Hace 11 años | Por antoniae a europapress.es
Publicado hace 11 años por antoniae a europapress.es

La Comisión Europea ha dicho este martes que si Cataluña se independiza de España quedará fuera de la UE y tendrá que pedir...

Comentarios

u

#8 no he dicho que solo España tenga movimientos independentistas, he dicho que los demas paises no suelen votar coherentemente y no siguiendo rabietas de niños. Como ha sido en el caso de Kosovo.

Y ya que lo dices, si, a Europa le interesa que Catalunya se independice. Ya que los grandes paises tienen un excesivo peso en esta. Bueno, España no mucho la verdad, ya que no deja de poner el culo...

o

#9 pero lo has dicho como respuesta a #1, perdón si te he malinterpretado.

Por otro lado, creo que en que los demas paises no suelen votar coherentemente y no siguiendo rabietas de niños Debería ser que los demas paises no suelen votar coherentemente y no siguiendo rabietas de niños.

Si no, no entiendo esa frase.

D

#12 Desde cuando la politica no son rabietas de niños? lol

D

#9 EL CASO de kosovo no es valido por muchas razones; hubo una guerra, hay conflicto etnico, y hay conflictos religiosos. TRES DE TRES que no se dan en el caso catalan o demas casos europeos. APARTE que no estaba dentro de la union europea...osea 4 de 4.

Penetrator

#8 Por no hablar de Escocia o de Irlanda del norte.

u

#8 muy bien, si lo que estais haciendo es una lista: Polonia, Italia, Francia, Alemania etc etc tambien tienen independentistas. Lo cual no quite que voten con la cabeza (es decir, lo mas conveniente para sus ciudadanos) y no como lo haria España. Como por ejemplo, con Servia, lo cual hace que los nuevos mercados que se han abierto aqui, por ejemplo, les tengan un especial cariño (como es logico)

o

#18 Por mi parte no es hacer un lista:

#1 dijo: Y todos los países con movimientos secesionistas vetarían la entrada.

Tú, en #4 contestaste: #1 usease, España. Lo siento, la mayoria de paises suelen ser bastantes serios. Excepto España y Grecia, pero bueno, asi les va.

Lo que a mi entender da la sensación de que relacionas tener movimientos independentistas con ser serio. Y por eso de doy ejemplos.

Después parece que cambias de criterio, y ser serio es votar con la cabeza.

u

#20 me referia a que tener un movimiento secesionista, no quiere decir que te vetaran la entrada, ya que esto puede ir en contra de los intereses de su estado. Maxime de paises que tienen pasta, ya que se dedican a exportar, como es el caso que nos atañe.

D

#4 Es irónico, pero es al contrario, están deseando salir para unirse a Europa: http://www.abc.es/20120911/espana/abci-marcha-separatista-201209110402.html

Europa...que ni siquiera es nación o tiene estado y sin embargo está alcanzando a toda velocidad la fuerza centrífuga de un estado centralista.

p

#16 Bueno... no es lo mismo "Europa" que "Unión Europea", eh..

D

#19 Si, así podrían pasar del 3 al 6 por ciento sin problemas.. roll
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/25/espana/1109344766.html

D

#19 y los catalanes pasarían a estar gobernados plenamente por chorizos catalanes, bueno chorizos no, que son españoles, butifarras catalanas, que son más chorizos que los españoles si cabe.

ka0ss

#17 Esa es la gran verdad...los nacionalistas catalanes y en particular los convergentes juegan a un juego que saben que no pueden ganar ni quieren!!, tan solo tensan la cuerda con el único fin de eliminar intermediarios entre el dinero y su destino final, con el objeto de llenarse ellos aún más los bolsillos. La red clientelar de los convergentes en catalunña es absolutamente demencial!!! Como contribuyente me encanta ver como Cataluña Radio (radio pública) se ubica en un edificio de puta madre en la zona alta de la diagonal, pone de dirigentes a analfabetos lobotomizados con sueldazos inimaginables...también me encanta ver como FGC (que no nos engañemos, gestiona una linea de Manresa a Barcelona y poco más) se hace unos edificios espectaculares en la Via Augusta a la altura de los tuneles (de las mejores zonas de BCN).... si quereis sigo hay hasta 2400 empresas públicas de la red clientelar convergente. Todas ellas dilapidan nuestro dinero creando una casta de zariguellas coprófagas que encima tienen la desfachatez de mirarte por encima del hombro como si fuesen semidioses....claro luego no hay dinero para lo realmente importante (y encima piden!! si tienen quebrada a la comunidad!! y peor aún dicen que es por culpa del resto del Estado..bravoooo eso es tener papo!!!!
Engañan a los catalanes apelando a su orgullo patrio cuando la realidad es que lo que quieren es robarles sin ningun rubor en el nombre del catalanismo y de la injusticia fiscal (la cual es radicalmente mentira)
Y por no hablar de los orígenes historicos de Cataluña, como se ha llegado a tergiversar todo con el objeto de conformar una falsa historia que apoye unas reclamaciones infundadas...
Todo mentiras para seguir navegando en su gran estafa

Y encima tengo que ver en la tv al cínico de oriol pujol dando lecciones de moral política y del reparto justo del dinero...anda y ve al juzgado que allí te están esperando por esas financiaciones irregulares..no sufras, si te imputan tendrás sitio junto con Millet en un retiro dorado alejado de toda responsabilidad penal!!

d

#5 Kosovo está en la UE? Ahora me entero. Por cierto, Kosovo no es un estado reconocido por toda la UE. España no reconoce a Kosovo, por ejemplo.
#4 Francia, Bélgica, Italia, Gran Bretaña,... vetarían la entrada

u

#5 si, lo que me imaginaba o decia
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CountriesRecognizingKosovo.svg?uselang=es

Adivina, adivinanza, quienes son quien no reconocen la voluntad popular de los Kosovares? Si, los mismos que estan en bancarrota. Mmm, lo que me sorprende es Slovakia sea el tercero...

#23 kosovo no esta en la UE por la misma razon que no lo estan Albania, Macedonia, Ukrania... Porque requieres estar minimamente desarrollado. No creo que le nieguen la entrada por ser lo que es, cuando ya la han reconocido

u

#24 con desarrollado me refiero obviamente, a economicamente, mentalmente, para canones europeos tampoco lo estan, pero eso es una cosa que a la UE obviamente se la repampinfla (y asi le va)

Manolitro

#4 Sí, te equivocas, Eslovaquia (es su nombre en castellano) entró en la Unión Europea en 2004

u

#37 entro en el 2004 pero se acuerda entrar varios años antes. Eso es lo que pregunto. Te dan unos plazos para que cumplas unos requisitos y tal

Pancar

#4 Cuando Checoslovaquia se escindió en las repúblicas de Chequia y Eslovaquia (en Enero de 1993) todavía no se había ratificado el tratado de Maastricht. Ambos países se incorporaron a la Unión Europea en 2004.

Oregassj

#4 *engendro

D

#4 Ahi le has dao.

Como hacen algunos paises, que se adhieren a los tratados que les interesan.

D

#4 Eslovaquia no se separó de Chequia. El estado checoslovaco se disolvió en 1993, y aun no formaban parte de la Unión Europea, no es lo mismo.
Se dice Česká republika (o Česko) y Slovenská Republika (o Slovensko) si mezclamos denominaciones en diversos idiomas.

D

#4 enGendro, con G, Chequia, Eslovaquia, Serbia, Ucrania...

Vaya con el papel de jóven avanzado y antiespañolista que representas. Uno puede serlo, yo lo soy en unos sentidos, en otros no; pero tú y la gran mayoría que aquí esgrimís esos argumentos irracionales e incoherentes, sólo sois unos "posers", pongo la mano en el fuego que sois más o menos como esos que llevan gafas sin cristales para aparentar ser cultos. lol

l

#4 Noruega tiene petróleo, Suiza es un paraíso fiscal, y Islandia en un islote despoblado que otrora fue otro paraíso fiscal. Teniendo en cuenta que no tenéis petróleo, creo que solo os quedaría ser un paraíso fiscal. Cuadra bastante con la petición nacionalista del pacto fiscal que ha estado reclamando Cataluña desde hace tanto tiempo. Suerte.

Por cierto, Noruega, Suiza y Islanda ya dan mil vueltas a Cataluña en civismo, así que poco tiene que ver la comparación.

Melirka

#4 Así que me vengan a la memoria hay movimientos independentistas en Reino Unido (Escocia e Irlanda de Norte), Francia (Cerdeña, zona vasca y catalana, región occitana), Bélgica (Flandes), Alemania (Baviera), Italia (Liga Norte), Polonia (Cracovia), y en unos cuantos más. Sólo los hay en España y Grecia sí lol

Despero

#4 Los fondos no son automáticos. Son para paises que estén por debajo de la media en varios parámetros. De tods formas, no hay que darle muchas vueltas: Cataluña no entraría en la UE porque actualmente le es completamente imposible cumplir con los estándares de entrada y tal y como está el patio si no se suben los estándares es por coincidencia.

#100 ¿Por qué España en mayúsculas y españoles en minúsculas?
Supongo que será porque quiere hablar el castellano, en el cual los nombres propios (personas, paises, etc) se escriben con la primera mayuscula y los gentilicios, como los demás sustantivos, en minúscula.

Pero nada, seguro que hay algún motivo oculto que tenga que ver con la opresión del pueblo.

D

#4 ¿Txequia? Querrás decir "Txekhia"

r

#2 El Estado escindido no es el Estado que solicitó su ingreso en la Unión Europea. Hay que renegociar sus cuotas de poder, por lo que, a la práctica, España se encontraría en la misma situación que Cataluña.

b

#2 Bueno, cuando la reunificación de Alemania, Alemania del Este ingresó automáticamente como miembro de la UE al formar parte de Alemania (o sea, el caso contrario al que se daría con la independencia de Cataluña).

DirtyMac

#66 Es que Europa es Alemania. Dice "este es colega mio, viene conmigo, ¿algún problema?" y a ver quien le tose.

b

#71 En aquel momento Alemania no tenía (tanto) peso como ahora y Alemania del Este fue (algunos dicen que aun es) un lastre para el resto de Alemania.

D

#72 Correcto, es lo que tiene pensar en términos económicos solamente, alemania del este es un lastre para alemania, andalucía es un lastre para españa y los jubilados son un lastre para cataluña mayor que el resto de españa, gaseando a todos los jubilados y enfermos crónicos se acabaría la crisis en un instante.

Sandman

#2 Hay excepciones. Rusia incluso mantuvo el derecho de veto en la ONU después de la desmembración de la URSS.

r

No creas #38, igual vas a la manifestación y te sorprende encontrar también a mucho pragmático como tu...o igual algún amigo que no ves hace tiempo.

Intento responder a tus dos preguntas:

-Sí. De alguna sí lo cambiará. De la gran mayoría poco o nada.

-No. No creo que los independentistas crean que la independencia sea como ese bálsamo que cura todos los males.

I

#41 "No. No creo que los independentistas crean que la independencia sea como ese bálsamo que cura todos los males."

Lo que tú digas: http://www.solidaritatcatalana.cat/sites/default/files/banerdiadaSI2012_0.jpg?1347197053.

Aquí la cosa es buscarse un enemigo, si esto es más viejo que la tarara. Estoy deseando que llegue la independencia de Cataluña para ver qué se les ocurre.

Bleend

#38 Si que cambiará. Por ejemplo, en el aspecto económico: dejaremos de percibir 1/10 de lo que ingresamos en impuestos y gestionaríamos la totalidad de los impuestos recaptados y decidiríamos como aplicarlo nosotros, no el gobierno español.

h

#44 Y teniendo que hacer carreteras, ferrocarriles, dejando de recibir ayudas por los incendios...

D

#68 Su monstruosa deuda la tendría en euros y la neo peseta (recordemos que la peseta es catalana) se devaluaría un 50%, con lo que la deuda pasaría al doble. Increíble lo que podría ocurrir en Catalunya.

alecto

#68 estás confundiendo muchas cosas, o te traiciona el subconsciente. No es necesario estar en la UE para tener acuerdos comerciales, ni para estar en Schengen y no tener líos de aduanas y aranceles. Eso es irreal, salvo que preveas a España poniendo alambre de espino en las fronteras.
Tampoco tiene sentido ese supuesto mayor coste de la energía. Cataluña no es productora neta en el sistema pero casi, puede comprar a Francia sus excedentes mientras lanza renovables para completan Importarían y exportarían tanto como ahora, nada cambia en eso, salvo una eventual moneda nueva. Y el resto del escenario de miedo, apocalipsis y hambre que dibujas parece, en fin, más un reflejo de tus prejuicios que un analisis serio.

La única gran traba sería su deuda, en moneda ajena. Pero dominan la suya para gestinarse. Y hambresu deuda, en términos de PIB, es muy baja, no le costaría financiarse. El único gran riesgo sería la actitud de España poniendo (que perdería PIB, competitividad, impuestos, empresas punteraas y una entrada a Europa...

(por si las dudas no soy catalana, sólo amante de la seriedad, contraria a los anuncios de laapocalipsis)

s

#68 La historia está para algo...
Por mucho que los dogmas y los mantras de UE dentro, fuera, bla bla bla.... si miramos lo único que de verdad conocemos, que es la historia, vemos que ha habido procesos secesionistas de todos los colores, sabores y resultados.

Por tanto, por mucho que digas "cualquier persona que sepa de economía..." yo te respondo "cualquier persona que sepa de historia sabe que no se puede predecir el resultado..".

Lo más frecuente, de todos modos, a sido resolver estas cuestiones a hostias...

bacua

#68 Creo que ya te han contestado sobre tratado Schengen y otros acuerdos de libre comercio que existen, de hecho la UE nació como un territorio de libre comercio para el carbón y el acero.

Yo como catalán no quiero una administración que done recursos a una familia que puso Franco como Jefe de Estado.
Tampoco me gustaría que se financie con mis impuestos donaciones a una familia como la Casa de Alba, terrateniente andaluz que poco aporta al conjunto del estado.
Por no hablar de tener unas instituciones serias, una hacienda que no tenga miedo al apellido Botín o Camps, o lo que huela a Gürtel.

Creo que por lo menos debemos merecer hacer un referendum serio y tener la posibilidad de decidir.

Ahora bien, sería un paso atrás si acabamos perdonando desfalcos de los Millet, o teniendo miedo de que la futura Hisenda investigue a los Carceller por evasión fiscal.

Por mi parte votaría que NO a la independencia, pero si a tener un concierto fiscal como lo tienen Navarra y el País Vasco.

D

#60 el 98 de los partidos son nacionalistas, el 98% son religiosos y el 98% son capitalistas y el 98% están a favor de la cultura, el 98% a favor de las mujeres pero todos sabemos de que pie cojea cada uno.


#44 Si Cataluña se independiza y abandona la UE muchas de las empresas que ingresan impuestos en cataluña pero contratan la mano de obra fuera de ella moverían su central para evitar aranceles y trabas legales dejando en la calle a los altos directivos que tampoco pagarían sus impuestos en cataluña eso si dejarían los edificios que tengo entendidos que con un poco de tomate están muy bién para comer a falta de pan, otra solución muy del agrado de CIU y ERC es montar un estado estilo arabia saudita donde las familias históricas tienen privilegios cuasi medievales mientras emigrantes pobres hacen de mano de obra cuasi esclava sin derecho a participar en el estado de bienestar pero con todas las obligaciones para evitar que se pierdan las costumbres la cultura inamovibles de hace miles de años, personalmente ese tipo de privilegios me resultan vomitivos e inhumanos sin animo de ofender.

u

#44 y decidiríamos como aplicarlo nosotros

Quiénes sois vosotros? A no ser que seais parte de algún gobierno, veo jodido que podais decidir algo...

M

#44 Para cumplir todos los topicos te ha faltado decir que los 9/10 de vuestros impuestos se lo estan gastando los del PER de Andalucia.

Desde hace tiempo las comunidades gestionan el 50% del IRPF, otros impuestos de forma exclusiva, tiene transferidos gran parte de las servicios basicos (sanidad, educación, policia....)... , ¿ que te hace pensar que manejandolo todo no ibais a acabar igual de arruinados que ahora ? ¿ Ibais a recaudar los mismos impuestos sin las empresas de ambito nacional que tienen su sede en Cataluña ? ¿ Estando varios años fuera de la UE (hasta que os volvieran a admitir) no habria una fuga de empresas ?

Entiendo (que no comparto) sentimientos independentistas "romanticos" e "irracionales", pero tratar de justificarlos economicamente es de estar muy ciegos.

u

#38 No puedo estar más de acuerdo.

u

#38 veamos, Croacia, Slovenia, Estonia, Letonia, Lituania etc etc

Si, curiosamente los paises que se han independizado en europa SI han mejorado considerablemente. Por cierto, dado tu comentario, estaras en contra de toda manifestacion, ya que por lo general, mejora realmente tu vida?

ChukNorris

#32 Bueno, pues ya que es "irresoluble" mejor jugarse un todo o nada que estar otros 30 años con el problema

D

#32 Si los políticos son tan asquerosamente corruptos como en el resto de España. Pero claro, hablan otro idioma y son especiales.

r

#32 Ese comentario hubiera quedado de puta madre cuando estaban con la batería de discursitos-propaganda en la manifestación. Es la asquerosa verdad.

tiopio

#1 Sí, como lo han hecho con Kosovo.

m

#1 Bueno pero las sanguijuelas no nos seguirían chupando la sangre...

A

#1 Que yo sepa Suiza nunca ha pedido entrar en la UE y mira que ricos y felices viven. El dinero les llueve, das una patada a una piedra y sale dinero. Salirse de la UE es la solución, ya ni hablo de España. La UE es el problema.

D

Esto es algo que los nacionalistas independentistas se encargan de ocultar, no vaya a ser que alguien se empiece a hacer preguntas.

springdew

#59 Estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero permite que me ria de esta frase:
"Asi que por mi los catalanes pueden independizarse si ellos quieren y a ver si de ese modo la politica española deja de ser la mierda que es ahora". Iluso.

sleep_timer

Yo soy Madrileño, pero si fuese catalán, o simplemente viviese allí, sería independentista sin dudarlo...

Mirad uno de los motivos: Volante, el toro que será lanceado hasta la muerte en Tordesillas

Hace 11 años | Por --262652-- a facebook.com

No pongo mas porque no tengo ganas de escribir.

Bernard

#6 ¿Prefieres los correbous?

xaman

#29 ¿Te crees que no hay españoles en contra de la tauromaquía?

#83 No es "y tú más", es "en todas partes cuecen habas". Y si te cagas en España por las atrocidades a los toros, te cagas en Cataluña porque tampoco se libran.

Anikuni

Como os cabreais por tonterias.

Yo me voy de España y me voy a vivir a Portugal por que en España hay paro... y otro dice "oye, que en Portugal tambien hay paro"

y #29 dice: ¿te crees que en Portugal no hay oficinas del INEM? Mi pregunta es ¿a que coño viene eso? Si el tio se quiere ir de un lugar por que en ese lugar hay lo que sea, se supone que se va a un sitio donde no lo haya ¿no?

y #83 añade: otra vez con "y tu mas", pues no, otra vez señalando la tonteria que ha dicho el primero, es un "y ellos tambien" tienen lo que rechazas en primer lugar

N

#29, #83, #298: De acuerdo, pero recordad que si son igualmente torturar a un animal por "diversión", no tiene mucho sentido exponer una cosa como motivo de independencia. Se podrán exponer motivos sociales, económicos, históricos, sentimentales o lo que queráis, pero decir que "en España son unos brutos que maltratan animales y por eso quiero la independencia" cuando se prende fuego a los cuernos de los toros en la zona a independizar, tenéis que reconocer que es un MUY mal argumento. Es contradictorio. Habrá motivos de sobra para pedir la independencia pero ése en concreto es bastante pobre.

Alvar

#10 el infame "y tú también", estrategia de la caverna para desmovilizar a los ineptos

Bernard

#83 Se llama doble rasero y algunos son expertos en ello como acabas de demostrar.

D

#10 Estoy absolutamente en contra de los correbous, es más estoy indignado por el doble rasero de los políticos catalanes al prohibir las corridas y no los correbous. Pero los correbous al lado de lo que le hacen al toro en tordesillas es una caricia.

xaman

#252 No he tergiversado, si quieres ponemos en contexto, pero no me estaba refiriendo a que tú personalmente te estuvieras cagando en los españoles.
La cosa es que acusaste a #10 de un "y tú más", y mi comentario era para decir que no era así, que en realidad era un ejercicio de coherencia.

p

#6 ¿Por qué escribes madrileño con mayúsculas y catalán con minúsculas?

sleep_timer

#14 Para no dejar mal el tópico de la chulería de los Madrileños...

D

#14 Su intención era: si no fuera Madrileño y fuera catalán ..

D

#54 que es coña Hombre!!!

j

#14 Te plantearé otra duda más interesante.

¿Por qué España en mayúsculas y españoles en minúsculas?
Pues eso es de lo que va la mani del día de hoy. La gente detrás del burro luchando por un estado cuando el problema es la corrupción, la estafa, el sistema.

Salir del estado con CiU gobernando es lo mismo que estar en el mismo puto sistema y nos volverán a robar igualmente pero mucho más (porqué tendrán más disponible).

La bandera es más importante que la gente que está detrás de ella. Yo paso de banderas (y de abanderados

ZZZNNN

#100 No te engañes, si el abuelo de Aznar fue fiel seguidor de Sabino Arana y militante del PNV, van moviéndose con la corriente para medrar, llevan heredando puestos desde la Edad Media y es lo mismo vayas donde vayas. No se que es mejor si el exconseller contrabandista y los años con esquerra en el gobierno o lo de Millet y Ciu ahora... Todo es mafia y el nacionalismo lo han utilizado como las religiones desde siempre para mantener su status los de más arriba y mover a la masa como un rebaño en la dirección que les interesa y robar. Soy apátrida y no creo en ningún tipo de nacionalismo, pero si tengo la seguridad de que juntos nos va mejor a todos que por separado en todos los aspectos.

A

#100 La nación no es un trozo de tierra, es dios. Hay gente dispuesta a matar, a morir, gente que llora como niños con estas cosas. Nadie llora ni se emociona hablando de porcentajes, hay que hablar de cristos y banderas. así no hace falta tanto pensar, que la gente se puede confundir con estos lenguas de víbora. España es Dios, y Dios se escribe con mayúscula, ¿vas a respetar más a algo tan vulgar como los españoles que a entidades tan mágicas, maravillosas y abstractas como la Nación, Dios, la Ideología, el Barça, España, la Raza o mi Piara?

#126 bah eso no es nada, el otro día españa me quito un trozo del sueldo, hija de puta. y tengo el papel para demostrarlo, ¿tienes tú también el papel?

D

#100 ¿Por qué España en mayúsculas y españoles en minúsculas?

Porque así se escriben los nombres de países y gentilicios en castellano.

A

#173 en respuesta a #100.

Deberías suponer que lo ha usado como metáfora y nada más. Nada de ortografía ni conspiranoia.

progresismo2.0

#6 Pues yo me independizo de mi barrio por que hay una farola que no me gusta.
Has pensado el comentario antes de escribirlo.Que tendrá que ver esa salvajada, con si es un motivo para que cataluña se independice.Lo mismo puede decir un gallego,un murciano, andaluz, extremeño,UN MADRILEÑO por ese motivo etc....
Me parece a mi que eres un poco mentiroso al poner de donde eres,pero en fin...........
TROLL

reniegue

Los nacionalismos se curan viajando.

TSDgeos

#52 Frase que por más repetida no deja de ser falsa, viajando como mucho se cura la xenofobia, que es algo diferente.

reivax_dj

#52 Llevo 2 años viviendo en el extranjero, he viajado bastante y nunca me había sentido tan nacionalista como ahora.

qwerty22

#52 No lo creo. Ahora mismo si eres vasco y haces un viaje a Dinamarca y ves lo bien que le puede ir a un país con poca población y pequeño dentro de Europa yo creo que te entran unas ganas tremendas de independizarte y de alejarte de la remora que son los políticos españoles.

Eso si, para independizarte tienes que confiar mucho en tus políticos, y en los ciudadanos de tu país. Porque la independencia lo mismo te puede catapultar hasta los más altos indices de desarrollo humano como te puede hundir en la miseria por mucho potencia y recursos que tengas, todo depende de los politicos que tengas (solo hay que ver el caso de guinea ecuatorial). Yo personalmente no me atrevería a independizarme de golpe pero puede que sí tras un proceso federalista. Y tengo muy claro que el único motivo que me llevaría a las ganas de independizarse es la certeza total de que no se puede arreglar la clase politica española y es mejor separarse de este país y construir una politica nueva desde cero.

D

#70 Dinamarca es el país más extenso de la UE. Documéntate un poco antes de hablar, por favor. Además de que tiene muchos recursos naturales.

Travis_

#70 Totalmente de acuerdo contigo. La pregunta que yo me hago y que debería hacerse todo el mundo es si son más competentes los políticos Catalanes que los del resto de España... Entiendo un sentimiento independentista cuando estas hasta las narices de tus políticos, pero los políticos catalanes precisamente no han demostrado ser muy diferentes...

La verdad no entiendo el odio que provocan los nacionalismos, sea nacionalismo Español, Vasco o lo que sea... Es decir puedo entender un nacionalismo práctico como el que comentas (si Cataluña se independizara y sus políticos fueran competentes como Madrileño me gustaría que me llevaran con ellos), pero no un sentimiento nacionalista que es lo que realmente venden los políticos para aprovecharse de la gente....

j

#52 estoy de acuerdo contigo.

ezbirro

La mala noticia es que los catalanes no se librarán de los caciques, solo les quitarán una parte importante de su máscara, se verá entonces Cataluña tan desnuda como lo está ahora España. Y mientras nos desvían la atención con la líneas imaginarias nos siguen robando los derechos y el futuro.

o

Según mi lógica, si se separa, españa ya no es lo que era, y tanto la parte de cataluña como la otra tendrían que pedir la adhesión.

Me gustaría saber cuál sería su criterio en caso de que Bélgica se dividiese.

Si (por casualidad) quien se separase fuese madrid (ya que es capital), ¿quedaría madrid dentro de la ue, y el resto de españa fuera?

D

#7 : Yo tengo la misma duda. Si los valones en Bélgica se independizan, ¿Bruselas quedaría fuera del territorio de la UE?

Tengo la impresión de que se trata simplemente de un legalismo: el gobierno de un nuevo estado tendría que pedir ser aceptado dentro de las instituciones de la UE, habría una negociación, y al final tanto el territorio de Cataluña como sus ciudadanos seguirían formando parte de la UE.

t

#33 Bruselas es una entidad un poco independiente de Flandes y Valonia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_Bruselas-Capital

De hecho querían hacer a Bruselas parte independiente de Bélgica y convertirla en capital de Europa con todas las de la ley, con entidad propia y tal. Es similar a lo que ocurre con Washington en EE.UU.

ElRelojero

#7 ¿Qué tiene que ver que sea capital? Se adhieren países y no capitales ni provincias. Es como si España cambia de capital de Madrid a Sevilla (por ej.) e inmediatamente deja de ser de la UE, no tiene sentido.

D

#7 #63 Sí, claro, y cuando te extirpan una verruga hay que ir al Registro Civil a pedir una nueva identidad...

D

¡Europa se rompe!

m

#3 Con las fronteras nos dividían los intereses, sin ellas han aumentado.

n

Con el Uxo este, Slovakia,Txekia,Servia,Ukrania, biba el bino no se si quieres escribirlos en euskera pero ni siquiera en ese idioma lo estas haciendo bien.Gente que compara Cataluña con Noruega con sus reservas de petroleo igualitas a las del delta del Ebro y Suiza con sus miles de billones de sátrapas y demás calaña,su farmaceuticas y secreto bancario, esa gente.Un poco de seriedad y menos demagogia

miliki28

Por cierto nacionalistas son los que tienen como fin la consecución o permanencia de un marco legal propio para su pueblo o "nación", es decir, el 95% de los partidos políticos del estado. Tan nacionalista es el que, con argumentos identitarios, reclama la secesión, como el que se opone.

miliki28

Lo que es curioso es que la Comisión Europea haga este tipo de declaraciones un día como hoy. ¡Qué presiones habrá habido para que se hagan estas declaraciones para que destaquen informativamente junto a las imágenes de la multitudinaria manifestación!
La política, la manipulación, y el "periodismo", todo uno.

b

#60 La noticia de ese medio es de hoy, pero en realidad salió por primera vez (o, al menos, anteriormente a hoy) el 31 de Agosto: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1241158

Ahora bien, la noticia de hoy se refiere a que han preguntado explicitamente por la manifestación, a diferencia de la anterior, que fue simplemente una pregunta sobre la independencia.

angelitoMagno

#60 La Comisión Europea está opinando sobre una hipotética independencia de Cataluña a raíz de una serie de preguntas por parte de diputados europeos de la Liga Norte. Recordemos que la Liga Norte es un partido que busca una mayor independencia para el norte de Italia.

De manipulación nada, son respuestas a preguntas realizadas por diputados.

Por otra parte esto se sabía, más o menos. Los partidos independentistas suelen hablar de "independencia dentro de Europa". Recordemos que no es lo mismo independencia que separatismo. Lo primero implica ser alguién autónomo dentro de un grupo, lo segundo es buscar la autarquía.

Hasta donde yo se lo que piden como primer paso los partidos independentistas es un referendum sobre la cuestión. En el hipotético caso de que en dicho referendum ganase un sí, se iniciaría un proceso político de gestión en el que se trataría de negociar en la medida de lo posible dicha independencia con los organismo pertinentes para asegurar la entrada en la Unión Europea y diversos organismos internacionales en el menor tiempo posible.

Vamos, que no se está hablando de "nos separamos y nos aislamos", se está hablando de "nos independizamos y nos unimos en igualdad de condiciones y de forma voluntaria".

te_digo_que_no

No simpatizo con los nacionalismos, ni los comparto, ni los entiendo, para mi el lugar donde uno nace o crece es mas fruto de la casualidad que motivo de orgullo.

Si los que se quieren separar de Espanha son mayoria por mi que se separen, estos debates, peleas, trifulcas,... me cansan. Si no es asi lo unico que conseguiremos es odio, recelos, mas discusiones y mas peleas.

Lo que me preocupa es como se desarrolle esa posible nueva transicion. Y la decepcion por mas de 30 anhos de politicas pactando con los partidos catalnistas, que han sido un fracaso.

j

Que cada uno sea lo que quiera

Caramierder

#11 Pero entonces eso también incluye a los que están dentro de una región secesionista y quieren seguir manteniendo el 'statu quo' no? A ellos se les niega la posibilidad de ser lo que quieren ser.

7

Estamos cansados de que nos roben los politicos españoles, queremos que nos roben los politicos catalanes.

shinjikari

Yo siempre lo he dicho claro: o follamos todo so la puta la río. Si el día de mañana o Cataluña o Euskadi consiguen independizarse, quiero el mismo trato para todos los demás.

A ver si va a ser catalanes y vascos si, gallegos y andaluces no. Que los veo venir...

a

Si, si, por favor, a ver si dejamos de marear la perdiz identitaria y nos dedicamos a las cosas serias. Este país, y digo país metiéndolos a todos dentro lleva años mareado sin enfocar los problemas reales de déficit político, transparencia, sociales y económicos que deberían afrontarse perdidos en hablar de identidades.

Yo firmo porque todos los que quieran tener su estado independiente lo tengan ya ipsofacto. Dejenme votar, por favor.

Y luego hablamos de cosas serias de verdad.

Alvar

ha sido la ETA y es un miserable quien piense lo contrario... lol

nah, en serio, un consejo a los catalanes, cuando os independicéis no entréis en la UE, quedaos fuera del euro y volved a la pela

ZZZNNN

Si se van están fuera de la UE, tienen que hacerse su moneda, el dragma catalán, si quieren trabajar en España visado porque no están en la UE, si quieren estudiar en España no le vale ni la beca Erasmus, estarían fuera de la UE, necesitarían un convenio que no les darían o la nacionalidad, si quieren vender en España, aranceles por ser de fuera de la UE, empresas catalanas que se implanten o vendan en España, a pagar impuestos en España de lo que venden, nada de llevárselos a la sede en Barcelona, sería otro país, tendrían que pagar impuestos donde venden, sanidad, como a los sin papeles, el fútbol, que jueguen su liga catalana con el hospitalet...

ktzar

Cómo funciona eso del veto para la inclusión de nuevos países? Vale con el voto de un país, por lo que tengo entendido. Es una de las razones por las que Gibraltar no quiere independizarse de UK, ya que piensan que España les vetaría la entrada de por vida.

qwerty22

#40 Vale con un voto de veto, es lo que le pasa a Macedonia que no puede iniciar las negociaciones de adhesión por el veto de Grecia.

D

Donde están los notas que decidan que cataluña tenis derecho automático a entrar a la ue?

Nova6K0

Si se es independentista y/o nacionalista para lo bueno, también para lo malo sino es jugar a dos barajas y eso por lo general, no acaba bien.

Salu2

jmendezg

Por la misma logica, en ese caso España tambien tendria que pedir de nuevo la admision al estar sin Cataluña.

vicvic

#63 No tiene nada que ver. Cataluña , que ahora mismo es una comunidad autonoma más de España y de esa forma pasaria a ser un pais, asi que cambiaria su estado. España seguiria siendo el pais que es por lo tanto no tendria que firmar nada de nuevo.

De todas maneras, mi opinion personal es que jamas pasara, y mucho tiene que cambiar CIU para que le interese que eso pase de verdad...

ChukNorris

#63 lol Eso será si España reconoce que Cataluña ha dejado de ser una parte de su territorio ... cosa que no va a pasar.

r

Donde están los que decían que qatarluña pasaria automaticamente a ser parte de Europa por no se que tonteria? lo digo porque lo leo en cada noticia acerca del tema..

A

#77 hombre, no sé yo si eso... aunque bien pensado... ¡pues si os independizáis y salís de la ue, nos unimos a vosotros!... ahh, bueno... vale... perdón.

Die_Spinne

La Union Europea no solo no lo es todo sino que ahora mismo igual hay que plantearse si merece la pena estar en ella.

p

Una razón más para la independencia.

A

#73 deber pedir algo para que te lo den no es una razón, es una obviedad. si esta es una razón más... ¿cuáles son las otras? ¿1 = 1?

p

#74 deber pedir algo para que te lo den no es una razón, es una obviedad. si esta es una razón más... ¿cuáles son las otras? ¿1 = 1?

Me refiero a que quedar fuera de la UE es una razón más para independizarse.

D

Está claro, como cualquier otro país que quiera formar parte de Europa.

Yo sólo sé que las condiciones son óptimas, si no se independiza ahora, luego será más complejo.

Fingolfin

Si eso ocurre, propongo que España vote a favor. With a pair of eggs.

Yoryo

Que en la UE nos hagan un hueco estilo 2x1 España continua y Euskal Herria + Catalunya se lo piensan y negocian libremente juntas o por separado. A Suiza no le ha ido mal quedándose al margen de la telaraña...

D

#81 no, a Suiza no, teniendo en cuenta que es el paraíso fiscal por antonomasia. Así cualquiera, oiga, Europa hundiendose y Suiza guardando los ahorros de los defraudadores.

p

#84 Quien dice Suiza dice Suecia.

o

Viendo el artículo, donde admiten que se negaban a hacer declaraciones, me da a mí de eso de "quedará fuera de la UE" es una interpretación interesada del periodista. Lo de negociar la adhesión y tal, es lógico; Cataluña y España, ambos, deberían renegociar su situación y condiciones de pertenencia a la UE.

Sin ir más lejos, ahí tenemos el ejemplo de Kosovo (que menos España y 4 más, todos han aceptado como es lógico). Y a este paso, ahí tendremos próximamente el ejemplo de Escocia.

D

#95 #43 En todo caso cuando Bolivia e Italia se independicen en todo caso, no compares regiones que ni por historia ni por cercanía ni por tamaño

Otro ejemplo: si alaska con medio millón de habitantes y quisiera podría convocar un referendum e independizarse con ciertos problemas pero podría tiene petroleo pero también un manetenimiento institucional muy altos , texas con veinticinco millones y varias empresas subvencinadas con su sede allí.

D

#95 pues yo creo que para nada, las frases son transcripciones literales de las palabras del portavoz.

"Fuera de la UE".

D

De la UE no se, pero el Barsa y todas sus disciplinas fuera de la Liga española, eso si que no les haría tanta gracia.

fusta

#88 Te aseguro que nos la sudaría bastante, a muchos de más de lo que parece.

Por cierto, si tienes un teclado español o francés, tienes la C cedilla (ç, Ç) en el teclado...

D

#99 lo siento, teclado alemán, me se la ñ (alt+164) que es la que uso. Si por mí soy el primero que si os quereís ir ahí tenéis la puerta, y quizás a tí no, pero a muchos la historia del Barcelona les tiraría pa'tras. Hay gente que vende a su familia por el fútbol, más de la que piensas.

Dab

#99 Disculpa,pero tanto Barsa como Barça son desnaturalizaciones de Barce pronunciado en buen catalán, como culé por culer

Bleend

En cualquier país con regiones con intereses de independentismo (Denmark-Greenland, Canada-Quebec, United Kingdom-Scotland, etc.) se permite sin ningún tipo de problema hacer referendums, votaciones y lo que haga falta: el pueblo decide lo que quiere ser, y desde los estados se respetan esas decisiones, puesto que es la voluntad del pueblo y estamos hablando de democracias. Pero en Catalunya haya que ir a pedir permiso...

Spain is different

ChukNorris

#43 ¿y Francia e Italia? ¿esas no las metes aunque estén tan cerquita? ¿Como dices que va el referendum por la independencia del País Vasco Francés? ¿Cuando dices que lo celebran?

t

#43 En Yugoslavia las declaraciones de independencia acabaron como el rosario de la aurora....

TSDgeos

#51 Ahí, ahí, amenazando con los tanques como un buen demócrata

zordon

#53 Nadie ha amenazado a nadie, no pongas palabras en la boca de los demás para hacerte la víctima. Es una falacia muy burda.

t

#120 #53 Efectivamente no era mi intención amenazar a nadie. La independencia de Eslovenia se produjo pacíficamente, no así la de Croacia. Esto no es 2+2=4. Hay procesos de autodeterminación que acaban pacíficos y hay otros que acaban en guerra, nada más...

D

#51 ¿ No querrás decir que la rivalidad futbolística hizo que acabara como el rosario de la aurora?

t

#58 Fueron las pretensiones serbias de adquirir mucho más poder por encima del resto de repúblicas constituyentes las que desde mi punto de vista hicieron explotar el conflicto...

Kariyuga

#51 Si eso llegase a ocurrir, es decir, que los tanques campen por las calles de las ciudades catalanas, la estelada que se verá será esta, y espero por el bien de TODOS que eso no llegue a pasar.

D

#43 (Denmark-Greenland, Canada-Quebec, United Kingdom-Scotland, etc.) ¿Por qué? ¿Por qué en inglés? Sería Dinamarca-Groenlandia o Danmark-Kalaallit Nunaat, ¿pero por qué hablar en inglés cuando se habla de Spain y Catalonia?

¿Qué pasa con Francia-Bretaña, Francia-Córcega, Italia-Tirol del sur*, Italia-Sicilia, Alemania-Baviera y demás? Aquí puedes encontrar una lista es.wikipedia.org/wikiAnexo:Movimientos_regionales_de_autodeterminación_en_Europa

*Tirol del sur tiene muchos más motivos que cualquier otra región, no para ser independiente sino para volver a Austria, su pais de origen. (Fueron entregados a Italia como botín de guerra a Italia en la primera guerra mundial, aunque como todo antes que los bávaros ya había otros habitantes cuyos descendientes podrían hacer reclamaciones propias de independencia...)

1 2 3 4 5