mientras que para i+d todo son trabas.

NoEresTuSoyYo

Mientras a los toros y religión...

D

#2 ¿Te has equivocado de noticia al comentar?