Hace 11 años | Por dionisodoro a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por dionisodoro a economia.elpais.com

El plan que presenta este miércoles la Comisión Europea quiere limitar la factura pública en futuras crisis

Comentarios

moraitosanlucar

#5
#8 pareceis el de etica periodistica de CQC lol

D

#8 Claro, por supuesto. Y a ver si con la dictadura cubana, norcoreana, china, etc. te das tú cuenta de que eso no es comunismo, sino dictaduras de las grandes élites políticas de El Partido.

Y ojo, que no te estoy troleando. Lo que sucede es que no te quieres dar cuenta, porque siendo ciego se vive mucho mejor, de que a esto es a lo que conduce el capitalismo, de igual modo que a aquello es a lo que conduce el comunismo.

Nada más que añadir, gracias por su atención.

SHION

#8 Capitalismo liberal

D

#8 #10

Amén hermano. Estoy 100% con lo que quieres decir, pero me gustaría que matizáramos para que la gente empiece a hablar con propiedad.

Capitalismo no es igual que liberalismo.


Capitalismo es dividir la producción entre los dueños de los medios (empresario) y los trabajadores que alquilan su capacidad de trabajo a cambio de dinero, y más recientemente, la propiedad puede estar alejada de la gestión si por ejemplo la empresa ha salido a bolsa.

Es decir, capitalismo es producir en masa con trabajadores asalariados, a coste unitario bajo. Eso no lo veo malo para nada, siempre que se cuiden los abusos en las relaciones de poder entre empresarios y trabajadores, o se trabaje en modo cooperativa, o lo que sea.

Liberalismo es que cada cual actúe según su libertad y se atenga a las consecuencias de los riesgos asumidos sin que el estado tenga ningún papel.

Los liberales auténticos consideran que el estado es ineficiencia y corrupción y atenta contra la "libertad" individual de hacer negocio, distorsionando el mercado que, según ellos, tiene una forma natural óptima de regular la oferta y la demanda.

Sin entrar en la discusión de si las reglas de la oferta y la demanda son la forma óptima de establecer el valor real de los bienes y servicios, algo que deja muy claro este movimiento es que al invertir se arriesga, y al que le vaya mal tiene que quebrar. Que cada palo aguante su vela, para bien o para mal.

De hecho, para un liberal, que una empresa que no funciona no se la permita quebrar es la peor forma de intervencionismo estatal, y es totalmente injusta desde el punto de vista de la competencia con otras empresas que no reciben ayudas o que se las ha dejado quebrar.

Lo que vengo a decir es que estoy de acuerdo con #8. Ya está bien de escuchar en las manifestaciones "porque el capitalismo tal, porque el capitalismo cual...".

El capitalismo funciona razonablemente bien dentro de unos límites. Lo que nos está empobreciendo es que para las ganancias los grandes lobbies son entes privados , pero no para las pérdidas. Ésto es un robo que no se permitiría en una mentalidad puramente liberal.

El problema es que no vivimos en un capitalismo liberal, sino en una dictadura de los lobbies, una esclavitud por la deuda, un neofeudalismo que en realidad no tiene nada de nuevo. Todo ésto es más viejo que el hambre, y seguimos cayendo.

a

#5 Ya lo dijo Mario Draghi el otro día: las cosas al final se hacen bien aunque a un coste infinitamente superior a que se hubiera pagado de haber actuado desde el principio. Todos pensaban en Bankia. Pero también era de aplicación a la propia comisión y a Merkel. De haber ayudado a Grecia y proce4sado a sus responsables hace 2 años, en vez de esclavizar a los trabajadores y pensionistas griegos, No estaríamos en esta situación.

l

#15 desde luego tienes razón. De haber ayudado realmente a Grecia hace unos años, y haber juzgado exhaustivamente a los responsables, y con una buena auditoria de todo. Se hubiese ayudado a los griegos muchisimo mas. Y ahora no estarían los griegos con unas elecciones extremistas en todas direcciones, y sin gobierno.

No me gustará el capitalismo, pero esta especie de dictadura global de los mercaderes no es para nada el capitalismo.

Si con que la justicia fuese ciega, y se aplicase a rajatabla la honradez en los intercambios.

joffer

#5 Más claro agua

D

#2 Lo que no es bueno para tí no se lo desees a los demás, o no habremos cambiado nada.

Hay que evitar que las deudas sean vendibles o heredables, como otras tantas cosas del mundo financiero que son un peligro y habría que abolir para tener un mundo más sensato.

Titulización, financierización, señoriaje...

D

Me parece bien pero me pregunto si los pequeños ahorradores a los que han estafado con las preferentes y a los que luego les han canjeado sus ahorros por acciones a cobrar en x años también costearían dichas quiebras.

coIiflor

“Los bancos son globales cuando viven, y nacionales cuando mueren”, el inversor es quien corre el riesgo y es el quien debe asumir sus perdidas.

#3 Si ha existido estafa quien deberá responder son los estafadores ante la ley, en los casos que no hay dolo deben responder con el valor de sus acciones, preferentes, etc.

drodriguez
j

dejan morir a España, Grecia, Italia y Portugal y luego si ya toman medidas para proteger sus blancos culpa primemundistas.

grandes hijos de puta! por eso es que la unión europea no funcionó

PacoGZ

Si esto sucede, no se podrán garantizar los depósitos.

Lo que necesitamos realmente es acabar con el sistema bancario de encaje fraccionario y exigir un coeficiente de caja del 100%.

Ya está bien de especular con nuestros ahorros.

r

Mucho ojito con los anuncios de Bancos vendiendo acciones.
Ser BanKero no mola nada cuando tienes que pagar por ello.

D

Habla de futuras crisis, no de esta.

Quieren que los ciudadanos paguemos este despropósito.

polvos.magicos

De aquí a la futura quiebra pueden pasar tantas cosas como "donde dije digo, digo Diego". Creo que todo esto no es más que otro modo de lavarnos la cara y que estemos calladitos, a mi la crisis que me interesa y por la que estoy pagando es esta, no la que pueda llegar, así que las soluciones que no pasen por recortar y sí por recuperar lo que nos han robado es lo que me interesa, el resto son filfas.

w

Mientras solo plantee no tirare los cohetes... hasta que no se obligue y se lea la letra pequeña...

Saludos

D

¿Algo de sensatez? No me lo creo

j

#31 Para que ocurriera eso, deberían de destituir y cubrir las pérdidas los mismos dueños y directivos de los bancos, como resultado de una quiebra.

D

Pero aunque salga adelante, la iniciativa no servirá para resolver el tremendo lío en el que los bancos han metido a Europa

el propio Barnier ha reconocido en la presentación ante los medios de la propuesta en Bruselas que "no sirve para resolver la crisis actual", pero sí será útil para que no se repitan problemas como el caos provocado por la quiebra de Lehman Brothers en 2008.


Buenas medidas de cara al futuro y sin meternos con los bancos, pero ¿Y qué hacemos con lo que tenemos ahora? ¿La táctica del avestruz? El problema lo tenemos ahora y las soluciones para dentro de x años no sirven.

D

guindos-recula-solo-dara-bankia-dinero-estrictamente-necesario#c-10

juanramonrallo.com/11/05/2012/una-alternativa-privada-para-bankia/

No haría falta ni poner un euro.

j

Y todo para recapitalizar los bancos, de los cuales no tienen perdidas.

Vaya estafa y atajo de sinvergüenzas.

alehopio

Relacionada

El Comisario Europeo Barnier quiere que sean los accionistas los que carguen con la quiebra de los bancos
El Comisario Europeo Barnier quiere que sean los accionistas los que carguen con la quiebra de los bancos

Hace 11 años | Por --317496-- a economia.elpais.com

Gilgamesh

La noticia dice muchas más cosas que las que refleja el titular. Por lo general, me parece un gran idea la creación de entidades supranacionales con capacidad de investigar las cuentas y actuar a tiempo en caso de destapar un agujero. Cuando se trata de evaluar, creo que es positivo que lo haga un ente externo, no un órgano dependiente del gobierno de turno, que va a estar mucho más condicionado por sus intereses.

d

Parece mentira que haya habido que esperar tanto para que se comience a plantear un poco en serio algo como esto, que es el verdadero quid de la cuestión: que los "mercados" acepten también su parte de la crisis.

D

¿No sería mejor matar a los parados y a los jubilados? Son unos vagos y unos chupones. Con el dinero que reciben podríamos sanear los bancos que entren en quiebra y solucionaríamos el paro. ¡Arriba Hitler y los fascistas de Bruselas!.

D

#21 si nos comemos a los pobres acabamos con l hambre y la pobreza...:S

D

#27 ¡...cahis!, no se me había ocurrido.

D

Pero el estado no se hizo accionista de Bankia al nacionalizarla?

A

Los consejos de administración se libran. Que susto me habéis dado.

mikelx

Hazte bankiero, paga nuestros pufos

a

Políticos: las putas de los bancos.
...y encima los votamos, pero por lo visto hay que ser un Premio Nobel para entender esto.