3164
600 billones de dólares en derivados financieros oriundos de Wall Street son los que tienen a la economía en proceso de estrangulamiento, generando una creciente presión a los países de la periferia y con amenazas cada vez mayores hacia España e Italia. Los derivados han desempeñado un papel crucial en la amplificación de la crisis y en lugar de atacar el problema se les ha permitido llevar la crisis en una espiral fuera de control. El resultado es la bomba de tiempo de 600 billones de dólares que está a punto de explotar.
menéame
Solución en Europa: fusiones y más fusiones para concentrar todo el dinero en unos pocos bancos
¿es que no aprendemos?
Léase el
putoartículo antes de hablar.Al final, es todo confianza. Cuando hace 500 años un emprendedor le pedía a un noble dinero para su empresa (ir a las indias cruzando el atlántico, por ejemplo), ese acto de confianza no era más que creación de deuda.
El problema es que con el sistema financiero actual nos hemos hecho una paja mental. A excepción del ocaso del petróleo (que es el gran problema que realmente va a afrontar la humanidad), todo sigue igual. El GDP mundial, o el potencial para alcanzarlo, sigue siendo el mismo: Mano de obra x tiempo x tecnología (o algo similar). Pero por culpa de los entresijos del sistema financiero, hemos dejado de confiar. Las bancos -a quienes arbitrariamente se les ha atribuido el poder de atribuir confianza-, han dejado de fiarse de sus clientes, que no pueden obtener la liquidez (o crédito) para pagar a sus respectivos, y así sucesivamente.
Pero ¿y si fingimos que nos fiamos de todos?. Es más, ¿y si en lugar de inyectar esos 600T$ en un banco que no se fia de nadie, lo inyectamos directamente en la gente? ¿Arbitrario? Sí, ¿más arbitrario que lo que se está haciendo? Lo dudo.
claro que reventara porque no tiene ninguna base real, es pura entelequia financiera especulativa ideada para lucrar desmesuradamente a los de siempre.
No se tienen que cuadrar 10.000 € con 500.000 € como pareces creer.
El Gran Caos hará que empecemos de cero.
Echale un ojo a esto: es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario , que no es un concepto sacado de Zeitgeist, sino de la facultad de economía.
#16 Este es el proceso por el los bancos expanden la oferta monetaria, no cogen un depósito de 10 euros y prestan 90 inventados. #59 Que los crea de la nada??? Simplemente, del dinero que tienen y prestan, sólo tienen que tener depositado el 2% en la cuenta del banco central. Aprovecha que estás en la facultad y pregunta a los profesores ¿o te da vergüenza preguntar algo así?
#94 Jajajaja ¿Quién te ha dicho que tu no serías la comida?
#1 Hazme hueco!
Es lo que mismo que si viniese un meteorito de 1.000 Km de diámetro a chocar directamente contra la Tierra: lo único que podríamos hacer es sentarnos tranquilamente y disfrutar de los segundos previos a la desintegración total del planeta.
Con esta crisis, lo mismo. Hasta que no reviente todo el sistema y hagamos uno nuevo, esto no se soluciona. Por lo tanto, por mi que reviente cuanto antes mejor y nos ahorramos tiempo de absurda agonía.
Vivimos en tiempos interesantes, para algunos más que otros ya que saldrán ganando en el incipiente nuevo orden mundial.
#89 Has visto muchas peliculas no? Fotico del CEO de la OCP.
es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja
Yo no soy economista, pero entiendo el balance como te explica #111
Crear un banco malo
El problema
Hay alguno bueno?
Incremento del activo:
500.000 € en préstamos
Incremento del pasivo:
10.000 € en depósitos
490.000 € en _ _ _ _ _ _ _ _ _
La creación de dinero bancario se produce así: en la Economía del País de los Borregos hay 1.000 € en billetes, que es todo el dinero existente, y un sólo banco: el Banco del Sablazo. Pepito deposita 100 € en el Banco del Sablazo. El Banco del Sablazo, cuyo coeficiente de caja es del 2% (www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1996-22405), decide prestar 98 € a Juanito. Con lo cual, en ese momento el balance del Banco del Sablazo pasa a tener 100 € en Tesorería y 98 € en Préstamos. Total, 198 €.
Acto seguido, Juanito acude a retirar sus 98 €, y los retira lógicamente de la Tesorería.
Una vez que lo ha retirado Juanito, el Banco del Sablazo tiene en Balance 2 € en Tesorería y 98 € en Préstamos. Total, los 100 € que depositó Pepito.
Observad que ahora en la Economía Borreguera hay 1.098 €. ¿Quién ha creado esos 98 €? El Banco.
Y el proceso continúa: Juanito utiliza sus 98 € para pagar a diversos acreedores y ellos a su vez vuelven a depositar el dinero en el Banco del Sablazo, con lo cual el balance es ahora:
Tesorería: 100 € (los 98 € del préstamo a Juanito, que paga a varios acreedores, los cuales, a su vez vuelven a depositar el dinero en el banco + los 2 € que ya tenía el banco). Ahora, observad que el Banco tiene Tesorería 100 € y 98 € en Préstamos, total 198 € de nuevo.
Esto permite al banco prestar otra vez 98 € y quedarse con 4 € en Tesorería (porque por cada 2 € el banco puede prestar como máximo 98 €, y si hace dos préstamos de 98 € tiene que respaldaros con 2 € por préstamo, total 4 €), con lo cual en la Economía Borreguera ahora hay 1.196 €.
El proceso continuará hasta llegar a una situación final de equilibrio que, bajo los supuestos de 2% de coeficiente de caja y retorno al banco de la totalidad del dinero retirado, la Tesorería seguiría siendo 100 y y los Préstamos serían 5.000, pasando entonces la oferta monetaria de la Economía Borreguera de 1.000 a 6.000 €, con lo cual las cantidades dadas antes en #59 eran esencialmente correctas.
Esto se puede calcular de forma mucho más fácil teniendo en cuenta que el multiplicador bancario es m = (1/c) – 1, es decir, para un coeficiente del 2 %, m = (1/0.02) – 1 = 50, aunque lo que se dice normalmente es que el multiplicador es de 49. ES decir, que por cada euro depositado en un banco este podría llegar a crear 49 € de dinero bancario o depósitos.
Hay 900 € desperdigados por la economía (1000 € en billetes menos los 100 € que tenía Pepito), más 98 € de Juanito, más 2 € en la tesorería del banco. Total de billetes: 900 + 98 + 2 = 1000. Otra cosa es que cuentes el depósito de Pepito, pero es un depósito y no billetes
ES decir, que por cada euro depositado en un banco este podría llegar a crear 49 € de dinero bancario o depósitos.
De nuevo, erróneo, de acuerdo a las leyes fundamentales de la contabilidad (activo = pasivo). 1 € de activo tiene que corresponder a exactamente 1 € de pasivo, luego 1 € de depósitos no puede corresponder a más de 1 € en préstamos. Otra cosa son las reservas, que es una cifra irrelevante ya que en los sistemas monetarios modernos se trata de una variable endógena.
Activo:
10.000 € en Tesorería (no en "Depósitos"), ya que los 10.000 € que he depositado lo son en billetes, no en numeritos.
490.000 € en Préstamos.
Pasivo:
500.000 € en Depósitos (no "préstamos")
Obvio: sin embargo, si suponemos que, en un momento t1, A1 = P1 y que, en un momento t2, A2 = P2, entonces sólo hace falta saber restar para darse cuenta de que también se tiene que cumplir A2 - A1 = P2 - P1 (es decir, incrementos = incrementos)
ADemás, has cambiado de sitio el Activo y el Pasivo
¿Qué?
El ejemplo tiene sentido contable, pero no confirma otra cosa que lo que decía yo: 1€ de depósitos equivale a 1€ de activo (en el ejemplo, 0.98€ de préstamos y 0.02€ de tesorería)
¿No estás ya llegando muy lejos en el ridículo?
No, quiero decir que lo que tú dices es erróneo. En el libro todo lo que puede indicar sin dejar de ser cierto es que la cota superior para el ratio depósitos/reservas es 49 €/€, que es una cifra diferente al ratio de depósitos/depósitos (que, si te relees, es lo que has dicho).
No sé si es que no entiendes que los billetes son una mínima parte del dinero en una Economía, o es que eres como el usuario Utopiah.
Vuelvo a repetirlo: si defines dinero como (dinero físico y equivalentes más depósitos) entonces es obvio que los billetes sólo son una parte del conjunto billetes + depósitos. No hace falta saber economía para ello, sino lógica de conjuntos.
¿Qué te has fumado hoy? Relee mi comentario, por favor.
Señala dónde está el error.
En que un euro en depósitos no puede generar 49€ en depósitos, de la misma forma en la que 3 ovejas no son 147 ovejas.
En todo caso podremos hablar de que por cada euro físico se pueden crear depósitos por valor de 49€ (una afirmación que no veo qué tiene de interesante, dado el coeficiente de caja)
ES decir, que por cada euro depositado en un banco este podría llegar a crear 49 € de dinero bancario o depósitos.
No sé, igual con "depositado" te querías referir a "salchichón"
Todo lo demás son tus ganas de enredar.
Por favor, si tienes una explicación sobre como funciona el tema, o algún enlace etc. por favor apórtalo en lugar de rebatir y rebatir los argumentos ajenos.
La codicia humana. La queriais, pues ahi la teneis...
Para mi un rico no es mejor que yo. Para mi un rico es escoria.
El precio a pagar para sustentarlo es muy grande (en dinero, derechos y precedentes creados) y las consecuencias no son tan graves.
Lo que menos tengo ganas es que vuelva la aristocracia de la edad media, que es lo que está pasando. Y si mis croissants están a salvo, ya no hay miedo.
La teoría del multiplicador es una idea obsoleta, cuya relevancia práctica es nula, y que ni siquiera cumple su objetivo didáctico en la mayoría de las ocasiones (en muchos casos, es incluso perniciosa al dar una idea equivocada del papel económico del sistema monetario, bancario y financiero)
La realidad es la realidad, el coeficiente de caja es lo que es y no lo que cada uno quiere interpretar, por más que lo intentes.
Negativo por negativo y tiro porque me toca
Por ahí iba el comentario.
Cualquier corrección se agradece. Esto funciona bien si cada uno que sabe algo es capaz de aportarlo a los demás. No se gana nada "tirando" las aportaciones de los demás y sí ganamos mucho mejorando o completandonos ¿ no ? A mi al menos me lo parece.
"La capitalización en acciones (stocks) en todo el mundo en 1990 fue de 37 trillones y en el 2006 creció hasta 51 trillones. De acuerdo a Morgan Stanley el valor nominal de los derivados financieros (derivatives) en 1990 era de 5.7 trillones de dólares, mientras que a finales del 2006 era de 415 trillones de dólares. Es decir hoy tenemos un valor en derivados que es 8 veces mas alto que la capitalización de acciones (símil de la economía real), mientras que en 1990 el valor de las acciones eran 6.5 mas grandes que los derivados."
www.econlink.com.ar/crisis-financiera-internacional
En 2006 eran 415 billones, todo parece indicar q la cifra de 600 billones a día de hoy es factible
A mi todo esto me da mucha inseguridad, cuando esta burbuja explote no se lo que podrá pasar...